viernes, 31 de julio de 2009

BUENAS NOTICIAS - FECHAS ACTIVIDADES




Estimados:

Ayer en reunión de AUDECA nos comunicaron que la prueba de admisión para las Llamadas 2010 se realizarán el Sábado 03 de Octubre en el Prado.

Tenemos que presentar el fichaje en la IMM el 15 de Setiembre, acordarse de ir arrimando la fotocopia de la cédula.

Este año hay límite en cuándo a los integrantes, deberán ser 69 y 5 suplentes, de la siguiente manera:

40 tambores
1 Vedette
15 bailarinas
2 Mamas vieja
2 Gramilleros
1 Escobero
4 Banderas
2 estrellas, 1 media luna
1 estandarte


Fuente: Página de "La 14 Cuerda de amigos Sur y Palermo"

El Carnaval de luto: murió el "Canario" Luna


Tras haber estado internado varios días por una grave enfermedad, ayer a la noche falleció a los 70 años Washington "Canario" Luna. Fue uno de los principales referentes de la música popular uruguaya y espejo de muchos carnavaleros.

Sus restos vienen siendo velados en la casa fúnebre Francisco González, Gral. Flores 2384, y será enterrado en el Cementerio del Norte. El cortejo partirá alrededor de las 15:00 horas.

Todo el mundo lo conoció como el "Canario" Luna. Hombre de boliche, de tablado, de ensayos murgueros, que pasó a ser genio y figura de un Carnaval de antaño con el sonido la Unión como emblema. Anoche se tomó la última copa con la vida y pasó a jugar en la divisional de la memoria popular.

Nunca se consideró un artista profesional. "Soy uno del montó", solía decir con su voz aguardentosa. Cuando cantaba, sus agudos hacían vibrar la fibra emotiva de cualquier carnavalero. A los 13 años se subió por primera vez a los tablados. Era una época en que cada esquina montevideana tenía un tablado, las murgas no tenían maquilladores y había que pintarse uno mismo la cara. No se hablaba de cantores profesionales. Eran gente de barrio, de boliche, del club. Aquel murguista arquetípico, el de la bohemia, de la noche, siguió vivo en el Canario.

Pero también fue el hombre de los múltiples oficios. Fue lustrador de zapatos. Vendió números de lotería. Y fue tal su suerte que le embocó a un número ganador y eso le dio para casarse. Así armó su familia. Hoy llevaba más de 40 años de casado. Tres hijos. Varios nietos. Un perro, a quien consideraba su hijo menor.

Jaime Roos lo llevó a los estudios. Y aquella voz de la Falta pasó al podio de los clásicos con Brindis por Pierrot, con Adiós juventud. "Soy un chapado a la antigua", dijo alguna vez. Y ese espíritu se respira en esas notables canciones de Roos, capturando climas e historias de la ciudad y de la fiesta carnavalera.

Su ingreso a la canción popular le aportó al género de la murga-canción un sonido diferente, que abrevó en fuentes históricas, en aquellos sonidos que definieron las murgas de la Unión como la de Don Timoteo del 66 o del 74. Pero no cantó sólo murgas. También arremetió con el tango. Él sentía que no se le faltaba el respeto a la música del fuelle urbano. "Soy murguista, y lo canto a mi estilo, pero no me voy a reír de un Goyeneche", decía. El candombe tradicional también estuvo en su repertorio, y tuvo un pasaje glorioso por aquel grupo Repique con el que recorrió nuestro país y también saltó el charco y se anotó varios goles en la capital porteña.

Anoche hizo su último brindis y se marchó con las glorias del Carnaval. Un cáncer lo tenía a maltraer. Pasó varias veces por el hospital, pero a última hora volvió a su casa. Pero en la medianoche de ayer le tocó el final que quizás muchos pronosticaban. Ahora quedan sus discos como solista, algunos videoclips, los discos de murga. Y la memoria de esa voz aguda, cargada de áspero filo, de la bohemia. A la salud de un capo.

ALEXANDER LALUZ

Fuente: El País Digital

jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?

Entrevista con Dambisa Moyo (National Post).




Dambisa Moyo, nacida en Zambia pero educada en Oxford y Harvard, era una cara de mujer negra poco común en el mundo de las altas finanzas. Ahora, tras la publicación de su libro, Dead Aid, se ha convertido en una voz poco común, fuerte y elocuente que aboga a favor de detener las ayudas económicas para África, como la mejor manera de ayudar al problemático continente. Una idea que contradice a las campañas de las grandes estrellas del rock, a los políticos de occidente y a las asociaciones de intelectuales de golpe. Durante su viaje a Canadá para participar en un expectante debate con Stephen Lewis y otros en el Munk Debate on Foreign Aid, habló con el National Post sobre las ideas y los inconvenientes de oponerse a la ortodoxia de la ayuda internacional externa.

Pregunta: ¿Qué tiene de malo que las naciones ricas compartan sus riquezas con las naciones pobres con el fin de ayudarlas para que afronten sus propios problemas?

Respuesta: No ha habido nunca un país en el mundo que haya alcanzado un crecimiento constante y haya reducido la pobreza de manera significativa con las herramientas de la ayuda internacional externa. Simplemente, no ha ocurrido jamás. Por eso, seguimos impulsando una estrategia sin muestras evidentes de haber funcionado en alguna parte del mundo. Y lo que sí tenemos son años que prueban que la estrategia de ayuda no funciona.

No es más que un incentivo. Debemos, pues, hacernos la siguiente pregunta: ¿Acaso los gobiernos africanos están incentivados para hacer lo que los gobiernos del resto del mundo esperan que hagan, es decir, distribuir bienes públicos como educación, sanidad, infraestructuras y seguridad? Desafortunadamente, el sistema de ayuda lo que ha hecho ha sido permitir que los gobiernos africanos abdiquen de sus responsabilidades… De tal manera que hasta que los gobiernos africanos no vivan o mueran dependiendo de la creación de empleo y de la distribución de bienes a los africanos y no solamente se dediquen a recibir el dinero de ayudas, seguiremos viendo una situación en la que el sector privado no se ha desarrollado y los africanos no tienen oportunidades laborales.

Los miles de millones de euros que van de gobierno a gobierno…hacen que los gobiernos africanos se hagan vagos en lugar de hacer lo que deberían. También la corrupción del petróleo, las guerras civiles por los bidones de petróleo, la inflación, la carga de la deuda, etcétera.

P: ¿Cuál es para usted la mejor solución?

R: Es una mezcla entre comercio, inversiones extranjeras directas, mercados capitales, bonos del mercado, remesas y micro finanzas. Básicamente consiste en fomentar una fuerte inversión en el sector privado hacia esas economías para lograr una creación de empleo. El problema principal con el modelo de ayudas es que no se crean puestos de trabajo para los africanos. Es una solución de ayuda de manera conjunta. Más del 60% de la población de África es menor de 24 años. Esta gente necesita trabajo o tendremos un continente de piratas o de gente joven sin oportunidades. Es de una vital importancia que la gente entienda que los africanos quieren lo mismo que quieren los occidentales.

P: Con el fin de conseguir dinero para ayudar, las fundaciones y agencias de ayuda a menudo utilizan los anuncios televisivos en los cuales se puede ver a gente pobre en zonas completamente destruidas. Es muy difícil que esto pueda inspirar la confianza en que una fundación privada pueda ser rentable como inversión económica.

