viernes, 10 de diciembre de 2010



Naciones Unidas destaca labor de defensores de derechos de la diversidad sexual en América del Sur. La ONU dedicó este año el Día Internacional de los Derechos Humanos a destacados personajes que luchan contra la discriminación, produciendo videos y fotografías a nivel mundial. En América del Sur se resaltó la labor de 22 personas, entre ellas, al presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Naciones Unidas destacó en un video y en fotografías a 22 defensores de la no discriminación y de la igualdad social de América del Sur, entre esos cinco activistas de la diversidad sexual, como es el caso del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual Movilh, Rolando Jiménez



Con el lema “Hazte Oír, Pon fin a la discriminación”, la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conmemoró de esa manera el Día Internacional de los Derechos Humanos en la región, destacando a defensores de seis países pertenecientes a organizaciones indígenas, de la mujer, de la discapacidad y de la diversidad sexual, entre otros.

En Chile la presentación oficial del video tendrá lugar estar tarde en la Sala Celso Furtado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde la ONU dedicará el Día Internacional de los Derechos Humanos a los defensores contra la Discriminación.

Junto a Jiménez, los activistas de la diversidad sexual destacados por Naciones Unidas fueron el pastor de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (Venezuela), César Sequera; el representante del colectivo Ovejas Negras (Uruguay), Mauricio Coutiño; la activista de LGBT Legal (Perú), Susel Paredes y el Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (Cha), César Cigluitti.

“La ONU ha dado una importante señal al dedicar este día a la no discriminación y al considerar también a la realidad lésbica, gay, bisexual y transexual. Junto a mi organización nos sentimos muy felices por compartir este hermoso momento al lado de importante y destacados defensores de los derechos humanos”, sostuvo Jiménez.

En el video, denominado “Desafíos de los defensores de los derechos humanos contra la discriminación en América Latina”, cada uno de las personas comentan como es la realidad en sus respectivos países, destacando cuáles son los pasos que deben darse para erradicar y prevenir la discriminación.

El material audiovisual preparado para esta ocasión por la ONU no es exclusivo para América del Sur, sino que de carácter mundial, por lo que desde Ginebra se produjeron más videos con testimonios de defensores de diversos continentes.

Otros defensores destacados por la ONU

Junto a los activistas de la diversidad sexual fueron destacados por países de América del Sur las siguientes personas:

Por Argentina la presidenta del Grupo Mujeres de la Argentina - Foro de VIH Mujeres y Familia, Martha Miravete, el director del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Juan Salgado y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, obispo Aldo Etchegoyen;

Por Brasil la Coordinadora de la ONG de Defensa de Mujeres y Pueblo Afros Criola, Lucía Xavier; la Coordinadora de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos, Fátima Mello y el coordinador ONG Protejo Legal , Carlos Nicodemos,

Por Chile, la co directora del Observatorio Ciudadano para los Derechos Indígenas, Nancy Yáñez; la Presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile) Lorena Fríes; el Presidente de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (Unpade), Enrique Norambuena y la presidenta de la Fundación Ideas (Chile), Patricia Cardemil.

Por Perú, el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos Francisco Soberón; la líder del Movimiento Manuela Ramos, Gina Yáñez y la líder del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Tarcila Rivera.

Por Uruguay, la representante de Organizaciones Mundo Afro , Verónica Villagra y por Venezuela, el director de la Red Venezolana de Gente Positiva (VIH ), Mauricio Gutiérrez y el presidente del a Red de Apoyo por la Justicia y la Paz Pablo Fernández.



Fuentes : Movilh (www.movilh.cl) y http://www.unic.org.ar/ y Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores