lunes, 30 de noviembre de 2009

Fotograma 09 (exposición de Pierre “Fatumbí” Verger)




En el marco de Fotograma 09, encuentro internacional de fotografía, se inaugura en l’Alliance Française la exposición Pierre “Fatumbí” Verger: blanco y negro, el 12 de noviembre a las 19h30. Relacionada con la celebración del día de la equidad racial, esta exposición permite al público uruguayo descubrir un fotógrafo francés singular, etnólogo y reportero del Daily Mirror, de Life y de Paris-Match, que consagró su obra a la valorización de la alteridad. Se impuso el compromiso de estudiar la cultura africana en Africa, así como sus manifestaciones en el continente americano. Bautizado en Benin con el nombre de “Fatumbi” o sea “El que renace para Ifa”, fue sacerdote del culto Yoruba. Frecuentó igualmente el Candomblé en Salvador de Bahía a partir de 1946 y practicó sus rituales. Sus fotografías hablan sobre lo que no puede ser escrito y presentan la visión extrañamente interna, familiar y finalmente negra de un iniciado. (Adaptado de un comentario de Alex Baradel).

Sobre las llamadas de San Telmo II (Carta de un integrante de una de las comparsas que desfilará el 5 de Diciembre)



La verdad que no quería ser parte de tanto "puterio" armado a través de este medio, con respecto al desfile del 5 de Diciembre pero la sangre no miente y fue mas fuerte que mi silencio,mi nombre es MARTIN BAUER, soy fundador y cantante del GRUPO MOLEMBOS y director musical de LA CANDELA DE SAN TELMO, escuché y leí cada cosas que para nada alimentan y construyen a futuro para los que de alguna manera y otra estamos en esta movida, y habblo con fundamento, ya que estoy bastante cansado de que se mezcle politica, intereses personales, racismo, etc. Muchos de los que hoy reclaman justicia y tíldan de traidores a aquellos que decidimos desfilar, son los mismos que muchas veces participaron en diferentes actos, actuaciones, etc., pidieron subsidios y más, poniendo al Candombe como excusa, hay que sacarse la careta muchachos de una vez por todas!!!! Las autoridades uruguayas en Argentina jamás acercaron ni una botella de agua en algún toque y cuando organizan algún evento no le pagan a los que participan, nadie sabe de esto??? algunos que hoy están "SENSIBLES Y OFENDIDOS" han tocado por el chorizo y la coca no haciendo valer tamaña tradición expresada fuera del Uruguay pero que lo representa, tengan siempre presente que el estilo de Candombe tocado hoy en tantos rincones del país es de origen "AFRO URUGUAYO" y no "RIOPLATENSE" ni "AFRO ARGENTINO" por lo tanto tendrían que reclamar con toda esta energía ante algún funcionario del Uruguay en Argentina cosa que nunca hicieron, sin ir mas lejos, MOLEMBOS no acepto participar en el evento de el corriente año por la independencia del Uruguay por no querer pagarle a los músicos, pregunto, no está a su alcance hacerlo y brindar un espectaculo digno (sonido, el lugar, etc.) para los compatriotas y familiares que vivimos aca???? ahí nadie reclamó.....Muchachos, yo en lo personal no estoy de acuerdo ni voté al gobierno de turno, ni toco para ellos, el candombe ya es, y se mantuvo mas alla de los gobernantes, no generen confusiones entre la gente y haganse cargo de todas las cagadas que se vienen mandando hace años, esta generación que viene está encendida y quiere un cambio, ni 100% negro (como dicen algunas remeras) ni 100% blanco, 100% iguales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Balcarce y San Juan, barrio de San Telmo, hace mas de 25 años que vivo ahí, acerquense con frío, con calor, siendo pocos, siendo muchos, ahí estamos en familia y por amor al "Herencia de TRadiciones Africanas para el Mundo"

MARTIN BAUER

Festejo por el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

viernes, 27 de noviembre de 2009

3 de Diciembre "Dia Nacional del Candombe, la Cultura AfroUruguaya y la Equidad Racial".

1er Llamada de Candombe Independiente (Buenos Aires, Argentina)


Cliquear en el afiche para agrandar

Calambuco en Uruguay


La Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo y la Embajadora de Colombia, Claudia Turbay Quintero, te invitamos al concierto de salsa a cargo del grupo colombiano Calambuco, el cual llega a Montevideo tras el lanzamiento de su segundo álbum llamado "Rompiendo el cuero"


Entrada libre

La Trastienda Club Montevideo
28/11/2009
Hora: 20.00



El Poder de las Historias


Para ver los subtitulos en español presionar en View Subtitles

"Las historias importan. Las historias han sido utilizadas para despojar y para calumniar. Pero las historias también pueden devolver el poder y humanizar. Las historias pueden romper la dignidad humana, pero las historias también pueden reparar esa dignidad rota."



Chimamanda Ngozi Adichie (nacido el 15 de septiembre, 1977) es una escritora nigeriano aclamada. Ella viene de Abba en el estado de Anambra, Nigeria sureste. Su familia es de ascendencia Igbo.

Ella nació en la ciudad de Enugu, pero creció en la ciudad universitaria de Nsukka en el sureste de Nigeria, donde se encuentra la Universidad de Nigeria. Mientras crecía, su padre era un profesor de estadística en la Universidad, y su madre también fue empleada allí como el registradora de la Universidad. A la edad de 19 años, salió de Nigeria y trasladado a la de los Estados Unidos. Después de estudiar en la Universidad de Drexel en Filadelfia, Chimamanda trasladado a Eastern Connecticut State University y vivir más cerca de su hermana, que tenía una práctica médica en Coventry (ahora en Mansfield, CT), y para seguir estudiando las comunicaciones y la ciencia política. Ella obtuvo su título universitario de Europa del Este, donde se graduó summa cum laude en 2001. Recientemente completó grado un master en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Ella ahora está dedicada a una maestría en Estudios Africanos de la Universidad de Yale. Chimamanda es un Fellow 2008 MacArthur. Era una visita escritor en la Universidad de Wesleyan, en 2008, y participó en la Distinguidos Wesleyan de Escritores de la serie.
Su novela primera, Purple Hibiscus, se publicó en 2003 y ganó el premio al Mejor Libro Primero en el Escritores 2005 Commonwealth Prize.
Su segunda novela, La mitad de un sol amarillo, el nombre de la bandera de la efímera nación de Biafra, se establece antes y durante la guerra de Biafra. Fue publicado por Knopf / Anchor en 2006 y fue galardonado con el Premio 2007 de Orange de Ficción.
Su tercer libro es una colección de cuentos titulado La cosa alrededor de su cuello y se publicó en abril de 2009 por el cuarto poder en el Reino Unido y Knopf en la EE.UU..

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fecha del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras




LUNES 01 DE FEBRERO
Kimbara
La Mojigata
Aquelarre
La Clave

MARTES 02 DE FEBRERO
Mi Morena
La Trasnochada
Los Jocker´s
El Gran Tuleque

MIERCOLES 03 DE FEBRERO
Senegal
Momolandia
Los Carlitos
La Margarita

JUEVES 04 DE FEBRERO
Madame Gótica
La Tito Pastrana
Los Choby´s
Curtidores de Hongos

SABADO 06 DE FEBRERO
Feeling´s
No corras ...kespeor
Los Calmantes
Diablos Verdes

DOMINGO 07 DE FEBRERO
La Compañía
La Yapa
Sociedad Anónima
A Contramano

LUNES 08 DE FEBRERO
C 1080
La Gran Siete
Jacquet´s
Agarrate Catalina

MARTES 09 DE FEBRERO
Serenata Africana
La Gran Muñeca
Colombina Che
Los Muchachos

MIERCOLES 10 DE FEBRERO
Yambo Kenia
Demimurga
La Cofradía
Caballeros

JUEVES 11 DE FEBRERO
Tronar de Tambores
Japilong
Queso Magro
Momosapiens

VIERNES 12 DE FEBRERO
Sarabanda
Todavía no se sabe
Araca
Asaltantes con patente

Ayudemos a los Inundados


Invito a todos a colaborar, en especial a aquellos que por las elecciones tengan que ir hasta su departamento, vean si desde allí pueden hacer algo.
Aquí les dejo las formas de colaborar.

Supermercados Disco, Devoto y Geant junto a Canal 12.

También se puede colaborar con donaciones monetarias a las cuentas corrientes de Cruz Roja Uruguaya en el Banco de la República (BROU):
Cuenta No. 1790001727 - para donar en pesos uruguayos.
Cuenta No. 1790034501 - para donar en dólares americanos.

UNICEF habilitó líneas telefónicas para hacer donaciones:
0908 9040: 50 pesos
0908 9041: 100 pesos

Comité de Emergencia: tel. 077 24449, Artigas.
Radio Cuareim de Artigas.
Programa “El Cofre” de Amatista F.M. tel. 077 26161.
CEDA (Centro Estudiantil de Artigas) Fernández Crespo 1713 en Montevideo, tel. 024001759.
Asociación Agropecuaria de Artigas, Av. Lecueder 484. Sra. Rita Bitauncort, cel. 095860670 (Divisón Salud IMA).

En Salto está actuando el Comité de Emergencia en conjunto con Dirección de Bomberos:
Tel: (073) 27359
Dir: Florencio Sanchez esquina Rivera.

* Por DONACIONES el Depto de DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
Tel: (073) 39722 - Enc. Jessica Diaz
Dir: Juan Carlos Gómez 082 entre calles Artigas y Uruguay
Horario especial (Hasta 20 hs)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Prueba de Admisión para el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras

Clasificados 2010

1 - Los Muchachos (Parodistas)
2 - Momolandia (Murga)
3 - La Mojigata (Murga)
4 - Joker's (Humoristas)
5 - Jacquet's (Parodistas)
6 - Agarrate Catalina (Murga)
7 - La Trasnochada (Murga)
8 - La Tito Pastrana (Murga)
9 - Senegal (Comparsa)
10 - Madame Gotica (Revista)
11 - La Yapa (Murga)
12 - Mi morena (Comparsa)
13 - Kimbara (Comparsa)
14 - No corras kes peor (Murga)
15 - Aquelarre (Revista)

Felicitaciones a todos y en especial a nuestras comparsas amigas que todas clasificaron.

Entrega de Premios de la Movida Joven 2009



La entrega de Premios y Menciones de la Movida Joven 2009 se realizará el martes 1º de diciembre a las 19 hs. en el Teatro "El Galpón" -Av. 18 de Julio 1618 esq. Minas-. El evento está dirigido exclusivamente a los participantes de la Movida; estos deberán retirar sus invitaciones a partir de hoy en Secretaría de Juventud -Soriano 1432, piso 2- de 10 a 19 hs.

Sobre la Llamada de San Telmo

Afiche de las Llamadas de San Telmo del año pasado

EL CANDOMBE DE PIE
Como estan...se que habitualmente en este espacio hablamos de otras cosas pero queria compartir con ustedes esta carta elaborada por algunos referentes del candombe en Argentina.
La misma se refiere un poco a lo que les contaba en la entrada anterior sobre las dos proximas llamadas de San Telmo.
Bueno, no hablo mas y les dejo leer la carta que es muy clara en sus terminos originales.


"CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD CANDOMBERA"

Hola a todos!
Queremos comunicarnos con ustedes para aclarar muchas dudas, entredichos, contradicciones, incoherencias sobre la organización de las llamadas de candombe 2009.
Como muchos saben, este es el 4º año que el GCBA junto con el CC Fortunato Lacámera “organiza” las llamadas en San Telmo. Y decimos entre comillas porque la “organización” de tal entidad –que cuenta con bastante presupuesto y posibilidad de gestión- fue históricamente, en relación al Candombe, paupérrima, incompleta, irresponsable e irrespetuosa.(*1)
Ante estas faltas se hizo este año un pedido por escrito desde casi todas las comparsas de Capital y Gran Bs. As. (Ancestral, Lonjas de San Telmo, La Minga, Kumbabantú, Candela de San Telmo, Irala, Mondongo, Catalinas Sur, La Chilinga y las organizadoras de esta llamada) con requerimientos BÁSICOS para desarrollar un espectáculo de tal magnitud -como agua, refrigerios, micros, vallado, iluminación y permisos para la práctica usual en espacios públicos- que el GCBA NO fue capaz de garantizar.
(Se adjunta la carta firmada por todos los representantes con este pedido*2)

Nunca se hablo de "resistir"...el Estado somos todos, y siendo que nosotros teníamos que hacernos cargo de las vayas-agua-baños y demás ya que nada de lo solicitado estaba garantizado al 30 de octubre, POR UNANIMIDAD (INCLUIDOS QUIENES HOY DECIDEN DESFILAR EL 5/12 CON EL GCBA) decidimos hacer la llamada independiente (nadie habló de resistir...) con la esperanza de que en años próximos, todos y cualquiera de los gobiernos, cumplan con su deber.(*3)
Más ahora, que como gobierno tienen el amparo internacional, por haber sido declarado el candombe como “Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad” y que contempla al Candombe en cualquier parte del mundo, especialmente en la zona del Río de la Plata.

Debajo pasamos detalladamente la información que circuló entre todos los representantes de comparsas sobre las reuniones de los viernes.

Pero para resumir: después de que todos los representantes de las comparsas sostuvimos la decisión unánimemente de decirle NO al incompleto ofrecimiento del GCBA, Willy Heredia –director del Programa Cultural en Barrios y segundo del jefe de Cultura- se encargó de llamar sólo a algunos directores, poniéndolos en duda de su decisión. Éstos, en la discusión con todos dijeron “no dar el brazo a torcer.(*4)
La semana siguiente todas las comparsas recibimos un mail de la coordinadora del CC.F.Lacámera renovando la invitación, aunque ofreciendo exactamente los mismos puntos que habían determinado la NEGATIVA de las comparsas en la reunión del 30/10.
A partir de esto: La Unión, El Nosotros Y La Fuerza por el candombe que se estaba gestando empezó a quebrarse por razones varias, aunque ninguna con suficiente justificación como para que aquellos que dieron su palabra
hayan dado a torcer el brazo con un gobierno que claramente cercena la cultura, como vemos cotidianamente, hasta en sus propios centro culturales.(*5)

Es por esto, por la UNIDAD y la DIGNIDAD del Candombe como Cultura Popular libre en las calles, que NOSOTROS sí sostenemos este trabajo conciente y responsable desde la construcción colectiva de esta nueva LLAMADA NUESTRA!

E invitamos a todas aquellas agrupaciones –de Capital, Gran Bs.As., interior y Uruguay- que deseen participar del “LINDO QUILOMBO” a que se sumen. Claro está, no a aquellas que tienen una actitud contradictoria de decir una cosa y después hacer otra, sería incompatible salir en la llamada del 5 con todo lo que ésta implica y en la del 12, con tooooooooodo lo que ésta implica.

La llamada por la unidad y la dignidad es el 12, ahí los esperamos.

Saludos a todos y ojalá esto llame a una reflexión de todos y todas.
Salú!

Saquen sus propias conclusiones…pero hagan un esfuerzo porque realmente sean propias y no ajenas

Y, POR FAVOR HAGAN CIRCULAR ESTO, DEMOCRATICEMOS LA INFORMACIÓN!!

Gracias

Comparsas: Kankalakan, Candombe del Callejón, Bombelé,
Escuela de Candombe Bonga del Mov. Afro, Iyá-Kerere "

Fuente: Blog Cuero y Madera

sábado, 21 de noviembre de 2009

17 a 27 nov – Inscrpciones para CURSO GRATUITO “LOGÍSTICA, SUPERMERCADISMO Y ATENCIÓN AL CLIENTE” PARA MUJERES MADRES

El Programa Socio-Laboral de “El Abrojo”, junto a “PROIMUJER”, programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el Empleo y la Formación Profesional, le informan que abrirá las inscripciones para el curso de LOGÍSTICA Y ATENCIÒN AL CLIENTE, que comenzará en el mes de diciembre de 2009.

Se realizará la capacitación en Operaciones Auxiliares de Comercio: como ventas, atención al cliente, reposición acondicionamiento y manipulación de mercadería, operaciones de cargas y descargas, reparto, informática, auxiliar en administración, etc., para trabajar en locales comerciales de diversos rubros (tiendas, supermercados, hipermercados, depósitos, industrias, etc.), y se orientará y apoyará en la inserción laboral.