R: Estoy totalmente de acuerdo y ese es uno de los principales problemas con la cultura del famoseo. El enfoque es muy negativo. En mi libro los llamo los cuatro jinetes del apocalipsis africano. Quieren centrarse en la guerra, las enfermedades, la pobreza y la corrupción. Conocí a una mujer africana en Kenia que decía que es muy difícil criar a un adolescente en cualquier lugar del mundo, pero que criar a un adolescente para que sea un ingeniero o un doctor o para que contribuya a la sociedad global cuando te están diciendo constantemente que eres pobre, ineficaz y que necesitas ayuda de la caridad... Esta no es la fórmula del éxito. Es indignante ver a los famosos, en términos generales, usar sus plataformas para contar básicamente una historia negativa. Esto jamás animará a nadie para que invierta en África.

P: Así que usted recomienda cerrar el grifo. ¿Cuándo, cómo y cuánto se deberían cerrar?

R: Le agradezco que me haga esa pregunta porque he sido completamente tergiversada y, debo decir, creo que deliberadamente distorsionada, sobre todo por la comunidad de ONG. En mi libro doy un ejemplo de cinco años. Sin sentido, las ONG han saltado diciendo que yo sugiero que la ayuda debe ser interrumpida de inmediato o, en el peor de los casos, en cinco años. No estoy diciendo eso. Lo que digo es que necesitamos una estrategia de salida. Puede que la ayuda sólo funcione cuando sepamos que el grifo se cerrará en algún momento. Necesitamos un plan de retirada de la ayuda para asegurarnos de que los gobiernos africanos puedan subsistir sin ayudas. Además, he dicho que los países tienen distintos niveles de desarrollo económico. Mi país de nacimiento, Zambia, está en un nivel muy distinto al de, por ejemplo, Ghana, o Kenia o Somalia. No se puede tener una única estrategia de salida para todos estos países.

P: Se ha hecho mucho en los medios de comunicación oponiendo sus ideas en contra de los famosos, músicos como Bob Geldof y Bono de U2. Hace poco, vimos a Bono sentándose con nuestro primer ministro [el de Canadá] y consiguiendo la promesa de aumentar el gasto de nuestro país para África. ¿Cuál es su postura sobre las acciones que emprenden las estrellas de Rock?

R: Ellos se han convertido en las caras de África de facto. El hecho de que se les vea a nivel global como la gente que define las agendas políticas, que acuden a las cumbres del G8 y del G20, es completamente absurda. Es ridícula particularmente porque creo que el sistema de ayudas ha hecho vagos a muchos gobernantes africanos que han creado una aspiradora en la que todo el mundo –en este caso los famosos- piense que es correcto meterse y empezar a proponer políticas para África.

Nosotros, como africanos y como una sociedad global, deberíamos querer oír de los gobiernos africanos cuál es su plan, cuál es su estrategia. Yo no quiero oír lo que los famosos piensan que deberíamos hacer los africanos así como un canadiense no querría oír lo que opina Michael Jackson sobre la crisis crediticia.

P: No todos los lectores del National Post son políticos por lo que, a modo personal, si alguien en Canadá se sintiera conmovido por la situación de África y quisiera ayudar ¿qué le recomendaría que hiciera?

R: Deberíamos preguntar a nuestros políticos sobre lo que están haciendo…Después de un trillón de dólares en ayudas durante 60 años la situación empeora, resulta totalmente inverosímil. Eso es un rendimiento de inversión muy pobre y nos preguntaríamos esto mismo sobre cualquier otra cosa, sobre cualquier política de negocios en Occidente…

Tengo muchas esperanzas en que si hay una cosa que hace el libro es la de dar permiso para hacer las preguntas duras. Alguien me dijo la semana pasada que uno de los problemas para una persona nacida en Occidente es que si alguien empieza a cuestionar el modelo de ayudas, se les tacha de racistas o se les categoriza como insensibles o sin corazón; y creo que no es justo. Además, hay una página web, http://www.kiva.org, en donde puedes prestar una pequeña cantidad como 25 dólares para ayudar a los empresarios en los países en vías de desarrollo.

P: Su libro se ha convertido en un bestseller del New York Times; la revista TIME la incluyó entre una de las 100 personas más influyentes del mundo; y, sin embargo, hay muchas objeciones a sus ideas. ¿A quién no le está gustando lo que usted dice?

R: El retroceso tiende a venir de un grupo minoritario de Occidente. Las ONG. Algunas ONG, en lugar de debatir sobre esto, prefieren tacharme de maniaca genocida o intentan dar golpes bajos y hacer ataques personales… Entiendo que están muy interesados en mantener el status quo porque es donde tienen su trabajo.

P: Hablando de gente que puede no estar de acuerdo con usted, en Toronto usted debatirá sus ideas con, entre otros, Stephen Lewis, un conocido y apasionado canadiense que aboga por la ayuda africana. ¿Cree que la teoría del Sr. Lewis difiere de alguna manera de la de Bob Geldof o Bono?

R: En términos generales es lo mismo, recolectar dinero para África usando lo que yo llamo una plataforma negativa. Todo lo que digo es que sus intervenciones no afrontan los problemas fundamentales en África.

P: El Sr. Lewis puede hacer aflorar alguna lágrima casi de cualquier ojo cuando habla de los problemas en África. ¿Está nerviosa por enfrentarse a él en un debate público?

R: No, porque hablo desde el corazón. Hablo desde una persona nacida y criada en África. Me rompe el corazón que la gente siga imponiendo un modelo de desarrollo económico que no funciona, aún sabiendo que no funciona. Por eso, creo que el Sr. Lewis aprovecharía mejor el tiempo si realmente hiciera campaña para lograr cosas que puedan de manera considerable hacer mella en la pobreza en todo el continente africano, en lugar de insistir en una estrategia que, en otros 50 años…sus hijos y los hijos de sus hijos seguirán pagando para que mis hijos y los hijos de mis hijos vayan al colegio o tengan acceso a la sanidad. Lo que es completamente ridículo y no es una solución a largo plazo.


Fuente original: National Post, de Canadá. Enviado a AU Monitor por Yves Niyiragira

Publicado en AU Monitor, el 9 de junio de 2009.

Traducido por Thaidi Llamas, alumna del curso Especialista en Información Internacional y Países del Sur, para Fundación Sur.

Reconocido intelectual afro-americano arrestado

Sabemos que en EEUU la identidad racial es la identidad principal, la que organiza –y subordina- todas las otras identificaciones posibles. Esto quiere decir, básicamente, que un individuo no puede escapar de ser “un negro” en cualquier interacción, y de ser tratado como tal.
Uno de los ejemplos a los que recurro en charlas o clases es el de un importante profesor de una universidad norteamericana que volviendo a su casa es detenido por la policía que sospecha de un negro en un coche caro en un barrio de nivel socio-económico alto. Los policías lo maltratan y lo llaman “boy” (la forma en que, desde hace muchos años, los blancos se dirigen despectivamente hacia los negros). Moraleja: un afro-(norte)americano sí puede llegar a ser un importante profesor universitario pero en los encuentros callejeros con la policía igual es “un negro” más. Nunca me acuerdo bien quién era el profesor, ni en qué universidad trabajaba –sabía que era de las mejores- pero de todas maneras seguro que no hubo sólo un caso sino varios similares. En estos incidentes, nunca queda del todo claro si el problema principal es la sospecha basada en racial profiling (realizar un perfil racial) o la voluntad sádica de policías blancos de querer "poner a un negro en su lugar" -mostrar que, pese a que él tenga una posición social e intelectual mejor, todavía le pueden hacer pasar un mal rato. No lo linchamos, pero lo apretamos.

Foto: Associated Press

Ahora la anécdota cobró un rostro y nombre impensados. Hace pocos días en Cambridge, Massachussets, Henry Louis Gates Jr., uno de los intelectuales afro-americanos más reconocidos de EEUU fue esposado y arrestado en su propia casa por la policía bajo el cargo de “escándalo público” (disorderly conduct). Gates dirige el centro de estudios afroamericanos de la Universidad de Harvard, es autor de libros clásicos sobre temas raciales, produjo varios documentales para la televisión y es considerado por muchos el intelectual negro más importante de EEUU.
Según el relato de los periódicos, la policía recibió la denuncia de una vecina de que “dos hombres negros con mochilas” estaban forzando la puerta de una residencia. El agente que fue a investigar se encontró con Gates quien, recién llegado de un viaje por la China, había tenido problemas con la cerradura y había forzado la puerta de entrada. Ante los requerimientos del policía, Gates le dijo que era el dueño de casa y que enseñaba en Harvard. Ante un nuevo pedido del oficial, le mostró dos documentos que certificaban lo que decía.

Foto: Associated Press

Molesto con que el interrogatorio todavía prosiguiera, Gates le dijo al oficial“¿Por qué hacés esto?¿ Porque soy un hombre negro y vos un policía blanco? ¡Esto es lo que pasa a los hombres negros en America!”. Le preguntó varias veces por su nombre y número de placa, y como el agente no se identificaba, lo siguió hasta la calle. Repitió la pregunta ante otros policías que habían llegado. Molestos con que Gates los increpara, lo arrestaron por “alboroto”. Aunque fue liberado a las pocas horas, el suceso creó un (más que) pequeño escándalo en EEUU y fue considerado un caso típico de “racial profiling” (sospecha por fenotipo racial, "portación de rostro" diríamos nosotros).
Los afro-(nortea)mericanos afirman que difícilmente se le pediría a un hombre blanco que se identifique en su propia casa, y si así fuera, el policía se retiraría rápidamente pidiendo disculpas, sin insistir con sus preguntas.

(Casa de Gates, foto Associated Press)

La polémica se amplió todavía más cuando Obama, interrogado al respecto, dijo que “la policía de Cambridge actuó de manera estúpida al arrestar a alguien cuando ya estaba demostrado que se encontraba en su propia casa. Sabemos, aparte del incidente, que en este país hay una larga historia de detenciones injustificadas de afro-estadounidenses y latinos por la policía. Es un hecho".
El oficial que hizo el arresto, respaldado por el departamento de policía local, dijo que el presidente no conocía los detalles y por eso debía tener mayor cuidado al opinar.
Quizás preocupado porque el incidente le quitaba atención mediática a su proyecto de reforma del sistema de salud, Obama le sugirió a Gates que ambos se reunieran, junto con el agente que hizo el arresto, a tomar una cerveza en la Casa Blanca. Gates aceptó, convencido de que su experiencia "sólo va a tener un significado mayor si podemos usar este desafortunado incidente como un momento de reflexión para disminuir la sospecha racial y aumentar la equidad en el sistema de justicia criminal para la gente pobre y de color”.

Entrevistas y opiniones varias en el sitio web dirigido por Gates: http://www.theroot.com/

miércoles, 29 de julio de 2009

Dejan más de 100 muertos enfrentamientos en Nigeria

Miembros de la una secta islámica de Nigeria han lanzado en las últimas horas tres ataques coordinados a comisarías de los estados de Yobe y Borno, de acuerdo con fuentes policiales citadas por la cadena informativa británica BBC.



Lun, 27/07/2009 - 08:53
Londres.- Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes islámicos se extendieron hoy a otros dos estados del noreste de Nigeria, y la cifra de muertos rebasa ya el centenar, según un nuevo balance divulgado por la policía.

Miembros de la una secta islámica de Nigeria han lanzado en las últimas horas tres ataques coordinados a comisarías de los estados de Yobe y Borno, de acuerdo con fuentes policiales citadas por la cadena informativa británica BBC.

Los enfrentamientos se iniciaron el domingo por la mañana en la ciudad nororiental de Bauchi, capital del estado del mismo nombre, con el ataque a una estación policial por parte de la secta que se dice afín al movimiento integrista Talibán.

Miembros del grupo islámico nigeriano Boko Haram, que desea imponer la ley islámica en el país más poblado de Africa, lanzaron la víspera una serie de ataques en la ciudad de Bauchi en represalia por el arresto de sus líderes

Ante la violencia, las autoridades declararon un toque de queda en Bauchi, donde la madrugada del domingo alrededor de 70 milicianos armados con fusiles y granadas de mano atacaron la estación de la policía.

Los atacantes huyeron cuando las fuerzas de seguridad respondieron al fuego, según fuentes policiales citadas por la cadena árabe Al Arabiya.

Bauchi, Yobe y Borno forman parte de los 12 estados en el norte de Nigeria donde predomina el Islam y donde comenzó una aplicación estricta de la ley islámica en 2000.

Nigeria, el octavo mayor productor de petróleo del mundo, tiene grandes comunidades de cristianos y musulmanes, pero también una importante presencia de creencias animistas tradicionales.

Más de 200 grupos étnicos viven en ese país de Africa occidental, aunque la guerra civil dejó a un millón de personas muertas entre 1967 y 1970 y desde entonces se han registrado episodios de conflictos religiosos.

En noviembre pasado, cientos de personas murieron en dos días de combates en la ciudad central de Jos después de que una disputada elección desató la peor lucha entre musulmanes y cristianos en muchos años en el país.

lunes, 27 de julio de 2009

"Cosas de Negros"

Durante todo el Mes de Julio y hasta el 10 de Agosto se lleva a cabo en el predio de la Rural del Prado una muestra histórica de la Sociedad Afro descendiente en Uruguay organizada por El Atelier Silenos Sur denominada Cosas de Negros la muestra está adaptada en un conventillo construido característicamente a tales a los efectos de contar la Historia de los negros en Uruguay.




Dos grandes de la Plástica Uruguaya como Douglas Alanis y Miguel Tuala nos invitan a viajar en el tiempo entre mil colores, aire de cuero y madera y la investigación de Oscar Montaño.
La trayectoria de Oscar Montaño Afrodescendiente, Periodista Escritor y Historiador y su rescate de la historia de la ascendencia mediante sus trabajos hace saber en su pluma que sus raíces están muy presentes en él. Todo siempre bien documentado expresando el mismo Montaño que lo de él es “el rescate de las memorias perdidas”.
Recordemos Historia Afrouruguaya -presentado en febrero de 2008 en la Feria del Libro de La Habana, en mayo del mismo año en Montevideo y, prologado por el embajador de Malí en Cuba, Fidéle Diarra, cuenta con 520 páginas de información histórica por estas y muchas fundadas razones más es que la muestra Cosas de Negros esté basada en los relatos del reconocido Historiador trinitario.

