domingo, 28 de febrero de 2010

Llamadas de Durazno


Multitudinario, colorido, dinámico, estruendoso; así fue el desfile de Las Primeras Llamadas del Interior cumplido la noche de este sábado 27 de febrero de 2010 en Durazno.

UNA VERDADERA FIESTA
El público colmó el circuito no dando lugar a otra cosa que no fuera contemplar el pasaje de los conjuntos lubolos que llegaron desde varios puntos el Uruguay.
Quizá la nota del evento haya sido precisamente la cantidad de público que asistió, el que –según estimaciones primarias- congregó más de 30.000 personas. Era prácticamente imposible circular por la vereda del circuito.
Todas las sillas fueron colmadas así como las gradas instaladas en esta oportunidad, localidades que tenían un costo de entre 50 y 80 pesos.

DESFILE DINÁMICO
Fue muy cuidada la distancia entre cada agrupación, así como cada comparsa se esmeró en presentar su mejor cara.
Como siempre la escultural Tina Ferreira fue la más aplaudida de la noche, como también la comparsa Candonga Africana de Las Piedras.
El desfile comenzó a la hora 21:00 y se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
El palco Oficial se instaló en Larrañaga y Artigas, punto donde varios medios de comunicación desarrollaron su trabajo, excepto TNU que emplazó su móvil en Artigas y Lavalleja.
El evento fue trasmitido en directo por los canales 6 de Durazno, y VTV (luego del básquetbol), en tanto que Canal 8 de cable los pasará en diferido, así como también TNU.

El orden en que pasaron los protagonistas de la fiesta fue el siguiente:

1-Carrozas Reinas (larga a las 21:00)
2-Tina Ferreira
3-C.1080
4-Nyinga Uhuru
5-Candonga Africana
6-Afrocan
7-La Generación Lubola
8-Uráfrica
9-Corazón Lubolo
10-Pa´sonar
11-Mandela
12-Zurumbé
13-Tombé Tormenta Lubola
14-Aurora
15-Llamarada Duraznense
16-Lonjas del Varona
17-Yacumenza
18-Jacinto Vera
19-Asamblea de Tambores
20-La Yumama
21-Escuela de Candombe
22-Palombé
23-Lacumbé
24-Lonjas Bohemias
25-Imperio Lubolo
26-Morenada Lonjas


Resultado del Desfile:

1er. Premio- Candonga Africana 534
2- Afrocán 523
3- Uráfrica 498
4- La Generación Lubola 496
5- Pasonar 485
6- Corazón Lubolo 476
7- Sonidanza 473
8- Mandela 437
9- Tombé Tormenta Lubola- Lonjas del Varona 410
10- Aurora 398
11- Llamarada Duraznense 395
12- Layumama 392
13- Jacinto Vera 391
14- Zurumbé 389
15- Lacumbé 373
16- Lonjas Bohemias 354
17- Asamblea de Tambores 353
18- Escuela de Candombe 350
19- Talombé 333
20- Imperio Lubolo 326 ptos

Menciones Especiales.

El jurado resolvió además entregar las siguientes menciones especiales:

Mejor Cuerda de Tambores Candonga Africana
Mejor Mama Vieja Candonga Africana
Gramillero Candonga Africana.
Mejor Estandarte a Urafrica.
Mejor trabajo de banderas a Afrocán.
Mención Especial por sus 25 a Llamarada Duraznense.

El jurado también expresó un saludo muy especial a la Comparsa Morenada Lonjas, por la reciente perdida de su director responsable.

Fuente: http://www.duraznodigital.com.uy

Becas para jovenes en la ORT

viernes, 26 de febrero de 2010

LLAMADAS DE SALTO



ORDEN DEL DESFILE


1) Mundo Afro (Montevideo)

2) Estrella Amarilla (Concordia)

3) La Covacha (Paysandú)

4) Generación de candombe (Young)

5) Malabó (Paysandú)

6) La Mulata (Salto)

7) La Candela de San Telmo (Buenos Aires)

8) Clave Sur (Salto)

9) Hechiceros del candombe (Young)

10) Axê Elewá (Mercedes)

11) Shangó (Fray Bentos)

12) Tunguelé (Salto)

13) La Gozanegra (Paysandú)

14) Las cuerdas de Ejido (Montevideo)

15) Sarabanda (Montevideo)


Fuente:www.lagozanegrapaysandu.ning.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Nacimientos....



Queremos felicitar a los nuevos papás Gabriel "H" y Claudia por el nacimiento de su hijo Mateo; a Gonzalo "Garibaldo" y Noemi por el nuevo integrante de su familia Benjamín. Seguimos creciendo!!!! esperemos conocerlos en la comida de festejos de la Llamadas que ya estaremos avisando la fecha. Un beso grande y felicitaciones nuevamente

jueves, 18 de febrero de 2010

El candombe de luto - nos solidarizamos con la Familia González



El 16 de febrero fallecio Andrés González Director de la Agrupación de Negros y Lubolos Senegal que actuó el pasado domingo en el Teatro de Verano.
Desde este medio un abrazo fraterno para el barrio Belgrano y la toda la Familia González.

