viernes, 28 de mayo de 2010

CONGO VOX


Concierto: CONGO VOX y ritmo Afro Ndombe, nació de un encuentro entre los cantos y ritmos tradicionales congoleses con los ritmos del Malambo, del Reggae y del Candombe nacidos en este continente. De esta confluencia nace un mensaje de alegría, de justicia y de paz en el espíritu de la música tradicional africana.viernes 28 de mayo 2010. Hora: 21:30 - 23:30: en ARTEATRO, Canelones 1136 casi Gutierrez Ruiz : Montevideo, Uruguay. Canto: Efuka Lontange (Congo) Bajo: Jorge Cepeda (Uruguay) Guitarra Nacho Lavorano (Argentina) Percusion: Alvaro Salas Gularte (Uruguay) Invitado: Tucuta

domingo, 23 de mayo de 2010

HOMENAJE a Eduardo "Malumba" Gimenez y Luis Pereira

Fecha: Viernes, 18 de junio de 2010
Hora: 20:30 - 23:30
Lugar: centro cultural zona sur kambe uruguay esq. minas






Viernes 18 de junio continuidad de homenajes a nuestros amigos ,familiares compañeros de cultura en nuestra idea esta que ellos sientan el afecto y la calides que todos /as sentimos hacia cada uno de ellos y que lo disfruten y sea un lindo recuerdo .., en esta instancia sera para Eduardo malumba Jimenez y Luis Pereyra ( la escoba) donde se hara entrega de una placa gracias x la difucion el horario sera de 20 y 30 a 23 y 30 uruguay esq. minas .., tel 402 44 90 - 095 594 942 juan carlos.
Queremos recordarles a nuestros lectores que el SEÑOR LUIS PEREYRA gran escobero y mejor persona este año tuvimos el honor que nos acompañe en la comparsa, felicitamos a Juan Carlos por impulsar estos homenajes en vida que bien merecido tienen estos íconos de nuestra cultura AfroUruguaya. Esto es una excelente muestra que no tenemos que esperar nada como colectivo afro sino que tiene que partir de nosotros mismos estas cuestiones y varias más.

FELICITACIONES

jueves, 20 de mayo de 2010

Volvemos a la Cancha!!!!!!!

Fecha: Sábado, 22 de mayo de 2010
Hora: 18:00 - 21:00
Lugar: En la Sede Martín Rodriguez 3760 a media cuadra de Propios





Bueno queridos amigos de la Comparsa es hora de que empezamos a movernos un poco más e invitar a más gente para que el ensayo empiece a ponerse bueno, aunque sabemos bien que la época no ayuda hay que meterle pilas.
Por esto nos vemos el sábado 22 a las 18hs con todas las ganas de escuchar los tambores de la comparsa y reencontrarnos.

Un saludo para todos de parte de la Comparsa Nigeria

Encuentro de Candombe



http://candombelonjas.blogspot.com/

viernes, 14 de mayo de 2010

Llamadas de mayo (BsAs, Argentina)




Día y Hora: Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 14:00.
Lugar: LA CHILINGA, El Palomar, Buenos Aires Argentina.

Comparsas participantes:
CANDOMBE BONGA
IYA KERERE
KIMBARA
IRALA
BOMBELE
KUMBABANTU
KANKALAKAN
EL PUENTE
LA CHILINGA

Bandas invitados:
CHAGUORO (Percusión de América)
CANDOMBE BONGA (Fusión Latina)
MADERAS DEL RÍO DE LA PLATA


Por otro lado quien esté interesado de participar bailando con la comparsa La Chilinga ese día, debe comunicarse con la escuela por teléfono (011) 4842-3976 o por mail talleres@chilinga.com.ar

Fuente:http://candomberosuruguayargentina.ning.com - facebook la chilinga

martes, 11 de mayo de 2010

ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS: DIVERSIDAD, DIÁLOGO Y PATRIMONIO

Exposición fotográfica: “IEMANJA: BRASIL / CUBA / HAITI / URUGUAY”

Lugar: Sala de Exposiciones de Lindolfo Resto-Teatro.

Juan Lindolfo Cuestas 1388 esq. Washington, Montevideo-Uruguay.

