miércoles, 29 de febrero de 2012

Asi responde un paìs con compromiso contra el racismo


Como adelantamos en el dìa de ayer la Comisiòn Honoraria de lucha contra el racismo y la xenofobia se reuniò, como consecuencia de ello emitio un comunicado que ofrecemos a nuestros lectores y lectoras.






Fuente: Acsun

martes, 28 de febrero de 2012

Carnaval Afrodescendientes San Telmo 2012 SUSPENDIDO


Estimados participantes del Carnaval Afrodescendientes San Telmo 2012

A raiz de los sucesos ocurridos de público conocimiento, todas las etapas del desfile quedan suspendidas
De esta manera, queremos agradecer el interés y la colaboración de cada uno de ustedes.

Desde ya, muchas gracias
Se agradece difundir

Javier Ortuño
Comité organizador

En el Uruguay donde decir NEGRO y TIRAR BANANAS es una muestra de CARIÑO A LA URUGUAYA...


Arquero de Progreso sufrió insultos racistas
27.02.2012 | 16.52
A Jorge "Coco" Rodríguez, el guardameta de Progreso, lo insultaron y le tiraron bananas los hinchas de Central Español. En diálogo con El Espectador, dijo que realizará una denuncia ante la Asociación Uruguaya de Fútbol.




 El hecho ocurrió este fin de semana en el partido que ambos equipos tuvieron por la Segunda División Profesional. En diálogo con El Espectador Rodríguez señaló que “es la primera vez” que le pasa.

“Recibí cánticos racistas hacia mi persona. Los cánticos se aguantan, pero que anden tirando bananas es inaguantable. Yo junté las bananas para mostrarle al juez y un jugador de Central Español las tiró para afuera, para que no se den cuenta. Pero el juez se dio cuenta y había gente en la vuelta que también vio. Ahora parece que hay una foto y otras pruebas que van a ver que la gente de Central me estuvo tirando esa fruta”, comentó.

Además, aseguró que el presidente del club adversario, Gerardo Sotelo, se comunicó con él.

"Él no sabía que me habían tirado bananas. Se enteró y quedó bastante emocionado, me llamó y se disculpó conmigo".

Consultado si su intención era que se sancione a Central Español, dijo “No sé, por lo menos de ahora en más que marque un precedente y al próximo que le pase algo que se haga una sensación. Voy a hablar con los abogados, yo soy jugador de fútbol y de los temas legales no sé”.

                                       Comunicado de Central Español.

"Montevideo, 27 de febrero de 2012
Ante la denuncia realizada por el jugador del Club Atlético Progreso, Jorge Rodríguez, de haber sido objeto de cánticos y agresiones de corte racista durante el partido disputado el sábado pasado en el Estadio Palermo, queremos hacer llegar al involucrado y a toda la opinión pública lo siguiente:

1) Central Español repudia los hechos denunciados por constituir un agravio injustificable, ajeno y contrario a nuestra historia y tradiciones, así como a nuestros valores éticos y deportivos.

2) Apenas enterado del hecho, el presidente de la institución, Sr. Gerardo Sotelo, se comunicó con el presidente de Progreso, Sr. Eusebio Javier, y con el propio Rodríguez, para ofrecer sus disculpas en nombre del club.

3) El estilo confrontativo del jugador, expresado en su conducta anti deportiva en el partido de la primera rueda (que le valiera la tarjeta amarilla por insultar a la parcialidad de Central Español, al igual que hiciera el sábado pasado durante todo el segundo tiempo) y en la agresión física contra el jugador Sergio Souza (sancionada también con tarjeta amarilla), no justifican en absoluto semejantes agravios.

4) Nuestra institución se encuentra investigando los hechos, procurando encontrar a su responsable, y en caso de pertenecer a nuestro padrón social, expulsarlo inmediatamente, además de prohibir su ingreso definitivo a nuestro estadio.


Por Central Español
Gerardo Sotelo
Presidente
Guillermo Rodríguez
Vicepresidente”
"PROGRESO" RACISMO EN EL FUTBOL
Rivera 27 del 02 de 2012




RACISMO EN CANCHAS URUGUAYAS

Al arquero de Progreso le tiraron bananas
Jorge Rodríguez, fue objeto de insultos racistas por parte de la parcialidad de Central Español; el presidente de la institución, Gerardo Sotelo, pidió disculpas públicamente

El golero de Progreso, Jorge Rodríguez, fue objeto de insultos racistas por parte de la hinchada de Central Español que además le arrojó bananas, en el partido que abrió la segunda ronda de la Divisional B.

El jugador decidió hacer la denuncia en la Mutual de jugadores para marcar un antecedente y que este tipo de agresión no vuelva a suceder. "La Mutual ya me llamó por este tema y vamos a ver qué hacemos. Tampoco quiero dañar a la gente de Central pero quiero que marque un precedente y que no tengan problemas otros jugadores. Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo, conmigo o con otros futbolistas. Este es un tema que se tiene que cortar de una vez", dijo el golero a Montevideo Portal.

Dolido por la situación, Rodríguez agregó: "La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú. Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser".

El caso de Luis Suárez desató la polémica sobre si los uruguayos somos racistas. Según el “Coco” no estamos ajenos: "Es importante que se vea que el tema del racismo no está muy lejos, que en Uruguay también hay problemas raciales, que no se tapan con tener amigos negros, o querer salir a tocar el tambor en las Llamadas", concluyó el golero al portal deportivo.

Por su parte, el presidente de Central Español, Gerardo Sotelo, también se pronuncio al respecto: "Pido las disculpas públicas en nombre de la institución al jugador y a Progreso. Es un hecho repudiable que no tiene lugar en Central. Buscaremos al responsable”.

fuente: Observa

                               Denuncia portero ataques racistas en Uruguay

By Associated Press, Posted 2/27/12 at 6:29 PM
Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.
Print this page|EmailShare on FacebookShare on TwitterShare on DiggShare on Lifestream




Un arquero de raza negra de la división de ascenso denunció haber sido blanco de actos de racismo por parte hinchas de un club rival, que le habrían insultado y tirado bananas, y pidió a las autoridades que intervengan y castiguen a los culpables.

"Quiero que (se) marque un precedente y que no tengan problemas otros jugadores", declaró el arquero de Progreso Jorge Rodríguez tras incidentes ocurridos el sábado en un partido de la división B de ascenso contra Central Español. "Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo, conmigo o con otros futbolistas. Este es un tema que se tiene que cortar de una vez".

"La Mutual (agremiación de futbolistas) ya me llamó y vamos a ver qué hacemos", dijo Rodríguez el lunes al cibersitio Montevideo Portal.

Se informó que el miércoles Rodríguez será recibido por la mutual junto a su abogado para analizar el episodio

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, por su parte, está estudiando el asunto y no descarta intervenir, según dijo a la AP uno de sus miembros, Fernando Sobral.

"Considero el hecho como una estupidez", acotó. "Todo el fútbol está en contra del racismo, descartando estos hechos por el color de la piel. Me parece bien que el golero consulte a la agremiación. El fútbol tiene sus mecanismos propios para tomar medidas y eliminar a estos personajes del fútbol".

El presidente de Central Español, Gerardo Sotelo, deploró lo ocurrido.

"Pido disculpas públicas en nombre de la institución al jugador y a Progreso. Es un hecho repudiable que no tiene lugar en Central. Buscaremos al responsable", indicó el dirigente.

En un comunicado aparte, el club dijo que "repudia los hechos denunciados por constituir un agravio injustificable, ajeno y contrario a nuestra historia y tradiciones, así como a nuestros valores éticos y deportivos.

El comunicado recordó que Rodríguez, en un partido de la primera rueda, "insultó a la parcialidad de Central Español", pero que eso "no justifican en absoluto semejantes agravios".

