martes, 22 de abril de 2014

Homenaje merecido de Montevideo a Juan Julio Arrascaeta




Para quienes no tienen el gusto de conocer su obra posteamos algunos datos biograficos.

Nacido en Montevideo, Uruguay , se trasladó a Buenos Aires , donde publicó el periódico Luz y Sombra. En la Argentina publicó sus primeros poemas, Noche de Reyes y Pimpollo Rojo.

Estudió dibujo y artes visuales en la Escuela Industrial con el pintor Pedro Figari . Sin embargo, por discrepancia con él, dejó la academia poco tiempo después. Una vez en Montevideo, fue empleado municipal. Durante losaños 1940 , publicó en otros periódicos los poemas La Cumparsa, La Muñeca y La Escobita, además de las colecciones Testamento Negro, El Tambo y Samba ... bueno. Cabe destacar que todos estos poemas hablan de los y las afrodescendientes y de su influencia en la danza uruguaya.

En sus últimos años de vida, Arrascaeta se dedicó a escribir sobre el vocabulario africano de sus antepasados. Murió en Montevideo, con 88 años.

Fuente: Acsun

miércoles, 16 de abril de 2014

EN 10 AÑOS, NUNCA NOS OLVIDAMOS DE NUESTROS HERMANOS HAITIANOS: NOS ACOMPAÑAS ??


Amplio encuentro de organizaciones sociales 

A LOS DIEZ AÑOS DE LA OCUPACIÓN DE HAITÍ

Compañeros:
Las organizaciones que hemos estado siguiendo el tema de la situación de Haití y reclamando el retiro total e incondicional de las tropas uruguayas de esa república hermana, queremos hacer un amplio encuentro de organizaciones sociales, ahora que se están cumpliendo diez años de esa intervención militar.
Nuestro propósito es hacer ese encuentro en los primeros días del mes de junio.
Se trata de un evento de intercambio de información, ideas y propuestas entre el más amplio espectro de organizaciones interesadas en este tema en todos sus aspectos.
Adjuntamos copia de nuestro último comunicado dando cuenta de la situación haitiana, y lo que hemos venido reclamando del gobierno uruguayo con la última respuesta de los que lo representan.
La idea de este evento es muy abierta y queremos discutirla entre todos antes de concretar su instrumentación.
Para eso, los estamos invitando a una reunión que haremos en SERPAJ, Requena 1642 entre 18 y Colonia, el próximo miércoles 30 a las 18:30 horas. Cualquier sugerencia que quieran adelantar, bienvenida.
Incluimos a continuación nuestro último comunicado público sobre estos temas.

ANTE LA PERMANENCIA DE LAS TROPAS URUGUAYAS EN HAITÍ

INTRODUCCIÓN: INFORME DE LA REUNIÓN CON EL CANCILLER ALMAGRO

Las organizaciones sociales que hemos seguido el proceso de la hermana República de Haití y rechazamos desde siempre la participación de Uruguay en la intervención allí, nos reunimos con el canciller Luis Almagro el miércoles 2, como nos hemos estado reuniendo regularmente con distintas autoridades.
Esta entrevista con Almagro estaba prevista desde el retorno de su viaje a Haití en noviembre pasado, en el que se le planteó al presidente haitiano Martelly lo que luego se plasmó en la resolución del parlamento en diciembre: prórroga de la participación y un cronograma de retiro escalonado con la posibilidad de retiro total e inmediato si no se cumplían en Haití determinadas condiciones democráticas. Para este momento entonces estaba prevista una evaluación de lo ocurrido.
Iniciamos la reunión planteando que desde nuestro punto de vista, aun discrepando con la filosofía de ese condicionamiento -ya que el movimiento social uruguayo defendió siempre el respeto incondicional a la autodeterminación de Haití- lo que surge de los hechos recientes es que el gobierno haitiano no ha favorecido el proceso democrático sino todo lo contrario, y la situación es hoy peor. Entre otras cosas señalamos los asesinatos selectivos que están ocurriendo, entre ellos el hermano y la cuñada de De acuerdo a la propia lógica esgrimida por el gobierno lo que corresponde entonces es el retiro de la MINUSTAH.
También entregamos a Almagro una carta de la Presidencia de la organización Médicos de Mundo que viene desarrollando un programa médico-asistencial en Haití desde hace años, planteando su preocupación por el cierre de las oficinas de UNASUR allí, cancelando de esa manera la ayuda a la asistencia en la epidemia del cólera y otras.
Nos informó Almagro que las condiciones de Uruguay eran tres: aprobación de la ley electoral con las modificaciones que introdujo el senado, que fue cumplida a desgano por Martelly; integración plural del tribunal, también cumplida; y la más importante y aún pendiente, elecciones parlamentarias con plenas garantías, planteada para octubre y de incierta realización dada la falta de acuerdo entre gobierno y oposición que además está dividida, y la escasez de tiempo.
Uruguay, que no está siendo acompañado en su posición por los demás países latinoamericanos, está retirando un tercio de los efectivos y esperará a octubre para definir el resto, pero si no es ahí el tema quedará en manos del próximo gobierno.
Una vez más reiteramos que nuestra posición es el retiro inmediato total e incondicional. 

