miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fiesta de la Primavera en Acsun



Fuente: Blog de Acsun

lunes, 20 de septiembre de 2010

Susana Andrade: Afrodescendientes, no perder el diálogo

Pretendo visualizar la situación dada con respecto a los fondos españoles asignados a Uruguay para aplicar en defensa de poblaciones vulnerables, de las cuales el proyecto contempla nueve componentes; género, afrodescendientes, diversidad sexual, discapacidad, migrantes, etnia, edad, VIH sida, excarcelados; y la controversia planteada por cierta parte del colectivo afro que dice que la ayuda de la cooperación española (AECID) viene destinada sólo para invertir en los afros, por lo cual días pasados se debió suspender la presentación del inicio del proceso de implementación del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, así se llama, por un rechazo públicamente notorio de palabras y hechos, reclamando los desconformes por lo que llamaron: “despojo gubernamental al colectivo afrodescendiente”.

No dispongo de documentación y me baso en lo publicado como descargos desde el MIDES en el sentido de un mal entendido en los términos escritos, como también conozco la argumentación de quienes participaron en la confección del plan original y sostienen que fue pensado exclusivamente para la comunidad afro de nuestro país y que posteriormente se cambió.

Tal vez, y estamos en el terreno de la suposición, la pluralidad de beneficiarios facilitó la aprobación.

Lo cierto es que razones tienen cada una de las partes y por lo mismo se imponía un intercambio.

Diré algo desde mi posición de ciudadana uruguaya visiblemente descendiente de africanos e indígenas y defensora de culturas minoritarias, además de afirmar mi voluntad de valorar la gestión del Gobierno frenteamplista instaurado a nivel nacional desde el 2005, con el cual muchos de los grupos históricamente postergados, comenzamos paulatinamente a ver contempladas nuestras aspiraciones de igualdad social. Al menos hay miradas de interés real hacia las problemáticas.

Puntualizo que no colaboré en la hechura del proyecto, no estoy involucrada en su dirección ni implementación, ni ocupo lugares de responsabilidad en ese sentido.

Quien conozca al menos superficialmente la mecánica y formalidades a recorrer necesarias para obtener la anhelada colaboración, sabe que los controles son rigurosísimos antes de conceder dineros cuando de brindar ayuda económica de organismos de cooperación se trata.

Si las cosas no están bien claras no son adjudicados los fondos. Además de seguimientos y controles varios por parte del benefactor e informes periódicos suscritos junto a la gestión y aprobación del beneficio que, luego del visto bueno, no admite modificaciones.

La cuestión es que la plata, cuando es aceptado un proyecto, viene con fines específicos y no para usar discrecionalmente.

Llegado el punto de discrepancia referido y debido al cumplimiento de tareas honorarias contra el racismo y la discriminación cercanas al área Derechos Humanos del MEC donde se gestiona el tema, me consta que se abrieron instancias de acercamiento para tratar la divergencia desde los organismos cuestionados y no fueron aprovechadas por los reclamantes.

¿Pareció más fácil piquetear que encontrarse y hablar? No estoy de acuerdo. Era preferible forzar la conversación previa. Pudiendo usar la herramienta coloquial, se optó por el enfrentamiento, sumado a comedidos artilugios de prensa que obviamente saben que el lío vende.

Lo siento porque arriesga nuestra seriedad como país. También porque conozco a las personas que impulsaron el boicot, valoro su trabajo militante y creo que se equivocaron al dinamitar caminos de entendimiento que aún esperan.

La visión que estamos dando ante los organismos de cooperación no es la mejor, y muy posiblemente esto podría llevar a que en adelante, lo piensen dos veces antes de brindar ayuda económica para el desarrollo de la comunidad afrouruguaya o alguna otra.

Aliento a recuperar el diálogo.

Susana Andrade – ATABAQUE Espacio 609-FA

Fuente: Legado Afro

jueves, 16 de septiembre de 2010

Salió Rifa para la Comparsa!!!



Estamos rifando un set de camping DOITE:

-Carpa para 2 personas
-Mochila
-Mesa de Camping
-Cocinilla
-Juego de Ollas de Camping.


