Convenciones culturales y sociales del país, “imputan al negro condiciones de estereotipo que hacen que no tenga las mismas garantías de salud en el tratamiento que un blanco”, afirmó la sicóloga Crisfanny Souza, de la citada red brasileña a la agencia de noticias IPS.
“Este racismo le hace mal a la salud”, enfatizó la especialista que lleva adelante una campaña para extirpar ese fenómeno del sistema hospitalario brasileño.
Los afrobrasileños discriminados en Brasil
Con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, la Movilización Nacional Pro Salud de la Población Negra, ha lanzado una campaña titulada “Vida larga con salud y sin racismo”, tendiente a eliminar la discriminación que directamente hace que los índices de mortalidad de la población afrodescendiente sean mucho más altos que los de las demás etnias en el país.
“Prácticamente todos los índices de salud de la mujer negra, son peores que los de la blanca”, afirmó Souza, quien ejemplificó sus dichos con estadísticas que muestran como en un exámen de cáncer de mama “las negras son menos palpadas que las blancas” e incluso que “reciben menos anestesia cuando se trata de un parto”.
El Ministerio de Salud de Brasil está instando a denunciar cualquier tipo de discriminación y analizar cada caso, por orden directa de la presidenta Dilma Rousseff, y apunta a que se respete la Constitución que determina la salud como un derecho universal y su atención un deber del Estado. Elfenómeno discriminatorio, afecta al 50% de la población del país, en tanto de los 192 millones de brasileños, la mitad se reconocen afrodescendientes.
Fuente: http://www.lr21.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario