viernes, 28 de septiembre de 2012

Lista de Comparsas para la Prueba de Admisión 2012



La prueba se realizará en las instalaciones de la ARU (Asociación Rural del Uruguay)

SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2012

1- LA BOMBA
2- JAKWEBAMBU
3- LULONGA
4- CARIMBA
5- KILOMBO
6- NIGERIA
7- HE´YAKULE
8- ENJAMBRE
9- RETUMBE DE ENCINA
10- TAMBORILEARTE
11- SWAHILI
12- TANUCUARA
13- MAASAI
14- LOS CHIN CHIN
15- MAS QUE LONJA
16- KACHIKARACUTA
17- MAKALE


DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2012

1- CUERO PA TI
2- KINDU
3- LA TANGO
4- SENEGAL
5- CENCERIBO
6- LA CLÍNICA
7- LA CHE CHE
8- DE VILLA ESPAÑOLA
9- MONTEVILOJA
10- TUCURUCUMBA
11- SOMALIA
12- LA ZABALA
13- KIMBARA
14- LA LLAMA SIGUE ENCENDIDA
15- LA 14
16- BATEA DE TACUARÍ



domingo, 23 de septiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tenemos que llenar las barras del Palacio Legislativo. El 16 se vota la ley de acciones afirmativas para Afrodescendientes en el Uruguay.

Si estas en Montevideo el 16 de octubre te invitamos a que seas parte de nuestra lucha. 







Convocan:
Organizaciones Afrodescendientes , militantes independientes y la Comunidad Afrodescendiente en su conjunta.


Lugar: Palacio Legislativo (Montevideo - Uruguay)
Avenida de las Leyes esquina General Flores.            

Sin banderas, la ùnica consigna alcanzar la reparaciòn històrica de nuestro colectivo


Nota: en breve publicaremos màs informaciòn de la convocatoria y principalmente la articulaciòn con nuestras Organizaciones Amigas.

Presenta nuevo disco Damiàn Gularte





Fuente: Acsun

Conversatorio de Mujeres Afrodescendientes con Shirley Campbell




Fuente: Ubuntu, Acsun

viernes, 14 de septiembre de 2012

REPARACIÓN Ley del afrodescendiente busca insertar a las personas en el mundo educativo y laboral

imagen del contenido Ley del afrodescendiente busca insertar a las personas en el mundo educativo y laboral


MONTEVIDEO (Uypress) - Fue aprobada en comisión y tendrá el visto bueno en la próxima sesión de Diputados. La norma otorga un porcentaje de las vacantes del Estado para las personas de ese origen, los incluye en programas de capacitación del Inefop, entre otras iniciativas.
La comisión de Población y Desarrollo de Diputados aprobó la ley de afrodescendientes, la cual estable que se disponga el 8% de las vacantes laborales del Estado para las personas de ese origen.
Asimismo, la norma encomienda al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) la inclusión de cupos para la población afrodescendiente en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente esta dependencia.
En otro orden, todos los sistemas de becas y apoyos estudiantiles, a nivel nacional y departamental, deberán incorporar cupos para personas afrodescendientes en la resolución y asignación de las mismas.
"Se considera de interés general que los programas educativos y de formación docente, incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, incluyendo el pasado de esclavitud, trata y estigmatización de las mismas", añade el articulado del proyecto
En la normativa aprobada este jueves se reconoce que "la población afrodescendiente que ha habitado el territorio nacional ha sido históricamente víctima de la discriminación racial y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones estas últimas que hoy podrían constituir crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Internacional".
En ese sentido, explica, que "la presente ley constituye un acto de reparación de la discriminación histórica" que han sufrido los afrodescendientes.
p.t.
Etiquetas: ACTUALIDAD Publicado por John Robert Thompson

De todos colores


CUOTA DE CARGOS PARA AFRODESCENDIENTES



imagen

El 8% de las vacantes en el Estado será reservado para personas afrodescendientes, según un proyecto del FA aprobado en comisión por todos los partidos. El diputado socialista Julio Bango dijo a Montevideo Portal que no se viola el Principio de Igualdad dado que las medidas "se justifican cuando se quiere corregir algo". Proyecto
El 8% de las vacantes en cargos públicos estará reservado para personas que se definan como afrodescendientes, según establece un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio y apoyado por toda la oposición.