1250 METROS CUADRADOS DE PURA HISTORIA
De acuerdo al repartido de prensa, y al trabajo periodístico de Isabel Fernández para CX 30 en este “conventillo” se “hace un relato visual, mediante obras plásticas, de las diferentes etapas de la historia.
Desde la ‘Caza de esclavos’, ‘el Desarraigo’, ‘las Naciones’, y en la etapa de inserción en la sociedad uruguaya, la influencia y las figuras de la raza en la historia, el deporte, la música, la religión, el carnaval, las comidas, el lenguaje y, otras manifestaciones culturales”.
Según lo que pudo indagar CX30 RADIO NACIONAL, nada queda al azar: desde un típico barco esclavista hasta el símil de una Casa de Naciones, lugar donde los amos permitían que sus esclavos se reunieran.
La religión también es un punto fuerte, teniendo en cuenta que los afro descendientes eran traídos con un bagaje cultural muy fuerte en esa área.
También hay muestras fotográficas de afro descendientes públicamente conocidos en distintas disciplinas, como en el caso del deporte, donde no sólo se verán fotos de futbolistas de la talla de Obdulio Varela o José Andrade, sino también de boxeadores como Júpiter Mansilla o Pocholo Burgues, entre otros.
También está prevista un área para charlas didácticas con instituciones culturales.
Atelier Silenos Sur explicó CX 30 RADIO NACIONAL que “en esta oportunidad se integra al grupo de trabajo, un joven en recuperación de adicción que estuviera internado en la Colonia Berro, como apoyo a jóvenes con esta problemática”.
La inauguración oficial, tuvo lugar ayer jueves 16 y, la muestra -que es gratuita- está abierta al público de 10 a 16 horas hasta el 10 de Agosto.
Algo muy importante a tener en cuenta para quienes concurran, es que miembros del Sindicato Único Gastronómico del Uruguay (Sugu) también aportarán lo suyo: comida temática para quienes gusten –y degusten- de estas cosas de la historia.

Fuente:www.ecosregionales.net

jueves, 23 de julio de 2009

Mujeres Afrouruguayas de la invisibilidad a la visibilidad

Sra. Alicia Esquivel Presidenta de UAFRO


UAFRO

Comisión de Equidad y Género Junta Departamental de Montevideo

Le invitan a participar del Homenaje a Mujeres Afrouruguayas destacadas por su aporte a la sociedad

Miércoles 30 de Julio 18 Horas Junta Departamental de Montevideo.


Mujeres Afro Uruguayas en Movimiento

En el marco del 25 de Julio Día de las Mujeres Afrolatinoamericanas caribeñas y de la Diáspora, UAFRO junto a Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental de Montevideo realizan el reconocimiento a mujeres afro uruguayas que se han destacado en por su aporte a la sociedad.

HOMENAJE A MUJERES DESTACADAS

APERTURA
Sr. Gastón Silva Presidente de la Junta Departamental de Montevideo
Sra. Graciela Graciela Garin Presidenta Comisión de Equidad y Género

AREA DE GENERO UAFRO
Sra. Vicenta Camusso

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL

SALUDO A LAS HOMENAJEADAS

Duilde Martins Profesora de Educación Física

Sara Caetano Abogada especialista en Derecho Administrativo

Silvia Carballo Socióloga Investigadora - Docente IPA

Gladis Iraola Nurse

María Suárez Enfermera

María Farias Destaque en la cultura afro uruguaya

María Elena Da Silva Militante de ACSUN

Iris Laureiro Nurse

Isabel Oronoz Periodista

Sonia Birriel Partera

CIERRE

Sra. Graciela Garin Comisión de Equidad y Genero Junta Departamental
Sra. Alicia Esquivel Presidenta de UAFRO

Inauguración Exposición de las artistas Mary Porto y Mirta Olivera

BRINDIS

Mayor información uafro@adinet.com.uy

Fuente: Maricruz Carrasco

miércoles, 22 de julio de 2009

Una “Llamada” a la cordura


MONTEVIDEO CIUDAD LÍDER DE LA COALICIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIUDADES CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA

MONTEVIDEO ACTÚA

II Marcha con Tambores contra la Violencia Doméstica
Una “Llamada” a la cordura: Que el único golpe sea el del tambor

Los tambores se preparan, una vez más, para hacer una llamada.
Una Lllamada a la gente, para denunciar, movilizar, sensibilizar y, principalmente, no callar la violencia doméstica contra las mujeres

El 26 de julio el Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich, encabeza la II Marcha con Tambores contra la Violencia Doméstica, denominada “Una Llamada a la Cordura” en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre mujeres y varones y del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña (que se conmemora el 25 de julio cada año).

Los varones se manifietan una vez más contra este flagelo y por esa razón es válido reproducir parte de la Carta Compromiso que muchos firmamos con motivo de la primera Marcha de Varones contra la Violencia Doméstica, realizada el 27 de noviembre de 2006:

“.. La violencia hacia las mujeres es una grave problemática que afecta a nuestra sociedad desde hace muchos años.

Los varones, en tanto colectivo, hemos permanecido ausentes en la lucha de las mujeres organizadas y su reivindicación por una sociedad orientada hacia la igualdad de oportunidades y derechos, y hemos estado mayoritariamente omisos en las estrategias y acciones llevadas adelante para prevenir, denunciar, atender y erradicar la violencia doméstica.

Ante el reconocimiento de tal realidad, algunos varones hemos decidido comenzar un proceso de cambio que, respetando la trayectoria del movimiento de mujeres, confluya en la posibilidad de generar nuevas modalidades de vincularse entre mujeres y varones.

Ello implica el posicionamiento personal y el compromiso para la efectiva erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones…”

Entonces;

Sabiendo del poder de convocatoria de los Tambores afrouruguayos.

Conociendo que el Tambor es una herramienta histórica de denuncia y resistencia.

Que el Tambor es, hacedor de música e intérprete de sentimientos.

Reconociendo al Tambor como instrumento principal y básico de expresión de la cultura y el colectivo afrouruguayo,

Es que se convoca una vez más, a realizar una “Llamada a la Cordura”,

Los tambores se manifiestan en contra de la violencia doméstica e invitan a participar a todos y a todas.

Día: 26 de julio
Concentración: 16:30 horas en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo
Partida: 17 horas en punto, desde 18 de julio y Ejido
Llegada: 17:45 horas aprox. Plaza de Cagancha Monumento a la Libertad

Convocan: Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes – Comisión de Equidad y Género II PIOD.

Apoyan: Secretaría de la Mujer, Programa Esquinas de la Cultura, División Ciencias y Letras, AUDECA.

Nota: 1) Seremos puntuales
2) Agradecemos difusión

Celebración del Día de las Mujeres Afrolatinas- 24 de Julio‏


El Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres tiene el agrado de invitar a la Celebración del
Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Programa

Proyección del Audiovisual Institucional del Dpto. de Mujeres Afrodescendientes.
Mesa Institucional
Ministra del Ministerio de Desarrollo Social Mtra. Marina Arismendi
Directora del INMUJERES Lic. Carmen Beramendi.
Responsable del Mujeres Afrodescendiente. Sra. Beatriz Ramírez.
Mesa con representantes de la Soc. Civil Organizada de Mujeres Afrodescendientes
Premiación Amanda Rorra
Exposición de adelanto del documental “Nosotras, Las Otras”
Presentaciones artístico culturales
-Onnika Santos
-Coro Afro-Gama
Brindis
Viernes 24 de Julio de 18:30 a 22 hs.
7º Piso del MIDES
Entrada por Barrios Amorín 1376

Actividad de Nzinga Afrodescendientes Uruguayas



Para agrandar el afiche, hacer click sobre este.

CONMEMORACION - 25 DE JULIO - UTA




"Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña
y de la Diáspora"

24 de julio de 2009, 18 a 20 horas.



Casa de las Ciudadanas - Avda. Uruguay Avda. Uruguay 1932 entre
Arenal Grande y Fernández Crespo


En el marco de la celebración del "Día Internacional de la Mujer
Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora" la Unidad Temática
por los Derechos de los Afrodescendientes (UTA) y la Comisión de
Equidad y Género con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la
Intendencia Municipal de Montevideo invitan a usted (es) al Debate

"Aporte de la Mujer Afro al Desarrollo Comunal".

Esta actividad, promovida por la "Mesa Consultiva de Género Afro"
instalada por la UTA en el año 2007, busca homenajear a las
mujeres afro que con trabajo y esfuerzo han aportado al desarrollo
comunitario local en comisiones de salud, cultura, vivienda, medio
ambiente, transporte y mediante su trabajo como concejalas y edilas.
Una exposición fotográfica destaca la labor de dos compañeras
lamentablemente desaparecidas, Sras. María Elena Graña y Mariela
Olivera. Ambas fueron integrantes de la Red de Agentes
Comunitarios Afro Mujeres, quienes con su dedicación y entrega son
un ejemplo a seguir. La muestra fotográfica nos sitúa en distintos
pasajes de sus trayectorias:

•Sra.María Elena Graña CCZ 8 Concejala y colaboradora de la
Policlínica y merendero "La Esperanza"de Barrio Paso Carrasco.

•Sra.Mariela Olivera Concejala del CCZ 18 e integrante de la
Comuna Mujer.

Asimismo,se realizará la presentación de la convocatoria para
conformar la Mesa de trabajo por los Derechos de las Mujeres
Afrodescendientes.

Esperamos contar con su presencia.

Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes

Palacio Municipal, Piso 3 y ½, Sector Ejido

Tel: 1950 3334/35

nsilva@piso23.imm.gub.uy

2º Plan de Igualdad Oportunidades y Derechos

Intendencia Municipal de Montevideo

18 de julio 1360 - Piso 2

Tel: 1950 3390 - Fax: 1950 1935

plandeigualdad@piso23.imm.gub.uy

http://www.montevideo.gub.uy/mujer/plandeigualda d.html

lunes, 20 de julio de 2009

Feliz Día


Para todos los amigos de la comparsa y en especial para uno que justamente cumple años hoy Gonzalo Rodriguez "Garibaldo", que pases bien y saludos para toda la gente de Pando.

domingo, 19 de julio de 2009

El mundo preparado para celebrar el 91 cumpleaños de Mandela


El mundo será un hervidero el día 18 de julio: es el cumpleaños de la persona favorita de todos, Nelson Mandela, que cumplirá 91 años.

El gran hombre, que ahora parece débil y de pelo blanco, ha visto y sufrido la muerte de sus camaradas más cercanos, Oliver Tambo y Walter Sisulu, pero él todavía está vivo. Vive en Houghton, con su mujer, Graca Machel.

Muchos estarían de acuerdo con que aparte de su humanidad y su humildad, uno de sus grandes encantos es algo muy simple: su inimitable sonrisa. Madiba es un ciudadano global. El día 18 mientras en mundo celebra su cumpleaños, el pasará el día tranquilo en su casa, con su familia.

Las celebraciones nacionales, tendrán lugar en la plaza de Mary Fitgerald, en Newtown, de Johannesburgo, bajo el lema “Trabajar juntos por el bien común de nuestra nación”. Habrá un programa de discursos, música y danza, que comenzará a las 9 de la mañana.

El día Mandela

La Fundación Nelson Mandela y la campaña 46664 están a la cabeza de la petición de declarar el día 18 de julio el “Día Mandela”, en el que se celebraría para siempre los sacrificios que él hizo por la paz y la reconciliación en Suráfrica.

“Somos humildes con esta petición para el Día Mandela anual en nuestro honor”, dice un comunicado emitido en nombre de Mandela, “nuestra lucha por la libertad y la justicia fue un esfuerzo colectivo y el Día Mandela no sería diferente. No será un día de vacaciones, sino un día dedicado al servicio. Esperamos que la gente dedique su tiempo y esfuerzo a mejorar las condiciones de vida en sus propias comunidades”.

El Día Mandela supondría tomar 67 minutos en ese día para hacer algo por el bien de la humanidad y del planeta, en reconocimiento de los 67 años que dedicó Mandela a la liberación de Suráfrica. “El señor Mandela ha pasado 67 años haciendo que el mundo sea un lugar mejor. Nosotros pedimos que cada uno dedique 67 minutos a ello”, explica la página web www.mandeladay.com. En la misma página se puede ver un vídeo que dice “Un prisionero durante 27 años, un activista durante 67 años, una inspiración durante 91 años”.

Esta petición tiene el apoyo del presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, que, en su primer discurso sobre el estado de la nación, pidió a los surafricanos que destacasen el legado de Mandela, “Apoyemos el Día Mandela con todo nuestro corazón y animemos al resto del mundo a que se una a nosotros en esta maravillosa campaña”. “El Día Mandela será una celebración de la vida valores y principios de Mandela, y una llamada global para que la gente pase a la acción y reconozca su poder a nivel individual para dejar huella y cambiar el mundo que les rodea”, añadió Zuma.

Los miembros del parlamento participarán en el Día Mandela haciendo campaña en sus comunidades mediante programas de trabajo en reconocimiento a los 67 años de sacrificio de Madiba.

La web del Día Mandela tiene una página en la que la gente de todos los continentes ha indicado lo que hará durante 67 minutos del día 18 de julio. Todo el mundo puede hacerlo, dejar su huella en el Día Mandela y ver qué hacen los demás.

“Está en vuestras manos marcar la diferencia. El mundo sigue acosado por tanto sufrimiento humano, pobreza y privaciones. Está en vuestras manos hacer de nuestro mundo un mundo mejor para todos”, dijo Mandela en un concierto dado en su honor.

La universidad de Fort Hare, en Cabo del Este, junto con el Instituto Nelson Mandela para la Educación y el Desarrollo Rural, está llevando a cabo una semana de celebraciones, que culminará el día 18 pintando y embelleciendo la escuela superior de Jabavu, en Alice, en la provincia del Cabo del Este, así como la limpieza de la ciudad.

El programa de diálogo de la Fundación Nelson Mandela convocará un diálogo comunitario sobre la xenofobia en Khayelisha, a las afueras de Ciudad del Cabo. El personal de la Fundación visitará tres hogares de niños en Tshwane para repartir libros y para dar charlas sobre la vida y legado de Mandela.

Apoyo mundial

Los líderes mundiales también han prometido su apoyo. El primer ministro Gordon Brown, por nombrar uno, apoya la campaña. “El Día Mandela es una importante oportunidad para honrar a Nelson Mandela y para honrar sus históricos y memorables logros … es un día dedicado a la idea de que cada persona tiene el poder de cambiar el mundo para mejor … así que, mientras celebramos el primer Día Mandela, construyamos un legado que merezca la pena llevar este nombre”, declaró Brown.

La semana anterior, el premio Nobel profesor Muhammad Yunus pronunció el discurso anual Nelson Mandela de este año. Él es el fundador y director general del Banco Grameen, un banco de micro finanzas que presta dinero a los más pobres, y tiene una media de repago del 99.6 %.

Yunus también apoya con entusiasmo el concepto del Día Mandela, “El mundo es tan afortunado de tener una persona como Nelson Mandela, que es apropiado celebrar su cumpleaños como el Día Mandela, pero debe ser algo que herede toda la humanidad, no una sola celebración”.

Actividades del Día Mandela

Desde el día 15 de julio, en que el ex presidente de EEUU fue el anfitrión de una cena de gala y una audición con motivo del Día Mandela, en Nueva York. A la celebración acudió Machel, su hija y su nieto. Gordon Brown y Nicolas Sarkozy, al no haber podido asistir, pronunciaron unas palabras por video conferencia.

46664, una compañía de eventos globales que recauda dinero para programas contra el Sida, bajo el paraguas de la Fundación Nelson Mandela, tiene miembros como el actor Forest Whitaker, Matt Damon y Morgan Freeman, que rendirán un tributo especial al gran hombre. La actriz Whoopie Goldberg estará entre los invitados, junto con un gran número de estrellas de la NBA. Actuarán Aretha Franklin, Steve Wonder y Alicia Keys, entre otras muchas grandes estrellas del mundo de la canción.

La cena culminará con una exclusiva subasta de Christie’s. Los fondos recaudados durante esa noche ayudarán a la promoción del legado de Madiba, a través de la Fundación que lleva su nombre y de los proyectos anti Sida VIH de 46664 y otras campañas que lleguen al África subsahariana.

Durante toda la semana anterior, se ha colgado una instalación interactiva en honor de Mandela, en el Vanderbilt Hall, de Nueva york, con seis palabras: escuchar, aprender, unir, actuar, hablar y liderar, que representan la lucha de Mandela contra la injusticia social, están expuestas en 3 dimensiones e iluminadas.

“detrás de cada palabra hay información detallada sobre su vida, historias y discursos”, por ejemplo “Listen” (escuchar) contiene mensajes relacionados con sus discursos más poderosos; “Speak” (hablar) reta a los visitantes a que piensen cómo ellos podrían hablar alto y claro para denunciar la injusticia y tras “Lead” (liderar), se permite a los visitantes escribir su promesa para ayudar a una causa local que ellos mismos elijan”, explica la página web 46664.

Dos compositores, Jack Johnson y Ben Harper, han donado su canción “Two Hands”, para el día de Mandela. El vídeo puede verse en www.46664.com

Fuente: Ciudad de Johannesburgo, publicado en (SouthAfrica.Info, 16-07-09)

martes, 14 de julio de 2009

Llamadas: mejores 20 comparsas de 2009 cerrarán el desfile de 2010



Por primera vez en la historia de las Llamadas habrá un reglamento previo para la conformación del desfile que, nuevamente, abarcará dos noches. Pero no es la única cosa que cambiará en cuanto a la organización de esta fiesta.

Para que no se repita el conflicto que en 2009 amenazó dejar sin fiesta del tamboril a miles de personas, el martes se firmará un convenio entre la Intendencia de Montevideo y las dos asociaciones que nuclean a las comparsas: Daecpu y Audeca.

El criterio establece que el viernes -segundo día de desfile- desfilarán los conjuntos que este año obtuvieron los 20 primeros puestos en las Llamadas. Y el jueves desfilarán 17 comparsas que serán seleccionadas de entre unas 26 que deberán pasar una prueba clasificatoria. "Se trata de que las reglas de juego estén claras, por primera vez. Antes, hasta el último momento, si la Intendencia quería cambiar el orden lo hacía. Pero creo que el conflicto que vivimos el año pasado nos sirvió y todos aprendimos algo de él", dijo a El País Daniel Siragusa, presidente de Audeca, que reúne a unas 42 comparsas. También cambiarán las reglas de juego referidas al fichaje de los integrantes.

"Ahora será estricto y real, y no se permitirá que se cambien de comparsa luego que estén fichados en alguna que no haya clasificado para las Llamadas", explicó Siragusa. Hay otros temas que se seguirán negociando en los próximos meses, y que no serán de fácil resolución. Uno es el contrato por los derechos de imagen.

"Se debe firmar otro convenio en este sentido ya que el que estaba vigente caducó en 2009. Nosotros logramos un paso muy importante cuando acordamos con la IMM que nos pagaran, por primera vez en la vida, por este concepto y se terminara con la injusticia y discriminación que vivían las comparsas de Audeca. Pero el contrato fue por US$ 11.000. Al repartir ese dinero entre todas las comparsas no daba ni para pagar los fletes. No sabemos que cifra hemos de llevar a la conversación pero sin duda debe ser mayor", puntualizó Siragusa.

Otra cosa que Audeca busca cambiar es el reglamento del jurado. "Presentamos un proyecto de reglamento para que el jurado juzgue en determinados parámetros y no como ahora que cada jurado aplica criterios distintos porque no hay parámetros claros", dijo Siragusa.



ELECCIONES Y CONTRATOS. El 26 de julio, habrá elecciones en Daecpu. Hasta el momento, se ha presentado sólo la lista del actual presidente Enrique Espert, pero están abiertas las inscripciones para otras listas hasta el viernes 17 inclusive.

Paralelamente, comienzan las negociaciones por renovar el contrato de derechos de imagen y televisación del próximo Carnaval. Tenfield, Montecable y la propia Daecpu podrían ser quienes lo televisen. (Gentileza El País Digital)

lunes, 13 de julio de 2009

Negrando a Obama


Sin duda que ya tenemos una sección "negreando a Obama" en el blog -entendiendo, por "negrear" a "tratar de manera (generalmente despectiva) en que se trata a los negros" o quizás algo más sofisticadamente, "utilizando los estereotipos habituales respecto de los negros". El primer uso de la palabra se lo escuché a un militante afroargentino ("me estaba negreando").
Esta foto salió publicada ayer en la portada de Clarín, y en la página 2 de La Nación. Probablemente también en otros diarios locales, y también internacionales.
Si era un equívoco y Obama no esta mirando el booty de la brasilera (otro estereotipo: todas las brasileras son extremadamente sexies), cuál era el sentido de ponerlo en la portada? (y aún si lo hacía?). Monsieur Sarkozy al lado tiene más cara apreciativa todavía, y (equívoco o no) nadie dice nada.
Uno puede ser el presidente de la primera potencia del mundo y aún así los medios esperarán (o harán) que uno parezca un negro calentón -o un afrodescendiente hipersexualizado, para ponerlo más fino.. Ya otra "equívoca foto" en abril lo había mostrado saludando el booty de su señora ("algo para saludar" según el titular) -en este caso, una negra caliente -o una afrodescendiente hipersexual.

(Ver: http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2009/04/negreando-michelle-obama.html)

Obama en Africa


Página 12, domingo 12 de julio, sección El Mundo
Por qué el discurso de Obama fue histórico
El que dijo lo que nadie dice
Por Sergio Kiernan

