miércoles, 30 de mayo de 2012

José katumbela angoleño dejó su país para estudiar en Uruguay


Fuente: Youtube Subrayado

Serena Williams: "Si fuera hombre, sería gay; me gustan los hombres"


La tenista estadounidense, Serena Williams, contó que le gusta usar tacos y vestidos ajustados. Además, dejó en claro una cosa: le gustan los hombres. A tal punto que si ella hubiera nacido hombre, “sería gay”.


La menor de las Williams, número cinco del ranking WTA, en esta jornada quedó eliminada por primera vez en su carrera en un debut de un Gran Slam, el Ronald Garros: cayó con la tenista francesa, Virginie Razzano, por 4-6, 7-6(5) y 6-3.

Sin embargo, Serena habló sobre su vida privada como nunca en una nota a “L’Équipe”. “Nunca he querido ser un hombre. Me encanta comprar, vestirme… si fuera un hombre, sería gay. Me encanta ponerme tacones y vestidos ajustados y, además, me encantan los hombres”.

Además, dijo que siempre le ha gustado ser una mujer de color y está contenta consigo misma. “Siempre he adorado ser una mujer negra. Represento tanto para los afroamericanos y para la gente de color en general que no quiero que eso cambie. Estoy orgullosa de mi negritud. Sé que muchos negros preferirían ser blancos. Me parece una locura. Estoy orgullosa de ser lo que soy”.

Serena ya lleva 14 años como profesional de este deporte. Ya ha conseguido 36 millones de dólares, pero no se le pasa por la cabeza por tener un marido, hijos, perros. En pocas palabras: una vida común. Ella encuentra placer en otros lados: en el baile. “En enero o en febrero bailé toda la noche. Me encanta. Me siento libre bailando, me siento como todo el mundo”.

Aseguró que la vida del tenista es complicada para tener una relación amorosa. “No me acuerdo de la primera vez que me enamoré. Pero hace cuatro años amé a un hombre. Rompimos. No es tan fácil tener una vida amorosa estando en el circuito”.

Afirmó que, por momentos de su vida, se sintió angustiada y “frágil en el interior”, aunque esto la obligó a dedicar todo su tiempo en su gran carrera como tenista profesional.

Ella primero define a la vida como “una ruptura difícil”. Sin embargo, Serena reconoció que posee una vida muy buena y a veces se imagina “que las cosas podrían ser mucho peor”.

Por último, habló que ventajas le habría reportado ser hombre y dejó en claro cuáles son su tipo.  “Más poder en los negocios…No me gustan los hombres frágiles. Me gustan fuertes, los que no lloran nunca”.

Funte:  Quenonino.com.uy

LeBron y Wade aprovecharon el cansancio de Boston Celtics

Miami se quedó con la primera final de la Conferencia Este


Dwyane Wade (Miami) y Kevin Garnett (Boston)



MIAMI | AFP

LeBron James y Dwyane Wade conjugaron entre los dos 54 puntos y 16 rebotes para que Miami Heat aplastara en su cancha a Boston Celtics con pizarra de 93 a 79, y arrancara delante en la serie de playoffs por la final de la Conferencia Este de la NBA.

El Heat se colocó 1-0 en este duelo al mejor de siete partidos, con el segundo encuentro previsto para hoy en la misma arena American Airlanes de Miami.

James y Wade se tiraron el equipo al hombro, tanto a la ofensiva como a la defensa, con el primero consiguiendo 32 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 3 bloqueos, mientras que Dwyane Wade aportó 22 unidades, 7 pases de anotación, 3 tablas y 2 tapones.

Boston sólo dio pelea en el primer tramo del partido, cuando rescató una desventaja de 11 puntos para irse al descanso empatado 46-46 y con las expectativas para la etapa complementaria.


Empero, en la segunda mitad James y Wade prendieron motores, y la banca de Miami se mostró más certera, para sacar un margen de 15 puntos en la mitad del último tramo.

Los Celtics parecieron acusar el cansancio de la fuerte serie ante Philadelphia 76ers en semifinales, que ganaron apretados por 4 juegos a 3.

Prueba clara de ese agotamiento es que los Heat, sin su mejor hombre grande en la cancha debido a una lesión, Chris Bosh, dominó en los rebotes al capturar 48 tablas por 33 de Boston.

La marca de Miami también ahogó la ofensiva de Boston, que tiró para un bajo 39% desde el campo y encestó sólo 4 de 14 triples.

Por Miami también estuvieron finos el alero Shane Battier, con 10 puntos y 10 rebotes, y el base Mario Chalmers con 9 unidades.

Boston tuvo sus mejores figuras en el centro Kevin Garnett, con 23 unidades y 10 rebotes, el armador Rajon Rondo con 16 tantos y el alero Paul Pierce con 12 unidades.

Fuente: Ovacion / AFP

Se irá del campo si recibe insultos racistas (Mario Balotelli jugador de la selección Italiana)

Mario Balotelli
El futbolista italiano Mario Balotelli, convocado con su selección para la Eurocopa, señaló en una entrevista con la revista France Football que abandonará el terreno de juego si recibe insultos racistas de los aficionados.

El jugador del Manchester City, de 21 años, explicó que ahora reaccionará de manera diferente a cuando jugaba en el Inter de Milán, etapa en la que recibió insultos racistas durante un partido contra la Juventus en 2009 y él los ignoró.

"Fingía no ver nada, quería jugar, era joven, tenía que haberle dicho (al árbitro) el racismo es inaceptable, no lo puedo soportar", explicó el joven futbolista, de padres ghaneses.

"Si me volviera a suceder me iría del tereno de juego, me marcharía a casa, estamos en el año 2012, esto no puede volver a ocurrir", añadió Balotelli.

Sobre el incidente que vivió en un bar de Roma, en el que unos aficionados le lanzaron plátanos, Balotelli señaló que los habría "eliminado" si la policía no hubiera llegado tan rápido al lugar de los hechos.

"Espero que no vuelva a ocurrir, si alguien tira plátanos, yo iría a la cárcel porque lo mataría", comentó en la entrevista.

Los temores sobre posibles ataques racistas crecieron esta semana después de que la BBC emitiera un documental en el que se mostraba a aficionados de ambos países haciendo el saludo nazi e imitando a monos para molestar a los jugadores negros.

El Gobierno británico ha advertido a los aficionados de color y de minorías étnicas sobre el riesgo de ataques racistas, lo que ha provocado que las familias de los futbolistas de la selección, Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain, anuncien que no asistirán a la competición.

Tanto Polonia como Ucrania han respondido a las acusaciones argumentando que el problema del racismo y de las bandas de extrema derecha es generalizado en Europa.

Pero con el objetivo de anticiparse a cualquier problema durante la competición, la policía polaca detuvo el lunes a 42 personas, entre ellas destacados miembros de bandas de ´hooligans´, sospechosos de estar involucrados en narcotráfico y extorsión.

Desde la caída del Telón de Acero hace dos décadas, la extrema derecha ha encontrado en los estadios de fútbol de Europa del Este un lugar donde dar rienda suelta a su violencia. (AFP)

Ovación


Es increible que nos sigan llamando de color, lamentable para estar en el 2012...

martes, 29 de mayo de 2012

El festival de Cannes proyecta filme sobre jovenes afrodescendientes



Presentan en Cannes filme sobre jóvenes afrodescendientes condenados en EEUU

El documental The Central Park Five incluye entrevistas a los acusados y sus familias.

The Central Park Five cuenta la historia de cinco menores afrodescendientes condenados a prisión por supuestamente haber violado a una joven blanca. La realizadora del documental consideró que detrás de la injusta pena se esconde el racismo.


En la sesión especial del Festival de Cannes del jueves pasado se  presentò el documental The Central Park Five, sobre el injusto encarcelamiento de cinco adolescentes afrodescendientes e hispanos en Estados Unidos.
El filme, realizado por David Mac Mahon, Sarah Burns y Ken Burns, cuenta cómo en 1989 los menores fueron condenados a penas que oscilaban entre seis y 13 años de prisión por supuestamente haber violado a una corredora blanca.

¿De qué se trata el film?

A pesar de que ningún testigo confirmó la tesis de la policía y las pruebas de ADN los exculparon, ellos sólo lograron salir de la prisión convertidos en adultos, cuando Matías Reyes, violador reincidente, confesó el crimen.

En opinión de Sarah Burns, una de las realizadoras, detrás de esta injusta condena, que destrozó cinco vidas, se esconde una ciudad presa del racismo.

"Era más fácil considerarlos como criminales a causa del color de su piel", dijo Burns.

El documental sobre este caso, bautizado por la prensa como The Central Park Five, incluye entrevistas a los acusados y sus familias, antiguos alcaldes de Nueva York y a periodistas.

Su exhibición será en la noche de este jueves en la Sala Soixantiéme, mientras que en el Grand Theatre Lumiére será presentado el largometraje en competición Post tenebras lux, del mexicano Carlos Reygadas.

La película Reygadas expresa uno de los tormentos de su juventud: la dualidad entre el campo y la ciudad.

El protagonista, Juan, abandona Ciudad de México (capital) para instalarse en una zona rural con su familia, donde descubre paisajes y valores diferentes.

La cinta, que ya fue presentada a la prensa, generó reacciones encontradas entre los críticos.

El Festival de Cannes, iniciado hace nueve días en la Costa Azul francesa, concluirá el próximo domingo con la ceremonia de premiación de los mejores filmes.



Nota: Entrevista en ingles a la autora de Central Park Five, en futuras edicioes procuraremos una versiòn en español para compartir con nuestrosa a migos y amigas


Fuente: ACSUN, teleSUR

Alejandro Luzardo y La Candombera presentan de CD “A bailar Candombe”


Lunes 25 - 21 hs.

El concierto recorre las nuevas canciones donde el candombe se expresa de múltiples formas, enriqueciéndose sin perder su esencia, y algunas del anterior CD “Escucha el tambor”, editado en Barcelona.
Localidades Generales: Anticipadas $150. Día función $200. Convenios 2 x $250 (en Sala).


Presentacion del 2do trabajo discográfico de Alejandro Luzardo y La Candombera editado por Sondor (mayo 2012).

Despues de 16 años residiendo en el extranjero, donde junto a La Candombera, ha compartido escenario con figuras legendarias como Ron Carter, Benny Golson, Richard Galliano, Fito Paez, Inti Illimani, Buena Vista Social Club, Jorge Drexler, etc..., Alejandro Luzardo presenta su 2 CD con el proyecto La Candombera, "A bailar Candombe!!!."

Grabado entre Barcelona y Montevideo este disco cuenta con la participacion de algunos de los mejores músicos candomberos de la escena nacional, asi como invitados de lujo como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes, Nicolas Arnicho y más.

Diez músicos en escena más algunos invitados sorpresa para disfrutar de un candombe moderno y auténtico, que no tiene prejuicios para fusionarse con el jazz, el rap y otros géneros.

Escuchá a La Candombera en: www.myspace.com/lacandombera
Escuchá a Alejandro Luzardo en: www.myspace.com/alejandroluzardo

Corto con escenas de la grabación en Sondor



Tocando en Jazz a la calle 2012


Corto con entrevista y conciertos 2008-2009


Fuente: Sala Zitarrosa - Dirección: 18 de julio 1012
Tels: (598) 2901 7303 / 2901 1756 Montevideo, Uruguay C.P. 11100
www.salazitarrosa.com.uy / e-mail:info@salazitarrosa.com.uy

Sol negro

Sol Campbell incitó a los hinchas de su país a no acudir a la Eurocopa por el racismo existente en Polonia. Sin embargo, la organización del certamen lo invitó a concurrir y sentirse “como en casa”.
Sol Campbell duro con la Euro


La organización de la Eurocopa envió hoy una invitación a Sol Campbell a participar del torneo continental, después de las acusaciones de racismo del ex jugador inglés.

Ayer, el ex jugador del Arsenal había recomendado a los aficionados de su país no viajar a Polonia, coorganizador junto a Urania del certamen, debido al racismo existente en ese país.

Hoy, sin embargo, el comité que organiza la Euro invitó a Campbell a “sentirse como en casa” en Polonia, tras un comunicado oficial.

“Querido Sol (Campbell), te invitamos a sentirte en Polonia como en casa, durante la Eurocopa 2012, para que realmente conozcas como somos”, señaló la organización del torneo en un comunicado emitido este martes.

“El problema de las prácticas racistas en los estadios es un problema en toda Europa, no sólo en Polonia”, añade parte del texto publicado.

Campbell había manifestado en un programa de televisión de la BBC que los hinchas ingleses no deberían ir a la Eurocopa por el racismo y la violencia existentes en Polonia.

“No os arriesguéis, porque podéis acabar regresando en un ataúd”, afirmó el ex futbolista internacional británico en dicha entrevista

Fuente: Quenonino.com.uy

domingo, 27 de mayo de 2012

Capacitación sobre políticas de equidad fue impartida por Mundo Afro a policías locales


SCCPE(Tacuarembó, Uruguay – 25.05.2012 / Prensa avisador.com.uy) - La Directora Nacional de Organización de Mundo Afro, Cecilia de los Santos, dijo que en la mesa de apertura participó el Jefe de Policía, Oldemar Avero. "Estamos haciendo una capacitación enmarcada en el quinto año, sobre Políticas de Equidad Racial y su vínculo con el accionar policial", dijo de los Santos.

El curso está coordinado con la Escuela Nacional de Policía, con el apoyo financiero y logístico de la organización Konrad Adenauer Stiftung.

"Las capacitaciones las venimos haciendo a nivel nacional mediante el Instituto de Formación Afro de Organizaciones Mundo Afro, una institución que cumple 24 años de lucha contra el racismo y en apoyo de los afro descendientes y por la equidad racial", indicó.

6.jpg
JEFATURA POLICIA DE TACUAREMBO - FOTO INTERNET

Cecilia de los Santos destacó que en el curso, acercan a la policía la realidad de los afro descendientes desde su historia hasta la actualidad, pasando por las políticas públicas que se impulsan en Uruguay.

"No hemos tenido muchos logros, pero los pocos que tenemos son muy buenos y estamos orgullosos de haber puesto el tema de los afro descendientes en la agenda nacional", expresó.

Hans Hartwig de Konrad Adenauer, explicó que apoyan al programa desde hace cinco años con una coordinación con la Escuela Nacional de Policía y Mundo Afro.

"Estamos capacitando a la policía para que haya una concientización y capacitación, para que sepan sobre equidad racial porque es un tema complejo, con el objetivo de fortalecer a la Democracia como Sistema de Gobierno", dijo.

Fuente: Legado Afro

La Unión Africana respalda la candidatura de Ruanda para el Consejo de Seguridad de la ONU


25 de mayo de 2012

Ruanda está lista para sustituir a Suráfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de recibir el respaldo de la Unión Africana. El miembro no permanente de dos años de duración, rotacional, está reservado para la región del Sur y Este de África.

Se espera que Ruanda ocupe el puesto de forma efectiva en enero de 2013, según funcionarios del gobierno ruandés.

La ministra de Asuntos Exteriores y Portavoz del Gobierno, Louise Mushikiwabo, confirmó que el país ha recibido el respaldo de la Unión Africana. “Hemos recibido el apoyo unánime de los países africanos”, declaró Mushikiwabo, en referencia al respaldo de los miembros de la UA. “Empezamos pidiendo el apoyo del bloque del África del Este, al que pertenece Ruanda”, agregó.

Según la ministra ruandesa, su país comenzó el proceso de solicitud a la ONU en marzo, después de obtener el respaldo de los países de África. Las elecciones de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están previstas para septiembre.

Ruanda espera ser apoyada por otros países europeos y asiáticos, según Mushikiwabo. India ya ha expresado su apoyo a Ruanda.

Según el diario gubernamental, The New Times, “El momento en particular será importante, ya que coincide con el 20 aniversario del genocidio de 1994 contra los tutsi, coincidiendo con que Ruanda ostentó el mismo cargo entre 1994 y 1995”, que añade que Ruanda contribuye enormemente a las misiones de paz de la ONU con más de 3.000 soldados en la misión de la ONU en Darfur, Sudán, y otros contingentes en Liberia y Haití.

¿Pasará la ONU por alto su propio informe Mapping?

El 1 de octubre de 2010, la ONU hizo público un informe polémico en el que se acusaba a la actual cúpula en el gobierno de Ruanda de haber cometido crímenes en masa en el este de la República Democrática del Congo, entre 1993 y 2003, que si llegasen a un tribunal podrían considerarse “genocidio”. El Informe Mapping cuya publicación Ruanda intentó evitar por todos los medios, incluso amenazó a la ONU con retirar sus efectivos de las misiones de paz, no ha llevado a ninguna acción ni medida por parte de la Comunidad Internacional, ni por parte de la propia ONU, a través de su órgano de toma de decisiones, el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo.

Habrá que esperar a septiembre para ver si ese órgano no sólo no toma medidas a raíz de su propio informe sobre los más graves crímenes cometidos por Ruanda, sino que decide admitir en su seno a dicho país, en lugar de exigirle responsabilidades.

El pasado 16 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU publicó un comunicado en el que a propósito de Libia afirmaba contundente que no van a permitir que se imparta “la justicia del vencedor” y que no tolerarán la impunidad. Muchos se preguntan si estas palabras serán aplicables a todos los grupos cuyos crímenes tiene documentados o se tratará de otro caso de doble rasero, del que tanto se acusa a la ONU.

Según la prensa gubernamental ruandesa, Ruanda merece este escaño porque es “uno de los países más seguros del mundo”, ocultando que el régimen del partido FPR, del presidente Paul Kagame, reprime la crítica y la disidencia, encarcelando a todos sus opositores políticos como la pacifista Victoire Ingabire, periodistas, incluso a los abogados de sus opositores. También es acusado reiteradamente por numerosos exiliados de cometer asesinatos políticos.

(New Times / The Rwanda Focus / FunSur, Ruanda, 23-05-12) / http://www.africafundacion.org

Las Hijas de Mandela en el CCE



Las Hijas de Mandela en el CCE


El próximo jueves 31 de mayo Las Hijas de Mandela nos presentaremos en el Centro Cultural España (CCE) con un espectáculo especial con artistas invitados, donde contaremos nuestra historia a través de canciones y humor.

Integrantes: Leticia Ramos (voz), Claudia Rojo (voz), Daniel Legazcue (guitarra, coros y arreglos), Diego Palmerola (percusión), Fernando Caytano (bajo).

Fecha: jueves 31 de mayo
Hora: 19:00 (puntual)
Lugar: CCE (Rincón 629)
Entrada libre


Fuente. Face Las Hijas de Mandela

La zurda que gobierna



¡”Cococho”! Magia y embrujo de un seudónimo que no tolera oposiciones partidistas ni privilegios de clases… Cococho es realidad y leyenda en rueda de ejecutivos. Cococho, así nomás y prescindiendo en muchos casos del apellido Álvarez, es cosa familiar en el Montevideo pituco y “snob” en la novelería intranscendente de las minifalderas, en los pasillos estudiantiles… Cococho, hace largo rato ya que se ha incorporado al diccionario básico de la ciudad como algo propio e intransferible. Cococho tiene sabor a pueblo en Carrasco y Malvin, en Pocitos y en Punta Gorda…en la Aduana y en la Unión, en la Comercial y en el Cerrito de la Victoria…Despierta la misma admiración dentro de la calidez íntima de un boliche  de estaño y, mucho más gigante él, en el grupo de nuevos ricos en pretensiones de whisky importado…Y hace gladiador inmenso , ejemplo de juventudes, cuando su rostro se dibuja una plácida sonrisa de negro bueno, noble, sincero, inmutable a las adversidades… ¡Cococho! El hombre de la zurda fabulosa. (Revista Tricolores)

Desde niño dejó la escuela para trabajar en una fábrica de camas, solo tenía 11 años y dejaba la túnica por el mameluco, apenas un niño pero debía de ayudar a sostener su hogar. Esa fábrica lo hizo hombre, pero lo dejó por otro amor, el fútbol y le salió bien.

