lunes, 29 de noviembre de 2010

Día Nacional del Candombe - La Llamada




En el marco de una nueva edición de la celebración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, se llevará a cabo, a lo largo y ancho del País, una muy nutrida agenda de eventos y actividades que incluye por ejemplo presentaciones de libros, espectáculos musicales, ferias de artesanías, recorridos, visitas a centros históricos y de documentación, etc. Iré complementando esta información a medida que se definan horarios para las actividades.

José AriSi
Para www.carnavaldecadiz.com
Para muchos el espectáculo central de estos festejos que van a partir del día dos y por varias jornadas, es el desfile de Llamadas que integrarán treinta y cinco comparsas. En la noche del 3 de diciembre, a partir de las 19:45hs, la Avenida Dieciocho de Julio a la altura de la Plaza Independencia hasta la Plaza Libertad recibirá el desfile, a lonja y madera, entre banderas y estandartes con las palmas a ritmo de clave, entre los colores que diferencian a las comparsas y a la vez entre el ritmo y la celebración que las une.

Las Comparsas marcharán en el siguiente orden:

1) - C1080
2) - Senegal
3) - Elumbé
4) - Zulucán
5) - NIGERIA
6) - La Tangó
7) - Serenata Africana
8) - La Llama Sigue Encendida
9) - Lulonga
10)- Yoruba Eleggua
11)- Tronar de Tambores
12)- Mi Morena
13)- Kiamba
14)- Triniboa
15)- La Fuerza
16)- La Melasa
17)- Sinfonía de Ansina
18)- Oni Shangó
19)- Yambo Kenia
20)- Zumbaé
21)- Sarabanda
22)- Kilombo
23)- Llamada de Convención
24)- Al Toque Cardal
25)- De Villa Española
26)- Kachicaracutá
27)- La Magia
28)- La Jacinta
29)- Panteras de Benguela
30)- La Figari
31)- Tucuru Cumbá
32)- Las Cuerdas de Ejido
33)- La 14
34)- La Gozadera
35)- Retumbe de Encina

La fecha establecida por Ley en el año 2006 para esta celebración conmemora el aniversario del derrumbe del conventillo “Medio Mundo” el 3 de diciembre de 1978 en plena dictadura, ubicado en la Calle Cuareim en el barrio Sur, de Montevideo. Rescata la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural del país.

La redacción de la Ley, declara de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos.

El candombe fue declarado patrimonio cultural de nuestro país. Su música, su danza y canto, creados por los afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto social como comunidad.

Fuente: Carnaval del Futuro

No hay comentarios:

Seguidores