Cuesta pensar en un presidente de cualquier nacionalidad que pueda dar un discurso como el que dio ayer Barack Obama ante el Parlamento de Ghana. Es que un presidente visitante es, por definición, un extranjero medio que obligado a portarse como en casa ajena. Y es por eso que no se critica, que los presidentes se limitan a destacar los lazos que existan, como hizo en España el hijo de españoles Raúl Alfonsín. Nostalgias, pedidos de ayuda, recuerdos. Nada de durezas o señalamientos.
Pero Obama es hijo de una nacionalidad dolorosa. Barack, el hijo del emigrante keniano, se para delante de un Parlamento africano y no se limita a la nostalgia. Lo que dijo ayer este presidente de Estados Unidos es algo que en Africa todos dicen sentados en el bar, pero nadie admite en la tribuna. Obama fue como un hermano porque fue crítico y les pidió a sus hermanos que se hicieran cargo de qué parte del desastre es culpa suya: “Tenemos que empezar por la simple premisa de que el futuro de Africa depende de los africanos. Digo esto conociendo muy bien el trágico pasado que tuvo esta parte del mundo. Es que yo tengo la sangre de Africa en mí y en mi familia..., la historia de mi propia familia abarca las tragedias y los triunfos de la historia africana”.
“Algunos de ustedes deben saber que mi abuelo era cocinero de los ingleses en Kenia y que aunque era un respetado anciano de su tribu, sus patrones le decían ‘chico’... El colonialismo no fue para él apenas la creación de fronteras antinaturales o injusticias económicas, era algo que se vivía personalmente, día a día, año a año. Mi padre creció cuidando cabras en una aldea ínfima, a una distancia imposible de las universidades norteamericanas donde un día iba a estudiar. El se hizo hombre en un momento de extraordinaria promesa para Africa. Las luchas de la generación de su padre darían vida a nuevas naciones, comenzando aquí mismo en Ghana...”
“En muchos lugares, las esperanzas de la generación de mi padre dejaron lugar al cinismo, hasta a la desesperanza. Es fácil señalar y culpar a otros por los problemas. Cierto, el mapa colonial que no tiene sentido ayuda a crear conflictos. Occidente muchas veces se aproximó a Africa como un patrón o como un donante, no como un socio. Pero Occidente no es responsable por la destrucción de la economía de Zimbabwe en los últimos diez años, o por las guerras donde se reclutan niños por la fuerza como soldados. En vida de mi padre, el tribalismo, el clientelismo y el nepotismo de una Kenia ya independiente arruinaron su carrera por muchos años, y sabemos que ese tipo de corrupción es un hecho cotidiano para demasiada gente...”
“Para realizar las promesas, tenemos que admitir una verdad fundamental que ustedes ya vieron en Ghana: que el desarrollo depende del buen gobierno. Que es el ingrediente que viene faltando en demasiados lugares. Que es el factor de cambio que puede liberar el potencial de Africa. Y que es una responsabilidad que sólo puede ser tomada por africanos...”
“Los gobiernos que respetan la voluntad de sus pueblos, que gobiernan por consenso y no por coerción son más prósperos, más estables y más exitosos que los gobierno represivos. Y se trata de algo más que de tener elecciones. También se trata de lo que ocurre entre elecciones. La represión puede tomar muchas formas y en muchas naciones, también entre las que tienen elecciones, hay problemas que condenan a los pueblos al hambre. Ningún país puede crear riqueza si sus líderes explotan la economía para enriquecerse. O si la policía puede ser comprada por los narcos. Ninguna empresa va a invertir en un país donde el gobierno le exige pagar el 20 por ciento, o donde el administrador de puertos es corrupto. Nadie quiere vivir en una sociedad donde el imperio de la ley cede ante la brutalidad y la coima. Eso no es una democracia, es una tiranía, aunque cada tanto tengan elecciones. Es hora de que termine este tipo de gobierno...”
“A lo largo de Africa vemos innúmeros ejemplos de pueblos que toman el control de sus vidas e introducen cambios desde abajo. En Kenia, la sociedad civil y los empresarios se unieron para sofocar la violencia postelectoral. En Sudáfrica, casi 80 por ciento de la población votó en las últimas elecciones, que fue la cuarta desde el fin del apartheid. Y en Zimbabwe, la Red de Apoyo Electoral desafió una represión brutal para sostener que el voto es un derecho sagrado. La historia está del lado de estos valientes africanos, no de los que dan golpes o cambian la Constitución para seguir en el poder. Africa no necesita caudillos, necesita instituciones...”
“Y aquí hay algo que ustedes necesitan recordar: el mundo será como ustedes lo hagan. Ustedes tienen el poder de pedir cuentas a sus líderes y de construir instituciones que sirvan al pueblo. Ustedes pueden servir a sus comunidades y canalizar sus energías para crear riqueza y conectarse con el mundo. Pueden vencer las enfermedades y terminar guerras, y pueden crear cambios desde abajo. Se puede, porque en este momento la historia se está moviendo.”
Fuente nota y foto: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-128111-2009-07-12.html

miércoles, 8 de julio de 2009

Otra de cumple en Julio


Feliz cumple Leonardo Rodriguez Alias "El Mono" no se si da para decir la edad, pero igual la tiro... 31 añitos, que pases lindo el cumple.

domingo, 5 de julio de 2009

Población Afrodescendiente y Desigualdales Étnico-Raciales en Uruguay

En diciembre pasado se presentó en Montevideo un valioso trabajo sobre la situación actual de la población afrodescendiente en Uruguay.
A continuación, la nota publicada en el periódico La Diaria, reproducida en la página web del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.
El libro se puede bajar gratis de http://www.undp.org.uy/showNews.asp?NewsId=617


La publicación Población afrodescendiente y desigualdades étnico-raciales en Uruguay, una investigación que se realizó con el apoyo y la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Parlamento Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
La investigación fue realizada por destacados investigadores, historiadores, sociólogos, demógrafos, economistas y psicólogos, que abordaron temas como la infancia, la educación, el mercado de trabajo y el racismo. Tal como lo explican los autores en un comunicado de prensa, el estudio contiene “datos actualizados sobre las condiciones de vida de la población afrouruguaya, los mecanismos y determinantes de su posición desfavorable en el conjunto de la sociedad, y el contexto histórico en el que esta realidad se ha configurado a lo largo del tiempo”.
La investigación parte de la base de que la población afrodescendiente no padece en forma homogénea la discriminación, por eso se incluyó una categoría analítica para visibilizar cuadros agravados de desigualdad racial. El estudio tiene un capítulo dedicado a la historia de los afrodescendientes en el país, que arranca con la llegada de esclavos a estas tierras en tiempos de la colonia y llega hasta la época de la dictadura, cuando se desalojaron los conventillos Medio Mundo, Ansina y Gaboto. La historiadora Ana Frega, Carla Chagas, Óscar Montaño y Natalia Stalla analizan el tráfico de esclavos en la zona, el modo en que éstos se las ingeniaron para preservar su cultura y cómo fueron discriminados durante el transcurso del siglo XX a contrapelo del modelo que se proponía instaurar la sociedad uruguaya.


Rubén Rada en la presentación del libro - Foto diario El País del 4/12/2008


La economista Marisa Bucheli y el sociólogo Rafael Porzecanski abordan el tema de la discriminación racial en relación a la desigualdad salarial. “Se partió de la base de que el ingreso laboral constituye el principal medio de sustento de las familias y uno de los factores explicativos más importantes de otras dimensiones de la desigualdad, tales como el acceso a la salud, la educación y la vivienda. De acuerdo con datos de 2006, la remuneración promedio de un hombre asalariado afrodescendiente es equivalente al 70% de la remuneración de un trabajador blanco. En el caso de las mujeres, la remuneración promedio de las afrodescendientes es equivalente al 72% de la remuneración de las trabajadoras blancas”. Entre las conclusiones a las que arriban los autores, figura que los afrodescendientes tienen menos oportunidades que los blancos para acceder a las ocupaciones mejor pagas, y que quienes más padecen esta forma de desigualdad son los hombres.
Wanda Cabella indaga en la infancia y la adolescencia de la comunidad afrouruguaya. La demógrafa observa que el 50% de los niños afrouruguayos se encuentra en el sector más desfavorecido de la sociedad y sólo el 3,2 % se ubica en el más favorecido.
Con un enfoque cualitativo, la psicóloga Susana Rudolf, Amanda Díaz, Javier Díaz, Carolina Ricarte y Óscar Rorra indagan en las condiciones de vida y la salud de los integrantes de esta comunidad, analizan sus sentimientos, reacciones, defensas y experiencias en instituciones educativas, laborales, espacios de socialización y el barrio, entre otros ámbitos.
“La primera conclusión que se deriva del análisis -se lee en un material de prensa- es que la sociedad uruguaya es discriminadora y que los afrodescendientes sufren esta discriminación en forma personal y directa, más allá de la segregación estructural que supone su condición de pobreza. Estas formas actuales de la discriminación se unen a la determinación siempre presente de un pasado de esclavitud que aún marca, en forma cualitativa y simbólica, la identidad. Las fuentes múltiples de discriminación colaboran en la construcción de una identidad autodesvalorizada, que se recorta a sí misma posibilidades de desarrollo”.
Fuente del texto:
http://www.undp.org.uy/showNews.asp?NewsId=507
Fuente de la foto:
http://www.elpais.com.uy/081204/pciuda-385274/ciudades/los-negros-en-uruguay-peor-que-10-anos-atras

viernes, 3 de julio de 2009

Una de cumpleaños


Para vos Federico Lamoth mas conocido como "Jarra" feliz 25 añitos todo un nene todavía!!!