Corsos Barriales


Informamos a todos los integrantes e hinchas de la comparsa, que Nigeria participará de los Corsos Barriales de los Centros Comunales Zonales 13 y 15 a realizarse el viernes 19 de febrero y viernes 26 de febrero respectivamente.

Desfile de Llamadas 2010: Desglose de la puntuación

Pasaron muchos días desde que supimos el resultado del Desfile de Llamadas, he visto mucha autocrítica y mucha crítica a los jurados también.

Ahora… un poco más fríos, está bueno ver los puntos fuértes y débiles de cada comparsa, lo que muchas veces ayuda a entender un poco algunas posiciones.

El puntaje total (el que conocimos hace ya más de una semana) se obtiene de la suma de 3 rubros (Cuerda de tambores, Cuerpo de Baile y Visión Global) menos la penalización que algunas comparsas tuvieron por exceder el tiempo máximo de desfile. Cada minuto de tiempo excedido ha tenido una penalización de 2 puntos.

Verán que de los 5 gráficos, en algunos de ellos en las columnas “posición” y “total” hay 2 números diferentes. El número entre paréntesis corresponde al resultado final, mientras que el primer número (sin paréntesis) corresponde al puntaje (en la columna “total”) o resultado (en la columna “posición”) que se tomó en cuenta para dicho gráfico en partícular.
Por ejemplo: En el gráfico “visión global”, en la columna “posición”, La Gozadera dice “2 (5)”. Quiere decir que en Visión Global, La Gozadera fué segunda, aunque fué quinta en el resultado final.


clikerar la imagen para agrandar

clikerar la imagen para agrandar

clikear en la imagen para agrandar

clikerar la imagen para agrandar

clikerar la imagen para agrandar


Aclaración con relación a los puntajes: Pensarán que hay algo mal, porque, por ejemplo, La Figari tuvo la mención al cuerpo de baile, sin embargo en el puntaje, Yambo Kenia tiene 5 puntos más. Yo tampoco entendí porqué sucedía esto, así que consulté con un integrante de la directiva de AUDECA que me lo explicó: hay 5 puntuaciones por cada área, y se utiliza el modelo de puntaje olímpico para la suma final. Es decir… de los 5 puntajes en un rubro, se quitan el máximo y el mínimo, y se suman los 3 restantes. ESE es el puntaje que vemos en los gráficos de arriba. Pero, para las menciones de Cuerda de Tambores y Cuerpo de Baile, son los 5 puntajes los que se suman… de ahí la confusión.
También creo que vale la pena aclarar que el rubro “Visión Global” comprende Maquillaje, Vestuario y Visión Global.

Fuente: www.latangocandombe.com

domingo, 14 de febrero de 2010

Cursos en la Casa Municipal de Cultura

La Casa Municipal de Cultura “Daniel Fernandez Crespo” (Lucas Obes 897) abre su segundo período de inscripción para los cursos 2010.

Los interesados podrán inscribirse desde el lunes 22 de febrero hasta el sábado 6 de marzo, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 y el sábado de 9 a 12. Por más información comunicarse al teléfono 336.70.21.

Los cursos gratuitos son:

Inglés para jóvenes
Italiano
Cultura italiana
Dibujo y pintura
Cómics

Dibujo publicitario
Cerámica para niños
Cerámica para adolescentes
Cerámica para adultos
Talla en madera
Investigación de materiales para las artes plásticas
Teatro para adultos
Teatro para jóvenes
Historia del arte
Psico-tango
Taller de plástica para adolescentes.

Cursos pagos:

Inglés para niños
Inglés para adultos
Flauta dulce
Canto coral
Batería para niños
Tapiz y técnicas textiles
Batik
Escultura
Maquillaje artístico
Guitarra clásica
Portugués
Taller literario para adultos
Taller literario para jóvenes
Tango
Teatro para niños.

Estos cursos tienen un costo de $ 300 mensuales.

sábado, 13 de febrero de 2010

Frontera afro



Fuente: MIDES
Jóvenes afrodescendientes de Durazno, Canelones y Montevideo participarán de las "Llamadas al Río", desfile de comparsas que tendrá lugar en el departamento de Salto el próximo sábado 27 de febrero. La actividad se realizará como resultado de la coordinación entre la Asesoría Afro del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Programa de Frontera.

El coordinador de la Asesoría Afro del INJU, Omar Pérez, señaló que esta será una más de las actividades que tienen como objetivo instalar el tema afro en los jóvenes que residen en la zona fronteriza del país. Pérez dijo que la Asesoría realiza diversas acciones con jóvenes en los departamentos de Paysandú, Tacuarembó, Salto, Rivera, Cerro Largo y Artigas y que varias de las mismas son coordinadas con el Programa de Frontera del MIDES. "La meta es generar que la mesas departamentales que funcionan en la frontera puedan incorporar la temática afro en su agenda", dijo.

Según explicó en estos últimos años con los jóvenes se ha trabajando sobre todo en el desarrollo de actividades culturales. Se realizaron dos encuentros de jóvenes y cultura afro en Salto y Paysandú y variadas actividades en los demás departamentos fronterizos. Mediante las mismas, se buscó conectar a los jóvenes con la cultura afro y a partir de allí generar la inquietud en torno a esa temática.

Los jóvenes que viajarán a Salto pertenecen a la escuela de candombe de la organización "Mundo Afro". La Intendencia de Salto brindará comida y alojamiento, mientras que el MIDES, a través del Programa de Frontera, se hará cargo del transporte.

martes, 9 de febrero de 2010

Sudáfrica conmemora el vigésimo aniversario de la excarcelación de Nelson Mandela



La República de Sudáfrica celebra esta semana el vigésimo aniversario de la excarcelación de Nelson Mandela, el primer presidente negro de un país que se había hecho tristemente célebre en el mundo por su regímen abiertamente racista. Transcurridas estas dos décadas, los sudafricanos han superado en buena parte las secuelas del 'apartheid' y han alcanzado niveles estimables de reconciliación interracial, pero siguen enfrentados a importantes problemas sociales y económicos, con un 25 por ciento de desempleo oficial, un 34 por ciento de pobres, una fuerte desigualdad con "tintes raciales", altos niveles de criminalidad y una de las incidencias de VIH/sida más altas del mundo.


El 11 de febrero de 1990, el presidente Frederik Willem de Klerk, el hombre que dio la puntilla al régimen del 'apartheid' con la derogación de las leyes segregacionistas, la legalización del Congreso Nacional Africano (ANC), la promulgación de una nueva Constitución y la excarcelación de los presos políticos negros, concedió la libertad a Nelson Mandela, quien durante sus 27 años de cautiverio se había convertido en el icono mundial de la lucha contra el racismo.


El proceso histórico alcanzó su culminación en las elecciones de 1994, que otorgaron al veterano líder del brazo armado del ANC la Presidencia del país. Mandela, que en 1993 había compartido con De Klerk el Premio Nobel de la Paz, gobernó en Sudáfrica entre mayo de ese año y junio de 1999. Actualmente, el histórico dirigente sudafricano goza de buena salud a sus 91 años y vive apartado del mundo en un suburbio de Johannesburgo, donde lee cuatro periódicos al día y sigue la actualidad a través de los telediarios, como recordó a Reuters su fiel amigo y abogado desde 1963, George Bizos.


El pasado miércoles, Mandela celebró al aniversario de su liberación con una cena en su domicilio a la que asistieron su antigua esposa, Winnie Madikizela-Mandela, su hija Zindzi Mandela y viejos militantes de la lucha contra el 'apartheid', según informó la agencia de noticias sudafricana SAPA. Entre los invitados destacó uno de sus carceleros, Christo Brand, con quien el histórico dirigente negro había entablado una muy estrecha amistad en el penal de Robben Island.


MADIBA


Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 cerca de Qunu, en la entonces Transkei (actual Cabo Este). Era el menor de los hijos del consejero del jefe del clan Thembu. Entre sus paisanos, Mandela ha sido conocido desde siempre por el nombre de 'Madiba', un título honorífico otorgado a los ancianos de los Thembu.


Desde su juventud, Mandela dedicó su vida a la lucha contra el racismo. En 1944, tras licenciarse en la universidad, fundó la Liga Juvenil del ANC, junto a otros históricos dirigentes, como Oliver Tambo y Walter Sisulu. Mandela fue uno de los primeros activistas negros que defendieron la resistencia armada contra el 'apartheid', lo cual derivó en 1961 en la creación del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe (La Lanza de la Nación). No obstante, 'Madiba' no dejó de recordar en todo momento que la lucha armada debía ser siempre "la última alternativa".


Al año siguiente, abandonó el país en secreto y recibió entrenamiento militar en Argelia. Posteriormente regresó a Sudáfrica, donde fue detenido y condenado a cinco años de cárcel por incitación a la violencia y por abandonar ilegalmente el país. Una vez en la cárcel, Mandela fue acusado en 1963 de los cargos de sabotaje y conspiración. En junio de 1994 fue condenado a cadena perpetua, que empezó a cumplir en la cárcel de Robben Island, en Ciudad del Cabo, donde permaneció sus primeros 18 años de cautiverio.


"He defendido el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades", declaró ante el tribunal de Rivonia, en el que fue condenado. "Éste es mi ideal y deseo vivir para alcanzarlo, pero, si es necesario, estoy dispuesto a morir por este ideal", añadió.


Durante sus 27 años de presidio --que incluyeron, en 1969, un desconocido intento de fuga organizado por el servicio secreto sudafricano que pretendía aprovechar su evasión para asesinarlo--, Mandela sufrió unas durísimas condiciones carcelarias a causa de su condición de preso político y de un sistema penitenciario que mantenía la segregación racial también en las celdas. Pero en todo ese tiempo, Mandela se convirtió desde su prisión en el símbolo internacional de la lucha contra el 'apartheid'.


En 1989, De Klerk sucedió en la Presidencia al racista confeso Pieter Willem Botha. Con el nuevo presidente --que pertenecía al mismo partido que su predecesor--, comenzó un proceso democratizador cuyos momentos más simbólicos fueron la liberación de Mandela y su nombramiento como primer presidente negro de Sudáfrica, en mayo de 1994. Una de sus primeras medidas fue la formación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, con la misión de investigar los crímenes cometidos por todas las partes enfrentadas durante el régimen del 'apartheid'.


En 1997, Mandela cedió el liderazgo del ANC a Thabo Mbeki, como primer paso para la transferencia del poder a una nueva generación de políticos supuestamente más preparada para afrontar los retos económicos del país. En junio de 1999, Mbeki se convirtió en presidente de Sudáfrica.


Desde entonces, Nelson Mandela ha dedicado su vida a luchar contra el sida --en 2005 perdió a su único hijo varón a causa de esta enfermedad--, a impulsar un grupo internacional de observadores formado por veteranas y prestigiosas figuras mundiales, incluidos varios premios Nobel de la Paz, como el ex presidente norteamericano Jimmy Carter o el obispo sudafricano Desmond Tutu, y a mostrar su apoyo expreso al líder del ANC y actual presidente del país, Jacob Zuma.


LA SUDÁFRICA ACTUAL


La Sudáfrica que celebra los veinte años de la liberación de Mandela ha superado buena parte de sus diferencias raciales. La política de reconciliación del ex presidente ha servido para ganar a los conservadores blancos a la causa del antirracismo y ha conseguido que blancos y negros convivan y se respeten mutuamente. Pero el país se enfrenta a importantes problemas sociales, agravados por la recesión económica que ha afectado al mundo, y de forma muy particular al país, y de la que Sudáfrica ha empezado a remontar desde mediados de 2009.


Pese a las mejoras en la convivencia, la brecha racial ha aumentado desde 1995 en el terreno social y económico. Según el Banco Mundial, Sudáfrica adolece de "diferencias extremas en cuanto a ingresos y salud" y al menos el 34 por ciento de su población --de unos 50 millones de habitantes-- sobrevive con menos de dos dólares al día. "Los cambios entre 1990 y 2010 no han sido profundos", declaró a Reuters un analista político independiente, Nic Borain. El país sufre, precisó, tres problemas principales: "desempleo, desigualdad con tintes raciales y pobreza".


Las cifras oficiales hablan de un 25 por ciento de desempleo, pero los analistas estiman que el porcentaje real es mucho mayor. Aparte, el país sufre una de las incidencias más altas del mundo de VIH/sida y padece unos niveles de violencia criminal que también están entre los más importantes del mundo, un dato que ha salido especialmente a la luz ante la próxima celebración, el próximo verano, del Campeonato Mundial de Fútbol, el primero que se jugará en el continente africano en toda la historia de la competición.


La nota ha sido tomada de: www.europapress.es/
http://legadoafro.ning.com/profiles/blogs/sudafrica-conmemora-el

Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal y Cultural - Montevideo.

Programa de Fortalecimiento de las Artes y Oficios en el Uruguay (PAOF) - CETP-UTU.




INSCRIPCIONES 2010: en Peatonal Sarandí 472, desde el 2 al 12 de febrero de 9:00 a 15:00 hs., Tels.: 9163587 - 9155700.

CURSOS: Piedra Ornamental, Madera, Cerámica, Cuero, Lana-Textil, Joyería y Piedras Preciosas.

Dirigido a jóvenes entre 17 y 29 años, desertores del sistema tradicional de educación. Son cursos anuales, excepto Joyería y Piedras Preciosas de dos años.