Se capacitará para:

Manipular adecuadamente todo tipo de mercaderías y productos
Brindar un servicio de calidad, aplicando las normas y prácticas de seguridad e higiene.
Asesorar e informar con una atención personalizada al cliente.
Acondicionar y controlar las áreas de expedición de productos y mercadería
Requisitos:

Mujeres madres con hijos a cargo
Tener entre 18 y 29 años.
Estar desempleada y/o tener dificultades en el acceso al mercado de trabajo.
Tener primaria completa y hasta secundaria incompleta)
Manejo de lecto-escritura y cálculo básico
Manejo básico de informática (no excluyente)
Las INSCRIPCIONES se realizarán desde el 17 al 27 de noviembre en el local de CEDEL Carrasco Norte, en Parque Rivera, Av. Italia y Zum Felden. En los horarios de 10 a 16 horas.

Por consultas 903 01 44 / 600 70 04

Paseo Cultural Sur



El Pase Cultura Sur es parte de las acciones que viene realizando desde el mes de setiembre la Red de Turismo Comitario de los Barrio Palermo y Barrio Sur.

Fuente: Acsun

lunes, 16 de noviembre de 2009

Elbio Olivera presenta su nuevo CD




Recibimos y difundimos con mucho agrado esta información del lanzamiento del nuevo material discografico de Elbio Olivera a quien tuvimos el gusto de escucharlo hace dos meses en Zona Sur Kambe donde interpreto varios de los temas que estarán presente en la presentación de próximo viernes 20 de noviembre a las 21 hs en la sala
del teatro Agadu , Canelones 1122 se presenta el cantautor y compositor de carnaval de dilatada trayectoria Elbio Olivera presentando su primer cd “Mas Candombe” en un espectáculo que recorrerá parte de su extensa carrera como músico y solista interpretando todos los temas de su autoría que integran su cd con invitados especiales de reconocida trayectoria como lo es Horacio Di Dorio en teclado y dirección musical que a su vez es uno de los productores del disco, Alejandro Sánchez en guitarra, Nacho Villalba en el bajo, Gerónimo en batería, Hector Rodríguez en saxo, Ricardo Pais, Gonzalo Rodríguez y Florencia Olivera en coros y una cuerda de tambores formada por Adrián Arambarry, Oscar Abal, Luis Giménez, Paulo Silva, Hugo “foqué” Gómez y Diego Paredes.
Las entradas estarán al a venta en la sala a $ 150 .
Por reservas llamar al 900 3188.

El día sábado 21 de noviembre a partir las 19 hs, también se presentará Elbio Olivera con su banda, pero en ésta oportunidad acompañado de varios
grupos de carnaval de la movida joven, como adelantando el carnaval y de todo de lo que se viene para el próximo febrero. La cita será en el espacio cultural La Criolla en el Paso de las Duranas, detrás del Parque Posadas, en la barriada de Aires Puros y la entrada será de $ 50.

En la primer semana de diciembre presentará su cd fuera de fronteras , el 4, 5 y 6 de diciembre en la Cuidad de Tandil, Prov de Bs.As. y el 11, 12 y 13 en Mar del Plata, acompañado por el grupo de murga joven “La Fragua” y la comparsa “Estrellas
Negras”, realizando varios shows y desfiles por el balneario marplatense.

Fuente: Acsun

sábado, 14 de noviembre de 2009

Palacatún 10 años!!!



Palacatún nace a partir del estudio antropológico de las raíces del candombe y de la necesidad de transmitir tanto esta información, como la valoración del aporte afro en nuestra identidad cultural.

Nos acerca a la historia de este ritmo afro uruguayo y al toque de sus tambores de manera divertida y vivencial, jugando con los niños de 0 a 90 años, y transportándonos a un viaje en el tiempo que comienza con un baúl que se abre, del que salen canciones que van contando cómo surgieron los toques, los elementos, el baile y los personajes del candombe desde la época del Montevideo Colonial.

Palacatún nace en 1999, desde entonces ha recorrido diversas escuelas, colegios y teatros. Ha participado sostenidamente en la Carpa y en el Proyecto Esquinas de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), recorriendo múltiples barrios de la capital.

Ha sido Declarado de Interés Cultural por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), y se ha presentado en el marco de diferentes propuestas del mismo: Proyecto de Inserción Social, Museos en la Noche, Verano a toda Costa, y en varios departamentos del interior del país a través de los Centros MEC.