"La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú", expresó Rodríguez a Montevideo Portal. "Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación, no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase, pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser".

El tema del racismo ha cobrado actualidad en Uruguay por lo ocurrido con Luis Suárez, el astro de la selección nacional y delantero del Liverpool de Inglaterra, donde fue suspendido por ocho partidos y multado por ofender al defensor Patrice Evra del Manchester United, a quien le dijo "negro" en siete oportunidades.


                                                                 

Jugador denuncia agresión racial
 República bananera




Foto: Tenfield SA
27.02.2012 13:29
El arquero de Progreso, Jorge Rodríguez, contó a Montevideo Portal que hinchas de Central Español le arrojaron bananas y le dedicaron insultos raciales, por lo que llevará el caso a la Mutual de Futbolistas. El presidente de Central, Gerardo Sotelo, aseguró que el hecho es "inadmisible" y que se ubicará al responsable del mismo. Comunicado.

El caso Luis Suárez en Inglaterra, más allá de la razón que puede asistir al salteño sobre lo que dijo o no en la cancha, se convirtió en un llamado a la reflexión sobre el racismo silencioso que impera en nuestra sociedad y cómo queda de manifiesto en ambientes como el futbolístico.


En nuestro país, a diferencia de Europa, no se pena a los clubes por algunas de las conductas de sus hinchadas. Es el caso de la incitación a la violencia y la agresión racial, por ejemplo, que no se ven reflejadas en sanciones deportivas o�económicas y suelen aceptarse como normales en el entorno de una cancha de fútbol.
Parte de esa realidad es la que pretende cambiar el arquero de Progreso, Jorge "Coco" Rodríguez, quien el sábado pasado sufriera agresiones de tipo racial similares a las que se han vivido en canchas de Italia, Francia o Inglaterra.


Según explicó a Montevideo Portal, durante el partido�los hinchas dedicaron�cantos a su persona haciendo alusión al color de piel y luego le arrojaron cinco o seis bananas, como se estila hacer en canchas de Europa para tratar�a los jugadores de raza negra�de "monos". "Las junté para mostrárselas al árbitro y un jugador de Central las tiró para que no las viera", contó el jugador.


"La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú . Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase�pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser", aclaró Rodríguez.


El arquero destacó la actitud del presidente de Central Español (Gerardo Sotelo), quien lo llamó personalmente para pedirle disculpas por lo sucedido, pero contó que analizará el tema con los abogados de la Mutual de Futbolistas. "Me contó que quedó dolido al enterarse de lo que había pasado y quería ver cómo podían organizarse las disculpas por parte de Central Español, y explicó que siempre hay un inadaptado en las hinchadas que es difícil de controlar", dijo.


"La Mutual ya me llamó por este tema y vamos a ver qué hacemos. Tampoco quiero dañar a la gente de Central pero quiero que marque un precedente y que no tengan problemas otros jugadores. Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo,�conmigo o con otro futbolista. Este es un tema que se tiene que cortar de una vez", agregó el arquero de Progreso.


Rodríguez aseguró que no le interesa que se sancione a Central ("si hay una sanción que sea mínima", afirmó), pero resaltó que quiere que el caso sirva "para cortar el tema del racismo en Uruguay, cuando tenemos gente de raza negra en todos lados, en la selección y en los clubes".


"Es importante que se vea que el tema del racismo no está muy lejos, que en Uruguay también hay problemas raciales, que no se tapan con tener amigos o negros o querer salir a tocar el tambor en las Llamadas", concluyó, explicando que los directivos de Progreso lo respaldaron para que tomara las medidas que considere pertinentes.
El presidente de la Mutual, Enrique Saravia, manifestó a Montevideo Portal que si bien en el fútbol uruguayo el racismo en general no se percibe, repudió el hecho y afirmó que en el país "siempre copiamos lo malo de otros lados"
Las disculpas del caso Central Español emitirá un comunicado para disculparse públicamente con el jugador y con el club Progreso, según confirmó a Montevideo Portal su presidente, Gerardo Sotelo.


Sotelo explicó que si bien el clima se caldeó luego que el propio Rodríguez agrediera a un jugador de Central y provocara a la tribuna con gestos (por lo que debió ser expulsado, según Sotelo) la agresión racial que se produjo fue "inadmisible". "Una cosa es el estilo provocativo de él, que debió haber sido sancionado severamente por el juez, pero nada de eso justifica la agresión", argumentó.


"El tipo de insulto que presuntamente provino de la barra de Central es inadmisible. Lo ideal sería que no hubiera cánticos racistas en ninguna parte del mundo, pero más allá de eso hay gestos que tienen que ver con la integridad de ciertas colectividades que son inadmisibles en Central y en el resto de las parcialidades, pero particularmente en Central, que es una institución vinculada a la colectividad negra desde su fundación. Es un equipo que tiene los colores de una comparsa de negros y lubolos y ha tenido jugadores afro-descendientes desde el primer día, desde Rodríguez Andrade a Abel Hernández", dijo Sotelo.


Sotelo adelantó que se reunirá con la barra de aliento del club para decirles que ese tipo de cosas no se admiten en Central Español. "Pido las disculpas públicas en nombre de la institución al jugador y a Progreso", explicó Sotelo, para quien el episodio de las banas es "una barbaridad".


"Es un hecho repudiable y no tiene lugar en Central", dijo Sotelo, quien adelantó que se averiguará quién fue el responsable y se le prohibirá que vuelva a integrar la barra de aliento de Central Español.

                                        Comunicado de Central Español


"Montevideo, 27 de febrero de 2012


Ante la denuncia realizada por el jugador del Club Atlético Progreso, Jorge Rodríguez, de haber sido objeto de cánticos y agresiones de corte racista durante el partido disputado el sábado pasado en el Estadio Palermo, queremos hacer llegar al involucrado y a toda la opinión pública lo siguiente:


1) Central Español repudia los hechos denunciados por constituir un agravio injustificable, ajeno y contrario a nuestra historia y tradiciones, así como a nuestros valores éticos y deportivos.

2) Apenas enterado del hecho, el presidente de la institución, Sr. Gerardo Sotelo, se comunicó con el presidente de Progreso, Sr. Eusebio Javier, y con el propio Rodríguez, para ofrecer sus disculpas en nombre del club.

3) El estilo confrontativo del jugador, expresado en su conducta anti deportiva en el partido de la primera rueda (que le valiera la tarjeta amarilla por insultar a la parcialidad de Central Español, al igual que hiciera el sábado pasado durante todo el segundo tiempo) y en la agresión física contra el jugador Sergio Souza (sancionada también con tarjeta amarilla), no justifican en absoluto semejantes agravios.
4) Nuestra institución se encuentra investigando los hechos, procurando encontrar a su responsable, y en caso de pertenecer a nuestro padrón social, expulsarlo inmediatamente, además de prohibir su ingreso definitivo a nuestro estadio.


                                               Por Central Español
                                                 Gerardo Sotelo
                                                     Presidente
                                             
                                               Guillermo Rodríguez
                                                 Vicepresidente"

Montevideo Portal

Fuente: Organización Social Salvador




Comentarios de Uruguayos sobre el Caso de Racismo del portero de Progreso Jorge Rodriguez


Esperamos que en un Uruguay donde solo se defiende a quien tiene un ACTO RACISTA los AFROURUGUAYOS/AS siendo las victimas se nos trata como VICTIMARIOS, LAS AUTORIDADES NACIONALES, LOS JUGADORES DE FÚTBOL, LOS JUGADORES AFROURUGUAYOS UTILIZADOS PARA DEMOSTRAR QUE NO EXISTIÓ RACISMO EN LAS PALABRAS DE SUAREZ AL DECIRLE A OTRO JUGADOR MAS DE 7 VECES !!!NEGRO!!!! Y HASTA LAS FAMILIAS IMPLICADAS.... SALGAN A DECIR !!!! BASTA DE RACISMO EN URUGUAY DE UNA VEZZZZZZZZ!!!!!


