viernes, 23 de noviembre de 2012

La Unión Europea vende muerte a África



Noviembre de 2012

Trinidad Deiros



La Unión Europea se ha convertido en el principal mercader de muerte del mundo. La organización que este año ha ganado el premio Nobel de la Paz es paradójicamente el primer exportador de armamento pesado a escala global según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Un 7% de estas armas van a parar al continente más empobrecido del planeta, África, cuyos habitantes padecen numerosos conflictos armados y donde las violaciones de derechos humanos son moneda corriente.



JPEG - 101.2 KB


Este dato lo ofrece el informe La política de exportaciones de armamento de los países de la Unión Europea a África (2002-2012) del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, fruto de una investigación que ha llegado a la conclusión de que “los países de la UE prefieren mantener sus relaciones comerciales a aplicar criterios estrictos de protección de los derechos humanos, prevención de conflictos o de fomento del desarrollo sostenible”.

Los destinos de las armas europeas en el período objeto de estudio corroboran esta afirmación. De 2002 a 2010, los países de la Unión Europea exportaron a África armamento valorado en 5.161,5 millones de euros, el 7,08% del total de sus transferencias, unas cantidades relativamente modestas en el conjunto de sus ventas de armamento, pero cuya tendencia va al alza.

La mayor parte de estas armas (55,4%) fueron a parar a África Subsahariana, fundamentalmente a Suráfrica, mientras que el 44,6% restante fue exportado al norte del continente. Por países, los principales clientes de la industria armamentística europea fueron Suráfrica (2.397 millones), Marruecos (655 millones), Argelia (652 millones), Egipto (544 millones), Libia (333 millones), Nigeria (147 millones) y Túnez (106 millones).

En la lista figuran 49 de los 53 países africanos, incluidos estados considerados fallidos como la República Democrática del Congo, y otros, como Chad, en los puestos de cola del desarrollo humano, y cuya población padece incluso hambrunas.

Tampoco las graves violaciones de derechos humanos o el hecho de que el país hubiera apenas salido de un conflicto armado, o incluso estuviera inmerso en uno, han sido óbice para que la UE haya hecho negocio. A ello apunta la exportación de armas a países como Angola, Sudán, Etiopía, Kenia, Nigeria y Ruanda.

El caso de Libia es ilustrativo de las repercusiones concretas de la exportación de armas de la UE. El informe precisa que en 2009 se exportó armamento a este país por valor de 173,9 millones de euros y en 2010, meses antes de que estallara la guerra, por valor de 100,8 millones.

El documento del centro Delàs hace hincapié en el hecho de que los Estados interpretan de una manera laxa la Posición Común de la UE que debería obligarles a no exportar armas, no sólo a países en guerra, sino a aquellos en donde se violan los derechos humanos. Esta Posición Común es además un instrumento muy deficiente de control” pues “deja en manos de los Estados” la posibilidad de hacer esta interpretación poco rigurosa.

El caso de España

Las exportaciones de armas de España con destino a África suponen el 6% del total de este comercio, denuncia el documento, y entre 2002 y 2010 supusieron para el Estado 402,6 millones de euros. A diferencia del conjunto de la UE, España exporta mayoritariamente a los países del norte de África (el 83,41% del total de las transferencias de armamento al continente africano).

El principal cliente de la industria armamentística española en África ha sido Marruecos (191,8 millones), precisamente el país que en 1975 se anexionó el Sáhara Occidental, un conflicto que 37 años después sigue pendiente de resolución.

Le siguen Argelia (117,8 millones), Botsuana (44,9 millones), Ruanda (15,2 millones), Libia (15,1 millones), Egipto (6 millones), Ghana (3,2 millones), Mauritania (2,9 millones), Suráfrica (1,4 millones), y Túnez (1,1 millones).

Lo que se desprende de estos datos es que España no es una excepción dentro del panorama de escasos escrúpulos del conjunto de la UE a la hora de vender armas a países que reprimen a sus poblaciones y que carecen de unos mínimos de democracia y de bienestar.

El informe destaca un aspecto particularmente acusado en el caso español: el secretismo. En España, la información sobre la exportación de material de defensa está clasificada como “secreto de Estado” y las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), el organismo que autoriza la venta de material bélico, son confidenciales.

“En la práctica, el secretismo se utiliza para impedir que la ciudadanía conozca a qué países se está vendiendo armamento y qué tipo de material de defensa se exporta”, asegura el texto.

En ocasiones, el manto de silencio con el que se cubre la manga ancha con la que el Estado interpreta la legislación europea e incluso la española se rasga. Fue lo que sucedió en abril de 2011 cuando la organización Human Rights Watch reveló que el ejército libio había utilizado bombas de racimo MAT-120 en su ofensiva sobre Misrata. Estas bombas las fabrica la empresa Instalaza, con sede en Zaragoza, de la que el ahora ministro de Defensa Pedro Morenés fue consejero.



Fuente: http://info.nodo50.org / http://www.semanario-alternativas.info

Hay 20 veces más niños de afrodescendientes que blancos trabajando en Uruguay

Al conmemorarse el Día Mundial de los Derechos del Niño, se conocieron cifras uruguayas de la incidencia de la pobreza y el trabajo en la infancia nacional, donde los pequeños de afrodescendencia padecen afectación laboral en una desproporcionada relación con sus pares de otros orígenes.




La investigación, reveló que hay unos 27.000 niños y adolescentes afrodescendientes en Uruguay que trabajan en absoluta relación de desigualdad y de exclusión social.

Se trata de un estudio realizado a pedido de Proniño, un programa de responsabilidad social desarrollado por MoviStar y la Fundación Telefónica, destinado a prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, muestra que el 10,6% de la población uruguaya tiene ascendencia afro, un porcentaje que sube a 13,4% en el tramo entre 5 a 17 años. El 40% de ese núcleo poblacional se encuentra bajo la línea de pobreza.

La consigna: “Compartí tu alegría”

Durante la jornada, decenas de niños y jóvenes participaron en el Parque Rodó de actividades lúdicas vinculadas al deporte y el juego educativo, con expresiones plásticas, música y otras actividades.

La interacción y el intercambio de los niños citadinos con el resto de la comunidad fue el objetivo-meta principal de esta jornada a la que se procura dotar de más fuerte significado en cada jornada anual del 21 de noviembre, a fin de incentivar el interés de la ciudadanía en la realidad infantil del país.

Desde distintos ámbitos incluído el Ministerio de Desarrollo Social, se realizaron aportes desde económicos a en recursos humanos que permitan avanzar en una pauta considerada prioridad absoluta del gobierno y que debería serlo de la sociedad en su conjunto.

Candombe Jazz Trio

martes, 20 de noviembre de 2012

Y nosotr@s que pensamos??

Clasificaron 17 conjuntos para Carnaval




Son 17 los conjuntos que superaron la prueba de admisión y participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2013.
Entre las 38 agrupaciones que participaron en la prueba de admisión los clasificados son:

Murgas: Asaltantes con Patente - Cayó la cabra - Foggata y Tuca - Garufa - La Buchaca - La Gran Muñeca y La Gran Siete.
Parodistas: Aristophanes - Caballeros y La Troupe del 22.
Lubolos: Integración - Nigeria - Sarabanda y Senegal.
Humoristas: C4 y Los Carlitos.
Revistas: Tabú.
Estos grupos se sumarán a los 24 que ganaron su derecho a participar por haber competido en la Liguilla del Carnaval 2012.

De esta manera serán 43 los conjuntos que concursarán a partir del 26 de enero de 2013 en el teatro de Verano Ramón Collazo.

Casa Afrouruguaya recibe propuestas culturales


La Casa de la Cultura Afrouruguaya hizo un llamado a interesados en realizar actividades en sus instalaciones durante el primer semestre de 2013.
 Las propuestas podrán ser presentadas hasta el 30 de noviembre de 2012 en Isla de Flores 1645, en el horario de 10 a 16, o a través del correo convocatorias@casaafrouruguaya.org. Acceda al formulario adjunto.

Es necesario precisar tipo de actividad propuesta, los recursos y condiciones necesarios para su puesta en práctica.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas de acuerdo con su adecuación a los objetivos de la Casa y las condiciones para el desarrollo de actividades, así como a las posibilidades de su instrumentación en relación con los recursos materiales disponibles en ella.