Participó en el “V Festival Los Tambores del Mundo” en Venezuela, invitados por el IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales) del Gobierno de Venezuela.

Participó también en el Séptimo Encuentro de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe, y es miembro fundador del Centro Cultural para la Infancia Papagayo Azul.



PALACATÚN en vivo (marzo 2009 - Museo Romántico)

palacatun | Video de MySpace

lunes, 9 de noviembre de 2009

Llaman desde La Unión

Un desfile de Llamadas se realizará el domingo 15 de noviembre, a partir de la hora 16 por la avenida 8 de Octubre, desde bulevar José Batlle y Ordóñez hasta Cipriano Miró.
Participarán las comparas: Lulonga, La Zabala, Tronar de Tambores, Lonjas de Malawi, La Roma, Curumbé, La Figari, La Jacinta y Al Toque Cardal

Fuente: http://www.montevideo.gub.uy

En el marco del 2º Festival de Brasil, llega a Montevideo Olodum


Llega a Montevideo OLODUM con su gira 2009: 'Povo das Estrelas'. Olodum cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo musical conocido como samba-reggae y por su activa participación en el Carnaval de Brasil todos los años. Neguinho do Samba, el percusionista principal, ha creado una mezcla del ritmo tradicional de samba (música) brasileña con el merengue (género musical), la salsa (género musical), y el reggae para el Carnaval de Brasil de 1986.

DATOS DEL ESPECTÁCULO

LUGAR: Teatro de Verano, Parque Rodó
FECHA: Jueves 26 de noviembre
HORA: 21:00
INVITADOS: Daniel "Tatita" Marquez
ENTRADAS: En venta en Red UTS
Localidades:
Sector B numerado full price: $ 975
Sector G numerado full price: $ 875
Sector A y C numerado full price: $ 775
Sector D y F general full price: $ 350
Sector E general full price: $ 525
Menores de todas las edades abonan entrada
Tarjeta de crédito: VISA. Plan: 1, 2 y 3 pagos


El Grupo Cultural Olodum es una organización popular que tiene como política cultural priorizar la cultura afro-brasilera respetando su diversidad y contemporaneidad. Es admirable no solamente como grupo musical, sino por todos los trabajos sociales y culturales que desarrolan desde hace décadas. La lucha contra la discriminación, por los derechos de los hombres, son parte de sus objetivos, además de las obras en planes de educación y alimentación en los sectores marginales de la sociedad Bahiana y Brasilera.

La música de Olodum es profunda, enigmática, religiosa, sensual, irreal, fábrica de sueños, reencuentro de la historia de los hombres con sus padres, nietos, hijos, símbolo de las fuerzas de las calles del Pelourinho.

Un verdadero ejemplo, de trabajo, solidaridad y dignidad.

Mas Info Aquí


viernes, 6 de noviembre de 2009

Seminario La Ruta del Esclavo | Entrevista Toyin Falola

Arte, cultura e identidad
Dinah Schonhaut




Durante los días 26 y 27 de octubre se desarrolló el Seminario Internacional “La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural". Este espacio fue concebido con el objetivo de reflexionar sobre la incidencia de uno de los fenómenos históricos más dolorosos y trágicos de la humanidad. Entrevistamos al Prof. Toyin Falola, quién expuso sobre temas ligados a la música, literatura, religión e identidades en la diáspora africana.

Durante estas jornadas, organizadas por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba y que tuvieron como sede al Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, desfilaron una nutrida lista de investigadores e intelectuales de diferentes países (Argentina, Nigeria/Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Cuba, Haití, España, Francia, Senegal, Argentina/Paraguay y Costa de Marfil). Allí fueron presentadas conferencias magistrales que abordaron cuestiones axiales como la vinculación del Proyecto Internacional de la Ruta del Esclavo con el diálogo intercultural de África y América Latina; la presencia africana en el Río de la Plata; los legados del África; y las consecuencias del tráfico de esclavos en las sociedades africanas.

Quilombo! dialogó con el nigeriano-estadounidense Toyin Falola, Doctor en Historia, Profesor de la Universidad de Texas en Austin y Especialista en historia de África y de los afroamericanos, quién reflexionó sobre arte, cultura e identidades.

¿Cómo piensa que la cultura, el arte o la religión pueden configurar o crear una identidad negra latinoamericana sin caer en la banalización o exotismo de estas prácticas?
El arte y la cultura han sufrido un proceso general de comercialización, incluso el candomblé por ejemplo también puede caer en eso, en ese sentido creo que es necesario respetar la religión de otros, el candomblé es la religión de algunos y tiene que ser aceptada. En segundo lugar, a las identidades también hay que respetarlas, como así también ciertos elementos de la cultura que están dentro de esas identidades que deben ser enseñados. No podemos detener tal vez la venta o comercialización de productos, sin embargo sus significados y sus símbolos, deben ser tratados como merecen.

¿Considera que la fusión de las artes afro con otros lenguajes contemporáneos del arte, es posible?.
Lo que está pasando es que quienes consumen la cultura lo hacen de manera diferente. Muchas veces no están realmente interesados en esto, hay algunos que consumen cultura porque sí y otros que lo hacen sólo por entretenimiento. Podemos definir así dos grandes grupos. Luego está el mercado, los gobiernos que hacen política y utilizan la cultura para entretener, para conferencias… hacen un marketing político de la cultura. Así, estos elementos diversos no son lo mismo. Finalmente, hay gente que usa la cultura para la identidad y lo hace de manera muy diferente. Hay gente que se siente ofendida porque se politiza su cultura o se comercializa. Pero hay muy poco que puedan hacer al respecto, hay que tener en cuenta eso.

La “cultura de la felicidad” del africano, ¿puede ser un proyecto político para las identidades negras en América Latina? ¿Se puede proponer la felicidad como un valor?.
Eso es lo que han hecho en África, en parte de Estados Unidos y lo están haciendo en Brasil, de hecho se puede hacer… Hay comunidades que mantienen la cultura, también hay movimientos que apoyan a las comunidades e implantan la cultura a sus hijos. Hay gobiernos, universidad, asociaciones internacionales que lo promueven.

¿Usted piensa que la consciencia negra puede darse por una identidad cultural y no racial?.
Sí, si uno ve el movimiento negro en Nueva York en los ’20 en Harlem, o el caso de los afrobrasileños… podemos hacerlo deliberadamente, podemos hacerlo como personas, como proyectos sociales, escolares, como un movimiento, se puede tener iglesias que lo hagan, se puede hacer a través de la ropa que se usa, etc. Cada persona tiene un rol importante que puede jugar para crear identidad, no hay que dejarlo sólo en manos del gobierno, no funciona así.

¿Personas que no sean negras pueden incidir en este proceso?.
Si y es posible de dos maneras: primero haciendo que la gente acepte alguna de estas ideas: en mis conferencias yo hablo de la cultura afroamericana con el origen de la música como el jazz, el rock o el samba en Brasil, porque la gente se involucra con esto también. La otra manera es en términos de resistencia: se genera una identificación con ciertos simbolismos que van desde el nombre, la ropa… De varias maneras se puede lograr.

+ info: www.toyinfalola.com

Fuente: Revista Quilombo

martes, 3 de noviembre de 2009

La Gozadera festeja sus diez años



Calendario de Actividades



Sábado 7 15:30 horas

Desfile de llamadas por la calle Orinoco, desde Estrázulas hasta 18 de diciembre. Con la participación de doce comparsas amigas. En caso de lluvia se suspende para el día siguiente.



Desde el domingo 8 al sábado 14 a las 14 horas

Apertura de muestra fotografica y exposición de trajes de La Gozadera que se utilizaron desde el año 2001 al 2009.



Desde el lunes 9 al viernes 13 a las 14 horas

Teatro Alfredo Moreno. Charlas sobre el candombe donde estarán presentes las escuelas que participan del programa denominado "Candombe en la escuela"



Viernes 13 a las 20:30 horas

Teatro Alfredo Moreno. Cierre de actividades con espectáculos musicales.

Actuaran:

Grupo Candombe de Gala

Murga Agarrate Catalina

Proyección del film sobre las llamadas 2009 de La Gozadera



Organiza Centro Cultural Esquinero La Gozadera

Programa Esquinas de la Cultura.


Fuente: La Gozadera

Seguidores