27/02/2012 14:10
Arquero de Progreso, víctima de insultos racistas

La hinchada de Central Español agredió a Jorge "Coco" Rodríguez tirándole bananas. El jugador realizará la denuncia hoy ante la Asociación Uruguaya de Fútbol.
La hinchada de Central Español tiró bananas para burlarse del arquero de Progreso Jorge "Coco" Rodríguez y le dedicaron cánticos de contenido racista.

El hecho ocurrió este fin de semana durante un partido que ambos equipos tuvieron por la Segunda División Profesional, según informa Montevideo.com.

La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú . Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase, pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser", comentó Rodríguez.

Esta tarde el jugador concurrirá a la Asociación uruguaya de Fútbol a hacer la denuncia.
El presidente de Central, el periodista Gerardo Sotelo, aseguró que el hecho es "inadmisible" y que se ubicará a los responsables de los insultos.

COMENTARIOS DE LOS CIUDADANOS URUGUAYOS/AS 





Manya 27/02/2012 08:33:42 p.m.
Miren esa foto! es un mono en pinta, pero este negro no evolucionó es un cavernicola. Dejate de joder y anda a enderezarlas con el culo
LiT0 27/02/2012 07:35:20 p.m.
Lo lograron... tuvieron cinco minutos de fama!? ¿la hinchada de Central Español? ¡eh!? jajajaja esa foto me hizo acordar un dibujito un personaje que usaba un moño... no me sale el nombre.... AH ¿no somos racistas?
Anonimo 27/02/2012 06:32:45 p.m.
No tengo nada contra la Raza negroide, pero Uruguay no es la tierra del señor, la raza negra no es originaria del Uruguay! Cada Raza a su lugar!
pietrafesa 27/02/2012 06:05:45 p.m.
Con bananas no con la palmera entera con todos los cocos.Si parece hermano de Kinkon.Esto por buchon.
Realista 27/02/2012 05:48:25 p.m.
Hay algo que no comprendo de todo esto..Si vos decís la hinchada de Peñarol , Nacional , Defensor , Cerro , Danubio , Cerro Largo , Liverpool , Racing , hasta Wanderers , nose , incluso el mismo Progreso .. ahora ¿ Central Español tiene HINCHADA? Recién ahora me entero que los 40 veteranos de central son revoltosos y racistas.
Saul 27/02/2012 05:41:14 p.m.
No seas malo que no joda este negro despues de viejo viene a saltar lo conocemos bien por un poco de publicidad hace cualquier cosa. Ahora que pasa el futbol paso a ser balet !!
Baco 27/02/2012 04:38:26 p.m.
Como en vez de "Luisito" fue la hinchada de Central... dale que va... la foto no lo ayuda? pongamos algunas nuestras a ver qué pasa!!!! jejej.. Aguante Coco.. no todos somos tan idiotas.. De todos modos, vergonzoso, como casi todo el comportamiento de la nueva era...
Michugaucho 27/02/2012 03:52:25 p.m.
Grande coco!
Susi 27/02/2012 03:17:24 p.m.
diogenes: no deberia, la hinchada no puede tirar objetos, yo los meteria presos por imbeciles. daniel: concuerdo contigo pais lleno de hipocritas, defendiendo siempre la mierda. sofia: quiero ver que tan buena estas vos eh ... diego: en teoria no se deberia tirar nada, en la practica los uruguayos son neandertales ...
Diego 27/02/2012 02:41:08 p.m.
Que queres que te tiren con flores en una cancha? Por lo menos no te tiraron con piedras...... Además en la hinchada de Central eran todos rubios y de ojos claros?
Sofia 27/02/2012 02:32:56 p.m.
Peor el encargado de subir info a esta página, ¿no tenían otra foto para subir? Al tipo le tiraron bananas y ponen la foto con más cara de mono que puede tener!
daniel 27/02/2012 02:25:38 p.m.
esto si que es increible y despues nos jactamos y nos orrorizamos lo que pasa en inglaterra uruguay pais racista si lo hay claro que somos racistas y sobre todo hipócritas uruguay tiene un nivel muy alto de razismo solo que como decimos que somos buenos solidarios etc etc pero en realidad somo un desastre como sociedad y cada vez peor una vergüenza en verdad
diogenes 27/02/2012 02:17:53 p.m.
Convengamos que la foto no lo ayuda.Pero ya que las junto se las hubiera comido y no lo jodian mas.Ahora todas las demas hinchadas lo van a cargar.



Fuente: Organización Social Salvador

lunes, 27 de febrero de 2012

Sudáfrica: Nelson Mandela abandona el hospital sin problemas serios de salud


nelson-mandela.jpg



SCCPE (Sudáfrica – 26.02.2012 / Prensa Reuters y Cubadebate)  - El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, recibió el alta médica este domingo, tras una serie de exámenes que recibieron el visto bueno de los médicos, informó la oficina del presidente Jacob Zuma.

Mandela, de 93 años, fue internado el pasado sábado debido a unos dolores abdominales, un padecimiento crónico del paciente, pero muy frecuentes en los últimos días.


Las pruebas realizadas al ex mandatario “no indican nada muy grave” en la salud del líder anti-apartheid y ha sido enviado a casa, dijo el comunicado del Gobierno sudafricano.

Anteriormente, el ministro de Defensa Lindiwe Sisulu dijo que Mandela había sido sometido a una “laparoscopia de investigación” - que consiste en insertar una pequeña cámara en el abdomen - y negó las informaciones de que había sido operado de una hernia.

“No fue la operación que ha aparecido en los medios en absoluto”, dijo Sisulu el sábado en una sesión informativa en Ciudad del Cabo. “Está bien. Está todo lo bien que se puede estar a su edad - y con buen aspecto”.

La salud de Mandela ha sido frágil desde que fue hospitalizado hace un año con problemas respiratorios, y no ha aparecido en público desde entonces.

Su ingreso el sábado renovó los temores por la salud del primer presidente negro de Sudáfrica, que aún ocupa un papel central en la mitología de un país gobernado por la minoría blanca hasta las elecciones interraciales de 1994.

Su última gran aparición pública se produjo en julio de 2010 en la final del Mundial de fútbol en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Pasa el tiempo entre Johannesburgo y la población de sus ancestros, Qunu, en la empobrecida Provincia Oriental del Cabo.

Las declaraciones públicas del Gobierno sobre el ingreso de Mandela han sido más transparentes esta vez.

Hace un año, la oficina de Zuma tardó horas en confirmar a los medios de comunicación de su débil estado de salud, dando lugar a una avalancha de periodistas internacionales y locales a las afueras del hospital Milpark de Johannesburgo.