“Los primeros pesos se los llevé a la vieja”

Desde 1954 estaba en las inferiores de Nacional, debutó en primera división en 1959 con Ondino Viera de técnico, defensa completo, quite, ganaba en la cancha de abajo y de arriba.

“Yo jugaba en la quinta de Nacional y todavía no tenía ni ficha médica, ni cédula de identidad…pero quería jugar”. "Estuve mucho tiempo esperando la oportunidad y me pusieron, era un cuadrangular y salimos primeros, pero perdimos por mi ficha médica inexistente". Eso lo puso mal, quería dejar el fútbol, los dirigentes iban a la casa a buscarlo, la madre se asomaba y les decía, "Cococho no está", hasta que una tarde su hermano lo delató por unos caramelos,  volvió al Parque.

En 1967 la fábrica se perdió para siempre en el horizonte, con 28 años era un próspero comerciante.

En diciembre de 1969 el pueblo tricolor le rindió su merecido partido homenaje, Nacional ante el “resto” de América. Más de 500 presentaciones con la tricolor, 4 campeonatos uruguayos, jugó 2 mundiales.-

Cuando lo citaron  para integrar el equipo “resto del mundo” como representante uruguayo lo llamaron “Mister Wembley” en partido conmemorativo del centenario de la Liga Inglesa,  jugado en Wembley.

“Como jugador lo admiraba por la técnica, la presencia, la clase que tenía. No era un jugar de pegar, tenía técnica y eso, sumado a su altura, impresionaba. Era una grandote impasable” palabras del Pablo Forlán, en tanto Julio Montero Castillo expresaba, “como persona fue lo mas grande que hubo. Tuve buenos compañeros, pero él fue de los mejores. Cuando pasé de Liverpool a Nacional me ayudó mucho y me dio buenos consejos.”

Termina su ciclo en Nacional previo a la temporada 1971, cuando el “Pulpa” Etchamendi lleva adelante una “limpieza”, el ídolo de una década era una de las bajas más sentidas, pasa a Sud América, emigró a Venezuela, en 1973 colgó los zapatos,  fallece el 22 de abril de 2010 a la edad de 71 años.

Fuentes: Revista “Tricolores”, Revista “De los deportes” de “La Mañana”, ambas de la década del 60  y libro “Campeón de los 3 siglos”.- / http://www.decano.com

Homenaje a las Amas de Crianza Afrolatinas - Dia Mundial de la Donaciónde la Leche Materna

"La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible”





Cuanto le debemos a nuestras ancestras el haber sido las primeras donantes del continente?
Gracias a ellas pudieron sobrevivir heroes, políticos, hombres y mujeres importantes de esta parte del Mundo.
Hace algun tiempo hicimos un trabajo sobre ellas.

Las Amas de Crianza: un canto a la naciente sociedad colonial


Grandes olvidadas de la Historia – Hito del Bicentenario
(El silencio es también una forma de agresión)

La mujer española o criolla, en la época colonial cumplía un rol fantasma, por debajo de los hombres de la familia. Imaginemos la situación terrible que atravesaba la mujer esclava negra. En Uruguay, las esclavas urbanas fueron principalmente limpiadoras, cocineras, lavanderas y también “Amas de Leche o Amas de crianza”. Estas mujeres fueron propiedad de las blancas casadas (formando así parte de los bienes familiares) siendo consideradas como objetos.

Uruguay, no tiene referencia directa de aquellas que nutrieron a nuestros libertadores u hombres cuyos nombres han trascendido en nuestra historia. Sí sabemos que en toda familia de clase “acomodada” de la época colonial, tenía sus esclavos.

Podemos tomar como referencia a aquella América en donde se repetía un fenómeno común a todas las familias españolas y criollas: la existencia de esclavos como bien patrimonial y por ende las Amas de cría, en sus esclavas.

Tomemos por ejemplo, la afro americana Hipólita quien brindó su abundante leche tanto para su hijo como para el niño llamado “Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios”, ya que Doña Concepción Palacios –la madre del Libertador, no pudo lactarlo por problemas de salud.”

En todas las ciudades de la colonia las amas de cría negras, amamantaron a sus amitos blancos. Los futuros encomenderos, conquistadores, comerciantes, militares, sacerdotes, abogados, "cabecearon al compás arrastrado de los arrorroes”.”A veces, el canto no es más que un sonido gutural, de violonchelo humano, emitido a boca cerrada", que adormece como una caricia”. Alberto Morlachetti

“No se puede atacar a las amas que están en todas partes ( decía Fray Reginaldo de Lizarraga) canturreando, adormeciendo, nutriendo a la naciente sociedad colonial". Fray Reginaldo de Lizárraga, visitador de los conventos dominicos de la provincia del Perú, siglo XVI.

“Las amas de cría negras, antes del fin de siglo XIX, fueron condenadas a la extinción y devoradas por el olvido. Inclusive "el arrorró" que todavía nos acuna, les fue expropiado y ya nadie recuerda a quienes lo gestaron. Su origen se remonta a la época de los colonizadores, donde la nodriza esclava, mecía en sus brazos al "amito", cantándole en su expresiva lengua bozalona "A-ro-ró", voz africana, que repetían incansablemente las morenas, invitando al pequeño a dormir profundamente”.

A finales del siglo XIX y principios del XX, las nuevas amas de cría y nodrizas tenían distintos tonos. Estas Amas de cría, algunas negras, mulatas y blancas(venidas con la inmigración europea que buscaba mejoras de su economía) estaban ya acompañadas de nuevas palabras., pero de igual condición: la pobreza. Los estratos más altos de la sociedad seguían recurriendo, como siempre, al servicio doméstico para la crianza y educación de sus hijos. Las nodrizas, madres mozas, ofrecían sus senos y su leche al servicio de los hijos ajenos. Estas mujeres mayoría negras, o mulatas provenían de los sectores más empobrecidos de la sociedad y para ellas, dar de mamar era un trabajo, pero también formaba parte de una obligada tradición que habían transitado con sus abuelas y madres. Muchas de estas mujeres, dieron su leche en el Consejo del Niño (Banco de Leche). Quizás aún alguna de estas abnegadas damas, ya ancianas, tenga el carnet que las identificaba.

Por otra parte en barrios formados, por la clase obrera y trabajadora como los conventillos y casas de inquilinato, siempre había una “Ama de cria”, que alimentaba con su leche al hijo de una comadre o vecina, como una muestra de bondadosa amistad. Niños de estos barrios, se criaban como “hermanos de leche” y no importaba su condición racial. La leche materna los hermanaba desde el fondo de su corazón.

Hoy que tanto se habla de la Lactancia Infantil nos queda un homenaje, brindar nuestro tributo y reconocimiento a nuestras afrouruguayas, muchas de estas Amas de cría, las que para obtener mejor paga buscaron en lactancias simultáneas, una mejor calidad de vida, sin pensar ni saber, que con ello perjudicaba la crianza de los propios hijos, algunos de los que hasta fallecieron por una lactancia ausente o crecieron con graves deterioros en la salud, por causa de la alimentación insuficiente.

En periódicos uruguayos hasta los inicios del 1900 aun se leían anuncios de mujeres amas ofreciendo sus servicios, en donde aun uno de los ofrecidos era como Amas de Leche. No hace tanto, ni tan poco, así pasaba.

Datos bibliográficos.

Amas de cría y nodrizas negras, las olvidadas de nuestra historia. **Alberto Morlachetti**

El pasado duele pero no condena. Los fragmentos de la unión latinoamericana - Jorge Majfud, University of Georgia


Fuente: http://redescrea.blogspot.com/

viernes, 25 de mayo de 2012

Todo muy fashion pero las modelos afrodescendientes no pueden desfilar en Rio


Nota: foto de porta, manifestaciòn de modelos afrobrasileños en la puerta del Jockey Club. Fuente: El imparcial.  



¿El racismo se cuela en las pasarelas?

Un año màs y seguimos sin novedades, la tendencia en la moda mundial que mira hoy a Brasil no incluye a las modelos afrobrasileñas para desfilar en Rìo.

La primera jornada de desfiles de moda de verano en Rio, que se inauguró este martes, celebró las tendencias playeras con colecciones de bikinis, al tiempo que modelos negros protestaron por su escasa presencia sobre las pasarelas.

Los cinco días de desfile de la Fashion Rio fueron adelantados debido a la próxima celebración de Rio+20, la cumbre de la ONU sobre medioambiente (del 13 al 22 de junio) y desplazados de la zona portuaria donde ocurren habitualmente, en el Jockey Club, al hipódromo de la ciudad, ubicado en una zona turística.

Antes de los desfiles, una veintena de modelos negros, hombres y mujeres, manifestaron para exigir que al menos 10% de los maniquís brasileños sean afrodescendientes, en un país en el que la mitad de la población es negra o mestiza.

"La exlusión de los negros es un abuso y un atentado contra la diversidad nacional", declaró a la AFP el franciscano Frei David, director de la ONG Educafro, al origen de la manifestación. Esta ONG lucha para facilitar el acceso de los negros e indios a puestos de trabajo.

Durante la semana de la moda de Rio también habrá presentaciones "politizadas", anunciaron sus organizadores.

Educafro señaló que hace dos años alcanzó un acuerdo con la semana de la moda de Sao Paulo para incluir una cuota de 10 por ciento de modelos negras.

No se renovo el acuerdo por la cuotificaciòn.El grupo de creadores "Oestudio" dará a conocer su colección el sábado y presentará en las pasarelas el tema R.U.A (Realidad Urbana Anónima), que se inspira en los sin techo. Los accesorios de la colección fueron creados por los "Hombres de Emmaus", una ONG de rehabilitación social.

El acuerdo no ha sido renovado este año por parte de la Sao Paulo Fashion Week, lo que fue tildado por la organización como "un abuso y un atentado a la diversidad nacional".