LAS TROPAS DEBEN IRSE DE HAITÍ EN SU TOTALIDAD INMEDIATAMENTE:

El 1 de junio se cumplen 10 años del derrocamiento de Aristide y la ocupación de Haití primero por las tropas imperiales de EEUU, Canada y Francia, y luego y a instancias de ellos de las MINUSTAH . Las condiciones económicas, sociales y políticas haitianas, convocaban a un camino autocentrado y antioligárquico que el orden imperial no estaba dispuesto a tolerar
HACIENDO UN BALANCE
* Para legitimar la ocupación en la ONU, se argumentó que la situación haitiana era una “amenaza en la región”. Esta sola consideración, desnuda el cinismo original.
*Las causas de la miseria, el orden económico oligárquico, se mantienen a pura ocupación. La rebelión popular contra ella es aplastada cotidianamente. Y así persiste, la superexplotación, la destrucción de la economía agraria, las privatizaciones y la extrema pobreza.
* Y, por eso, EEUU plantea que las Minustah deberán permanecer 10 años más.
* La ONU plantea que está allí, ocupando, para construir una institucionalidad democrática. Pero ¿cual es la realidad? que a diez años de la ocupación, la oligarquía vuelta al poder, ha construido una dictadura sin disfraces. El pueblo haitiano había logrado expulsar al duvallierismo que hoy está de la mano de la ocupación, gobernando a sangre y fuego.
* Se siguen llevando a cabo asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores como por ejemplo el de el juez Joseph(2013), o el de DANIEL DORSAINVIL, prestigioso fundador de organizaciones de DDHH (POHDH) (que vinieron a nuestro país en el 2013 representada por Antonal Mortime), asesinado junto a su mujer GIRLDY LARECHE, en pleno día a principios del 2014. Y siguen los encarcelamientos en Penitenciarías sin juicio ni acusación legal alguna a líderes comunales como Jean Maltunes Lamy.
*Mientras se mantiene la ocupación, la poca ayuda humanitaria tiende a desmantelarse. Como lo denuncian sus organizaciones sociales y Médicos del Mundo
LUEGO DE 10 AÑOS DE MINUSTAH OCUPANDO, EN HAITÍ SIGUE SIN HABER DEMOCRACIA
Tal como lo reconoció Sandra Honoré la delegada del secretario general de la Onu para las Minustah ante el parlamento uruguayo: “El gobierno de Haití, desde hace ya tres años, no convoca a las elecciones que debió realizar, según la constitución haitiana y gobierna por decreto”.
Ante las presiones recibidas, Martelly, el actual presidente digitado por las Minustah, debió instalar una mesa de diálogo con la oposición al inicio de 2014 con el fin de concertar con ella la convocatoria a elecciones. La oposición política, debió retirarse de esta negociación al no ver reflejadas ni un mínimo de garantías, ni el respeto a la independencia de poderes en el “eventual proceso electoral”. El retiro total de las tropas y la renuncia de Martelli son las condiciones exigidas por las principales fuerzas políticas populares haitianas.
Pese a las expectativas del gobierno uruguayo en un cambio democrático, las tropas de las MINUSTAH son hoy, de hecho, la guardia pretoriana de un gobierno dictatorial, por más que no se quiera serlo.
Por el respeto del principio de autodeterminación de los pueblos que dignifica y nos dignifica, y atendiendo las exigencias del senado haitiano, e incluso al planteo del gobierno uruguayo de no ser guardia pretoriana de una dictadura

LAS TROPAS DEBEN RETIRARSE INCONDICIONALMENTE EN SU TOTALIDAD YA

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ



Fuente: Andrés Urioste

Seguidores