Ampliar información. Pub. 4/02/10. http://www.utu.edu.uy/Novedades/CETP%20UTU/2010/Febrero/PAOFinscripciones2010.pdf

Otro video mas

A todo el que tenga fotos o videos de la llamadas les pedimos que lo manden al mail de la comparsa nigeria-purotambor@hotmail.com o a canycla@gmail.com. Muchas gracias

domingo, 7 de febrero de 2010

Parte de nuestro desfile

Resultado del Desfile de Llamadas 2010



El resultado final es el siguiente:
1-Yambo Kenia (424 puntos)
2-Elumbé (409 puntos)
3-C 1080 (407 puntos)
4-Tronar de Tambores (401 puntos)
5-La Gozadera (396 puntos)
6-Sarabanda (385 puntos)
7-La Figari (383 puntos)
8-La Carolina (366 puntos)
9-La Jacinta (363 puntos)
10-Las Cuerdas de Ejido (361 puntos)
11Triniboa (356 puntos)
12-Zumbae (353 puntos)
13-Generación Lubola (351 puntos)
14-Serenata Africana (351 puntos)
15-Afrokan (341 puntos)
16-Mi Morena (338 puntos)
17-La Fuerza (335 puntos)
18-Nigeria (328 puntos)
19-La Magia (327 puntos)
20-Candongaafricana (324 puntos)
21-La Tangó Candombe (323 puntos)
22-La Melaza (315 puntos)
23-Senegal (315 puntos)
24-De Isla de Flores (308 puntos)
25-Africanísima Negranza (300 puntos)
26-La Zabala (298 puntos)
27-Los Chin Chin (296 puntos)
28-M.Q.L. (Más Que Lonja) (293 puntos)
29-La Llama Sigue Encendida (291 puntos)
30-La 14 (280 puntos)
31-Kilombo (265 puntos)
32-La Clínica (265 puntos)
33-C.E.A. (249 puntos)
34-Makale (249 puntos)
35-Bandundu (246 puntos)
36-Candombe Aduana (246 puntos)
37-Swahili (243 puntos)
38-Curumbe (242 puntos)
39-Camelan Ango (229 puntos)
40-Al Toque Cardal (226 puntos)
41-Montevilonja (188 puntos)

Premios Individuales:

Mejor Cuerda de Tambores >>> Yambo Kenia
Mejor Cuerpo de Baile >>> La Figari
Mejor Vedette >>> Jessy López (Yambo Kenia)
Mejor Bailarin >>> Ernesto Costa Robledo (Mi Morena)
Mejor Mama Vieja >>> Elena Silva (Camelan Ango)
Mejor Gramillero >>> Tito Octavio Gutierrez (Los Chin Chin)
Mejor Escobero >>> Julio González (Gonzalito) (Tronar de Tambores)
Mejor Portaestandarte >>> Helmer Aguirre (Yambo Kenia)
Mejor Portabandera >>> Gabriela Siraguza (La Jacinta)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Algunos datos mas de las Llamadas


El jurado del Desfile de Llamadas 2010 es el siguiente:

Presidente: Sr. Jorge Morandeira
Secretaría: Sra. Leticia Sosa; Sra. Miryam Freitas

Cuerda de tambores:
Mariano Barroso
Daniel Porteiro
Verónica Quennon
Darwin Marrero
Fabián Sánchez

Cuerpo de baile:
José Enrique Díaz
Iris Mouret
Gabriela Barboza
Stella García
Fernando Couto

Vestuario y maquillaje:
Mónica Ramos
Carlos Pintos
Mariela Gotuzo
Ángela Farias
Álvaro Marotta

Los premios establecidos son los siguientes:

1 Primer Premio $87.100
1 Segundo Premio $83.700
1 Tercer Premio $71.900
1 Cuarto Premio $67.800
1 Quinto Premio $56.000
1 Sexto Premio $53.800
1 Séptimo Premio $49.900
1 Octavo Premio $47.800
1 Noveno Premio $45.800
1 Décimo Premio $41.900

Hasta 31 (treinta y uno) Menciones Especiales de $30.200

Además, se otorgarán los siguientes premios individuales:

Mejor Mama Vieja $5.300
Mejor Gramillero $5.300
Mejor Escobero $5.300
Mejor Vedette $5.300
Mejor Bailarín $5.300
Mejor Portaestandarte $5.300
Mejor Portabandera $5.300
Mejor Cuerpo de Baile $21.800
Mejor Cuerda de Tambores $29.800

Modificaciones en el tránsito

Con motivo del desfile de Llamadas se producirá un desvío en las calles Carlos Gradel e Isla de Flores, desde H. Gutiérrez Ruiz hasta Emilio Furgoni.

El desvío se mantendrá durante los dos días del desfile.

A partir de la hora 7 del día jueves, el transporte colectivo modificará sus rutas de la siguiente manera:

Línea 149
Hacia Pocitos: Aquiles Lanza, Durazno, Santiago de Chile, Gonzalo Ramírez.
Hacia Mendoza: recorrido habitual.