Cerca de la mitad de la población brasileña se considera negra o mulata, según los datos del censo de 2010. La semana de la moda de Río comenzó este martes, se va a extender hasta el próximo sábado y va a ceder sus pasarelas a 29 de las principales marcas de ropa de Brasil.

Viejo debate

Las protestas de modelos de negros contra el racismo en las semanas de la moda brasileña, no es un asunto de pocos días. En los últimos años tanto en las puertas de la Sao Paulo Fashion Week como la de Río de Janeiro, los "maniquís" han reclamando más acceso y representación dentro de la pasarela local denunciando su discriminación en el circuito de la moda.

Hace cuatro años la fiscalía brasileña abrió una investigación contra la pasarela paulista por discriminar a las modelos de color dentro de su semana de la moda. Según un reportaje publicado en 2009 por la Folha de Sao Paulo, de las 1.128 modelos que participaron en el evento, apenas 28 eran negras, en un país que según el último censo oficial el 43% de los brasileños se considera mulatos y 7% negros, contra un 50% que se definen como blancos.

Las vestimentas reflejan "el espíritu caótico de la calle", explicaron sus creadores al diario Valor.


Durante esta edición del Fashion Rio, 29 marcas presentarán sus colecciones.


Fuente: ACSUN, Terra, Afp, elimparcial

Que fue lo que te perdiste el sábado pasado en ACSUN




Gracias al apoyo de nuestros amigos y amigas el primer taller de cocicna african que realizamos el sàbado pasado fue exito.

Como habiamos anticipado luego de la elaboraciòn de  un plato los participantes del taller degustaron el mismo acompañados de una deliciosa bebida a base de gengibre.

Durante el taller el Sr. Efuka Lontongue nos deleito con la receta que nos presentaba junto con anecdatos.

En la tarde noche del sábado se hicieron presentes africanos que residen en Montevideo.



Fuente: ACSUN

Encuentro Afrodescendiente sobre Memoria, Historia, Salud Etnica y Religiones de Matriz Africana

Imágenes integradas 1



Encuentro Afrodescendiente
Casa de la Cultura Afrouruguaya


 Encuentro Afrodescendiente en el marco del Plan de Oportunidades y Derechos de la Ciudadanía Afrouruguaya- Casa de la Cultura Afrouruguaya

SÁBADO 26 DE MAYO

10HS – CASA DE LA CULTURA AFROURUGUAYA - Minas 1051 esq. Isla de Flores



EJES DE TRABAJO:
·         Religiones de Matriz Africana: orígenes, desafíos y propuestas.
·         Enfermedades de propensión étnica en el Plan Nacional de Salud: desafíos y propuestas.
·         Historia y Memoria Afrouruguaya: la identidad como herramienta de inclusión social.

Objetivo
Generar  un espacio de intercambio y discusión entre organizaciones afrouruguayas  y población afrodescendiente enfocadas en las temáticas Memoria e Historia Afrouruguaya, Salud Étnica y Religiones de Matriz Africana.
Objetivos Específicos
-          Conocer, debatir y difundir el estado actual del conocimiento en las tres temáticas propuestas para ser abordadas en  el encuentro.
-          Relevar las necesidades y demandas de la población afrodescendiente de Montevideo y zona metropolitana sobre las temáticas abordadas.
-          Relevar datos e información que sirvan de insumo para las líneas estratégicas de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
-          Analizar  las leyes y marcos legales nacionales que dan contexto al desarrollo y tratamiento de dichas temáticas.
-          Evaluar la actuación de los mecanismos gubernamentales de equidad racial sobre estos tres ejes temáticos.
-          Generar un documento marco que manifieste el consenso de las organizaciones civiles y personas concurrentes sobre las temáticas abordadas en el encuentro como resultado del mismo.
Descripción
El Encuentro se desarrollará en base a  tres talleres simultáneos sobre los tres ejes temáticos propuestos. Los mismos serán coordinados por facilitadores con experticia en la materia. Asimismo cada taller contará con una persona especialmente designada para sistematizar  el contenido de cada uno de ellos.

Programa

10hs. Chequeo y entrega de materiales de apoyo.
10.30hs a 13hs. Desarrollo de los talleres propuestos.
13.00hs. a 14.30 Almuerzo
14.30hs a 17hs. Puesta en común y evaluación de los resultados de los talleres.
17.00hs. Devoluciones de los Talleres y Cursos: “Infancia y Adolescencia - Afrogama“, “Genero Ciudadanía y Liderazgo- Mizangas” y “Gestión Institucional e Incidencia Política- Casa de la Cultura Afrouruguaya”
18hs. Cierre a cargo de la Coordinación del Proyecto
Brindis
Público
-          Población de Montevideo y zona metropolitana.
-          Organizaciones Civiles Afrouruguayas.

Acceso libre y gratuito



jueves, 24 de mayo de 2012

A 31 años de su desaparición física, Bob Marley ¿profeta olvidado?


¿Es posible una visión filosófico-musical de este genio de la espiritualidad militante? No es el momento de recordar su muerte. Nuestras palabras apuntan a la restauración, a la resurrección. Solo bajo estas premisas es posible abordar la figura legendaria de Bob Marley ((06.02.1945-11.05.1981) pero con la infinita certeza de saber y sentir que estamos evocando, uno de los protagonistas de esa lucha titánica por la autorrealización.

Su trama es la inversión del tiempo musical, nos toca en nuestras fibras débiles, nos conecta con el riesgo de cada día. La potencia de su música es la fuerza decidida de la mística, la creatividad poética y musical, todavía hoy, desafiante ante la mirada de la realidad, del emporio capitalista, la sordidez de las finanzas y la guerra de 4ta generación, con la cual jamás podremos conformarnos.

BobMarley.jpg



La expansión de la cultura occidental que ocupó los siglos XV al XIX arrojó numerosas consecuencias. Ese proceso conocido por todos, llamado por algunos erróneamente, “descubrimiento”, “invención” y por otros acertadamente “etnocidio”, suministró las profundas bases de un fenómeno fundamental de la actualidad: la irrupción y penetración de los pueblos de la negritud en la historia universal, la hermosa llamarada de los Afrodescendientes.

Al aproximarse a la significación desde el punto de vista antropológico, de la población de África al llamado “Nuevo Mundo” añaden a nuestro porvenir, de manera paradójica – piensen en el europocentrismo, utilizado sin los abusos del caso, presente en nuestra tradición cultural - un universo cultural, que en el momento actual representa un tesoro prodigioso de valores. Miramos al caribe en toda su amplia dimensión – sus diversas zonas: anglo, franco e hispano – porque estamos conscientes de que una de sus áreas específicamente lo referente a Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo – por diversos intereses, ha sido estudiada a otras regiones; como Trinidad, Martinica, Haití y especialmente Jamaica, no se les ha dado la verdadera importancia que hoy poseen, aun cuando sus tradiciones y costumbres permanecen todavía articuladas a un universo de creencias mágico-religiosas, que tienen todavía tanto que decirnos acerca de nuestra condición humana.

Ciertamente el continente americano fue obligado a imitar muchos de los rasgos de la sociedad europea que se expandieron en el proceso de conquista y colonización. No obstante, quedó por fortuna enraizado en su periferia – tanto en los cascos urbanos, como en la denominada área del tercer mundo – un conjunto significativo de costumbres, tradiciones, prácticas religiosas que conformaban no solo una conducta influenciada por los restos de un pasado remoto, sino que se estructuró en un sistema simbólico, en una cosmovisión del mundo que es la Filosofía Africana – Vudú, la Santería, el culto Rastafari y la Macumba cuyas consecuencias como proyecto de vida, como universo cultural y doctrina ética, la vemos expresada en sus manifestaciones musicales y en general en sus más diversas creaciones artísticas.

Haciendo abstracción –es decir sin tomar en cuenta- otras manifestaciones culturales del Caribe y centrándonos en Jamaica – que es la única manera de comprender la dimensión de Bob Marley - nos encontramos con un amplio espectro de valores musicales tendentes a la reactualización de las formas ceremoniales – ya que las modalidades rituales permanecen circunscritas a los secretos no revelado -.

Además del Culto Rastafari, de una amplia significación para la comprensión del fenómeno musical, que en la actualidad representa el Reggae, existen en Jamaica otras vertientes musicales – Revivalista, kumina, Gumbay, Jonkunnu, Set Dancing, Mento - que incluyen: las intenciones ceremoniales, los fines socio-religiosos y las motivaciones meramente recreativas. Es necesario concebirlas como un –todo- donde los fines éticos no escapan del despliegue de una energía, de una emanación virtualmente instintiva, pero con el infinito sentido que proporciona la mística y la espiritualidad.

La manera como se ha preservado ese inmenso universo cultural, religioso, representa un reto para cualquier intención investigativa, más para un juicio crítico que busque en las raíces antropológicas del fenómeno musical, una explicación omnicomprensiva de los perfiles socio-religiosos que sustentan y se ocultan, en la producción musical de nuestra sociedad de masas, tanto del centro, entiéndanse los países industrializado, como nosotros, es decir la periferia como diría el economista egipcio Samir Amin.

Lo que fríamente un analista político, neoliberal, observa en las masas explotadas del Caribe, es para nuestros ojos, mejor para la silenciosa certeza de nuestro corazón, drama trágico, la historia patética de todo nuestro pasado cultural, arrebatado de su seno materno. No en vano, la lírica de Marley desemboca necesariamente en la evocación poética y militante de un paraíso mítico, un Estado de naturaleza igualitario, un espacio y un tiempo sagrado. Es el mismo peregrinaje que en algún momento numerosas étnias – negros, cimarrones, caribes, negros, arawak, pieles rojas, tupi, consideraron como la única salida, la aventura que sin duda, más de su propia naturaleza y sus límites, llevarían a cabo, en aquella búsqueda de la Tierra sin Mal, vista en el Barco de Fiztcarraldo, de Werner Herzog, llamado el frecuentador de abismos quizás por su reciente film “Into the abyss, 2011.