La iniciativa, que busca iniciar "acciones afirmativas" para combatir la discriminación a la población afrodescendiente en Uruguay, fue aprobada este jueves en la Comisión de Desarrollo Social de Diputados, con el apoyo de los legisladores nacionalistas y colorados. De hecho, la redacción del proyecto, a cargo del socialista Julio Bango, contó con la participación del nacionalista Pablo Abdala.

Bango explicó a Montevideo Portal que el porcentaje de vacantes "reservadas" obedece a que según el Instituto Nacional de Estadística los afrodescendientes constituyen el 8% de la población del Uruguay.

"Este tipo de acciones buscan paliar la discriminación que sufren este sector de la población, aunque sabemos que no la va a eliminar totalmente", sostuvo el legislador, aclarando que el cupo en el Estado tendrá vigencia durante 10 años. De lo contrario, según Bango, "se podría perpetuar" el beneficio y "habría personas de otras razas que puedan no entrar".

Bango justificó la necesidad de un proyecto de estas características mencionando los datos manejados por el INE, según los cuales los afrodescendientes "son el 50% de la población pobre del país". Además, el 70% de ellos son "rechazados" cuando buscan un empleo en el sector privado.

Por ese motivo, el artículo 1º del proyecto de ley "reconoce" que la población afrodescendiente "ha sido históricamente víctima de la discriminación racial y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista". En ese sentido, el mismo artículo señala que la iniciativa constituye "un acto de reparación de la discriminación histórica reconocida".

Según Bango, "Uruguay estaba mal posicionado en América Latina con respecto a este tipo de legislación, pero con este proyecto creo que nos ponemos a la cabeza en la región".

Además de los cupos en el Estado, la iniciativa prevé la promoción de la calificación y capacitación de afrodescendientes, de forma de favorecer su acceso al mercado laboral. El legislador adelantó también que la creación de una cuota para acceder a becas educativas es otra de las posibilidades previstas en la iniciativa.

Otra de las medidas previstas es modificar la Ley de Inversiones para que las empresas que empleen a afrodescendientes puedan acceder a exoneraciones tributarias.

Puede haber "algunos problemas"

Tal como se hizo en el último Censo, la consideración de una persona como "afrodescendiente" es subjetiva. De hecho, lo son todas las personas que así se definan, más allá de rasgos físicos.

Por ese motivo, Bango reconoció que la implementación del cupo de vacantes "puede traer algún problema", aunque aseguró que los inconvenientes serán "ínfimos" con respecto "a las bondades de este proyecto de ley". Si bien el mecanismo por el cual se efectivice el cupo corresponderá a la reglamentación del proyecto, Bango consideró que seguramente habrá llamados específicos para afrodescendientes, a los que puedan presentarse las personas que se consideren dentro de dicha colectividad.

El Principio de Igualdad

Bango dijo además que durante la consideración del proyecto surgió un "interesante debate" sobre si el proyecto no viola el Principio de Igualdad previsto en la Constitución. Ante la duda, la comisión de Desarrollo Social consultó a varios constitucionalistas, que terminaron apoyando la iniciativa.

"La mayoría de los que consultamos coincidieron en que este tipo de medidas se justifican cuando se quiere corregir un daño o algo no deseado", explicó el diputado.

Tal como está previsto tras su aprobación en comisión, la iniciativa será votada en Diputados el próximo 10 de octubre.


Montevideo Portal

Proyecto establece cuota para afrodescendientes en el Estado (180.com.uy)

El 8% de las vacantes a del Estado tendrán que ser en el futuro cubiertas por afrodescendientes. Así lo establece un proyecto de ley aprobado por la Comisión de Población de la Cámara de Diputados.


Julio Bango (Adhoc ©Javier Calvelo)


El texto plantea también que todos los sistemas de becas estudiantiles del país deberán incorporar cupos para afrodescendientes y que los proyectos que se amparen en la ley de promoción de inversiones podrán ponderar en una vez y media los casos en los que contraten trabajadores negros.

Además, el proyecto encomienda al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) la inclusión de cupos para dicha población en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente.

El diputado Julio Bango, presidente de la Comisión, explicó que se está trabajando para que el próximo 10 de octubre se vote en Cámara de Diputados. El proyecto considera de interés general que los programas educativos y de formación docente incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y los aportes en la conformación de la nación, incluyendo el pasado de esclavitud, trata y estigmatización de las mismas.

Fuente: http://www.180.com.uy

Los invito a entrar a la página de donde es extraída la información para que vean los comentarios


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Llamadas de la Resistencia 2012


LLAMADAS DE RESISTENCIA 11 DE OCTUBRE ISLA DE FLORES Y MINAS DESDE 17:30 HS A SUMAR TAMBORES DE CANDOMBE Y CARACOLAS CHARRÚAS. LA FECHA DEL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD NOS ENCONTRARÁ UNA VEZ MÁS UNIDOS EN EL CONTRAFESTEJO POR EL CAMBIO DE NOMBRE AL DÍA DE LA RAZA. TODAS Y TODOS DESFILANDO, TOCANDO INSTRUMENTOS, CANTANDO Y BAILANDO POR NUESTRA IDENTIDAD!! Informaremos sobre futuro proyecto de ley que ya se encuentra en comisiones del Parlamento. Hay cambios interesantes y no se puede bajar la guardia. CONVOCAMOS A TEMPLOS AFROUMBANDISTAS QUE QUIERAN SUMARSE A ACOMPAÑARNOS: ISLA DE FLORES Y MINAS DESDE 17 O 18 HS; PROCLAMA, INTERPRETACIONES MUSICALES BREVES ¡Y A MARCHAR POR NUESTROS DERECHOS! HAREMOS LA REIVINDICACIÓN DEL CASO DE GEORGINHO GULARTE A 10 AÑOS DEL DUDOSO ATENTADO SIN ACLARAR Y SERÁ BUENA OPORTUNIDAD DE ACOMPAÑAR A LOS GRUPOS INDÍGENAS REUNIDOS EN LA CONACHA A RECOGER FIRMAS POR LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE LA OIT. NOS REUNIREMOS PARA COORDINAR.
¡Agende esta cita con la equidad! ¡¡Necesitamos Pueblo!!!
Info: 099215451-22006821






MAE SUSANA: “YO NO SOY BRUJA”


Montevideo 11 de setiembre de 2012

MAE SUSANA: “YO NO SOY BRUJA”

Carta abierta a Buen Día Uruguay Canal 4 Montecarlo y Bendita TV Canal 10 Saeta TV:

Solicito en virtud de mi derecho de respuesta, estar en vuestros programas de televisión a la brevedad posible donde se usó mi palabra, mi altar e imagen sin mi autorización, caricaturizando a los cultos afro y religión Umbanda que profeso, para aclarar posición y confusas informaciones que agravian nuestras creencias frente al tema “Peñarol, su mala racha futbolística y la brujería”.

Refiero a la emisión del domingo 10/9/2012 y otras similares -tenemos grabaciones y circulan en internet- donde, para ilustrar informes pretendidamente humorísticos, utilizaron fragmentos de entrevista que nos hiciera Telenoche 4 Deportivo en 2008, oportunidad en la que llevaron a mi casa una camiseta peñarolense número 8, igual a la que usaba el jugador recientemente lesionado sr. Tony Pacheco. Con el agregado del periodista Leonardo Lorenzo diciendo textualmente al aire que podría ser yo la culpable de tales desgracias.

Deploramos el uso irresponsable y arbitrario que hicieron -Buen Día Uruguay Canal 4 y Bendita TV Canal 10- de mi imagen de traje ritual blanco y de nuestro altar sagrado en el templo espiritual sin consentimiento previo de ninguna índole, resultando del mismo un perjuicio moral personal y colectivo, al mencionar reiteradamente las expresiones “bruja”, brujería”, “magia negra”, “maleficio”, “hechizo”, palabras popularmente vinculadas a maldad, asociándolas directamente a mi persona y a mi investidura de “Mae”, título sacerdotal genérico para definir a una ministra de culto umbandista.

Ninguna religión busca el mal sino el bienestar de la gente.

En tanto soy religiosa; no soy bruja. Concepto absolutamente ajeno a mi desempeño litúrgico.

Al igual que la palabra “macumberos”, se usan los términos “brujerías, hechizos” etcétera para llamar despreciativamente a los afroumbandistas, ridiculizando las creencias de un sector de la población uruguaya, sin reparar en el agravio mayúsculo que esto provoca a una colectividad religiosa prejuzgada y mal comprendida socialmente por sus orígenes africanos e indígenas, víctimas del racismo estructural imperante en nuestro medio.

Los hechos de notoriedad emitidos en vuestro programa del cual tenemos registro, ofenden la religión Umbanda y el Culto Africano, y son, en nuestro país, conductas pasibles de ser perseguidas judicialmente en tanto podrían configurar varios tipos penales; discriminación e incitación al odio y al desprecio públicos en razón de la fe, uso indebido de imagen, difamación e injurias y delitos contra la libertad de cultos y el sentimiento religioso. Sumado al agravante de ser emitidas en medios de comunicación masivos incluso internet, de perdurabilidad indeterminada y globalizante del perjuicio. (Ley 16099, arts. 149 ter, 304 al 306 CP, ley 17817 y convenios internacionales varios).

También me expusieron ante la parcialidad de Peñarol dando a entender que fui la causante de la fractura del sr. Tony Pacheco, situación que pone en potencial riesgo mi integridad física, a estar por la actuación manifiestamente violenta de ciertos sectores de hinchas fanáticos, que han concretado en hechos su pasión irracional futbolera, causando incluso asesinatos contra quienes identifican como enemigos.

Desde 1997 llevamos adelante instituciones de perfil cultural y religioso afroamerindio umbandista registradas en el Ministerio de Cultura con trayectoria y notoriedad en el Uruguay y la región: Federación IFA del Uruguay y Grupo Atabaque, con el cometido de defender la igualdad social relativa a cultos y culturas minoritarias.

Denostar mi investidura, sea con intención o no, ensombrece la sensibilidad de una comunidad viva en nuestra sociedad, presente no solamente en nuestras instituciones, sino en los cientos de miles de fieles que acuden a Yemanjá los 2 de febrero, en cada templo y en cada fiel que día a día encuentra en esta religión, fuerzas y esperanzas para vivir.

También es un ataque étnico, pues las religiones ancestrales provenientes del África y sus diferentes sincretismos, son factor esencial de la cultura afro.

Ante los hechos, y más allá de las acciones que estimemos pertinentes a fin de limpiar el buen nombre de nuestra religión, es imprescindible dejar en claro y por ello solicitamos hacer dichas puntualizaciones en los mismos programas de TV donde fuimos agraviados:

1)      Nadie del club Peñarol me consultó ni pidió mi ayuda.

2)     Soy hincha de Peñarol de toda la vida y por tradición de familia.

3)     La entrevista cuyas imágenes de mi persona y altar se han usado ahora sin autorización en el caso “Peñarol y la bruja”, fue realizada en el 2008, Telenoche 4 por el periodista deportivo Federico Paz, y el motivo era indagar sobre la mala suerte de Peñarol. (está en youtube)

4)     El citado periodista llevó la camiseta Nº 8.

5)     Umbanda es una religión y por eso solo puede hacer el bien.

6)     Quien se diga hacedor de magia negra no es Pai ni Mae sino un caradura o delincuente; denúncienlo ante las autoridades policiales. Se insulta a la religión afro y a sus fieles cuando se nos denomina o equipara a brujos, macumberos, hacedores de magia negra, brujería o similares.

7)     Es delito en Uruguay discriminar, o sea; menospreciar, marginar o inducir a burlarse o detestar a alguien por pertenecer a una religión sea cual fuere.

8)    Seguramente los creativos de programas humorísticos, tienen suficiente imaginación como para hacer reír al televidente sin lesionar los derechos humanos y la sensibilidad religiosa de un colectivo, humillando a compatriotas que son, en definitiva, eventuales consumidores de sus productos audiovisuales.

Quiero estar en imagen y palabra al igual que sucedió cuando me sentí ofendida e impotente ante lo que veía y escuchaba, no para romper el perfil diversionista de vuestros programas pues creo profundamente en el poder del buen humor como aliciente para la vida sana, sino para decir sencillamente y con mi mejor sonrisa y seria sinceridad: “Nadie de Peñarol me consultó y da la casualidad que soy de Peñarol. No soy bruja sino una Madre espiritual de la religión Umbanda o “Mae”. Afroumbandista de corazón, como muchos de los y las televidentes que miran sus programas y quedaron enojados por esta confusión que ahora pretende ser aclarada.”

Procuradora Mae Susana Andrade – Federación IFA del Uruguay y Grupo Afroamerindio Umbandista ATABAQUE – www.atabaque.com.uy

Cel 099215451 – Tel. 22006821

martes, 11 de septiembre de 2012

Verano Perfecto de Canal 12:





Nos vemos en la obligación de puntualizar con respecto al tratamiento que se dio en vuestro programa del tema Peñarol y un supuesto maleficio hecho por una “bruja”:

1-Resulta agresivo que pretendiendo hacer humor, en este caso el objeto de burlas por preconceptos y equivocadas asociaciones, sea la religión Umbanda y el Culto Africano.

2-Viola leyes contra la discriminación y lesiona los derechos humanos de los afroumbandistas la abierta vinculación a lo negativo y a la maldad que se hizo en torno a “brujerías”, errónea y vulgarmente asimiladas a una creencia que nace de la cultura africana.

3-Pai y Mae son títulos religiosos afro. Desconocemos si son brujas las personas que fueron al programa de ustedes; los y las afroumbandistas no lo somos.

Seguramente tienen creatividad como para entretener sin necesariamente ofender a un sector religioso de uruguayos y uruguayas. Gracias por leer este comunicado.



Federación Afroumbandista IFA del Uruguay – Grupo ATABAQUE -099215451 – 22006821

Fuente: Susana Andrade


sábado, 8 de septiembre de 2012

Jornadas de Literatura y Arte AFRO

27 y 28 de Setiembre. CeRP del Este.
Liceo Departamental de Maldonado.
Casa de la Cultura de Maldonado.
Casa de la Cultura de Piriápolis



Fuente: Casa de la Cultura Afrouruguaya

Homenaje a Lágrima Ríos


Para nosotros es un placer poder difundir esta actividad, tratandose de una mujer que a la vez de ser cantante tenìa la dualidad de ser activista social por los derechos de los y las afrodescendientes.

Para nuestras lectoras y lectoras posteamos un video de esta artista  inteprete de tango, folklore y candombe inigualable.