Los objetivos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya son:

Valoración, difusión y promoción de la cultura afrouruguaya en sus diversas manifestaciones y creaciones;
recopilación de su acervo y su difusión; la reconstrucción de la historia y la identidad de los afrouruguayos y las afrouruguayas;
desarrollo social de los afrodescendientes a nivel individual y colectivo como comunidad;
fomento de la equidad racial, los valores solidarios, la superación del racismo y toda forma de discriminación.
Las propuestas seleccionadas se comunicarán en el mes de diciembre para iniciar las actividades en febrero de 2013.



Descargas:


domingo, 18 de noviembre de 2012

Lanzamiento audiovisual: TQVC jovenes afrodescendientes!


Estimadas y estimados!!

Luego de un largo proceso de mucho trabajo, nos encontramos en condiciones de invitarlos al lanzamiento del audiovisual Tiene Que Ver Contigo: Jóvenes Afrodescendientes, del cual ustedes hicieron parte como entrevistados!

El mismo se realizara el día 30 de noviembre a las 17:00hs, en Casa Inju, 18 de Julio 1865 "sala de audiovisuales".

En agradecimiento a su participación le daremos a cada uno de los entrevistados un DVD con el vídeo; además cerraremos con un espectaculo artístico y algo para compartir entre todos!

Pueden venir con amig@s, pareja, familia o quienes deseen! No se lo pierdan!!
Saluda: Equipo TQVC.

Fuente: UBUNTU

Trabajo Infantil de niños, niñas y adolescentes Afrodescendientes en Uruguay: Descubriendo horizontes de integración.


cid:image001.png@01CDC336.DB1F6310

Por medio de la presente, Gurises Unidos invita a ustedes al lanzamiento de la publicación “Trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en Uruguay. Descubriendo horizontes de integración.”
La misma es resultado de una investigación sobre las características del trabajo infantil afrouruguayo, en el marco de las acciones de generación de conocimiento que contribuyan a profundizar propuestas concretas para mejorar la situación de poblaciones vulneradas en sus derechos.  En esta oportunidad se ha realizado a partir de la alianza con Fundación Telefónica.
Es a partir del conocimiento acumulado en la institución y del valioso aporte de expertos,  que hemos editado la publicación  
La  presentación se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1968) a las 11.30 horas.
Adjuntamos invitación y esperamos contar con su presencia.  
Saludos cordiales,  
Lic. Psic. Gonzalo Salles - Director         Enrique Saavedra – Coordinador Área Políticas Públicas
Fuente: Laura Da Luz

Médicos brasileños priorizan atender parturientas blancas antes que a negras

Ante una emergencia entre una parturienta de raza blanca y una de raza negra, la mayoría de los médicos brasileños eligen atender a la blanca, “porque las negras son más resistentes al dolor y están acostumbradas a parir”, según denunció la Red Nacional de Control Social y Salud de la Población Negra, del Brasil.






Convenciones culturales y sociales del país, “imputan al negro condiciones de estereotipo que hacen que no tenga las mismas garantías de salud en el tratamiento que un blanco”, afirmó la sicóloga Crisfanny Souza, de la citada red brasileña a la agencia de noticias IPS.
Este racismo le hace mal a la salud”, enfatizó la especialista que lleva adelante una campaña para extirpar ese fenómeno del sistema hospitalario brasileño.

Los afrobrasileños discriminados en Brasil

Con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, la Movilización Nacional Pro Salud de la Población Negra, ha lanzado una campaña titulada “Vida larga con salud y sin racismo”, tendiente a eliminar la discriminación que directamente hace que los índices de mortalidad de la población afrodescendiente sean mucho más altos que los de las demás etnias en el país.
“Prácticamente todos los índices de salud de la mujer negra, son peores que los de la blanca”, afirmó Souza, quien ejemplificó sus dichos con estadísticas que muestran como en un exámen de cáncer de mama “las negras son menos palpadas que las blancas” e incluso que “reciben menos anestesia cuando se trata de un parto”.
El Ministerio de Salud de Brasil está instando a denunciar cualquier tipo de discriminación y analizar cada caso, por orden directa de la presidenta Dilma Rousseff, y apunta a que se respete la Constitución que determina la salud como un derecho universal y su atención un deber del Estado. Elfenómeno discriminatorio, afecta al 50% de la población del país, en  tanto de los 192 millones de brasileños, la mitad se reconocen afrodescendientes.

