lunes, 5 de marzo de 2012

Pasa en Europa, pasa en Uruguay.El racismo no deja de asotarnos en el deporte.


Nota: Declaraciones de Juan luego de finalizado el encuentro


Durante el encuentro que ganó este domingo la Lazio por 2-1 a la Roma, los hinchas celestes comenzaron a realizar canticos racistas en contra el brasileño Juan Silveira Dos Santos.

Una semana màs tarde al insidente de la segunda divisiòn de Uruguay en donde fue victima de una acto racista el jugador Jorge Rodrìguez por parte de la hinchada de Central Español, en el encuentro que dispatara con Progreso.

Varios minutos estuvieron coreando contra el defensa, hasta que comenzado el segundo tiempo reaccionó y los mandó a callar. Sin embargo, ellos insistieron con las agresiones y continuaron hasta que el árbitro interfirió.

El referí amenazó con terminar el encuentro si los insultos continuaban, por lo que llamó al capitán de la Lazio, Stefano Mauri para advertirle que si no se callaban, el partido sería suspendido.

El jugador trató de que terminaran, y, a través de los altos parlantes se le informó a los hinchas que el club es el responsable del comportamiento de los simpatizantes y podría recibir sanciones.

Finalmente el encuentro se continuó desarrollando con normalidad con la victoria de la Lazio por 2-1 sobre la Roma.

Ejemplos que podrìan tomarse en Uruguay y en otros paìses del mundo.

Es complicado cuando se intentan transpolar soluciones sin tener en cuenta los contextos socio econòmicos u sociales. Pero como lo han leido en los ùltimos posteos el racismo ha tenido las mismas manifestaciones en Latino Amèrica y en Europa.

Estas noticias son tristes de darlas debido a muchas veces los medios de comunicaciòn las pasan por alto y no denuncian estos actos de racismo.

Un sanciòn ejemplarizante, fue la multa de 10 mil dolares recibida por la Juventus, haciendose responsables de los actos racistas de su hinchada en el partido del sábado 28 de enero ante el Udinese que finalizó con marcador 2-1 para la Juve. Donde claramente se escucharon los cánticos con contenido racista en contra del colombiano Pablo Armero y del originario de Cabo Verde, Gelson Fernandes.

Si bien los jugadores no comentaron nada al respecto luego de finalizado el juego, los cánticos llegaron a los oídos de cada uno de los asistentes al estadio que en su mayoría repudiaron el acto.

Cansados de que el fútbol sea un escenario de polémica y escándalo por los actos racistas que en los últimos tiempos han resonado nuevamente los estadios europeos, la Federación Italiana de fútbol tomo la decisión de aplicarle la multa económica de 10 mil dólares por los improperios de sus hinchas.

A pesar de los 10 mil euros de sanción, hay que reconocer que la sacaron barata, pues recordemos que episodios como estos se presentaron en octubre del año pasado en un encuentro contra el Inter de Milán, en aquel entonces la sanción ascendió a la misma cifra de ahora, por lo que la reincidencia en este caso quedó desestimada, y con ello la aplicación de una verdadera justicia.

Ahora la pregunta pasa por qué correctivos nuevos se deben tomar contra una hinchada que ya suma varios eventos racistas en contra de otros jugadores afrodescendientes como por ejemplo Mario Balotelli, quien fue el objetivo de los insultos en más de una ocasión cuando se encontraba al servicio de los "neriazurri", ¿Veto de por vida de los estadios?, ¿Cárcel?, ¿Sanciones económicas más severas?, si bien son formas radicales de aplacamiento, ya es hora de ponerle control al asunto de una vez por todas en un mundo en el que la discriminación sigue siendo el triste pan de cada día.

Otros ejemplos tomados en sociedades como la europea que aùn tiene heridas abiertas.

La Real Federación Española de Fútbol desea que los árbitros sigan contribuyendo activamente a la prevención de este fenómeno (racismo) y puedan actuar con determinación ante estas deplorables conductas.

A tal fin, la RFEF impartirá las siguientes directrices o instrucciones en materia de arbitraje:

a) Se instruirá a los árbitros para que las actas arbitrales reflejen, de forma específica, todo tipo de ofensas o incidentes racistas en que tomen parte tanto los participantes como el público. Asimismo, y de forma progresiva, se adoptarán los formularios y modelos de actas para consignar este tipo de incidencias.

b) La paralización o interrupción momentánea de los partidos donde se produzcan conductas racistas, xenófobas o intolerantes -tanto de obra como de palabra- será una facultad reservada a los árbitros.

c) Cuando los árbitros hagan uso de la facultad prevista en el apartado anterior instarán al organizador para que transmita -a través de la megafonía y de los sistemas audiovisuales del estadio- mensajes que condenen ese tipo de conductas y que insten a los asistentes a observar un comportamiento respetuoso con todos los participantes.

d) Cuando los árbitros consideren que las ofensas o conductas racistas, xenófobas o intolerantes revistan suma gravedad, y antes de adoptar la decisión de suspender el partido, agotarán las vías dirigidas a lograr que prosiga su celebración. En este sentido, consultarán sobre la conveniencia de adoptar semejante decisión a los capitanes de ambos equipos y a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas, y ordenarán al organizador que difunda -a través de la megafonía y de los sistemas audiovisuales del estadio- la posibilidad de acordar la suspensión en caso de que prosiguieran los incidentes en cuestión.


Fuente: ACSUN, Marca,Espn.deportivus,audaf

No hay comentarios:

Seguidores