No es tan simple el fenómeno del Reggae, visto a la luz de la actualidad. Desde el punto de vista musical, constituye uno de los paradigmas esenciales de la música popular contemporánea – piensen en la influencia que ha ejercido desde los trabajos diversos de hace décadas desde Nina Hagen, Peter Gabriel, The Police, Sting, Phil Collins, Rubén Blades, Jagger han de inspirar desnaturalizaciones y caricaturas sonoras como el regatton, también para una historia de la contracultura, significa una de las irrupciones de la religiosidad arcaica, jamás vistas en la historia del espectáculo, solo comparable con el movimiento hippie y la psicodelia de los años sesenta.

Ese movimiento, fielmente internacionalizado por Bob Marley, tiene en común ciertos rasgos con los diferentes cultos de raigambre africano – Vudú antillano, el culto a Changó de Cuba, la Macumba de Brasil – allí la música y la danza adquieren un valor casi hipnótico, la repetición es la retención, el despliegue de la eternidad contenida, energía, vitalidad, fuerza, retorno eterno.

II

El movimiento Rastafari, del cual se inspiró Bob Marley, tiene su origen en los años treinta, cuando un señor llamado Ras-Tafari fue coronado como Emperador. Haile Selassie I fue nombrado en Etiopía. De esa manera se cumplía la profecía: cuando se coronara un Rey Negro, el momento de la liberación estaría cerca. De esa manera el Rey Negro se había transformado en Cristo y Etiopía en Zion. Tal visión mesiánica no fue solo el espejismo de un optimismo soteriológico , ni tampoco simple milenarismo. Ciertamente, la irrupción de tal espíritu religioso, manifiesto en un nuevo contexto histórico, trajo graves consecuencias para el colonialismo inglés, aun cuando no concretaron una transformación en el ámbito social, como el pacifismo de Gandhi en la India y más reciente, el primer presidente negro, como nos quisieron impresionar con Barack Obama.

Sus metáforas, el compromiso con la dignidad humana y esa chispa divina, todavía nutre las esperanzas de la sensibilidad contemporánea. Nos atreveríamos a sostener que el movimiento Rastafari representa los primeros rasgos de una Teología de la Liberación. Tales preceptos e imperativos categóricos los encontramos en las prédicas de sacerdotes Rastafari – L.P. Howelara, Claudius Henry – teniendo como precursor de dicho movimiento a Marcus Garvey quien intuyó que la “Babilonia” – metáfora de la moderna sociedad de consumo – era los Estados Unidos- Garvey fundaría la UNIA-Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro,. Todas las premisas de la Religión Rasta se divulgaron, de manera secreta en la capital de Jamaica. Una zona infernal, de auténticos ghetos, jamás visto en la espectrometría de nuestro repertorio de films de violencia racial, lugares de absoluta miseria, destrucción y desesperanza, de allí surgiría el profeta de la espiritualidad, del amor y la firmeza: Robert Nesta Marley.

La religión del Jah Jah se suscribe a la poética musical de Marley, es una creencia que evoca a Dios y magnifica al continente africano como evocación del paraíso cristiano. En la evolución musical de este profeta de la música, considerada en su dimensión religiosa y subversiva respecto de los esquemas de racionalización que imperan en la producción musical de Occidente, tiene varios movimientos. Va desde la divulgación de un milenario religioso – antes de convertirse en supermercado espiritual, producto de la expansión de la sociedad capitalista – hasta una amplia revolución musical que sintetizó las formas ceremoniales del pasado histórico religioso de Jamaica – Jonkunnu, Set Dancing, Mento, Ska – aunque han sido “clasificados” como cantos meramente recreativos, su fondo guarda una nostalgia por la diversión, un rechazo al trabajo alienado y un humor que reclama un universo lúdico, única manera de fugarse, efímeramente, de numerosos siglos fe exterminio y sometimiento.

Son componentes de este universo sonoro: la práctica del baile; el uso de las drogas alucinantes; el manejo de ciertos instrumentos; la reivindicación del poder mágico de la palabra a un principio de realidad opresivo; el éxtasis hipnótico, que suministra la reiteración de una rítmica – novedosa para los residuos del Rhythm and Blues, la forma independiente del soul. La suspensión del Góspel secular que permanecieron en el Caribe Anglo – posibilitó una de las expresiones más genuinas- desde el punto de vista musical, que se expandió con toda su riqueza socio-musical hacia zonas aparentemente alejadas – desde los Beatles, diferentes grupos folklóricos del Caribe Anglo, los experimentos New Wave hasta las modernas tendencias de la vanguardia Etnotecno -. Fueron sus precursores además de Marley, el enigmático Peter Tosh, Jimmy Cliff, Max Romeo, Burning Spear, Rita Marley, permaneciendo fieles a sus preceptos, aún con variantes, los estilos de Steel Pulse, Black Uhuru y ahora sus hijo Julain Marley que en noviembre de 2011 visito Venezuela.

Marley, será no sólo una imagen de uno de los protagonistas, de esa lucha titánica por la autorrealización Su trama radica en la inversión del tiempo musical, pero también de este transcurrir del cosmos en su devenir. Significa toda la fuerza decidida de la espiritualidad, la creatividad poética-musical, desafiante ante la miseria del capitalismo, de la des-realización, con la cual jamás podremos conformarnos.

Joaquín López Mujica. Filósofo, músico y escritor

j.lopezmujica@laposte.net

Fuente: Legado Afro

Conozca el plan de seguridad alimentaria que anuncia Obama para África


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan de 3.000 millones de dólares en promesas del sector privado para la seguridad alimentaria y el plan de seguridad alimentaria para África en medio de cumbre de G8 producción agrícola en África.

Exhortó a otros integrantes del G8 a hacer su parte, mientras los líderes del Grupo de los Ocho se reúnen en Campo David para una cumbre de dos días.

Obama señaló que las naciones del G8 tienen el imperativo moral, económico y de seguridad de encabezar la lucha contra el hambre y la desnutrición en África, a pesar de que estas grandes economías estén enfrentando desafíos urgentes como "la creación de empleos, el manejo de la situación en la eurozona y el sostenimiento de la recuperación económica global".

post-3-1337437897.jpg


La nueva iniciativa global, llamada Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, tiene como fin movilizar más inversiones privadas y adoptar innovaciones para mejorar la productividad agrícola.

Obama señaló que 45 compañías, incluyendo importantes corporaciones internacionales y compañías africanas, han prometido invertir 3.000 millones de dólares para ayudar a impulsar la producción agrícola y alimentaria en África.

La cumbre del G8 se realizará el 18 y 19 de mayo en Campo David, Maryland. El presidente Obama invitó a varios líderes africanos a unirse a la cumbre del G8 durante la sesión sobre seguridad alimentaria en África.

Entre los líderes invitados se encuentran el presidente de la Unión Africana y presidente de Benín Yayi Boni, el primer ministro de Etiopía Meles Zenawi, el presidente de Ghana John Mills y el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

La nota ha sido tomada desde: Página Web RNV/ LaTercera / Legado Afro

Angela Davis: Mujer, afrodescendiente y revolucionaria


Angela Davis, hija de un mecánico de carros y una maestra de escuela, nació en Birmingham, Alabama, el 26 de enero de 1944. El lugar donde vivía la familia era llamado "Dynamite Hill" (Colina Dinamita) por el gran número de casas de afroamericanos asaltadas por el Ku Klux Klan. Su madre también fue activista a favor de los derechos civiles y había estado activa en el Naacp, antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham.

Davis asistió a escuelas segregadas en Birmingham. Cuando tenía 14 años se benefició de un programa de una organización religiosa progresista que permitía a estudiantes afroamericanos del sur ir a estudiar a escuelas del norte. Angela Davis pudo de esta manera ir a Nueva York y asistir a una escuela progresista en Greenwich Village, donde varios de los profesores estaban en la lista negra durante la terrible "caza de brujas" hoover-macarthista. Este ambiente radical le permitió introducirse en el estudio del socialismo.

200_Angela_Davis__.jpg

En 1961 Davis se matriculó en la Universidad Brandeis en Boston, Massachusetts, para estudiar francés. En el verano de 1962 viajó por primera vez a Europa, para participar en el VIII Festival Mundial de la Juventud cebrado en Helsinki, Finlandia. Allí conoció a otros jóvenes con ideas revolucionarias parecidas a las suyas e intercambiar experiencias.

La carrera incluía un año en La Sorbona, en París. Poco después de volver a Estados Unidos se incorpora a la lucha por los derechos civiles que se estaba llevando a cabo en su ciudad natal cuando cuatro muchachas que conocía fueron asesinadas en la explosión de la Iglesia Baptista de Birmingham, en setiembre de 1963, un hecho que marcaría decisivamente su manera de pensar y su trayectoria posterior.

Después de graduarse en la Universidad Brandeis en 1965 con resultados sobresalientes, pasó dos años en Alemania, en la facultad de filosofía de la Universidad Frankfurt. Allí realizo numerosas actividades pese a que le resultaba complicado el idioma alemán, y asistió a las clases de Adorno y otros importantes pensadores socialistas de la llamada Escuela Crítica de Frankfurt. También entró en contacto con los movimientos juveniles, como la Liga de Estudiantes Socialistas (SDS).

Sin embargo los acontecimientos se estaban precipitando en Estados Unidos, con el movimiento de derechos civiles, el surgimiento del partido de las Panteras Negras, y las protestas contra la Guerra de Vietnam, así que regresó en 1967 a su país. Se instaló en San Diego, y siguió estudiando filosofía en la Universidad de California donde en ese momento estaba trabajando Herbert Marcuse. Davis recibió una gran influencia de Marcuse, especialmente su idea de que era un deber del individuo rebelarse en contra del sistema. Marcuse está considerado el "padre espiritual" del Mayo del 68 francés.

En 1967 Davis se unió al Comité Coordinador Estudiantil NoViolento (SNCC) y al Partido de los Panteras Negras, y en 1968 también se involucró con el Partido Comunista Estadunidense.

En 1969 realizó un viaje a Cuba, donde pudo comprobar hasta qué punto la propaganda imperialista había distorsionado los logros de la Revolución. En Cuba, donde el racismo había sido erradicado, se convenció de que la lucha contra el racismo y a favor del socialismo eran algo inseparable.

Angela Davis empezó a trabajar a finales de los 60 como profesora de filosofía en la Universidad de California. Cuando en 1969, el FBI (que aún estaba dirigido por el abiertamente fascista Edgar Hoover) informó a las autoridades de California (donde el gobernador era otro fascista, Ronald Reagan) de que ella era miembro del Partido Comunista Estadunidense, rescindieron su contrato. Esta suspensión levantó grandes protestas en la comunidad universitaria por lo que tenía de represiva, ilegal e injusta.

Davis participó en la campaña para mejorar las condiciones en las cárceles. Se interesó especialmente en el caso de George Jackson y W.L. Nolan, dos afroamericanos que establecieron una sucursal de las Panteras Negras mientras estaban en la prisión Soledad en California. El 13 de enero de 1970, W.L. Nolan y otros dos prisioneros negros fueron asesinados por uno de los carceleros. Unos días después el jurado del Condado de Monterrey determinó que el centinela había cometido un "homicidio justificable".

Poco después, un guardián fue encontrado asesinado, George Jackson y otros dos prisioneros, John Cluchette y Fleeta Drumgo, fueron acusados de su muerte. Se argumentó que buscaban vengarse de la muerte de su amigo W.L. Nolan.

El 7 de agosto de 1970, el hermano de George Jackson, Jonathan, de 17 años, irrumpió en la corte del Condado Marin acompañado de otros dos jóvenes armados con ametralladoras y tras tomar como rehenes al juez Harold Haley y a otras personas, demandó que George Jackson, John Cluchette y Fleeta Drumgo fueran liberados. El conflicto acabo de forma sangrienta con un tiroteo con la policía en el que acabaron muertos dos de los tres asaltantes entre ellos Jonathan, así como el juez Haley, además de resultar varias personas más heridas.

Aunque Angela Davis no estuvo en el lugar de los hechos, la policía dijo que las armas usadas por Jonathan durante el asalto estaban registradas a su nombre, por lo que ordenaron su inmediata detención.

Fue entonces cuando Davis huyó ante una posible persecución y así se convirtió no sólo en una fugitiva, sino también en la tercera mujer en engrosar la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI. “Ángela, hermana, eres bienvenida en esta casa”, podía leerse en multitud de ventanas y puertas por todo Estados Unidos,

Cuando fue capturada, dos meses después en un hotel de Nueva York, hasta el presidente Nixon compareció en televisión para felicitar al FBI y, de paso, condenar a la joven del pelo afro sin juicio. La metieron en la cárcel, primero en Nueva York y más tarde la trasladaron a California donde debía resolverse su caso. Durante el tiempo que permaneció en prisión ella no dejo su activismo político y de luchar por mejorar las condiciones de los presos. En 1971, estando en la cárcel, se publicó su libro "If They Come in the Morning".

Davis pasó 16 meses en una diminuta celda antes de que un jurado compuesto por blancos la exonerara de todos los cargos. Casi un año y medio infernal, suficiente para que se forjara la leyenda gracias a una de las campañas de liberación más mediáticas. Al grito de “¡Libertad para Angela Davis!”, las manifestaciones se sucedieron por todo el planeta dando fuerzas a su heroína, que aprovechó para fundar la Alianza Nacional Contra el Racismo y la Opresión Política. En su autobiografía, publicada en 1974, aseguraba que nunca se dejó llevar por el odio ni por el sentimentalismo.

Aunque Reagan pretendía que nunca volviera a dar clases, la movilización y la presión popular forzaron el cambio de actitud y le permitieron retornar a la Universidad de California y seguir dando clases con normalidad.

Davis también trabajó como conferencista de estudios afroamericanos en el Claremont College de 1975 a 1977.

En 1979 visitó la Unión Soviética donde fue recibida con entusiasmo y recibió el Premio Lenin de la Paz. Además fue nombrada profesora honoraria en la Universidad de Moscú.

En 1980 y 1984, Davis fue candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Comunista.

Hoy día Angela Davis continúa su labor a favor de los colectivos discriminados y de los pobres del mundo, también en el movimiento pacifista en contra de la guerra de Iraq y Afganistán, además de la política imperialista de su país, y viaja por el mundo hablando a la gente de las atrocidades que comete día a día el Gobierno de los Estados Unidos y de los crímenes de la globalización.

También se ha implicado en la defensa de los presos políticos en las cárceles estadounidenses, como Mumia Abu-Jamal, a cuyo nombre recogió en 2005 el título de "Ciudadano de honor de París" a manos del alcalde de esta ciudad. No en vano, Angela Davis sabe muy bien lo que es ser preso político.

Ha recibido muchos homenajes y condecoraciones y es una figura respetada y admirada por las personas progresistas en todo el mundo. Recibió el Premio por los Derechos Humanos del 2004 otorgado por la Sociedad para la Protección de los Derechos Civiles y la Dignidad Humana, con sede en Berlín.

Ha publicado muchos libros entre los que se incluyen: If They Come in the Morning: Voices of Resistance (1971). Angela Davis: An Autobiography" (1974). Women, Race and Class (1981) y Women, Culture, and Politics (1989).

Más allá de sus actividades Angela Davis es una de esas personalidades cuyo mito ha trascendido a su propia persona. Angela Davis es un icono del siglo XX y lo sigue siendo en el actual, la mujer que en los 70 puso de moda el pelo al estilo afro y toda una estética y una actitud rebelde ante la vida. Una mujer a la que todas las mujeres negras querían parecerse, y cuya imagen inconfundible dio origen a una explotación de merchandasing que, como en el caso del Che Guevara o de Malcolm X, sin duda tiene como efecto una trivialización de su mensaje, pero que también tuvo como efecto positivo que las reivindicaciones por los derechos civiles llegaran con más fuerza a diferentes sectores sociales, dentro y fuera de Estados Unidos.



----------------------



Articulo

El 99%, una comunidad de resistencia

Angela Davis 24-11-2011

Cuando el 17 de septiembre irrumpió el movimiento “Ocupa… Wall Street”, sucede que estaba yo reflexionando sobre mis comentarios para el inminente Congreso de la Sociedad Internacional Herbert Marcuse. Para cuando se reunió el congreso, el 26 de octubre, en la Universidad de Pensilvania, el campamento del Parque Zuccotti ya se encontraba bien asentado y campamentos similares habían aparecido en centenares de comunidades de todo el país. El día de apertura del congreso sobre Marcuse había más de trescientas tiendas en la plaza del ayuntamiento de Filadelfia.

El tema sobre el que se organizaba el congreso – “Rechazos críticos” – estaba ideado en principio para alentarnos a reflexionar sobre los distintos modos en que las teorías filosóficas de Marcuse nos impulsan por la senda de una práctica política ubicada fuera del propio dominio de la filosofía, pero sin embargo tan anclada en la filosofía como en su voluntad de transformar la sociedad.

Así, mientras nos disponíamos ciertamente a ponderar los vínculos entre las ideas filosóficas de Marcuse y sus vínculos con los movimientos de los sesenta, nos sorprendió el feliz azar de la afinidad del tema con el naciente movimiento “Ocupa…”. Conforme iban llegando los ponentes a Filadelfia, expresábamos repetidamente nuestro entusiasmo por la confluencia de las ocupaciones de Wall Street y Filadelfia, que parecían aplicar de manera enérgica la pertinencia en el siglo XXI de la obra de Herbert Marcuse.

No sé si alguno de nosotros podía haber previsto que en el segundo día del Congreso, el plenario de los asistentes, más de mil personas, se sentiría tan fascinado por esta coyuntura histórica que casi todos nos unimos espontáneamente a una marcha nocturna que se encaminó por las calles de Filadelfia hacia las tiendas de campaña frente al ayuntamiento.

Allí reflexioné en voz alta –con ayuda del micrófono humano (1)– sobre las diferencias entre los movimientos sociales con los que nos hemos familiarizado en las últimas décadas y esta comunidad de resistencia de nueva planta.

En el pasado, la mayoría de los movimientos han apelado a comunidades concretas –trabajadores, estudiantes, comunidad negra, latinas/latinos, mujeres, colectivos LGTB [lesbianas, gays, transexuales, bisexuales], pueblos indígenas– o han cristalizado en torno a cuestiones específicas como la guerra, el medio ambiente, los alimentos, el agua, Palestina o el complejo penitenciario industrial. Con el fin de reunir a quienes estaban vinculados a estas comunidades y movimientos, hemos tenido que comprometernos en difíciles procesos de formación de coaliciones, negociando el reconocimiento por el que se afanan comunidades y reivindicaciones.

En una configuración asombrosamente diferente, este nuevo movimiento de “Ocupa...” se imagina a si mismo como la más amplia comunidad de resistencia: el 99% frente al 1%. Es un movimiento desarrollado desde el principio contra los sectores más opulentos de la sociedad: los grandes bancos e instituciones financieras, los ejecutivos de empresa, de salarios obscenamente desproporcionados respecto a las ganancias del 99%. Me parece que una cuestión como el complejo penitenciario industrial la recoge ya implícitamente esta congregación del 99%.

Desde luego, puede argumentarse convincentemente que el 99% debería actuar con el fin de mejorar las condiciones de quienes constituyen los escalones inferiores de esta comunidad potencial de resistencia, lo que significaría trabajar a favor de quienes más han sufrido a causa de la tiranía del 1%. Existe una relación directa entre el efecto depauperador del capitalismo global y las tasas en alza de encarcelamiento en EEUU. El excarcelamiento y la abolición final de la reclusión penal como forma primordial de castigo pueden ayudarnos a empezar a revitalizar nuestras comunidades y apoyar la educación, la atención sanitaria, la vivienda, la esperanza, la justicia, la creatividad y la libertad.