Fuente: Acsun


En busca de las raíces

Expertos en genealogía dictarán un seminario en el Ateneo de Montevideo a partir del lunes, en el que harán hincapié en las poblaciones uruguayas con ancestros indígenas y africanos

Barrio Sur y Palermo
El seminario se enfocará en la genealogía de las poblaciones indígenas y en las afrodescendientes


Uruguay tiene un vacío en su genealogía, explica el comunicado de prensa emitido por el Espacio afrouruguayo de y para la región. Por eso, este grupo organizó un seminario-taller donde se aborda la temática de la ciencia genealógica en Uruguay y aquellos que estén en busca de sus raíces puedan encontrar las de su propio árbol.

Miradas interdisciplinarias a la genealogía en el Uruguay es el nombre del curso, que comenzará el lunes 10 de setiembre a las 19 horas y se extenderá hasta noviembre inclusive.

La experta en antropología biológica Isabel Barreto Messano y el genealogista e historiador Enrique Yarza Rovira serán los encargados de dictar el seminario, que además contará con la intervención de panelistas en distintas temáticas del programa.

El taller busca abordar la genealogía desde diversas miradas, fomentando la discusión y el debate. Se enfocará sobre todo en las poblaciones indígenas y afrodescendientes en Uruguay, aclara el comunicado.

Así, el programa preliminar del curso incluye desde lo más esencial, como el concepto y los alcances de esta ciencia, hasta el abordaje de los casos más complejos, pasando por los estudios realizados en el país, entre otros puntos.

Los olvidados

Según Barreto, el seminario hará hincapié en aquellos sectores de la sociedad que menos se han estudiado desde el punto de vista de la genealogía.

Explicó que el “vacío” en la temática se debe a que hasta ahora se han estudiado los “linajes particulares, cuando una persona tiene cierta trascendencia histórica”. Sin embargo, sostuvo la experta, nunca se habló de los inmigrantes anónimos, por ejemplo.

Dinámica

Para el taller están previstas dos dinámicas, contó Barreto, que se desempeña como profesora adjunta del Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (UdelaR).

Por un lado, aseguró que se tendrán en cuenta “las inquietudes personales de quienes estén en la búsqueda de sus raíces”. Por otro, el taller dará lugar para el planteo de “temas polémicos”, sobre todo por parte de genetistas, antropólogos e historicistas que participen, adelantó.

Expectativas

Barreto es además coautora del libro Herencia africana en el Uruguay, que se presentará el lunes a las 16 horas con la inauguración del taller, en un evento en el que se espera que diserte el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

El seminario consiste en una experiencia piloto que, de funcionar, sentará el precedente para que la actividad se repita de forma anual, dijo la experta, que se ha valido de la genealogía “para estudiar poblaciones enteras”, tanto de Uruguay como de otros países.

 

Para agendar
El seminario taller Miradas intersiciplinarias a la genealogía en el Uruguay tendrá lugar en el Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157) de 19 a 21 horas, todos los lunes desde el 10 de setiembre hasta noviembre.

La entrada es libre y las inscripciones comenzarán el mismo día del comienzo del curso.

Auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UdelaR, el taller ha sido reconocido de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La José Artigas


Música que trascendió a la elite


Por: Colectivo Cultura
La Sinfónica Nacional Juvenil José Artigas es un proyecto del Sodre, propuesto por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, la cual hace 16 años viene trabajando en la conformación de un Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en Uruguay. Este método de trabajo tiene origen en Venezuela, donde el Mtro. José Antonio Abreu creó un Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, un proyecto de profundo contenido social del Estado venezolano, que consagra el rescate pedagógico, profesional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, proyecto que hoy tiene treinta y tres años y que nuclea a 500.000 niños y jóvenes.

En Uruguay, en el año 1996, el Mtro. Ariel Britos y la Prof. Claudia Rieiro adoptan la idea y crean la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, desde entonces vienen trabajando en este proyecto orquestal, llevando adelante un trabajo de campo desde diversos núcleos instalados en diversos barrios de Montevideo y el interior del país con el objetivo de encontrar muchachos talentosos e incentivarlos a la tarea orquestal buscando su inserción social por la música.

Mateamargo se entrevistó con Ariel Britos, Director de la Orquesta Juvenil quien nos cuenta que en la actualidad el proyecto está consolidado, aquella tarea que comenzó siendo solamente a pulmón hoy tiene un fuerte apoyo institucional y viene dando resultados muy interesantes.

La José Artigas  tiene como parte de su misión consolidar al joven como músico profesional, la mayoría de sus participantes pasan a engrosar las filas de la Orquesta Nacional del Sodre, presentando así posibilidades de desarrollo en el país, contribuyendo a evitar la emigración de talentos. El Sodre hace un convenio con la Fundación dotándola de los recursos necesarios para llevar adelante este proyecto, así como de una infraestructura privilegiada que hoy es reconocida y valorada tanto a nivel nacional como internacional.

Según Ariel Britos: “Es el laboratorio donde entienden y conocen toda la problemática de su vida profesional futura. Acceden a un público, a oportunidades de intercambio”. La orquesta sale, va a tocar al interior del país, lleva su repertorio. Estuvo en Florida, en Sarandí del Yí, en Bella Unión.

Si bien no existen otras orquesta juveniles en Uruguay, su director destaca como particularidad de la José Artigas que su foco está puesto en la dimensión humana, en el trabajo en equipo y el fortalecimiento de los vínculos sociales. Sin descuidar la técnica orquestal. “Necesitamos un muchacho que no sea solo un buen músico, sino que sea capáz de relacionarse. La orquesta trasciende lo individual, apunta a fortalecer los vínculos familiares y sociales en todas las direcciones. Buscamos que la familia comparta con él, trabajamos con los padres involucrándolos en lo que el hijo hace, haciéndole ver las posibilidades de futuro. Los padres colaboran con ellos, con su cuidado, la seguridad, la vestimenta, con el armado de los conciertos. A los muchachos les pedimos que tengan buenas calificaciones, les hacemos entender la importancia que tiene culminar la educación formal. De forma natural se construye un referente, en el barrio, en su centro de estudios, pasa a ser reconocido.”

A través del Sistema hacen un estudio del joven y de su familia, tienen asistentes sociales, sociólogos, y prevén un apoyo extra para quienes realmente lo necesitan. Hay categorías de becas, según la situación económica y performance artísticas del joven. Son incentivos que se usan para solventar traslados, mantenimiento del instrumento, accesorios. Casi todos tienen su instrumento propio, pero en caso de no tenerlo la orquesta lo facilita en calidad de préstamo.

Mateamargo fue hasta Barros Blancos a entrevistarse con Jonnathan Martínez, miembro de la Orquesta Juvenil quien nos contó su experiencia. Ingresó a la Escuela Municipal de Música Montevideo en 2007 donde obtuvo su formación. En 2011 a través de la Escuela se enteró del llamado público y abierto para integrar la José Artigas, fue seleccionado tras realizar una audición en octubre del año pasado. En noviembre comenzaron a trabajar. Hoy es segundo trombón de la orquesta. Nos comenta que el punto fuerte de esta experiencia está en la práctica orquestal, sirve para hacer trabajo de fila, conocer repertorio, para él es un beneficio tomar clases con los maestros que han venido y con cada director particular, según el estilo, según la época del compositor, “unos piden una cosa otros otra”.


“Se hace tanto repertorio clásico como otras cosas, en la última presentación se incluyó “Tico Tico”, música más popular, terminamos todos bailando. Somos jóvenes. Para la gente que está acostumbrada a ver a la sinfónica, esto los sorprende. La música ayuda a ocupar la cabeza, a estar trabajando en algo positivo. La gente a veces no sabe que hay gurises que en vez de estar perdiendo el tiempo en una esquina están ahí. Ser miembro de la orquesta supone un compromiso, asumir una disciplina, entra en juego la respiración, la condición física, ahora tengo 21 años, pero tengo que cuidar los músculos, entonces hago trabajo de calentamiento y elongación, tengo pensado empezar a hacer yoga. Sino no estás a nivel.”


Reflexiona que terminar la secundaria no le sirvió directamente en su formación para tocar el instrumento pero sí indirectamente, “en la música tenés matemática, tenés historia, la música es historia, la secundaria es parte de tu formación integral, tenés que tenerla.”

Jonnathan destaca: “la experiencia con los compañeros, de compartir, el trabajo es totalmente en equipo. Nosotros ensayamos en el Auditorio Adela Reta del Sodre, está alucinante, son salas hermosas, una infraestructura de primer mundo, no hay nada que envidiar, y eso es de todos”.

Para Ariel Britos hubo un salto cuantitativo y cualitativo  en cuanto a recursos en este último período. Hubo un tiempo de maduración. Considera que el gobierno ha apostado a este proyecto, y que esperan ser merecedores de esa confianza. Entienden a este proyecto y a su labor como un aporte a la construcción de ciudadanía. Todos pueden acceder, hoy como nunca se le quitó el carácter de elite que en otros tiempos la caracterizaba.

Fuente: http://www.mateamargo.org.uy

Michael Clarke Duncan: el actor de Milagros inesperados murió anteayer (1957-2012)

Foto: HOLLYWOOD DE LUTO

Murio a los 54 años Michael Clarke Duncan, el actor negro gigante de "Milagros Inesperados", donde tenía el papel de John Coffey, que curaba a la gente con imposición de manos. Coffey medía 1.96 m y pesaba más de 140 kilos. Estaba internado por problemas cardiacos.


"Estoy terriblemente entristecido por la desaparición de Big Mike. Era el tesoro que todos descubrimos en el set de Milagros inesperados. Era mágico. Fue un amor de persona y su muerte nos impactó." Así despidió Tom Hanks a Michael Clarke Duncan, el actor que falleció anteayer, a los 54 años, por complicaciones surgidas luego del ataque cardíaco que sufrió hace dos meses.

Fue aquella película dirigida por Frank Darabont según una novela de Stephen King la que hizo conocido a Duncan, un gigante de casi dos metros que había soñado con ser jugador de fútbol americano pero que ante la negativa de su madre, que prefería una profesión menos violenta para su hijo, se había inclinado por la actuación.

Claro que su camino hacia el reconocimiento no fue fácil ni rápido. Durante mucho tiempo se dedicó a trabajar como guardaespaldas para sobrevivir mientras hacía pequeñas participaciones en series y conseguía papeles en films como Armageddon, que no le requerían más que su imponente presencia física. Eso cambió con Milagros inesperados y John Coffey, el presidiario condenado a muerte que le tocó interpretar y por el que recibió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

"Estoy desolado por la pérdida de Michael Clarke Duncan, una de las mejores personas con las que tuve el privilegio de trabajar y conocer. Michael era un alma gentil, un ejemplo de decencia, integridad y bondad. Nuestra experiencia haciendo Milagros inesperados fue profunda e increíble, un viaje único en la vida. Lo que más recuerdo es su devoción por el trabajo y el esfuerzo que hizo en aquel tiempo, que fueron mucho más que inspiradores para todos los que lo acompañamos en ese camino", declaró ayer Darabont.

A partir de aquella experiencia Duncan trabajó sin pausa en films como El planeta de los simios, de Tim Burton; Daredevil; El rey escorpión; Sin City: la ciudad del pecado, y la comedia Ricky Bobby: loco por la velocidad. Además de su gran presencia física, Duncan tenía una voz que inspiró a muchos directores a convocarlo para sus proyectos animados. Así, "apareció" regularmente en la serie Family Guy y participó de los films Rayas, una cebra veloz y Kung Fu Panda..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Seguidores