Acto de apertura: jueves 13 de mayo

Inauguración: 18:30 horas, palabras a cargo de la Comisión Nacional del
Uruguay para la UNESCO, la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina UNESCO Montevideo.

Ponencias: fotógrafo Ricardo Preve y Prof. Renzo Pi Ugarte.

Brindis

Como cierre, presentación de una cuerda de tamboriles.
Permanecerá abierta: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. hasta el 31 de mayo.

Organizan: Oficina UNESCO Montevideo
Dirección Nacional de Cultura (MEC)
Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (MEC)
Centro UNESCO Montevideo

Este evento tiene una relevancia especial dado la doble vocación que lo anima. Por un parte la conmemoración, por décimo año consecutivo, del 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Por otro lado, la celebración de 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. A través de estas iniciativas UNESCO busca reconocer y distinguir la importancia de las transferencias y los intercambios entre las culturas poniendo de manifiesto los vínculos forjados entre los pueblos desde los albores de la humanidad.


Nota: clickee sobre la imagen para ampliarla.

En el contexto de doble celebración, la exposición “IEMANJA: BRASIL / CUBA / HAITI / URUGUAY” viene a recordar que , tal como reza la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, tanto las tradiciones como las expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, o las técnicas artesanales tradicionales, son tesoros intangibles de la humanidad, y por tanto merecen ser reconocidos y respetados.

Consciente de ello, esta muestra contiene una serie de 21 fotografías de Ricardo Preve sobre la figura de Iemanjá, expresión cultural inmaterial compartida, con sus respectivas singularidades, por Brasil, Cuba, Haití y Uruguay, la cual estará acompañada por textos elaborados por el antropólogo Prof. Renzo Pi Hugarte. De esta forma, tomando como hilo conductor el culto de la Reina de las Aguas o Virgen del Mar, se ilustra un ejemplo de la enorme riqueza cultural y el particular sincretismo existentes en nuestros países.

La muestra “IEMANJA: BRASIL / CUBA / HAITI / URUGUAY” representa un claro ejemplo del mensaje que quiere trasmitir este 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas; no existen culturas aisladas. La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante, y cada cultura se nutre de sus propias raíces pero sólo se desarrolla en contacto con las demás. Impulsando la ruptura de las barreras que separan las diversas culturas, esta instancia busca contribuir a corregir las fallas en las representaciones culturales, valores y estereotipos, tales como el racismo o la discriminación, y promover la necesaria aceptación de la igual dignidad de las diferentes manifestaciones y el respeto por la cultura ajena.

Este emprendimiento también desea erigirse en una instancia de solidaridad con el pueblo de Haití a través de la promoción del rescate de la cultura material e inmaterial del hermano país, la que fuera fuertemente golpeada pero que ostenta un lugar primordial en el esfuerzo de reconstrucción física, espiritual y psicológica de esa querida nación.

En este contexto las fotografías expuestas nos brindan la oportunidad de reivindicar el papel preeminente de la cultura como cohesionador social, hilo conductor de una buena convivencia intercultural e instrumento de integración en beneficio de la sociedad en general.

Fuente: Sector Cultura Oficina UNESCO Montevideo - Acsun

Un quilombo antes era otra cosa

Tango La historia negra del tango en el Museo Carlos Gardel



Felicitas Casillo

Aunque siga siendo una verdad que se mira de costado, el tango funda su origen en lo afro. Y esto puede verse en la muestra “La historia negra del tango” donde exponen una amplia variedad de documentos que dan cuenta de que el tango se gestó en un contexto social con una importante presencia negra. La exposición es en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) y continúa hasta el 21 de mayo. Lo que sigue, es una síntesis de la historia que por tanto tiempo se negó.

Esta muestra, a cargo del curador Norberto Pablo Cirio, rescata la relación que tuvo la población negra con el ritmo arrabalero. A través de una selección de instrumentos, artículos, fotos, partituras y demás objetos significativos el visitante puede apreciar la síntesis que existió entre la cultura local y la afroamericana, especialmente, hacia finales del siglo XIX y principios del XX.

La música esclava

Los historiadores consideran que durante la colonia, los negros representaban un 30 % de la población. La mayoría de ellos trabajaba para las grandes casas de la aristocracia porteña y vivía en los barrios sureños de Monserrat, San Telmo y San Cristóbal. Con el tiempo, este grupo étnico se dispersó instalándose en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia. Sin embargo, la última vez que se censó a la población africana en la Argentina fue en 1887, por lo tanto, hoy en día cualquier porcentaje al respecto es incierto. Algunos aventuran que significaría un 3 % de los habitantes del país, pero se espera que el censo 2010 sea el que arroje cifras exactas sobre el tema.

Desde la época colonial, entonces, los negros hicieron música. La mayoría de las veces, esos ritmos eran europeos y los aprendían durante las lecciones que se dictaban a los niños aristócratas. Las casonas del siglo XIX eran amplias pero conectadas, por lo tanto, los acordes que resonaba en los salones llegaban hasta los patios y la cocina, donde los negros fregaban y cocinaban. Después, en los recreos o festejos, reproducían esas melodías, agregándole el tambor y el tono del candombe. Es la forma sonora de entender la vida lo que llevaba a esos pobladores a cantar sus tristezas y alegrías. Extrañamente, ese rasgo expresivo también estuvo en los orígenes del tango.

El empuje del carnaval

El curador Norberto Pablo Cirio, quien trabaja en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, sostiene a través de los textos que se exhiben en la muestra, que fue hacia 1870 cuando los afroporteños comenzaron a participar en los carnavales. Existían en ese momento dos tipos de comparsas: las que tenían influencias europeas y las de influencia africana. Ya en ese entonces, la cultura europeizante, que terminaría de afianzarse al principio del siglo XX, comenzaba a marcar tendencias. La mayoría se volcaba a los carnavales de tipo europeo, de coloridos arlequines, con máscaras, antifaces y calzas. Se considera que fueron estas comparsas el origen incierto del tango, un nacimiento paulatino y trabajoso, quizás porque aunó poblaciones de diferente procedencia y culturas casi antagónicas. Esta realidad, puede observarse en las excelentes pinturas de arlequines músicos que pintó el artista argentino Emilio Pettoruti (1892-1971).

A pesar de que los géneros musicales hoy en día están diferenciados y se distinguen claramente, en ese entonces y en el contexto invertido del carnaval no era tan así. Los ritmos se fusionaban; instrumentos africanos interpretaban música tradicional europea; voces con acentos extraños cantaban el español, despertándole sonidos a madera, a agua y a selva. Lo mismo ocurrió con la mazurca, el vals y la polca, géneros estos de la música criolla, que al mezclarse generaron una mixtura novedosa y “sui generis”.

Piringundines y quilombos

Los estudiosos del tango fijan el inicio del memorable periodo conocido como “Guardia Vieja” hacia 1897, con la creación del tango “El entrerriano”, compuesto por Rosendo Mendizábal, un afroporteño. A partir de entonces, esta música urbana, llorosa pero fiestera al mismo tiempo, sonó sin descanso en “las casas de baile”, eufemismo decente con el que se denominaba a los piringundines o prostíbulos. Además del baile y de la melodía, eran estos, ámbitos para cultivar amistades emparentadas con el prestigio del compadrito, hecho a base de reyerta y reto. No por nada, a estos locales pronto se los denominó “quilombos”, nombre con el que se denominaba a los prostíbulos por las ruidosas peleas que allí ocurrían.

Entre los más conocidos intérpretes y compositores locales de origen africano se destacaron Alejandro Vilela, “el negro cototo” Almeida, Eusebio Aspiazu, “El mulato” Sinforoso, Dafne Zenon Rolón y Ruperto Leopoldo “el africano” Thompson, entre muchos otros. Dos nombres merecen especial mención: Guillermo Barbieri y José “el negro” Ricardo, quienes además de compositores, fueron guitarristas de Carlos Gardel, incluso Barbieri murió con “el zorzal porteño” en el desafortunado accidente aéreo de Medellín.

Olvido, memoria ingrata

Importantes personalidades tangueras, ya en el siglo XX, han recordado y tratado el tema de las raíces africanas. Sebastián Piana, Cátulo Castillo, Francisco Canaro, Hugo del Carril, Osvaldo Sosa Cordero, León Benarós y Homero Manzi. Sin embargo, la muestra que se exhibe en el Museo Casa Carlos Gardel documenta que existe en la Argentina cierto prejuicio social para contar la historia de la comunidad africana rioplatense. Quizás por ser un ámbito doliente, de personajes relegados, la mayoría de las veces infelices o despechados, el tango sea una de las pocas actividades que perpetuó los aportes de este grupo étnico.

Además de la muestra que permanecerá hasta el 21 de mayo, se realizarán durante este mes otras actividades paralelas. El viernes 7 de mayo a las 19 hs. habrá un recital de tangos con Rita Montero y Néstor Bellini. Lo seguirá la presentación del libro Latitudes africanas del tango, de Néstor Ortiz Oderigo (UNTREF, 2009) a cargo de Dina Picotti y Norberto Pablo Cirio, el viernes 14 de mayo, a las 19 hs. Además, ese día se realizará un homenaje a Carlos Posadas, Enrique Maciel, Gabino Ezeiza, Leopoldo Ruperto “el Africano” Thompson, Gregorio “Sotí” Rivero y Joaquín Mauricio Mora, a través de la entrega de un presente a sus descendientes. El Museo Carlos Gardel queda en Jean Jaurés 735, y la muestra podrá verse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 hs. a 18 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 hs. a 19.hs. La entrada sale $1 y los miércoles son gratis. Más información: 4964-2015/2071


felicitascasillo@hotmail.com
Fuente: Revista Quilombo

martes, 4 de mayo de 2010

Volvemos a Ensayar!!!!



Volvemos a ensayar con todas las pilas con ganas de encontrarnos y poder disfrutar de nuestros tambores. La cita es en la Sede Martin Rodriguez 3760 casi Propios a las 18 - 18:30hs. A todos los integrantes, amigos y gente nueva que quiera sumarse rogamos estar lo mas puntual posible.
Arriba Nigeria!!!!

LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES FRENTE AL ENVEJECIMIENTO Y LA ANCESTRALIDAD


JUEVES 13, 17 HS.
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (CCE Rincón 629)

A partir de las condiciones materiales y simbólicas del colectivo afro-descendiente se analizará su incidencia en los proyectos de vida colectivos e individuales, abarcando de modo específico las dimensiones: género, raza-etnia, envejecimiento y espiritualidad.
Después de ver la Proyección de los audiovisuales Mesa de memoria: Amanda Rorra (Realizadora: Leticia Rodríguez) y Memoria de una hija de Oshun (Realizadora: María Torrellas) se presentarán las siguientes exposiciones:
Mujer afrodescendiente, envejecimiento y espiritualidad.
Isabel “Chabela” Ramírez (AfroGama)
Proyecto de vida y envejecimiento.
Ivonne Rodríguez (Red Temática de Envejecimiento y Vejez, UdelaR)
Una visión del envejecimiento y la ancestralidad desde la espiritualidad umbandista: Los Pretos Velhos.
Casildo Silveira. (Centro Reino de Mata)
Para finalizar se abrirá un espacio de discusión colectiva entre todos/as los presentes. Como invitada especial, contaremos con la presencia de María Farías y con Andrés Urioste como presentador de la película.

ACTIVIDAD A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE MUJERES AFRODESCENDIENTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Y EL ÁREA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICA SOCIAL (MIDES).

lunes, 3 de mayo de 2010

Salto / Uruguay: La Junta Departamental se manifestó dispuesta a trabajar “por la equidad y contra el racismo”

El martes 27 a la noche sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Salto a los efectos de tratar como único tema: “Afrodescendientes, racismo y discriminación en la región”. El tema no pareció ser de interés para algunos ediles pues apenas logró sesionar la Junta con el quórum mínimo requerido por la legislación
vigente, es decir, 16 ediles de todos los partidos políticos con representación en el legislativo departamental, donde incluso en algunos momentos de la sesión estuvieron presentes en sala sólo 13 ediles, funcionando la Junta en ese sentido en forma irregular.

De todas formas, se entendió seguir adelante con la sesión, escuchando los interesantes testimonios y aportes de los invitados por la importancia del tema y por la presencia de delegaciones enviadas tanto del vecino departamento de Artigas como también de Montevideo, como por ejemplo, Mónica Gómez (Mundo Afro, Artigas), Matías Rodríguez (Director del INJU), Beatriz Ramírez (Directora de INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social), Mirta Silva (Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes de la intendencia de Montevideo), Omar Pérez (INJU).

También se destacó la presencia del intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli, Silvia Pose (Oficina de la Mujer de la intendencia), Gary Silva (Oficina Municipal de la Juventud), Marcela Azambuja (Instituto Nacional de Mujeres – Salto), Verónica Piris y Gabriela Carballo (Sindicato Empleadas Domésticas) y Marisel Calfani (candidata a intendente por Partido Independiente), entre otros invitados.

DOS RESOLUCIONES

Luego de dos horas de discusión, la Junta Departamental terminó aprobando dos resoluciones relacionadas con la temática convocante. Por la primera de ellas se declaró de “interés departamental la conformación de un espacio que reúna a los diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil tendientes a trabajar por la equidad y contra el racismo”, sugiriendo “a los gobiernos departamentales la implementación de políticas específicas dirigidas a la población afrodescendiente principalmente en las materias educación y cultura, vivienda, trabajo y salud”.

Mientras que por la segunda resolución se declaró el “total repudio y desaprobación a cualquier acto de xenofobia, odio y rechazo que se están produciendo en este momento en países europeos contra los latinoamericanos, afrodescendientes y demás extranjeros”.

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

La edila Lorena Molina (FA) fue quien centró el tema en discusión. “En el día de hoy nos convoca un tema que es fundamental para la profundización democrática de la sociedad, la promoción de la integración de la cultura afro uruguaya”.

Molina entendió que el tema de la discriminación y del racismo sobre los afrodescendientes debía estar presente en la Junta Departamental. “Sin duda una discusión que debía estar presente en la agenda del gobierno y de la sociedad civil, por eso lo estamos planteando”, estimando que el tema central de este debate es “la inclusión social de la cultura afrodescendiente en el colectivo, tema que está presente pero que muchas veces invisibilizado. Sabemos que nuestra cultura es diversa y está enriquecida entre las propias raíces de nuestros pasados antecesores indígenas, inmigrantes europeos y africanos traídos a nuestras tierras como mano de obra esclava”, recordó.

“Nos convoca esta noche –prosiguió- dialogar y buscar los caminos que puedan acercarnos hacia la búsqueda de la eliminación del racismo, y en ese sentido nuestra sociedad toda se debe una discusión muy profunda y muy abarcativa ya que la discriminación se esconde no solo tras el velo del racismo, también es discriminación cuando ignoro la pobreza de mis semejantes, es discriminación también no respetar los derechos de los niños, de las mujeres, de las personas con capacidades diferentes. El no reconocimiento también de la diversidad sexual es un tema que debemos saldar de una vez por todas los uruguayos”, sentenció la edila socialista.

“En lo que respecta a nuestro departamento –culminó-, hemos venido trabajando en la idea de la conformación de un espacio por la equidad y contra el racismo, espacio en el que están trabajando instituciones del departamento, instituciones del gobierno y organizaciones sociales. La inclusión de la temática en la agenda del gobierno departamental y en la sociedad creemos que es un tema de todos los salteños”.

ALGUNAS PROPUESTAS

Omar Pérez del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) hizo uso de la palabra en nombre del “Espacio por la Equidad y contra el Racismo en Salto” a los efectos de formular algunas propuestas emanadas del mismo. “La propuesta de este espacio es poder debatir o intercambiar (ideas) con la Junta Departamental en cuatro ejes: educación y cultura, trabajo, salud y vivienda”, sin dejar de lado los temas referidos a la juventud y al género, “en acciones que beneficien el desarrollo socio-económico de la población de Salto y la región”, tomándose en cuenta la relación existente entre los departamentos de Artigas y Paysandú.


La nota ha sido extraída desde: http://www.diarioelpueblo.com.uy/-http://legadoafro.ning.com

Seguidores