lunes, 10 de enero de 2011

Yemanjá y concurso de Carnaval el mismo día



Otra vez pusieron concurso de Carnaval el día de Yemanjá dos de febrero. Resulta casi hasta una provocación para quienes necesitamos vivir las dos fiestas porque el teatro de verano está frente a Ramírez la playa más representativa en estos acontecimientos.

La fiesta de Yemanjá ha trascendido la religiosidad afroumbandista para transformarse en fiesta popular según dicen estudiosos del fenómeno uruguayo. Esos mismos académicos reconocen que los sostenes de la festividad son los protagonistas de la ceremonia espiritual afro de veneración a las aguas a partir de lo cual se genera todo lo otro. Hay gran cantidad de umbandistas en las agrupaciones de Carnaval además de la gente que va a los espectáculos y el hecho de hacer el mismo día las dos cuestiones trae un problema serio, ya que nos obligan a elegir entre participar de una u otra actividad. Faltar a lo religioso o no hacerlo a plenitud, nos hace sentir interiormente muy mal. ¿Hay falta de sensibilidad o qué pasa? Si hay desconocimiento o negación. de todas formas es discriminación hacia la cultura negra en este caso lesionando el sentimiento sagrado tocante a la religiosidad aspecto por demás sensible al ser humano. ¿A alguien se le ocurriría poner una etapa del concurso de carnaval en Navidad? Yemanjá es como si fuera nuestra natividad porque es la madre de casi todos los Orixás en la doctrina afro espiritual. ¿Vale menos eso que lo cristiano? Entonces aunque no nos den feriado los 2 de febrero como se da los 25 de diciembre por la fiesta de una religión equis, por lo menos no nos compliquen la existencia. Incluso mirado objetivamente no es inteligente superponer eventos multitudinarios reduciendo ambos en su brillantez. Quisiera saber qué pasaría si la negritud boicoteara el carnaval por la falta de respeto demostrada hacia nuestros cultos. Sepan de una vez que los rituales a la naturaleza son parte sustancial de la cultura africana recreada en sus comparsas.

¿Han pensado que los feriados que tenemos aparte de los patrios son católicos? Navidad, Reyes, Día de Muertos, Semana Santa, etc. Otros grupos étnicos no hegemónicos tenemos festejos tradicionales igualmente importantes y no es posible vivirlos con la paz debida como derecho pues el Estado no da feriados para eso. Entonces ya que no tenemos la ventaja que sí tienen los católicos, lo mínimo que pueden hacer es no complejizar más las cosas. !Hasta la celebración del Carnaval tiene que ver con fechas católicas! Ya que no hay equidad para nosotros los afroreligiosos, al menos no nos arrinconen.

Esta realidad seguramente escapa al conocimiento incluso de muchos afrodescendientes que fueron aculturados adrede para hacerles perder la raíz de su identidad y amansarlos con miedos hacia el Dios europeo castigador para que no se revelaran y el amo esclavista no perdiera fortuna. La fe originaria de la africanidad es autodeterminación, autenticidad y disfrute de la vida, no libertinaje ni degeneración, sino dignidad, no sufrir acá para estar mejor en el paraíso que no sé donde queda sino gozar cada día del ser humanos con libertad y respeto por el semejante siempre en igualdad de condiciones.

No se puede con criterio poner el mismo día celebraciones tan uruguayas. Por no ponderar la situación, pierden público dos espectáculos identificatorios de la ciudadanía montevideana. Que no suceda más autoridades, ¡por favor! Daecpu y Eventos de la IM saben que la fiesta de Yemanjá es devoción para muchísimos carnavaleros.

El 2 de febrero no se puede correr. Lo que sí podrían hacer con sentido común para ayudar al pueblo a vivir sus fiestas veraniegas a pleno ese día es no hacer el concurso. Nos parece una actitud contraria a la integración social, y queríamos manifestarlo. Es inconveniente incluso por la propia trascendencia del Carnaval.

¿Acaso no son uruguayos los que organizan? Hay declaraciones de interés de los ministerios, se corta el tránsito y los buses tienen destino “Yemanjá”, los medios trasmiten de la mañana a la noche los distintos pormenores, filma gente llegada de todas partes del mundo.

Nos queda como siempre disputar un lugar a los codazos: pequeño, acotado, limosneado. Un espacio para un sector de la sociedad que posee usos y costumbres propias, como otras.

¿Hay religiones de segunda categoría en Uruguay? ¿Hasta cuándo?

Susana Andrade

No hay comentarios:

Seguidores