Todo esto es para generar los fondos de la comparsa asi que el que nos quiera dar una mano ya estan a la venta las rifas en el local de ensayo Martín Rodriguez 3760 casi Propios los días Sábado a las 19hs.
Dicha rifa tiene un costo de $ 150 y se sorteará con la última de setiembre.

Muchas gracias!!!

Mides defiende transparencia del Plan Nacional contra el Racismo



Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Mides, dijo a Montevideo Portal que el grupo Asamblea Afrodescendiente que denunció el "saqueo" en el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, "es una fracción muy pequeña del movimiento afro" y "no se puede decir que es el movimiento afro". Agregó que estas acusaciones crearon "un clima enrarecido que no es conveniente".

Scagliola agregó que las denuncias y protesta de la Asamblea Afrodescendient, "creó un clima enrarecido que no es conveniente, más si en el medio hay fondos de cooperación. Como en este caso la cooperación española. Nos pareció prudente abrir un espacio de reflexión y diálogo. Incluso con la propia organización que hace los reclamos, que por el momento no pidió ninguna reunión. Vamos a esperar y tener una actitud activa de diálogo para explicar y generar conciencia".

El director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, reconoció que la confusión que tiene la Asamblea Afrodescendiente sobre el supuesto desvío de fondos, se podría deber a una confusión con el nombre del plan.

"Cuando se aprobó la cooperación para el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, se aprobó con otro nombre. En algún lugar cuando se aprobó el proyecto, le pusieron un nombre antiguo: Plan de Oportunidades y Derechos de la Ciudadanía Afrodescendiente. Imagino que esta organización, que no se informó correctamente de esto, generó confusión y desinformación", explicó.


Convocatoria en plaza Independencia

Según información que publica el diario El País, "ayer, el gobierno suspendió el lanzamiento del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación. Grupos y organizaciones de afro descendientes sostienen que hubo un saqueo al plan original y desvío de fondos".

Scagliola explicó a Montevideo Portal que estaban al tanto de la convocatoria que promovía Asamblea Afrodescendiente. Subrayó que "es una fracción muy pequeña del movimiento afro. No se puede decir que es el movimiento afro. Es una organización muy pequeña que tuvo escasa convocatoria. Creo que eso se pudo ver por la televisión".

El jerarca del Mides explicó que hubo varias notas en la prensa en donde este grupo realizó duras acusaciones contra la administración de los fondos del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

Cooperación española

La Asamblea Afrodescendiente sostiene que un fondo de 118.400 euros aprobados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de políticas destinadas a la población afrodescendiente fue redistribuido para varias políticas que incluyen un componente afrodescendiente. Por otra parte, señalaron que los afrodescendientes fueron dejados al margen del proyecto".

Consultado sobre estas acusaciones, el director de Políticas Sociales del Mides explicó que idearon el plan más amplio para la lucha contra el racismo. "El dinero destinado por la cooperación de los afrodescendientes, va a estar dedicado enteramente al componente afro dentro de ese plan. No pensamos en un plan separado. Estamos convencidos de esto y lo vamos a mantener en estos términos", recalcó.



La nota es de: http://www.montevideo.com.uy/

sábado, 11 de septiembre de 2010

Homenaje al Teatro Afrouruguayo - Dia del Patrimonio







Fuente: Blog Red de escritores/as y creadores afrodescendientes

CURSO PARA JÓVENES AFRODESCENDIENTES

CURSO de FORMACION SOCIO LABORAL: “PROMOTOR DE AFROTURISMO” DESTINADO A JOVENES AFRODESCENDIENTES.

Requisitos:

-Tener entre 18 y 26 años.
-Haber aprobado 2do. Año de Secundaria.


Inscripciones:
-Soriano 1153.
-Tel: 29.01.03.44.

Desde el 2 al 17 de Setiembre de 2010 de 9:30 a 17 hr.

Organiza: Casa de la Cultura Afrouruguaya- IMM, El Abrojo, Unidad Temática por los Derechos de l@s Afrodescendientes.

Fuente: Blog de Mizangas

Seguidores