(Con información de Reuters)

La nota ha sido tomada desde: http://www.cubadebate.cu/ - Legado Afro

Octavia Spencer gana el Oscar por su gruñona criada en "The Help"




Por Leila Macor (AFP) – hace 11 horas
HOLLYWOOD, EEUU — La estadounidense Octavia Spencer ganó este domingo un premio Oscar a mejor actriz de reparto por su interpretación de una gruñona y entrañable empleada doméstica que cuenta a regañadientes su vida privada en el filme sobre la era de los derechos civiles "The Help".
Confirmando todas las apuestas, Spencer venció a Berenice Bejo por "El artista", Melissa McCarthy por "Bridesmaids", Janet McTeer por "Albert Nobbs" y a su colega de reparto Jessica Chastain, quien encarna a una desgraciada ama de casa.
Spencer, de 39 años, quien prácticamente no pudo hablar por las lágrimas, agradeció a sus amigos y su familia al recibir el premio.
"Lo siento, estoy muy impactada. Lo siento, los quiero...", fue todo lo que atinó a decir.
El filme de Tate Taylor (conocido como "Historias cruzadas" en Hispanoamérica y "Criadas y señoras" en España) cuenta la vida privada de un grupo de criadas en el racista sur estadounidense de los años 1960, cuando Martin Luther King se volvía un ícono de la lucha por los derechos civiles de los negros.
En "The Help", Spencer interpreta a Minnie, una vociferante empleada que cuenta su historia personal a una joven escritora, a pesar de los temores por las represalias en tiempos en que negros y blancos no podían beber agua de la misma fuente.
"Espero poder ser un símbolo de esperanza para todos aquellos actores que han estado luchando tanto como yo luché. Dice algo sobre la perseverancia y sobre seguir intentándolo", dijo Spencer en un reciente banquete en honor a los nominados a los Oscar.
La actriz, que hace de Minnie una mujer infeliz y divertida a la vez, ya ganó por este papel un Globo de Oro, un premio BAFTA y los galardones de la asociación de críticos de cine y del sindicato de actores.
La gente "tiene que darse cuenta de que estas historias son válidas y necesitan ser contadas; y no pienso que tienen que tocar sólo asuntos raciales", había dicho Spencer previamente en un cine-foro en Hollywood, sobre el carácter de denuncia del filme.
Nacida el 25 de mayo de 1972 en Montgomery, Alabama (sureste), hija de una empleada doméstica, la actriz es la sexta de siete hermanos y se graduó en Humanidades en la Universidad local de Auburn.
Si bien era amante secreta de la actuación, la futura ganadora del Oscar nunca pensó que estaría delante de las cámaras hasta que en 1995 el director Joel Schumacher le dio un pequeño papel en el filme con Sandra Bullock "A Time To Kill", que definió su carrera.
Más conocida en ese momento por su interpretación de una trabajadora social en la comedia televisiva "Ugly Betty", Spencer hizo su debut en las tablas en Los Ángeles en 2003 con la multipremiada obra "The Trials and Tribulations of a Trailer Trash Housewife", del dramaturgo Del Shores.
Desde entonces trabajó ininterrumpidamente en cine y televisión, en episodios de series como "E.R.", "Chicago Hope", "Dharma y Greg" y "CSI", o interpretando papeles breves en filmes como "Spider Man" y "S.W.A.T.".
En febrero de 2009, fue elogiada por su corta pero memorable actuación en el drama producido y protagonizado por Will Smith "Seven Pounds", y la revista de la industria del cine Entertainment Weekly la nombró una de las "25 actrices más divertidas de Hollywood".
Spencer contó en el cine-foro que el director Tate Taylor le pidió que leyera el manuscrito de Kathryn Stockett, antes de que la novela "The Help" -en la que se basa la película- fuera editada en 2009 con gran éxito de ventas.
Pero como la actriz no había respondido a la petición, luego la escritora fue a verla personalmente. "Yo pensaba que (Stockett) no había escrito ningún libro, que nunca lo terminaría y que yo jamás tendría que leerlo", dijo Spencer.
Pero Stockett "me dijo que su libro había sido publicado (...) y que uno de los personajes estaba un poco basado en mí. Yo dije 'Oh' y tuve que leer el libro. Y estoy feliz de haberlo hecho".

Carnavales Afrodescendientes San Telmo 2012




Buenos Aires, 18 de febrero de 2012

Estimados/as:De nuestra mayor consideración:Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el fin de hacerle llegar nuestra más cordial invitación a los “PRIMEROS CARNAVALES AFRODESCENDIENTES – SAN TELMO 2012”, Los días sábado 3 y domingo 4 de marzo de 2012, a partir de las 18hs, el Barrio de San Telmo recibirá los primeros Carnavales Afrodescendientes. Invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta celebración que busca visibilizar y revalorizar los aportes afrodescendientes a la construcción de una identidad nacional incluyente. Las comparsas desfilarán desde Av. Independencia y Perú, por Perú hasta la calle Alsina donde se encontrará el escenario principal ubicado en la Manzana de las Luces. clases abiertas de baile y DJ en vivo.

Algunas de las comparsas que desfilaran:

Lonjas de San Telmo
Guarilo
Escalandombe
Escuela de Candombe Bonga
Iya kerere
Bombele
Kumbabantu
Lonjas 932
Irala
Mburucuya

Algunos de los Grupos musicales:

Heber piriz candombe
Bayakan rumba afrocubana
Estampas peruanas
Los sabalos -son cubano
Va de vuelta- murga estilo uruguayo
Elemi rumba afrocubana
Javier bonga candombe
Cañete negro peru
La de siempre- murga estilo uruguaya
Guaia mestiza
Danza Nova , escuela de danzas afro bahianas
y muchos mas

jueves, 23 de febrero de 2012

Michel Maza ex cantante de la Charanga Habanera es encarcelado en Perú









miércoles, 22 de febrero de 2012

Sociedad de Negros y Lubolos Concurso de Carnaval 2012 Primera Rueda

Cuareim 1080 14/02/2012


Tronar de Tambores 08/02/2012


Yambo Kenia 07/02/2012


Mi Morena 06/02/2012


Serenata Africana 04/02/2012



Senegal 03/02/2012

La Mama Vieja


Sábado Show








La Tía Tina, mama vieja de la comparsa Sarabanda, no salió en las Llamadas. Fueron 20 años de desfiles. En esta entrevista repasa su vida.

¿Te interesa esta noticia?
Por: Ximena Aleman

"La vida me la dio el tambor", dice la Tía Tina mientras mira la cámara esperando que se cierre el obturador. De todas las mitologías ella elige la más negra. De todas las leyes obedece solo a una: su pecho responde al sonido de las lonjas. Como sucede con los personajes míticos, la vida de la Tía Tina existe en una nebulosa de datos y anécdotas que su memoria en vano persevera en fijar. Nació y conoció el carnaval y seguramente esos son los datos más relevantes de su vida. Lleva más de 20 años de mama vieja, 19 de ellos dentro de la comparsa Sarabanda.

El abanico no se mueve. Ni el suave movimiento ondulado que conquista al gramillero, ni la oscilación veloz que distrae el calor en los desfiles de Llamadas. Acá el abanico es pura coquetería, aunque el calor de un día de sol en el Barrio Sur se cuele con ferocidad por la ventana.

Éste año, el abanico estático en sus manos solo habla de un dolor, la Tía Tina no salió en la cuadrilla de mamas viejas. Vio el espectáculo desde una mesa en la vereda. La Tía Tina tiene 71 años y artrosis.


Hace ocho meses le operaron una pierna y por eso una cicatriz aún más negra que su piel surca su rodilla izquierda. Ahora con el bastón arrastra la pierna derecha, hinchada y torpe, en espera de la siguiente operación que vendrá cuando el doctor vuelva de sus vacaciones. Pero La Tía Tina no pide salud, pide volver a desfilar por la calle Gardel hasta el cruce con Minas junto a Sarabanda en las próximas Llamadas.

"El candombe es muy lindo, muy lindo, pero hay que llevarlo en el corazón. Ahora sufro como una descocida: a mí me gusta bailar. Mi hija me alquilo una silla para ver las Llamadas. Pero me gusta bailar", afirma ella, "Porque el tambor los sentís acá. Es toda tu vida, en mí al menos, no como algunos que no creen que el tambor se siente acá", y las uñas largas, como garras pintadas en nácar, se aferran al pecho.

Barrio Sur. Es difícil imaginarla en otro barrio. Barrio Sur, apenas alejado del centro conserva la tranquilidad de otro tiempo de Montevideo. En cualquier época del año es posible escuchar comparsas y Llamadas espontáneas que, como a principios de siglo, no obedecen al calendario de festividades de la Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M). En las calles cortas y angostas, las casas viejas, los edificios derruidos y los adoquines ayudan a construir la nostalgia, esa misma que espantan los ritmos del tambor. En Barrio Sur la Tía Tina nació y vivió su infancia y seguramente esa causalidad geográfica haya fijado en su sangre el amor por la comparsa. "Nací de pie y voy a morir con Sarabanda", dice con firmeza, aunque a veces se desdiga y afirme que "no importa quién toque el tambor, porque el tambor es uno solo".

Desde que se jubiló como empleada doméstica, dos años atrás, sus días transcurren en la puerta del edificio donde vive, una cooperativa de viviendas. Allí, viendo la gente pasar, la Tía Tina pasa sus tardes sin desfiles.

"Es un reciclaje", explica sobre el edificio. "Acá estaban los talleres de la Intendencia de Montevideo". La construcción de ladrillos viejos está emplazada en un acantilado de espaldas a la rambla sur. La calle es José María Roo, la última antes del mar.

La donación de la municipalidad hace buen contrapunto al Cementerio Central. Los niños jugando en la vereda del edificio distraen la mirada de los tubulares que se insinúan en la reja lateral del cementerio y que se ven desde la puerta de la vivienda, desde el mismo lugar donde se para la Tía Tina. Nadie presta atención al paredón blanco con rejas negras detrás del cual la muerte espera. El edificio tiene el espíritu del carnaval.

La socia fundadora de la cooperativa fue Lágrima Ríos, la popular cantante de candombes y tangos, pero ella no llegó a ver el edificio hecho realidad. En cambio, dejó una constelación de parodistas, vedettes y dueños de comparsa que todavía viven en esa gran casa.

"Un techo digno", dice. Eso es lo que tiene ahora, tras 69 años de vida. "Antes, sabe, yo me acuerdo cuando vivía en Durazno esquina Julio Herrera. Vivíamos en una pieza yo, mi mamá y tres hermanos". Para cuidar ése techo ella hizo serenadas cuando la obra estaba en marcha con alguna de las abuelas de los niños que juegan cada tarde entre sus piernas. "Yo venía acá y me iba a trabajar y después a ensayar o a desfilar. Fue una lucha, pero gracias a Dios salió y quedó una belleza. Solo le pido a Dios más años para disfrutarlo".

El tambor. "Cuando era chica no podía salir", cuenta la Tía Tina para explicar su incorporación tardía a la fiesta popular. Asistió a la primera Llamada reconocida como fecha de carnaval en el calendario de la I.M.M, fue en 1956. El recuerdo es amargo, porque esa Llamada fue determinante. "Yo tenía 15 años cuando falleció mi mamá, fue en marzo. Al otro año estaba mirando las Llamadas e hice un movimiento así con los hombros. Mi padre me miró y me dijo: no. Y ahí nunca más". Su hermano sí salía en la comparsa Borinquen, pero la regla para las mujeres era otra. "O estudiaba o candombeaba. Mi papá era muy recto, no como otros a los que no les importaba o como ahora que se van por ahí.".

Fueron casi 35 años lo que le llevó desobedecer el mandato paterno Empezó a desfilar antes de cumplir cincuenta, pero no puede precisar el año. "Mamá, sacate las ganas, sino te vas a morir sin desfilar", cuenta que le dijo su hija. Entonces Faustina Avelino Ortuño, como se llamaba antes de ser la Tía Tina, habló con una mujer que salía en Concierto Lubolo. "Le pedí para salir en su comparsa. Me dijo que sí y salí. De ahí no paré más".

Lo que más le gusta del Carnaval, más que la música de los tambores, es bailar. "Bailar, mirar la felicidad de la gente que baila. A algunos los ves medio tristes y cuando bailan se les va la tristeza". La primera vez que salió, salió sin ensayar y sin que nadie le enseñara. La Tía Tina apoya el bastón en la mesa. "Bailaba sola, fue algo instintivo, medio así". Su cuerpo se balancea, como movido por las olas, la pollera se sacude con gracia y la cabeza gacha, ladeada y cubierta por un pañuelo, esboza una sonrisa. "Hay cosas que no se pueden enseñar, es como vos lo sientas", dice sonriente. Las manos imitan un abanico, que ella sacude con lentitud. El movimiento se apropia del cuerpo y le resta edad. "Se usa la sombrilla, pero a mí me gusta bailar con abanico y ya está, así me siento más cómoda". Aunque las piernas no se muevan, la Tía Tina olvida la artrosis. El bamboleo lento y el agitar del abanico es su estilo. Y nadie se lo copia. "Todos tenemos distinto estilo, el mío no me lo copia nadie. Nadie baila como yo".

El candombe la llevó a conocer Argentina, "fui a Mendoza y a Gualeguaychú", y a recorrer el país. Viajó a Colonia, a Artigas, a Salto y Paysandú, a Rivera y Tacuarembó. En Colonia enseñaba el baile a los visitantes. "Enseñábamos a candombear a gente de otras tierras, peruanos, brasileros. De sábanas se hacían vestidos y con hojas de palmera o diario hacían abanicos".

Enseñando fue que la Tía Tina aprendió el dolor de no poder seguir el ritmo del tambor. Esas veces las cuenta con los dedos de una mano. "Me acuerdo que íbamos por una calle y yo meta a bailar. Pero Néstor Silva, que era el director, me dijo que no podía porque era profesora y tenía que controlar los movimientos de los estudiantes. Y yo sufriendo como una loca. Los tambores tocaban divino y yo sufriendo".

El funeral de Martha Gularte fue la excepción. Ese mediodía de 2002 pese a que era agosto hubo Llamadas. Y pese al sonido de las lonjas, la Tía Tina no bailó. Gularte, primera vedette de las llamadas, cantante y bailarina, militante uruguaya por los derechos de los afro descendientes y una de las figuras más importantes del candombe, pidió que el entierro en el Cementerio Central fuera acompañado de tambores. No quiso flores.

"Bailaba lindo Martha Gularte, ¡y que piernas que tenía! Unas piernas divinas, mejores que las mías y era mayor que yo", recuerda. Se habían conocido en la Embajada uruguaya en Argentina, una vez que fueron a bailar. "Cuando murió pidió que la despidieran con tambores y bailando. Los tambores entraron al cementerio y tocaron hasta la tarde. Había una que bailaba como si estuviera desfilando en la Llamada. Pero por más que Martha quisiera, yo no podía".

Un pie afuera. Esta tarde la Tía Tina no está en la puerta. El bastón apenas arrastra el tobillo hinchado. Adentro en la sala en penumbras una cortina oficia de biombo. El encaje blanco envejecido y la textura de la tela habla de otras épocas. Atrás, la Tía Tina se cambia la ropa. Una repisa se ocupa de las estampitas de Padre Pio, San Pancracio y de la estatuillas de la virgen negra y la virgen María. Iemanjá cuelga de un cuadro en la pared. En el cristalero varias fotos viejas la muestran de niña y de mama vieja. Pinturas dedicadas a su nombre e inspiradas en su gracia, en sus andanzas con el gramillero. En un cuadro viste un traje azul: la pollera amplia, el delantal, el pañuelo en la cabeza y el abanico que su comparsa donó al Museo del Carnaval para que fueran registro del vestuario de uno de los personajes más típicos de las comparsas. Allí también están los premios. La Tía Tina los saca y los sacude con un trapo para que se luzcan mejor. Son su mejor paga.

En 2008 ganó el premio con Sarabanda a la Mejor cuadrilla de mama viejas y gramilleros. Ella recibió el premio y se lo quedó, por ser la de mayor antigüedad en la comparsa. "Años y años sufriendo, saliendo de aquí para allá con Sarabanda ¡cómo no me lo voy a quedar!".