Línea 522
Hacia Pocitos: Aquiles Lanza, Durazno, Santiago de Chile, Gonzalo Ramírez.
Hacia Sayago: recorrido habitual.

Línea 407
Hacia Portones: Maldonado, Santiago de Chile, G. Ramírez, a su ruta
Hacia Pza. España: recorrido habitual.

Línea 137
Hacia Aduana: Ejido, Canelones, Paraguay, Soriano.

Línea 300
Hacia Ctrio. Central: continuará su recorrido por G. Ramírez, realizando cambio de frente en la calle Carlos Viana para estacionar en la terminal habitual.
Hacia Instrucciones: recorrido habitual.

A partir de la hora 17 del día jueves, el transporte colectivo modificará sus rutas de la siguiente manera:

Línea 17
Hacia Punta Carretas: Magallanes, Maldonado, Eduardo Acevedo, Gonzalo Ramírez
Hacia Casabó: Gonzalo Ramírez, J. D. Jackson, Constituyente, Canelones, Minas.

Línea 137
Hacia Aduana: Magallanes, Canelones, Paraguay, Soriano.
Hacia Paso de la Arena: Maldonado, Minas.

Línea 145
Hacia Pza. España: recorrido habitual.
Hacia Complejo América: Maldonado, E. Acevedo.

Línea 149
Hacia Pocitos: Aquiles Lanza, Maldonado, Eduardo Acevedo, Gonzalo Ramírez.
Hacia Mendoza: Gonzalo Ramírez, J. D. Jackson, Constituyente, Canelones, Ejido.

Línea 300
Hacia Ctrio Central: G. Ramírez, S. De Chile, Cebollatí, Ejido, estacionando por ésta, entre G. Ramírez y Cebollatí.

Línea 522
Hacia Pocitos: Aquiles Lanza, Maldonado, Eduardo Acevedo, Gonzalo Ramírez
Hacia Sayago: Gonzalo Ramírez, J. D. Jackson, Constituyente, Canelones, Ejido.

Línea 407
Hacia Portones: Maldonado, E. Acevedo, Gonzalo Ramírez.
Hacia Pza. España: G. Ramírez, Jackson, Constituyente, Canelones, Ejido, Soriano.

Los servicios especiales de las líneas 148, 149 y 169 de la Empresa CUTCSA están autorizados a salir desde Ejido y Maldonado. Las líneas 330 y 396 de la Empresa UCOT están autorizados a salir desde Maldonado entre C. Quijano y A. Lanza, y la línea 17 de la Empresa RA.IN.COOP. está autorizada a salir desde Durazno y Minas.

CONVOCATORIA PARA MUJERES AFRODESCENDIENTES DE MONTEVIDEO Y CANELONES

Seguimos con el proceso de democratización de la información. Le solicitamos a todos nuestros visitantes socializar con aquellas personas que no tengan acceso a la red de redes


“Fortalecimiento de Mecanismos de Promoción de la Equidad Racial y de Género”
El Instituto Nacional de las Mujeres - Departamento de Mujeres Afrodescendientes
Convoca a mujeres emprendedoras de los departamentos de Montevideo y Canelones que estén realizando una actividad o negocio en forma independiente, a participar de las jornadas de identificación y desarrollo de habilidades y capacidades para liderar un negocio exitoso.

La capacitación tiene como objetivo identificar, desarrollar y potenciar habilidades
y destrezas creativas para la creación y dirección de microempresas desde una mirada integral con especial atención al género y el enfoque étnico-racial .

Las jornadas se realizarán los días 9 y 10 de Febrero,de 18 a 21:30hs. Sala de
Directores.(7mo.piso,MIDES Montevideo) El llamado está dirigido a

· Mujeres afrodescendientes que ya estén llevando adelante un negocio del
sector servicios, industrial, cultural, agro industrial.

· Podrán participar emprendedoras individuales y grupo de emprendedoras en funcionamiento

Requisitos

· Mujeres entre 18 y 55 años

· Que ya estén llevando adelante un emprendimiento que le genere ingresos

· Que cuenten como mínimo con estudios primarios completos

· Al momento de inscripción presentar Cédula de Identidad

· Mujeres que residan y tengan su emprendimiento en el departamento de Montevideo y/o Canelones.

Las interesadas deberán concurrir PERSONALMENTE a inscribirse de lunes a viernes en las Oficinas del Ministerio de Desarrollo Social MIDES.

Montevideo: 18 de Julio 1453, piso 6, Depto. de Mujeres Afrodescendientes
Tel.: 4000302 int. 1644 de 9:30 a 17hs.

Atlántida: Calle 14 y 9 esq. Roger Ballet.
Tel.:03728817 de 8 a 13hs.