Los activistas de “Ocupa…” y sus defensores nos han reunido como 99%. Llaman a la mayoría a levantarse contra la minoría. Las viejas minorías, en efecto, son la nueva mayoría. Hay responsabilidades de importancia ligadas a esta decisión de forjar una comunidad de resistencia así de expansiva. Decimos no a Wall Street, a los grandes bancos, a los ejecutivos de las grandes empresas que ganan millones de dólares al año. Decimos no a la deudas contraídas para poder estudiar. Estamos aprendiendo a decir no al capitalismo y al complejo penitenciario industrial. Y aunque la policía de Portland, Oakland y Nueva York se ponga en acción para sacar a los activistas de sus campamentos, decimos no a los desahucios y la violencia policial.

 Los activistas de “Ocupa...” están reflexionando intensamente sobre cómo podríamos incorporar la oposición al racismo, la explotación de clases, la homofobia, la xenofobia, la discriminación de los discapacitados, la violencia contra el medio ambiente y la transfobia a la resistencia del 99%. Por supuesto, hemos de estar preparados para poner en tela de juicio la ocupación militar y la guerra. Y si nos identificamos con el 99%, habremos de aprender también a imaginar un nuevo mundo, en el que la paz no sea simplemente la ausencia de guerra sino, antes bien, una remodelación creativa de las relaciones sociales globales.

Así que la cuestión más apremiante a la que se enfrentan los activistas de “Ocupa...” es cómo labrar una unidad que respete y celebre la inmensas diferencias dentro del 99%. ¿Cómo podemos aprender el modo de aunar esfuerzos? Esto es algo que aquellos del 99% que viven en los emplazamientos de “Ocupa…” pueden enseñarnos a todos. ¿Cómo aunar esfuerzos en una unidad que no sea simplista y opresiva sino compleja y emancipatoria, reconociendo, en palabras de June Jordan que “somos nosotros aquellos a los que esperábamos"?

 (1) El “micrófono humano” es la técnica desarrollada en los campamentos norteamericanos de “Ocupa…” que consiste en la que la multitud repite las frases de quien está en el uso de la palabra para que lleguen así hasta el último oyente, ante la prohibición por parte de la policía de usar cualquier clase de megafonía.



Traducción de Lucas Antón

Fuente: Legado Afro

domingo, 20 de mayo de 2012

Brasil: inédita condena a una joven por mandar un mensaje racista via Twitter. Sería bueno tomar este ejemplo de nuestros vecinos





La justicia brasileña condenó el jueves a un año y medio de prisión a la ex estudiante de Derecho Mayara Petruso por enviar en Twitter un mensaje racista contra la población del noreste de Brasil, la región más pobre del país, aunque conmutó la pena a servicios comunitarios y una multa.





“El nordestino no es gente. Hágale un favor a Sao Paulo: ¡mate a un nordestino ahogado!”, escribió en 2010 la joven en su cuenta de la red social Twitter, motivada, según confesó más tarde, por el triunfo de la presidenta Dilma Rousseff en las elecciones de octubre de ese año.

En su declaración a la justicia, la estudiante aseguró que estaba avergonzada y arrepentida y que no tenía la intención de ofender con su mensaje.

En la sentencia, la justicia federal señaló que la Constitución prohíbe tales conductas y que las diferencias de origen, religión, género, color de piel o condición física, entre otras, no son motivo para mantener “actitudes agresivas”.

“Las consecuencias del crimen fueron graves socialmente, dada la repercusión que el hecho tuvo en las redes sociales y en los medios”, señaló el fallo, que será apelado por el Ministerio Público para pedir una pena más fuerte contra la joven.

“Esta decisión inédita en Brasil está revestida de un gran simbolismo, porque es la primera vez que se castiga el crimen de racismo y prejuicio en las redes sociales”, declaró este viernes a la AFP el presidente de la Orden de Abogados del estado de Pernambuco, Henrique Mariano.

550 dólares

Esta organización nordestina inició el proceso contra la ex estudiante, que ahora deberá cumplir con servicios comunitarios y pagar una multa de 620 reales (unos 300 dólares al cambio actual), así como una indemnización de 250 dólares a una ONG que actúa en la prevención de crímenes cibernéticos.

La sentencia “va a tener un efecto pedagógico importante”, porque las redes sociales no funcionan “al margen de la ley” ni son un medio para publicar “cualquier mensaje ofensivo sin responsabilidad”, dijo Mariano.

A fines de 2010, la joven condenada cursaba el primer año de Derecho y realizaba prácticas en un bufete de abogados, pero con la repercusión que tuvo su mensaje perdió el empleo y abandonó la universidad.

El árido y deprimido nordeste de Brasil está formado por nueve estados y tiene una población de 53 millones de personas, según cifras oficiales.

martes, 15 de mayo de 2012

6-1 y 6-3: Serena Williams arrolla a la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka en la final de Madrid


La estadounidense Serena Williams, novena cabeza de serie, logró la victoria final en el cuadro femenino del torneo de tenis de Madrid, tras superar este domingo en la final a la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, por un claro 6-1 y 6-3.



Williams consigue así el 41º título de su carrera y el segundo de 2012, después del que conquistó hace un mes en Charleston, mientras que Azarenka pierde su segunda final del año, tras haber caído hace dos semanas ante la rusa Maria Sharapova en otra cita importante sobre tierra batida, Stuttgart.

El torneo de Madrid es peculiar por la altitud de la capital española y este año introdujo la novedad de una tierra batida de color azul, que ha provocado una fuerte polémica y a la que la estadounidense pareció adaptarse mejor, en una final mucho menos equilibrada de lo esperado.

Serena se convierte así en la segunda jugadora en activo con más títulos, igualando con la belga Kim Clijsters y quedando a sólo dos de su hermana Venus.

La estadounidense demostró que está ya de vuelta tras sus problemas físicos de las últimas dos temporadas y consiguió su decimotercera victoria seguida, todas ellas en tierra batida, la superficie teóricamente que menos se adapta a sus características de juego.

Esta derrota supone un duro golpe para Azarenka, que sólo había perdido dos partidos este año, esa final de Stuttgart ante Sharapova y frente a la francesa Marion Bartoli en los cuartos de final de Miami.

El marcador final es incluso una humillación para la bielorrusa, que ya había caído en la final de Madrid del año pasado, ante la checa Petra Kvitova.

Casi como si le diera terror enfrentarse a una adversaria a la que sólo ha derrotado una vez en siete partidos, Azarenka salió acobardada y vivió una auténtica pesadilla durante la hora y cuatro minutos de partido.

Con tres dobles faltas en sus dos primeros juegos con su saque, permitió a Williams ponerse rápidamente con 4-0 a favor y finalmente perder esa primera manga por un claro 6-1.

El segundo fue casi una copia del anterior, con Williams destacándose de entrada con 3-0, aunque la bielorrusa pudo maquillar su derrota y acabar 6-3.

Serena Williams no tuvo ni siquiera que defender una bola de ‘break’ y estuvo impecable con su servicio (14 ‘aces’, 91% de puntos a favor con su primer servicio), lo que la confirma como una de las grandes favoritas al título en Roland Garros, donde ya levantó el trofeo en 2002.

Fuente: http://www.lr21.com.uy

Aceleración olímpica

ATLETISMO | RODRÍGUEZ RESULTÓ TERCERA EN SAN PABLO


El atletismo uruguayo acelera buscando su mejor forma de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y una de sus figuras destacadas, Déborah Rodríguez, se acerca a su récord.

La atleta del Campus de Maldonado participó este fin de semana del torneo estatal de San Pablo donde resultó tercera en su disciplina, 400 metros con vallas, al frenar el cronómetro en 59,30 segundos. La marca la acerca al récord nacional de 58.63 segundos que ella misma estableció en 2011 durante el Sudamericano de mayores en Buenos Aires.

Rodríguez finalizó detrás de dos locales: Elaine Díaz (57.53) y Liliana Barboza (57.79).

Andrés Silva también tuvo un buen fin de semana en Brasil, con una marca de 50.24 segundos en los 400 metros con vallas del Grand Prix de Uberlandia. Su marca en la disciplina es de 49.16 segundos.

Como Rodríguez, Silva terminó tercero, detrás de Kurt Cuoto de Mozambique (49.42) y el local Mahau Sugimati (49.53).

Otra atleta nacional que terminó en un podio fue Laura Bazallo, que compitió en la 12ª Media Maratón Ciudad de Rosario y terminó tercera.

Su marca, de 1h21:57 significa un récord nacional para los 21 kilómetros. La ganadora, Sandra Amarillo, puso 1h16`34.

La cifra

58.63 SEGUNDOS es el récord nacional que Déborah Rodríguez estableció para los 400 m con vallas.

Fuente: Ovación



Cierre del Aniversario de Zona Sur Kambe



SABADO 19/5!!!!

Fuente: Facebook Juan Carlos

Miguel Ángel Duarte López


Nace en Montevideo (Palermo) el dia 11 de agosto de 1951. Comienza a escribir en 1986. A la fecha participa de diversos encuentros nacionales e internacionales siendo premiado en varias oportunidades dentro como fuera del pais (Brasil, Chile). Reconocido en argentina, estados unidos, etc. Hijo de afrodecendiente, siendo una familia de 11 hermanos.


Miguel Ángel Duarte López


Género: Poesía

Obra

“Angelitos Negros Con Alas Blancas”
Editorial: Imprenta Ralo
Año y lugar de edición: 1992, Montevideo
Depósito legal:…
ISBN:….

“SUEÑOS, ILUCIONES,REALIDADES ” (opúsculo)
Editorial: Impresur ltda
Año y lugar de Edición: 1995, Montevideo.
Depósito legal: 297766/95
ISBN:…

“RAICES” (opúsculo)
Editorial: Impresur ltda
Año y lugar de Edición: .1996, Montevideo
Depósito legal: 287.553/96
ISBN:….

“SENTIMIENTOS”
Editorial: Graphics ltda (ediciones mercurio)
Año y lugar de edición: 1998, Montevideo
Depósito legal: 304.330/98
ISBN:…

“ EMOCIONES”
Editorial: ….
Año y lugar de edición:  1999, Brasil (Pelotas)
Depósito legal:
ISBN:…

“MI LUNA”
Editorial: Imprenta Ralo
Año y lugar de Edición: .2002, Montevideo
Depósito legal: 326.119
ISBN:….

“TERCIOPELO”
Editorial: Graphics ltda.
Año y lugar de Edición: 2004, Montevideo
Depósito legal: 332.358/4
ISBN: 9789974 396593

“PALABRAS DEL SILENCIO”
Editorial: Botella al mar
Año y lugar de Edición: 2006, Montevideo
Depósito legal: 26687
ISBN: 9789974 399884

“SECRETO-SEGREDO” (PORTUGUES-ESPAÑOL)
Editorial: Imprenta santa cruz
Año y lugar de Edición: 2008, Pelotas  (Brasil)
Depósito legal: cdd 869.1
ISBN: 9789974 965553 13

“VOCES…VOCES,VOCES”
Editorial: Imprenta Santa Cruz
Año y lugar de Edición: 2009, Pelotas rs (Brasil)
Depósito legal: cdd 869.1
ISBN: 9789974 965560

Datos de Contacto

Web: http://migelangelduartelopez.blogspot.com
Email: miguelangelduarte@hotmail.com
Fecha de Nacimiento: 11-08-1951
Pais: Uruguay
Ciudad: montevideo
Localidad: montevideo
Registro Nacional

Esta es una ficha perteneciente al Registro Nacional de Escritores y Escritoras.

Gonzalo Brown en el farolito


Taller de cocina Africana en ACSUN





Conocer la gastronomía de Africa es encontrar una nueva dimensión de gustos, texturas y sazones que han permanecido desconocidas para occidente.

En gran medida se caracteriza el recetario por su intenso sabor y aroma. En dicha gastronomía abundan las hierbas aromatizantes y las especias para dar sabor a las comidas

La receta que se presentarà a los participantes esta realizada en base a productos que son faciles de encontrar en nuestro paìs.


El costo del taller es de 250 pesos uruguayos.


Luego del taller se realizarà una degustaciòn.

Inscripciones al mail:      acsuncul@gmail.com


Fuente. ACSUN.

domingo, 13 de mayo de 2012

Topolansky defiende expropiación de casas desocupadas y con deudas en foro de Mundo Afro

La senadora del MPP dijo que "la bendita propiedad privada" impide dar solución al déficit habitacional. FA presenta proyecto de ley que permite expropiar inmuebles en abandono 

"El problema es la bendita propiedad privada", dijo Lucía Topolansky, y reflotó una vieja idea del gobierno: expropiar viviendas abandonadas o con deudas. Apuntó a los barrios Aguada, Cordón y Sur, donde hay "mucha vivienda tapiada". 

DSCN4518.jpg

En momentos en los que el Ministerio de Vivienda está siendo fuertemente cuestionado, y la titular de la cartera recibe críticas incluso desde el Frente Amplio, la senadora y primera dama Lucía Topolansky puso sobre la mesa la idea de la expropiación como solución a la demanda habitacional. 

"El tema de la vivienda es crucial, todavía tenemos un déficit de 100 mil viviendas, algo que para el volumen de nuestra población es mucho", dijo la legisladora en la apertura de un ciclo de debates organizado por Mundo Afro, el miércoles de noche ante unas 40 personas. 

En la tanda de preguntas, los participantes plantearon a Topolansky algunas inquietudes respecto a la cuestión habitacional. Desde el auditorio se preguntó cuándo se iban a concretar las reparaciones a las familias afrodescendientes que habían sido desalojadas de algunos complejos en los barrios Sur y Palermo, principalmente en tiempos de la dictadura. 

Al responder, la senadora afirmó que el déficit de viviendas que existe no ocurre porque "no haya disponibilidad" e hizo mención a las casas abandonadas que se observan en distintos barrios de Montevideo. 

"Ustedes han visto muchas viviendas tapiadas por la Aguada, el Cordón y por el Barrio Sur", dijo. Luego, agregó: "El problema es la bendita propiedad privada, que hace que entre los costos, la especulación inmobiliaria y todo eso, haya una disponibilidad de viviendas a las que no se puede acceder". 

En ese marco, Topolansky continuó explicando que "acá hay un Estado de Derecho y hay normativas que a veces se nos atraviesan (en) estos problemas". También comentó que el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) está trabajando en una ley para poder acceder a esas viviendas. 

"Si esta propiedad está abandonada o tiene deudas con OSE, con UTE, con la Intendencia, que se pueda expropiar sin tanto vericueto, para poder utilizarla", enfatizó la legisladora oficialista. 

De todos modos, la senadora del MPP dijo que la ley es "compleja" y reiteró que "está la bendita propiedad privada que está consagrada en la Constitución de la República y que cada vez que nosotros ponemos alguna disposición que roza ese tema se arma escándalo dentro del Parlamento". 

La legisladora hizo referencia a una ley anterior sobre ordenamiento territorial que empieza diciendo que "el bien social está por encima del bien individual" y entendió que ese tipo de enunciados son difíciles de "bajar a tierra". 

Para Topolansky, el beneficio de expropiar viviendas en esos barrios céntricos se fundamenta en que ya se cuenta con todos los servicios. "Hay saneamiento, hay luz, hay agua, está el ómnibus, la escuela", mientras que en la periferia de la ciudad faltan esos servicios y existen otras dificultades. 

Además, apoyó su propuesta en el aumento que ha tenido el valor de la tierra. Dijo que el precio subió en distintos barrios por lo que a la hora de construir viviendas ya se debe pensar en una fuerte proporción destinada solamente al terreno, algo que también ocurre en el interior del país. "La tierra en Colonia, donde están comprando los argentinos, es prohibitiva", expresó, y luego señaló que el tema de la vivienda "es una real preocupación y estamos remando de atrás". 

EL PROYECTO. El proyecto del que habló Topolansky es elaborado por el diputado Asti y su suplente Mauricio Guarinoni, de Asamblea Uruguay, e ingresará a Comisión de Vivienda el martes de la próxima semana. 

Según explicó Guarinoni a El País, el proyecto tiene que ver con la situación de "una cantidad de inmuebles de Montevideo y del ámbito rural". El diputado señaló que los inmuebles abandonados "además de no cumplir con la función social para la que fueron construidos, terminan afectando el derecho de terceros que viven en ese entorno porque se generan problemas de seguridad, salubridad y riesgo edilicio". 

De todos modos, Guarinoni aclaró que "no es exactamente una expropiación" sino que "lo que estamos haciendo es declarando vacante un bien que se encuentra en determinadas circunstancias abandonado". 

El diputado dijo que hay 133 hectáreas detectadas como vacantes en Montevideo. De ese total, gran parte está en el Centro, en Ciudad Vieja, Palermo y Cordón. En total son 103 manzanas en la capital con inmuebles en situación de vacancia. 

Ciudad Vieja tiene el 15% de su área vacante, el Barrio Sur 14% y Mercado Modelo 15%. El uso residencial del área vacante habilitaría a dar vivienda a 3.250 personas en esas zonas. 

El legislador suplente también explicó que "el proyecto da las garantías para los que son propietarios" y añadió que "el abandono se acredita mediante la inspección ocular y una vez declarado el abandono eso se registra por el Ministerio de Vivienda. La gran mayoría de esos inmuebles tienen una deuda tan grande que solamente en el momento de intimar ya se declara la vacancia". 

La declaración de abandono se puede solicitar cuando el propietario o el prominente comprador incumple por un lapso superior a cinco años los deberes de conservar y cuidar el bien previsto por el artículo 27 de la ley de Ordenamiento Territorial, explicó Guarinoni. 

"El presupuesto de la declaración de abandono queda de manifiesto cuando no se cumple con ese artículo y le genera perjuicios a la comunidad, a los vecinos y a los eventuales ocupantes", dijo. 

En tanto, la declaración de vacancia la pueden solicitar los gobiernos departamentales y Colonización. Una vez constatado el abandono, la declaración judicial ingresa el inmueble al dominio fiscal como vacante. A partir de ahí, puede ser utilizado para vivienda. 

Los inmuebles con características de uso comercial podrán ser destinados al Ministerio de Industria y los aptos para tareas del agro pueden ingresar a Colonización. En los demás casos el inmueble ingresará al patrimonio departamental. El proceso para declarar vacante un nuevo inmueble llevaría un tiempo estimado de un año. 

PLAN JUNTOS. Topolansky dedicó buena parte de su discurso a hablar del tema de la vivienda. Así, dirigió elogios a la implementación del Plan Juntos, sobre el que afirmó que es un "traje a medida". "Podríamos haber ido por un plan estándar, pero entendimos que con eso no llegábamos a la inclusión, teníamos que valorar cada situación", expresó. 

Señaló: "Nos han criticado mucho por esto, dicen que es lento, que vamos a hacer clientelismo, pero creemos en la autoconstrucción porque genera un vínculo de por vida con la vivienda". Según dijo Topolansky, "está comprobado" que el metro cuadrado que se construye a través del Plan Juntos es el más barato del país. 

DERECHO A PROPIEDAD PRIVADA 

La Constitución de la República dedica un artículo específico a hablar del tema de la propiedad privada. 

Artículo 32.: "La propiedad es un derecho inviolable, pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieren por razones de interés general. Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación. Cuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieren en razón de la duración del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiación; incluso los que deriven de las variaciones en el valor de la moneda", expresa el artículo enmarcado en la sección Derechos, Deberes y Garantías.

 

El País Digital

Título original: Topolansky insiste en expropiar casas desocupadas y con deudas

ANDRÉS ROIZEN / VALERIA GIL

La nota ha sido tomada desde: http://www.elpais.com.uy/120511/pnacio-640648/nacional/topolansky-insiste-en-expropiar-casas-desocupadas-y-con-deudas/ / Legado Afro

Seguidores