Fuente: http://www.lr21.com.uy

Afrodescendientes promoverán la prevención de drogas dentro de su comunidad

La Junta Nacional de Drogas y la Casa de la Cultura Afrouruguaya, aunarán esfuerzos para entrenar equipos destinados a la prevención del uso abusivo de drogas, en el marco del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”.





El programa de sensibilización será impulsado a través de 20 jóvenes y 40 adultos, especialmente entrenados, que actuarán en distintos espacios públicos y fiestas de participación general enmarcadas en los festejos de las celebraciones afrouruguayas.

El plan comenzará el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial –el 1º de Diciembre- y se extenderá principalmente a lo largo de los festejos de las Llamadas.

La visión desde la Junta Nacional

Para el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, la estrategia nacional que se lleva adelante en la materia  “incluyó el trabajo para eliminar todas las inequidades, entre ellas la inequidad étnica, de género, visual (…) con la etnia afrodescendiente hay aspectos sustanciales que hacen al aporte de esta cultura a la identidad nacional y en muchos aspectos han sido marginados claramente, a nivel laboral, educativo, etc, y esas formas dan un handicap importante a los diferentes usos de drogas: eso incluye la comunidad afrodescendiente”.

La Junta Nacional consideró en tal sentido de alto valor el aporte de Casa Afro, junto a la cual se planifica “generar un plan diferente, no queremos ir con el mismo modelo de prevención de salud, sino empezar a conocer la historicidad de la comunidad y meternos con una perspectiva más étnico-racial”, según explicó la sicóloga de la Junta de Drogas Victoria Rodríguez, y publica el portal web de Presidencia de la República.

Fuente: http://www.lr21.com.uy

sábado, 10 de noviembre de 2012

Brasil: héroe popular primer presidente negro del Supremo Tribunal Federal

Con su actuación contra una de las mayores causas judiciales de corrupción en Brasil, el juez Joaquim Barbosa, se había consolidado a sus 58 años como un héroe popular, capaz de enfrentar uno de los flagelos del país: ahora, asumirá como el primer presidente negro del Supremo Tribunal Federal (STF)




Barbosa, ha sido el relator del juicio por presunto desvío de fondos públicos que involucra a dirigentes del Partido de los Trabajadores y a ex ministros del gobierno de Lula: nadie creía que alguien podría juzgar realmente al fuerte partido en el gobierno, pero así fue.

Y como si fuera poco, Barbosa presidirá el máximo tribunal del Brasil, un país donde si bien el 50,6% de sus 194 millones de habitantes se reconoce afrodescendiente, nunca ningún negro había llegado a tan alto cargo.

Hijo de un obrero del interior de Minas Gerais

Barbosa, tampoco puede ser recusado como opositor –fue el propio Lula que lo designó para el Supremo Tribunal Federal- a poco de asumir la presidencia.

Barbosa, nacido hijo de obreros pobres en el interior de Minas Gerais, debió limpiar los pisos de los tribunales para costearse sus estudios, los mismo tribunales que pisaría luego como abogado y como juez.

Egresado de la Universidad de Brasilia, cursó posgrados en Francia y Estados Unidos. Fuera de su ámbito es reconocido como un virtuoso violinista. Pero no deja de pagar el precio del color de su piel. Cuando ya destacaba en el mundo de las leyes brasileñas, muchas veces fue confundido con el acomodador de autos en el restorán al que solía ir a almorzar.

El ascenso de Barbosa, es interpretado como otro jalón en la lucha antidiscrimación que lleva adelante Dilma Rousseff, en un país con vertiginosos cambios en las relaciones sociales, donde ahora negros y mulatos asumen cada vez más cargos de responsabilidad, luego de haber sido excluídos históricamente.

Fuente: http://www.lr21.com.uy

Seguidores