Fuente: ACSUN

Uruguay: Barrios Sur y Palermo a todo candombe con las Llamadas 2010 desde este jueves 4 en Montevideo


Montevideo, Uruguay (UD) – Esta todo listo para que Montevideo, la Capital Iberoamericana del Carnaval baile al ritmo de los tambores en los barrios Sur y Palermo con el Desfile de las Llamadas 2010.

Por los barrios Sur y Palermo de Montevideo se realizará este jueves 4 y viernes 5 de febrero el tradicional desfile de las llamadas del año 2010.

Serán 44 las agrupaciones que se dividirán en los dos días para participar, 41 lo harán por los premios, 3 de las cuales provienen del Interior del País y tres desfilaran en calidad de invitadas.

20:30 será el comienzo en ambas jornadas con el inicio del pasaje de las jóvenes Reinas de las Llamadas, del Carnaval y de las Escuelas de Samba.

La salida será cada 10 minutos y deberán mantener una distancia no mayor a 150 mts., entre cada conjunto, para mantener la continuidad del desfile.

El recorrido se inicia en el cruce de la calle Carlos Gardel con la calle Gutiérrez Ruiz y continúa por Isla de Flores, culminando en el cruce de esta con la calle Minas. El recorrido se deberá cumplir en 73 minutos.

Cada agrupación podrá presentar hasta 150 componentes y hasta 30 ayudantes, colaboradores, asistentes o porta pasacalles.

Para que se habilite la marcha presentaran los siguientes mínimos y máximos.

40 Tamborileros (máximo 70) cuyos tambores tendrán exclusivamente parches de lonja. 1 porta Estandarte, 4 porta Banderas , 1 Media Luna , 2 Estrellas , 1 Escobero, 2 Gramilleros ,2 Mama Viejas, 1 Vedette, 15 integrantes de Cuerpo de Baile.

Desfilan el día jueves 4 de febrero. Agrupación – Salida (hora)



MUNDO AFRO (invitada)
20:30

REINAS DE LLAMADAS
20:45

REINAS DE CARNAVAL
20:49

REINAS DE ESCUELA
20:52


EMERGENCIA 1727
20:56

NIGERIA
21:00

TRINIBOA
21:10

KILOMBO
21:20

LA TANGO
21:30

LA MAGIA
21:40

M.Q.L.
21:50

SWAHILI
22:00

LA LLAMA SIGUE ENCENDIDA
22:10

C.E.A.
22:20

BANDUNDU
22:30

AL TOQUE CARDAL
22:40

CURUMBE
22:50

LA CLINICA
23:00

LA 14
23:10

MAKALE
23:20

CAMELAN ANGO
23:30

MONTEVILONJA
23:40

AFROKAN
23:50

KINDU (invitada)
00:00



Desfilan el día viernes 5 de febrero.

Agrupación – Salida (hora)

REINAS DE LLAMADAS
20:45

REINAS DE CARNAVAL
20:49

REINAS DE ESCUELA
20:53

EMERGENCIA 1727
20:56

YAMBO KENIA
21:00

TRONAR DE TAMBORES
21:10

SARABANDA
21:20

C 1080
21:30

ELUMBE
21:40

SERENATA AFRICANA
21:50

LA JACINTA
22:00

LA GOZADERA
22:10

LA FIGARI
22:20

MI MORENA
22:30

GENERACION LUBOLA
22:40

LA MELAZA
22:50

CANDONGAAFRICANA
23:00

LA CAROLINA
23:10

ZUMBAE
23:20

LAS CUERDAS DE EJIDO
23:30

LA FUERZA
23:40

DE ISLA DE FLORES
23:50

LOS CHIN CHIN
00:00

LA ZABALA
00:10

SENEGAL
00:20

AFRICANISIMA NEGRANZA
00:30

CANDOMBE ADUANA
00:40

LULONGA (invitada)
00:50

La nota es tomada de:www.uruguayaldia.com/

martes, 2 de febrero de 2010

Yemanjá: la vida que nos ofrenda el agua


Llega otro dos de febrero y no es necesario ser creyente para sentir que el clima se predispone a algo especialísimo que, como hecho cultural, trasciende a fieles y profanos.

Susana Andrade
Líder religiosa



Nuevamente es la fiesta del mar en Uruguay e igual que todos los años y en forma creciente, el país entero se apresta a revivir los festejos relacionados a nuestra Gran Madre del agua: Yemanjá.

Es que la reina de los océanos es muy imponente para pasar inadvertida. Su propia imprescindibilidad hace que no pueda ser ignorada. ¡Qué haríamos sin el agua!

En cuanto a la dimensión espiritual o religiosa que se otorgue al momento, es un plano por demás subjetivo y por supuesto, sagrado. Yemanjá orixá africano, es la energía del mar para nosotros los afroumbandistas. Nace del religare yoruba que al servicio del dios único; Olorum u Olodumaré; concibió divinidades o porciones del Creador en las diferentes manifestaciones de la naturaleza de la cual se nutría para sobrevivir. Así es que necesitando cosechas abundantes cultuó a Exu dueño de la fertilidad de la tierra; en las aguas de ríos y lagunas que permitían la subsistencia a su gente vio a sensuales mujeres a las que personificó como Naná, Oxum o la propia Yemanjá; en el verde de la campiña y la selva al cazador Oxosse; en los fenómenos climáticos como la tormenta, el rayo, el arcoiris o el viento reconoció al rey Xangó, a Oxumaré, y a Iansá; como dueño de la muerte y las enfermedades a Omulú-Xapaná; y en el aire -aliento de vida- sintió al Padre Oxalá repartiendo el ser a los humanos.

Varios cientos de orixás se perdieron con la cruenta diáspora, y sólo algo más de una docena conservan su culto aquí en América. La desgraciada exportación de seres humanos que supuso la esclavitud, permitió sin embargo la preservación de rituales ancestrales que en gran medida, se diluyeron incluso en la propia África a fuerza de conquistas foráneas económicas e ideológicas.

De la fusión de las creencias indígenas locales, con el africanismo y el catolicismo cristiano, nace a inicios del siglo veinte en Brasil, la religión de los pobres y de los excluidos, producto espiritual de la realidad social post conquista. Mensaje de paz por excelencia, Umbanda es resguardo de identidad cultural, acervo de idiosincrasias milenarias, baluarte de esencia y costumbres nativas que adquieren significancia por el rito y únicamente a través de él son preservadas.

Esta amalgama de universos de adoración tan diferentes, fue una necesidad durante la esclavitud ya que las prácticas religiosas de los sometidos eran consideradas, además de atrasadas, conspirativas contra el orden establecido. De ahí la importancia de la inteligencia emocional africana que camuflando a sus orixás tras la apariencia del culto a santos católicos, no solo los libró de desaparecer, sino que los mantuvo vivos y energizados para cumplir su función de amparo en un momento crucial. Así el sentimiento de unidad y resistencia se fortaleció hasta permitirles ser libres.

El sincretismo durante la esclavitud fue necesidad, en Umbanda se trasformó en liturgia y hoy es testimonio de aquello que nunca debió suceder.

Hay riquezas tan profundas como los océanos de Yemanjá en estas historias.

Volviendo a nuestra tierra que ya huele a dos de febrero, una vez más llegarán al mar los pedidos portando esperanzas de milagros añorados. Los cursos de agua todos y fundamentalmente las costas, recibirán a místicos y devotos, igual que a turistas, casuales paseantes y periodistas. Habrá bondades para todos. La fuerza expansiva de una gigantesca e inspiradora ola de fe -por su antes y después- transformará por tres días el rostro de la ciudad y de casi todo el país.

Hay quien nos juzga ignorantes por creer que dándole una ofrenda a la naturaleza, ésta nos permitirá seguirla habitando en salud.

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua. Es esencial para toda forma de vida y aproximadamente el 70° del organismo humano es líquido. Es inconcebible pensar la vida sin agua y a estar por los pronósticos, no lejanamente será un bien de altísima cotización. La sabiduría indígena tribal percibió esto hace muchos miles de años. No lo escribían en diarios ni lo difundían por internet, simplemente era su forma de vida.

Que el dos de febrero sea algo más que un día para llevar flores a la playa como mero acto costumbrista. Que sea también un tiempo de reflexión sobre la importancia de los dones naturales y de qué forma contribuimos a su desarrollo sostenible o al menos a su permanencia sustentable.

Es la orixá africana para algunos de nosotros -se han calculado alrededor de 500.000 personas en torno a la celebración- pero el agua está ahí para brindarse a todos y debe seguir estando sana para generaciones venideras.

Simplemente buscamos revalorizar los diversos e importantes significados del mensaje Yemanjá. Un fenómeno que a través de los tiempos y en forma incontestable, ha dejado de ser privilegio exclusivo de los umbandistas, para convertirse en una conmemoración local típica.

Bregamos por reivindicar el contenido social del festejo. Reflexionar sobre el porqué a la Yemanjá uruguaya la desean los extranjeros, que vienen en febrero a visitar este pequeño país por Carnaval, las Llamadas y la Fiesta del Mar, mientras pasa desapercibida para los propios que desde lugares de decisión pública, podrían hacer algo para impulsar su fiesta. Creo que tomar la iniciativa de prestarle atención desde el Gobierno a una convocatoria masiva y espontánea de tal magnitud, le haría bien al país, incluso económicamente, además de reforzar valores como el pluralismo y la no discriminación.

31 de enero de 2008




Susana Andrade
www.atabaque.com.uy
Federación IFÁ del Uruguay – Grupo ATABAQUE
maesusana@hotmail.com

Seguidores