jueves, 16 de septiembre de 2010

Mides defiende transparencia del Plan Nacional contra el Racismo



Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Mides, dijo a Montevideo Portal que el grupo Asamblea Afrodescendiente que denunció el "saqueo" en el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, "es una fracción muy pequeña del movimiento afro" y "no se puede decir que es el movimiento afro". Agregó que estas acusaciones crearon "un clima enrarecido que no es conveniente".

Scagliola agregó que las denuncias y protesta de la Asamblea Afrodescendient, "creó un clima enrarecido que no es conveniente, más si en el medio hay fondos de cooperación. Como en este caso la cooperación española. Nos pareció prudente abrir un espacio de reflexión y diálogo. Incluso con la propia organización que hace los reclamos, que por el momento no pidió ninguna reunión. Vamos a esperar y tener una actitud activa de diálogo para explicar y generar conciencia".

El director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, reconoció que la confusión que tiene la Asamblea Afrodescendiente sobre el supuesto desvío de fondos, se podría deber a una confusión con el nombre del plan.

"Cuando se aprobó la cooperación para el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, se aprobó con otro nombre. En algún lugar cuando se aprobó el proyecto, le pusieron un nombre antiguo: Plan de Oportunidades y Derechos de la Ciudadanía Afrodescendiente. Imagino que esta organización, que no se informó correctamente de esto, generó confusión y desinformación", explicó.


Convocatoria en plaza Independencia

Según información que publica el diario El País, "ayer, el gobierno suspendió el lanzamiento del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación. Grupos y organizaciones de afro descendientes sostienen que hubo un saqueo al plan original y desvío de fondos".

Scagliola explicó a Montevideo Portal que estaban al tanto de la convocatoria que promovía Asamblea Afrodescendiente. Subrayó que "es una fracción muy pequeña del movimiento afro. No se puede decir que es el movimiento afro. Es una organización muy pequeña que tuvo escasa convocatoria. Creo que eso se pudo ver por la televisión".

El jerarca del Mides explicó que hubo varias notas en la prensa en donde este grupo realizó duras acusaciones contra la administración de los fondos del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

Cooperación española

La Asamblea Afrodescendiente sostiene que un fondo de 118.400 euros aprobados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de políticas destinadas a la población afrodescendiente fue redistribuido para varias políticas que incluyen un componente afrodescendiente. Por otra parte, señalaron que los afrodescendientes fueron dejados al margen del proyecto".

Consultado sobre estas acusaciones, el director de Políticas Sociales del Mides explicó que idearon el plan más amplio para la lucha contra el racismo. "El dinero destinado por la cooperación de los afrodescendientes, va a estar dedicado enteramente al componente afro dentro de ese plan. No pensamos en un plan separado. Estamos convencidos de esto y lo vamos a mantener en estos términos", recalcó.



La nota es de: http://www.montevideo.com.uy/

No hay comentarios:

Seguidores