lunes, 22 de marzo de 2010

21 de Marzo - Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

"No seas indiferente, rompe el silencio ante el racismo"


El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.



Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.


Imagen 1: El cartel de esta playa sudafricana señala que sólo pueden ir a ella las personas de raza blanca. Durante casi 50 años Sudáfrica ha vivido un régimen de discriminación racial llamado "Apartheid". Las personas de color se veían obligadas a vivir en lugares apartados, no podían compartir ciertos espacios públicos con los blancos, realizaban los peores trabajos y tenían menos derechos. El caso de Sudáfrica fue tan grave que supuso el rechazo de la comunidad internacional. En 1994 se celebraron por fin las primeras elecciones multirraciales



La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra el apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Además, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales para eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.
`

Imagen 2: Ota Benga fue un hombre de la etnia pigmea que en 1906 fue exhibido en el zoo de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) como si fuera un animal más. Quienes defendían su presencia en el zoológico creían que sólo las persona de raza blanca eran seres humanos "de verdad". Hoy en día, las leyes contra el racismo penalizan estas actitudes.


Fechas importantes de acciones contra el racismo

1948
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

1963
Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

1965
Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

1966
Designación del 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

1973
Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.

1973-1982
Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.

1978
Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.

1983
Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.

1983-1992
Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.

1994-2003
Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.

2001
Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Sudáfrica.

Fuente: http://www.enredate.org

No hay comentarios:

Seguidores