Ése no es su trofeo favorito. En 2010 una tarde salió del trabajo y se fue a la Intendencia. El dueño de Sarabanda le había comentado que era la entrega de premios y que estaba nominada al premio a la Mejor mama vieja del Carnaval. Una vez en el salón la acomodaron en la primera fila. "Yo no me fui como otras, todas pintunas y divinas. Iba directo del trabajo, llevé hasta el bolso con la ropa". Pero eso no importaba, igual fue la ganadora. "Creo que gané porque para bailar bien se te tiene que ver el corazón", explica. Lo único que resiente de esa noche fue haber olvidado agradecer a su gramillero, Jorge Brun. "Yo estaba tan loca, tan loca que no me acordé de nadie, ni del nombre de mis nietas. Estaba tan, tan emocionada", cuenta la Tía Tina.

"Yo bailé con unos cuantos gramilleros. Todos bailan distinto. Hay quien te acompaña más y quien te acompaña menos. Yo prefiero que me acompañen más. Y Jorge Brun fue el que más me acompañó", dice mientras imita el paso cansino del compañero. "Yo ya estaba jodida, ya me costaba moverme. Y él se daba cuenta cuando estaba cansada y se movía más. Yo hacía mis movimientos más suaves y él me acompañaba. Pero el día que me dieron el premio no me acordé de nadie".

Sin embargo, el carnaval de 2010 no fue el que más disfrutó. Recuerda con añoranza como antes el desfile recorría 18 de julio de punta a punta, desde la plaza Independencia hasta el Obelisco. "Después se fue acortando y ahora llega a solo a Minas. Con las Llamadas pasó lo mismo, era todo Isla de Flores hasta Minas todo para arriba por Durazno, toda la vuelta. Ahora es corta", rezonga. No es el principal cambio que nota. "Antes se desfilaba más por amor al arte, las comparsas eran más familiares. Ahora es más comercial", señala. "A mí siempre me pagaron, pero eran unos pesos más para mis hijos. Y que me pagaran o no, era lo mismo, porque me gustaba".

Fuente: Diario el País

Primeros Carnavales Afrodescendientes San Telmo 2012


Comunidad afrouruguaya en movimiento

Mujer afrodescendiente. [Foto por Manuela García Rodríguez]
Afrodescendientes de todo el país participan de una jornada de debate en la ciudad de Melo.




Por Manuela García Rodríguez, Programa Jóvenes Corresponsales


El pasado sábado 4 de febrero de 2012 se realizó una jornada de debate en la ciudad de Melo bajo el título “Movimiento Social Organizado y su comunidad afrouruguaya: debilidades, fortalezas y perspectivas a futuro”. Esta actividad comenzó a las 10 de la mañana culminando a las 23 horas.  Se trató de la tercera jornada de encuentro, desde el inicio del Programa Afrouruguayos en diciembre de 2011 en Montevideo.  Estas actividades de participación ciudadana, surgen a impulso de la Organización Social Salvador la que viene realizando trabajos que apuestan a la mejoría de la calidad de vida del afrodescendiente.  En esta ocasión, cuentan con el apoyo económico y auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.  Estas actividades se han realizado en Tacuarembó, Rivera, Artigas y próximamente Rocha, dándole voz al interior.


Tanto el debate como las actividades socioculturales y artísticas se realizaron en el Centro Uruguay de Melo, nombre que refleja el profundo espíritu nacional que identifica a esta comunidad. Un antiguo y modesto edificio que cumple 88 años, un verdadero ícono de la cultura afrodescendiente, ubicado en la calle Ansina, zona céntrica de la ciudad de Melo.


 “SER AFRODESCENDIENTE ES UN ORGULLO, PORQUE SABES BIEN QUIEN SOS”- INSTANCIAS DE DEBATE


Luego de una presentación a las 10.50 se da inicio al debate.  En él intervienen más de cincuenta afrodescendientes de todo el país, y cada uno tuvo la oportunidad de que se escuchara su historia, su testimonio de vida.


Los debates apuntan a promover la organización, participación y movilización de la comunidad afrouruguaya que permita el combate del racismo y que acabe con toda práctica de discriminación racial y de género que coartan los derechos humanos y las oportunidades de los ciudadanos afrodescendientes, logrando así que se dignifique y mejore las condiciones de vida de estos ciudadanos.


Muchos de los presentes plantearon que las instancias para debatir son necesarias “para generar conclusiones en común” y agregan que son muy escasas.


Uno de los problemas que destacan es la falta de incidencia en los medios de comunicación y en la educación. Si bien en los planes de primaria y educación inicial se encuentran temas vinculados a su legado, también existe la flexibilidad o jerarquía de temas, y muchas veces se evita tratarlos. Afirman que “no están incluidos en la historia nacional”.


Luego de avanzado el debate se definen algunos objetivos. Apostar a la identidad, a recuperar las raíces, a mejorar la autoestima de la población afro descendiente a través de las organizaciones y tener representatividad y “conocerse”, refiriéndose a la identidad. Además de mejorar las estrategias para incidir en la comunidad.


Una de las pocas adolescentes presentes, muy comprometida,  expresó que la solución es valorar la cultura, porque eso generará identidad con autoestima más fuerte. Capacitar a los jóvenes, generar más acción local, y trabajo en red se sumaban a los objetivos.




SALVADOR BETERBIDE, EMBLEMA NACIONAL
Reunión de afrodescendientes. [Foto por Manuela García Rodríguez]
Los debates apuntan a promover la organización, participación y movilización de la comunidad afrouruguaya que permita el combate del racismo y que acabe con toda práctica de discriminación racial y de género.
Luego de la instancia de debate, se realizó en la noche un homenaje a Salvador Beterbide, un abogado e intelectual de la época, afro descendiente, melense quién fue uno de los pilares fundamentales para la creación del Partido Autóctono Negro (PAN), único en la historia del Uruguay; tras la muerte de Beterbide no obtuvo los suficientes sufragios que le permitieran seguir en carrera.
Su nieto, oriundo de Melo, Cerro Largo realizó un homenaje al igual que Edith González, la presidente del Centro Uruguay de Melo y Orlando Rivero, referente de la Organización Salvador.
Inspirados en él, los afro uruguayos pretenden cambiar la realidad desde la base políticas, pretenden incidir en el ámbito político con identidad y por qué no, algún día lograr su propio partido.
SEGUIR EJERCIENDO LA DEMOCRACIA
El Programa Afrouruguayos a futuro, y como instancia final en el mes de abril se plantea culminar con una Asamblea General que reúna a la mayoría de afrouruguayos del país.
“Aquí inicia la lucha” culminó Edith González. Se marca el inicio hacia una mejor calidad de vida del afrodescendiente, basado en la igualdad y en la defensa de los derechos humanos.
“Las huellas de las personas que caminan juntas no se borran”, inspirados en esta frase, y con actividades artísticas culminaron la jornada
Por más información visite el blog de Organización Social Salvador:http://organizacionsocialsalvador.blogspot.com/
Para conocer testimonios e historias de afrodescendientes en el Uruguay visite el blog del fotógrafo uruguayo Alex Espinosa:www.alexespinosa.blogspot.com
Manuela García Rodríguez representa el Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay en el departamento de Cerro Largo.


martes, 21 de febrero de 2012

Desfile de Llamadas Lagomar-Canelones 2012

Fallece Manuel Labarrera "Manolo". Tumbador de Los Van Van


El dia de ayer se confirmó la lamentable noticia de la muerte de Manuel Labarrera, apodado por Pedrito Calvo como: "El tumbador de la sonrisa amplia". Con al menos 20 años, "Manolo" fue uno de los miembros de Van Van con mayor tiempo dentro de las filas de la orquesta. Millones de presentaciones, un virtuosismo obvio y, sobre todo, una gran personalidad caracterizaron a este personaje que marcó una huella y dejó un legado bastante considerable dentro de la historia de Los Van Van y la música Cubana en general. Desde Aseretimba queremos hacer llegar nuestras palabras de condolencia a su familia y a la orquesta Los Van Van. Paz a sus restos y siempre lo recordaremos!





Nos llega la noticia de la muerte del músico cubano Manuel "Manolo" Labarrera, conguero de Los Van Van desde 1980.

Conocido como el "tumbador de la sonrisa ancha", Manolo ingresó a Los Van Van para reemplazar a Joel Drigs, quien grabó solo un disco con el grupo de Juan Formell después de la salida de Raúl "El Yulo" Cárdenas, conguero original del grupo, fallecido también.

Sobre el toque de Manolo y sus congas reposaba el ritmo de "El tren del Caribe". Entre las grabaciones en las que Manolo participó figuran Arrasando, Aquí el que baila gana (DVD), Chapeando, Live en el malecón, Llegó Van Van, Esto te pone la cabeza mala, Ay Dios, ampárame, Lo Último en vivo, Disco Azúcar

Su hijo Rafael fue vocalista de Bamboleo.


Fuente:http://www.radioelsalsero.com/

Ha llegado la hora Nippy. Sepelio de Whitney Houston.





Nota: te brindamos en exclusivo la ceremonia religiosa de la familia de Whitney "Nippy" Houston". Un actor de amor a través del gospel.

En el dìa de hoy una madre le dio el ùltimo adios a su hija.


En Newark (EE.UU), familiares y amigos de Whitney Houston la despidieron ayer en la iglesia baptista de New Hope, en su estado natal de Nueva Jersey, entre canciones religiosas, fuertes emociones, aplausos y algunas sonrisas, pero sobre todo recordando su generosidad y talento.

El cantante de gospel y reverendo Marvin Winans comenzó su discurso panegírico pidiendo a Cissy Houston, la madre de la fallecida cantante, que se acercara junto a él para homenajear a “Nippy”, como en casa llamaban a la intérprete.

Sus restos mortales llegaron al templo en un féretro dorado, cubierto de flores, y escoltado por la Policía, seguido por su madre y su hija Bobbi Kristina para ser colocado frente a un austero altar en el que solo había tres cruces.

“Estamos aquí para llorar una pérdida y celebrar una vida”, dijo el alcalde de Newark, Corey Booker, al comenzar los oficios, al tiempo que recordó a Houston “como uno de nuestros ángeles”.

Whitney Elizabeth Houston, de 48 años y que falleció hace una semana en un hotel de Los Ángeles, recibió el cariño de familiares y amigos, que recordaron anécdotas de cuando se conocieron, como hizo Winans y el actor Kevin Costner, quien habló del valor de la artista cuando se enfrentó a su primer papel estelar en “The Bodyguard” (1992) que ambos protagonizaron.

Emocionado, Costner dijo a los asistentes que ambos tenían muchas cosas en común, entre ellas “haber crecido cerca de una iglesia baptista”, al tiempo que recordó que cuando le pidió que protagonizara con él esa película, tuvo dudas y se preguntó “si no debería de pensar en otra cantante”.

“Pero eras todo lo bella que una mujer puede ser. Y a la gente, no solo le gustabas, te amaban”, dijo el actor, que fue aplaudido por los asistentes.

Algunos de ellos participaron en el funeral, que duró casi cuatro horas y en el que cada invitado fue presentado por su tía, la también cantante Dionne Warwick, recordando la espiritualidad de Houston y su profunda fe religiosa.

El cantante y actor Tyler Perry se dirigió a Cissy Houston para decirle que su hija “tenía la gracia que le acompañaba desde el cielo y que la llevó hasta lo más alto”, además de señalar que de lo que “estaba seguro es de que Whitney amaba al Señor”.

Las potentes voces de algunas de las celebridades asistentes como Stevie Wonder, Alicia Keys, BeBe Winans, R. Kelly y Kim Burrell, la mejor amiga de la desaparecida artista, llenaron la iglesia de New Hope, como también lo hizo su coro, al que la artista perteneció cuando era niña.

Patricia Houston, la cuñada de la artista y durante algunos años su representante artística, pasó de puntillas por los problemas de la cantante y señaló que “tuvo una vida que fue malentendida por mucha gente, incluso por ella misma”, al tiempo que dijo que era “generosa como la Madre Teresa” y que “siempre intentó ser feliz y nos dio lo mejor de ella misma”.

“Yo la quería. Creo que fue un regalo, trabajamos mucho juntos, nos reímos, lloramos, nos peleamos... Yo la quería”, aseguró su director musical, Rickey Minor.

El reverendo Winans tuvo también palabras de consuelo para Bobbi Kristina, de 18 años, hija que Whitney y su exmarido, el rapero Bobby Brown, a quien la familia responsabiliza por los problemas con las drogas que tuvo la cantante y que podrían haberle causado la muerte.

Precisamente el único incidente del servicio religioso lo protagonizó Brown, quien finalmente fue invitado por la familia Houston, pero que apenas permaneció unos minutos en el templo, del que al parecer se fue enfadado porque no le colocaron cerca de las personas con las que quería estar.

“Estoy en el funeral de Whitney. He hablado con Bobby Brown para intentar calmarle y que no distrajera los servicios. Hoy es el día de Whitney”, indicó el reverendo Al Sharpton en un mensaje que colocó en su cuenta de la red social Twitter.

La voz de la artista y la canción que la hizo famosa, su conocido “I will Always Love You”, sonó al término de la ceremonia, mientras el féretro era sacado a hombros por varias personas.

La única ausente fue su madrina, Aretha Franklin, quien se disculpó con la familia por encontrarse indispuesta.

En el exterior estaban algunas decenas de fanáticos junto a una pantalla que decía “Whitney, siempre te querremos”, y con globos de colores azules, blancos y rojos, para despedir a la artista.

Houston será enterrada hoy en el cementerio Fairview, en Westfield, junto a su padre, John Russell Houston, en una ceremonia privada.



Fuente: ACSUN, EFE.Euronews.

Resultados de las Llamadas al Puerto Salto 2012



La Gozanegra de Paysandu gano el primer premio en las Lllamadas al Puerto de Salto.

Nota: Agrupaciòn La Gozanegra de Paysandù. Fuente. Horanoticias.

Anoche ante un público de más de dos mil personas se realizó en Salto el concurso “Las llamadas al puerto”.
Participaron un total de diez agrupaciones.
Se pusieron a la venta dos mil entradas a un precio de $40 y el Primer Premio obtuvo 100 mil pesos y los 4 siguientes 25 mil pesos cada uno.
Felicitaciones a las comparsas que a lo largo y ancho del paìs hacen gala del patrimonio inmaterial de la humanidad como lo es el Candombe.

RESULTADOS LLAMADAS AL PUERTO 2012
1º)-La Gozanegra 114 puntos
2º)-Tunguelé 108 puntos
3º)-Clave Sur 107 puntos
4º)-La Simona de Fray Bentos 106 puntos
5º)-La Tocandera 99 puntos
6º)-La Mulata 95 puntos
7º)-La Covachade Paysandú 85 puntos
8º)- Lonjas de mi barrio 80 puntos
9º)- Malabó 75 puntos
10º)- Mamba Negra de Fray bentos 73 puntos

MENCIONES.
Mejor cuerda:La Gozanegra
Mejor vedette: Cándida Medina de Tunguelé
Mejor vestuario:La Simona
Mejor mama vieja: Marissa García deLa Covacha
Mejor gramillero: Eduardo Rodríguez deLa Tocandera
Mejor bandera: Renzo Larrosa dela Gozanegra
Mejor escobero: Julio González deLa Gozanegra
Mejor Vestuario:La Simonade Fray Bentos

Fuente: ACSUN, Horanoticias.

Videos de las Llamadas de Trinidad-Flores 2012



Candombe Arena y La Carolina Puesto 12 y Puesto 1



Nación Zumbalele y Morenada Lonjas Puesto 2 y Puesto 9




Axe Elegua Puesto 3




Pasonar Puesto 4




Palombé Puesto 5


Afrocan Puesto 6 compartido


Lonjas de Calatayud Puesto 6 compartido



Puerto Sauce Puesto 7


La Dominga Puesto 11


Lonjas Pichoneras Puesto 13


Lonjas de Varona Puesto 14



Lonjas Bohemias Puesto 15 compartido


Yacumenza Puesto 15 compartido




Caracu Quemao Puesto 16




La Zulú Puesto 17



Zurumbe Puesto 18




Disculpas a las comparsas Ecos de Tambores, Kalum Yembe y La Marimba por no contar con los videos.






Resultados de las Llamadas de Trinidad - Flores

La Carolina



Estos son los resultados del Desfile de Llamadas realizado la noche del Sabado en la ciudad de Trinidad.

1) La Carolina 439 puntos.
2) Nacion Zumbalelé 436 puntos.
3) Axe Elegua 419 puntos.
4) Pa´Sonar 410 puntos.
5) Palombé 393 puntos.
6) Lonjas del Calatayud y Afrocan 354 puntos.
7) Puerto Sauce 344 puntos.
8) Ecos de Tambores 340 puntos.
9) Morenada Lonja 325 puntos.
10) Kalum Yembe 335 puntos.
11) La Dominga 331 puntos.
12) Candombe Arena 323 puntos.
13) Lonjas Pichoneras 311 puntos.
14) Lonjas del Varona 309 puntos.
15) Ya Cumenza y Lonjas Bohemias 306 puntos.
16) Caracú Quemao 288 puntos.
17) La Zulú 287 puntos.
18) Zurumbé 285 puntos.
19) La Marimba (sin puntuación por no cumplir con los requerimientos).

Menciones Especiales.

- Mejor Estandarte. Nación Zumbalelé.

- Mejor Porta Estrella. Pa´Sonar.

- Mejor Media Luna. Nación Zubalelé.

- Mejor Bandera. Kalum Yembé.

- Mejor Gramillero. La Dominga.

- Mejor Escobero. La Zulú.

- Mejor Vedette. Nación Zumbalelé.

- Mejor Bailarín Afro. Nación Zumbalelé.

- Mejor Bailarín. Nación Zumbalelé.

- Mejor Cuerda de Tambores. Nación Zumbalelé.

- Visión Global. La Carolina.

- Cuerpo de Baile. La Carolina.

Fuente: Face de Axe Elegua

domingo, 19 de febrero de 2012

Sábado 18 de febrero. Desfile de Llamadas en Flores.


Este es uno de los desfiles más importantes del Carnaval y en los últimos años se ha transformado en uno de los desfiles de Llamadas más importantes del interior del país y por ello estarán participando más de 20 comparsas de diferentes departamentos del interior.
Al atractivo natural de este importante desfile se suma este año que la comparsa ganadora en Flores adquirirá el derecho a participar como invitada en el Desfile Oficial de Llamadas de Montevideo lo que sin dudas constituye un incentivo muy importante para las agrupaciones que participen en nuestro carnaval así como también es un respaldo fundamental al carnaval de Flores ya que lo posiciona en un lugar de privilegio ante el resto del país siendo Flores, Durazno y Colonia los únicos departamentos que cuentan con el privilegio de otorgar plazas para participar en el Desfile de Llamadas capitalino.

Anoche las llamadas llegaron al puerto... LLamadas al Puerto 2012 Salto Uruguay

La Simona

2-5



Mamba Negra

2-2

Lonjas de Mi Barrio, de Ceibal.

2-3

La Covacha

2-4

El desfile de Llamadas Al Puerto que cumplirá una nueva edición en la presente jornada, espera un espectáculo a lleno total esta noche y para eso las diez comparsas participantes se aprontan a todo ritmo para alcanzar el mismo brillo, que desplegaron el año pasado. Ayer por la tarde, la Intendencia dispuso la venta de sillas para participar del evento y en caso de que quedara un remanente, esta mañana podrán adquirirse en la sede de la Intendencia de Salto, en Uruguay y Juan Carlos Gómez. Las comparsas desfilarán hasta llegar al Puerto y los miembros del jurado se trasladarán desde allí hasta la Casa de la Cultura, desde donde darán a conocer los premios. Se trata de diez conjuntos y todos ellos se llevarán premios en dinero. El ganador obtendrá la suma de 100 mil pesos.

A BUEN RITMO
Según informó a EL PUEBLO en la noche de ayer el integrante de la Comisión de Eventos de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís, la venta de entrada venía registrándose “a buen ritmo”, por lo que esperaban que “se agoten las 2 mil localidades que fueron puestas a la venta, aunque la mayoría de la gente no sabía que estaban las entradas a la venta y es algo que pudimos sacar a conocer recién hoy (por ayer)”, dijo.
Asimismo, Solís manifestó que se ha registrado un gran interés por parte de la gente de la vecina ciudad de Concordia de participar del desfile de esta noche. “Es gente a la que le gusta mucho la comparsa lubola, y han llamado bastante y comprometido su visita. Aunque también sabemos que las entradas se van a poder vender y mucho. Pero las mismas se venden y salen a otro ritmo porque es un publico distinto al del carnaval común”, explicó.
Por su lado, informó que las comparsas participantes son La Gozanegra de Paysandú y La Covacha, ambas de Paysandu, Mamba Negra de Fray Bentos (Río Negro), La Candela de San Telmo, de Buenos Aires y un conjunto de la ciudad de Mercedes (Soriano). Además participarán fuera de concurso Mundo Afro de Montevideo y un conjunto de tamboriles que llegará desde la ciudad de Concordia.
En total serán 10 las comparsas concursantes y según afirmó Solís, otras 8 quedaron esta vez en lista de espera, “porque no podíamos hacerlas desfilar a todas, pero vamos a ver si el año que viene podemos modificar el sistema para que esto no pase más”, aseguró.
Este año, el desfile de Llamadas vuelve a su vía original, tomando Uruguay hasta Chiazzaro y ésta hasta Brasil, doblando por ésta última hacia la puerta de ingreso del Puerto.
El jurado, compuesto por Fernando Gómez (director de Tamborilearte de Montevideo), Belén Orique (Maquilladora de Tamborilearte y Senegal de Montevideo) y Carina Brum (coreógrafa de Tamborilearte de Montevideo) deliberará y minutos después de culminado el desfile, entregará los premios en la Casa de la Cultura de la Intendencia, donde todos los conjuntos se llevarán un premio. El primer premio está situado en 100 mil pesos uruguayos y los cuatro últimos en 25 mil pesos cada uno. La venta de sillas se llevará a cabo a un precio de $ 40 pesos.

ÓMNIBUS
La Intendencia dispuso servicio especial de transporte urbano de pasajeros por este motivo para cuando finalice el desfile de Llamadas al Puerto, aunque por su parte, en los días feriados de Carnaval también habrá horarios especiales para el funcionamiento de todas las líneas. Por calle Brasil entre calles Albisu y República Argentina estarán ubicados lo ómnibus para facilitar el retorno de los usuarios a sus barrios una vez que finalice el desfile de Llamadas. La Unidad Ómnibus realizó coordinaciones para cubrir el incremento de la demanda y se extenderá el horario de funcionamiento mientras haya usuarios que soliciten el servicio.
Feriados y Bus de la Costa
En tanto en las fechas que corresponden a feriados de Carnaval —lunes 20 y martes 21 de febrero—todas las líneas funcionarán con horarios que corresponden a los días sábados. Así mismo se decidió que Línea Nº 10, correspondiente al servicio Bus de la Costa, no sufrirá modificaciones y funcionará con su frecuencia habitual.

Seguidores