martes, 3 de diciembre de 2013

"a flor de piel" 1º Festival de Cine Afro llega a la ciudad de Rivera

Este viernes y sábado, con entrada libre y gratuita, se proyectarán filmes de Argentina, Brasil y Uruguay.
Durante dos días, se desarrollará una innovadora muestra de cine, se trata del primer Festival de Cine Afro, titulado “A Flor de Piel”.
Las exhibiciones se llevarán a cabo en la ciudad de Rivera en el Centro Universitario Rivera, Ituzaingó 667, a las 20 hrs, con entrada libre y gratuita.
Será una muy buena oportunidad de acercarse a las realizaciones de talentosos cineastas quienes aportarán su visión con respecto a la realidad de la cultura afroamericana. Durante el viernes y sábado próximo, se proyectarán películas de Argentina, Brasil y Uruguay, que tratan el tema de la cultura de raíz afro en América Latina.
El Festival, más allá de las proyecciones, brindará una instancia de charlas y debates con los directores y personalidades referentes de la cultura y la sociedad afrouruguaya.
Entre los participantes se destacan, Alberto Masliah director argentino de “Negro Che, los primeros desaparecidos” y Marcelo Cougo director brasileño de “O grande tambor”.
El público, a través del filme “Negro Che, los primeros desaparecidos” de Alberto Masliah, se encontrará con la interrogante de si existen afrodescendientes negros en Argentina. La mayoría de los argentinos diría que no y más de un extranjero conocedor de estas tierras también lo negaría, pero esa es una respuesta errónea, y así lo esclarece la película.
Hoy los afrodescendientes luchan por sobrevivir al aislamiento y la asimilación, por desmitificar su desaparición, contra la discriminación y contra el olvido. Se resisten al “blanqueamiento” al que fueron condenados por siglos, en busca de una sociedad más “culta” y europea.
Según los creadores del film, es en base al testimonio de esta lucha, que “Negro che…” se propone dar luz a la triste historia de desaparición y miseria que desde el Estado y gran parte de la sociedad argentina han llevado a los integrantes de este grupo social.
Por su parte, “O grande tambor” (de Coletivo Catarse, Brasil), relata la historia del Sopapo y rescata una de las marcas culturales de los negros de Rio Grande Do Sul. Herencia de los esclavos, el Tambor de Sopapo retumba para ser reconocido, suena para ser recordado en la propia tierra que lo recibió.
La primera edición del festival “A flor de piel”, también exhibirá en la sala del Centro Universitario, “Kilombo, del kimbundú un lugar para ser libres” de los uruguayos Néstor Ganduglia y Yamandú Testa. A través de esta producción, se muestran aspectos históricos, espirituales y simbólicos del candombe y las Llamadas.
La proyección de “Héroe de todos” (Brasil). No se trata de una serie sobre Superman o Batman. Los héroes de todo el mundo es una serie de programas que quiere mostrar a los brasileños, que son héroes porque rompieron barreras, que ganaron a pesar de enormes obstáculos que tuvieron que enfrentar, que lucharon por una vida mejor para todos.
Datos
Festival de Cine Afro “A Flor de Piel”
Viernes 29 y sábado 30 de noviembre
Lugar: Centro Universitario Rivera, Ituzaingó 667 (Rivera)
Hora: desde las 20 hs.
Entrada libre

1 comentario:

huongdung dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu với dịch vụ vận chuyển hàng hóa quốc tế, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

Seguidores