El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer que "si todo sale bien" a partir de abril se comenzará a suministrar en forma gratuita, pero no obligatoria, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), que puede causar cáncer de cuello uterino.
El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, aclaró que durante este período de gobierno no se piensa llegar a la obligatoriedad de la vacuna ni a incluirla en el certificado esquema de vacunación, pero sí se decidió pasar la inmunización de la categoría "habilitada" a "ofrecida".
"Va a haber un acceso universal, es decir, será gratuita. Y va a ser voluntaria: las niñas jóvenes y su entorno familiar que así lo resuelvan, podrán acceder a la vacuna", destacó.
El MSP ya compró unas 72.000 dosis de la vacuna cuadrivalente (actúa contra los serotipos más frecuentes que provocan el cáncer) a un costo de US$ 1.200.000.
El universo a inocular son exclusivamente las adolescentes de 12 años, que estiman son unas 24.000 en todo el país. Se trata de tres dosis que deben darse con un intervalo de cero, dos y seis meses. Las beneficiarias deberán firmar un consentimiento informado antes de acceder a la vacuna. Briozzo explicó que a los 12 años las niñas "ya tienen la capacidad de comprender y entender que esa vacuna no es contra el cáncer, sino que disminuye las posibilidades de infección". Briozzo aclaró que con esto se busca que las usuarias entiendan los potenciales beneficios y riesgos de la vacuna y que no se genere "la falsa idea de que se previenen todos los tipos de cáncer".
Antes de liberar la vacuna a la población el MSP hará junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) un plan de sensibilización e información en las escuelas. Ahí harán hincapié en la importancia del Papanicolau (PAP) como un "muy efectivo" método de prevención secundario.
"BUENA NOTICIA". El diputado blanco Javier García, uno de los principales impulsores de la vacunación contra el HPV, celebró el anuncio como la "mejor noticia del año". Dijo que es una "enorme conquista" para acabar con la inequidad, pero lamentó "el tiempo perdido para terminar aceptando la vacunación".
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario