lunes, 3 de mayo de 2010

Salto / Uruguay: La Junta Departamental se manifestó dispuesta a trabajar “por la equidad y contra el racismo”

El martes 27 a la noche sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Salto a los efectos de tratar como único tema: “Afrodescendientes, racismo y discriminación en la región”. El tema no pareció ser de interés para algunos ediles pues apenas logró sesionar la Junta con el quórum mínimo requerido por la legislación
vigente, es decir, 16 ediles de todos los partidos políticos con representación en el legislativo departamental, donde incluso en algunos momentos de la sesión estuvieron presentes en sala sólo 13 ediles, funcionando la Junta en ese sentido en forma irregular.

De todas formas, se entendió seguir adelante con la sesión, escuchando los interesantes testimonios y aportes de los invitados por la importancia del tema y por la presencia de delegaciones enviadas tanto del vecino departamento de Artigas como también de Montevideo, como por ejemplo, Mónica Gómez (Mundo Afro, Artigas), Matías Rodríguez (Director del INJU), Beatriz Ramírez (Directora de INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social), Mirta Silva (Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes de la intendencia de Montevideo), Omar Pérez (INJU).

También se destacó la presencia del intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli, Silvia Pose (Oficina de la Mujer de la intendencia), Gary Silva (Oficina Municipal de la Juventud), Marcela Azambuja (Instituto Nacional de Mujeres – Salto), Verónica Piris y Gabriela Carballo (Sindicato Empleadas Domésticas) y Marisel Calfani (candidata a intendente por Partido Independiente), entre otros invitados.

DOS RESOLUCIONES

Luego de dos horas de discusión, la Junta Departamental terminó aprobando dos resoluciones relacionadas con la temática convocante. Por la primera de ellas se declaró de “interés departamental la conformación de un espacio que reúna a los diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil tendientes a trabajar por la equidad y contra el racismo”, sugiriendo “a los gobiernos departamentales la implementación de políticas específicas dirigidas a la población afrodescendiente principalmente en las materias educación y cultura, vivienda, trabajo y salud”.

Mientras que por la segunda resolución se declaró el “total repudio y desaprobación a cualquier acto de xenofobia, odio y rechazo que se están produciendo en este momento en países europeos contra los latinoamericanos, afrodescendientes y demás extranjeros”.

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

La edila Lorena Molina (FA) fue quien centró el tema en discusión. “En el día de hoy nos convoca un tema que es fundamental para la profundización democrática de la sociedad, la promoción de la integración de la cultura afro uruguaya”.

Molina entendió que el tema de la discriminación y del racismo sobre los afrodescendientes debía estar presente en la Junta Departamental. “Sin duda una discusión que debía estar presente en la agenda del gobierno y de la sociedad civil, por eso lo estamos planteando”, estimando que el tema central de este debate es “la inclusión social de la cultura afrodescendiente en el colectivo, tema que está presente pero que muchas veces invisibilizado. Sabemos que nuestra cultura es diversa y está enriquecida entre las propias raíces de nuestros pasados antecesores indígenas, inmigrantes europeos y africanos traídos a nuestras tierras como mano de obra esclava”, recordó.

“Nos convoca esta noche –prosiguió- dialogar y buscar los caminos que puedan acercarnos hacia la búsqueda de la eliminación del racismo, y en ese sentido nuestra sociedad toda se debe una discusión muy profunda y muy abarcativa ya que la discriminación se esconde no solo tras el velo del racismo, también es discriminación cuando ignoro la pobreza de mis semejantes, es discriminación también no respetar los derechos de los niños, de las mujeres, de las personas con capacidades diferentes. El no reconocimiento también de la diversidad sexual es un tema que debemos saldar de una vez por todas los uruguayos”, sentenció la edila socialista.

“En lo que respecta a nuestro departamento –culminó-, hemos venido trabajando en la idea de la conformación de un espacio por la equidad y contra el racismo, espacio en el que están trabajando instituciones del departamento, instituciones del gobierno y organizaciones sociales. La inclusión de la temática en la agenda del gobierno departamental y en la sociedad creemos que es un tema de todos los salteños”.

ALGUNAS PROPUESTAS

Omar Pérez del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) hizo uso de la palabra en nombre del “Espacio por la Equidad y contra el Racismo en Salto” a los efectos de formular algunas propuestas emanadas del mismo. “La propuesta de este espacio es poder debatir o intercambiar (ideas) con la Junta Departamental en cuatro ejes: educación y cultura, trabajo, salud y vivienda”, sin dejar de lado los temas referidos a la juventud y al género, “en acciones que beneficien el desarrollo socio-económico de la población de Salto y la región”, tomándose en cuenta la relación existente entre los departamentos de Artigas y Paysandú.


La nota ha sido extraída desde: http://www.diarioelpueblo.com.uy/-http://legadoafro.ning.com

No hay comentarios:

Seguidores