miércoles, 1 de julio de 2009

COMUNICADO A LA POBLACION: RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES DE JULIO 27/06/2009


Al comenzar las vacaciones de julio el Ministerio de Salud Publica, recuerda a la población algunas medidas de cuidado de la salud y de prevención, especialmente para la nueva gripe Influenza A H1N1.

Si bien el frío en si mismo no es causa de enfermedad, existen hábitos y conductas asociadas a las bajas temperaturas que aumentan el riesgo de enfermar sobretodo con infecciones respiratorias.

Es importante tener en cuenta que aunque los niños no concurrirán a los centros educativos, deben evitar la concurrencia a locales donde se concentren muchas personas.

Si se siente enfermo y presenta fiebre, tos, rinitis o algún síntoma de gripe, consulte a su medico y no salga de su domicilio durante el curso de los mismos.
Si le diagnostican gripe, recuerde que debe quedarse en reposo durante 7 días, para cuidar su salud y evitar contagiar otras personas.


El principal mecanismo de transmisión de la nueva Influenza A H1N1 es por contacto estrecho, a través de gotitas que se emiten al toser o estornudar, por lo que se debe tener en cuenta que:

Las personas con síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) deben quedarse en la casa, pedir la consulta médica y no ir a lugares públicos, por lo menos durante 7 días, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.
Las personas que sigan con síntomas después de los 7días de la aparición de la enfermedad deben continuar el reposo en domicilio, hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desparecido los síntomas.
Para reducir la propagación de la influenza se deben tener en cuenta algunas medidas de prevención que incluyen: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y/o usar alcohol-gel.
Evitar la concurrencia a lugares donde se aglomeran muchas personas salvo que sea estrictamente necesario

Repudio al Golpe de Estado Militar contra Gobierno Constitucional de Honduras



--------------------------------------------------------------------------------


El pueblo hondureño ha sido víctima de un golpe militar, habiendo sacado del país al Presidente de Honduras en horas de la madrugada de este domingo 28 de junio 2009, y cortado los servicios básicos a la población, así como la comunicación.

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, de la que son parte mujeres y organizaciones de mujeres afrodescendientes de Honduras, repudia el golpe de estado militar contra el gobierno constitucional de honduras y contra el Presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.

Exige a los militares hondureños respetar el Estado de Derecho, la Democracia y la Vida de los Ciudadanos, como derechos inalienables del pueblo hondureño.

Llama a los Estados de América y del Mundo a repudiar y rechazar el brutal golpe de estado, y a exigir la restitución de los derechos ciudadanos y del Estado de Derecho en Honduras.

Llama a las organizaciones y movimientos sociales y diversas expresiones de la sociedad civil del continente y del mundo, y a las mujeres y organizaciones miembras de la Red, a repudiar el golpe militar y a exigir a sus Estados asumir la responsabilidad histórica de repudiar este tipo de actos contra los derechos humanos y la Democracia.

Actos como estos atentan contra la vida de las poblaciones y de forma particular a las mujeres, niños y niñas, al restarle sus derechos elementales, y pone en riesgo el proceso de construcción de nuestras sociedades democráticas, la libertad y la justicia.

Dado a los 28 días del mes de junio del año 2009.

Por la la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Dorotea Wilson Thatum Ann McKenly
Nicaragua Costa Rica

Sonia Viveros Elizabeth Suárez
Ecuador Uruguay

Ana Irma Rivera Ivette Modestin
Puerto Rico Diáspora Estados Unidos

Cecilia Moreno María de Jesús Moura
Panamá Brasil

Vera Fermiño Nirva Camaño
Brasil Venezuela

Nilza Iraci Epsy Campbell
Brasil Costa Rica

Jurema Werneck Maricruz Carrasco
Brasil Nicaragua

Sergia Galván Bertha Arzú
República Dominicana Honduras

Nedelka Lacayo Maura Mosquera
Honduras Colombia

Phillis Cayetano Jannette Cooper
Belice Costa Rica

Nely Murillo Doris Mosquera
Colombia Colombia

Zeda Saphryes Karen Salomon
Nicaragua Nicaragua

Erna Patterson María Cristina Pacheco Alcalá
Nicaragua Puerto Rico

Jackelin Orosco
Nicaragua

Elibeth Soriano
Nicaragua

Maricruz Carrasco
Comunicadora Red de Mujeres afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la Diáspora

L´OREAL BLANQUEA????


(Beyoncé -derecha- según la propaganda de L'Oreal)
Clarín, El Mundo, 27 de junio de 2009
La suma es de 30 mil euros
L´Oréal, condenada a pagar una multa por discriminación
Por: María Laura Avignolo

L'Oréal, la empresa de cosmética francesa, fue condenada a pagar una multa de 30.000 euros por la justicia francesa por discriminación racial. Los jueces especificaron que, para la compañía, las mujeres árabes, asiáticas o negras no pueden promocionar o vender sus productos de belleza y champúes.
La Corte de Casación, el más alto tribunal francés, determinó que el grupo dio instrucciones a la agencia de reclutamiento Adecco para contratar solo vendedoras blancas o BBR (bleu blanc, rouge, los colores de la bandera francesa). Una expresión que para los reclutadores franceses es un código que significa empleados blancos de padres franceses blancos. Una decisión que automáticamente descalifica a 4 millones de personas de otras minorías francesas. Las contratadas debían vender el producto Fructis Style, realizado por Garnier, una de sus divisiones de belleza.

El tribunal consideró esta política completamente ilegal bajo la ley laboral francesa. La sentencia daña la reputación de L'Oréal, que ya había sido impugnada el año pasado, cuando la acusaron de aclarar la piel de la cantante negra Beyoncé Knowles para una campaña publicitaria. La agencia de reclutamiento Adecco también fue acusada de discriminación racial junto a Districom, su división reclutamiento. En una instancia anterior, la Cámara de Apelación había ordenado una multa de 30.000 euros para ellos y un adicional idéntico en pago por daños a SOS Racismo, el grupo antirracista que hizo la denuncia. L'Oréal expresó su disgusto ante la sentencia, que se debatió en Tribunales durante 3 años. Adecco no quiso comentarla. El grupo ha contratado para sus campañas a Claudia Schiffer, Penélope Cruz y Eva Longoria, entre otras estrellas.

Fuente de la nota:
http://www.clarin.com/diario/2009/06/27/elmundo/i-01947259.htm
Fuente de la foto:
http://estaralaultima.com/2008/08/beyonce-blanca-para-l%C2%B4oreal/

Seguidores