lunes, 27 de julio de 2009

"Cosas de Negros"

Durante todo el Mes de Julio y hasta el 10 de Agosto se lleva a cabo en el predio de la Rural del Prado una muestra histórica de la Sociedad Afro descendiente en Uruguay organizada por El Atelier Silenos Sur denominada Cosas de Negros la muestra está adaptada en un conventillo construido característicamente a tales a los efectos de contar la Historia de los negros en Uruguay.




Dos grandes de la Plástica Uruguaya como Douglas Alanis y Miguel Tuala nos invitan a viajar en el tiempo entre mil colores, aire de cuero y madera y la investigación de Oscar Montaño.
La trayectoria de Oscar Montaño Afrodescendiente, Periodista Escritor y Historiador y su rescate de la historia de la ascendencia mediante sus trabajos hace saber en su pluma que sus raíces están muy presentes en él. Todo siempre bien documentado expresando el mismo Montaño que lo de él es “el rescate de las memorias perdidas”.
Recordemos Historia Afrouruguaya -presentado en febrero de 2008 en la Feria del Libro de La Habana, en mayo del mismo año en Montevideo y, prologado por el embajador de Malí en Cuba, Fidéle Diarra, cuenta con 520 páginas de información histórica por estas y muchas fundadas razones más es que la muestra Cosas de Negros esté basada en los relatos del reconocido Historiador trinitario.

1250 METROS CUADRADOS DE PURA HISTORIA
De acuerdo al repartido de prensa, y al trabajo periodístico de Isabel Fernández para CX 30 en este “conventillo” se “hace un relato visual, mediante obras plásticas, de las diferentes etapas de la historia.
Desde la ‘Caza de esclavos’, ‘el Desarraigo’, ‘las Naciones’, y en la etapa de inserción en la sociedad uruguaya, la influencia y las figuras de la raza en la historia, el deporte, la música, la religión, el carnaval, las comidas, el lenguaje y, otras manifestaciones culturales”.
Según lo que pudo indagar CX30 RADIO NACIONAL, nada queda al azar: desde un típico barco esclavista hasta el símil de una Casa de Naciones, lugar donde los amos permitían que sus esclavos se reunieran.
La religión también es un punto fuerte, teniendo en cuenta que los afro descendientes eran traídos con un bagaje cultural muy fuerte en esa área.
También hay muestras fotográficas de afro descendientes públicamente conocidos en distintas disciplinas, como en el caso del deporte, donde no sólo se verán fotos de futbolistas de la talla de Obdulio Varela o José Andrade, sino también de boxeadores como Júpiter Mansilla o Pocholo Burgues, entre otros.
También está prevista un área para charlas didácticas con instituciones culturales.
Atelier Silenos Sur explicó CX 30 RADIO NACIONAL que “en esta oportunidad se integra al grupo de trabajo, un joven en recuperación de adicción que estuviera internado en la Colonia Berro, como apoyo a jóvenes con esta problemática”.
La inauguración oficial, tuvo lugar ayer jueves 16 y, la muestra -que es gratuita- está abierta al público de 10 a 16 horas hasta el 10 de Agosto.
Algo muy importante a tener en cuenta para quienes concurran, es que miembros del Sindicato Único Gastronómico del Uruguay (Sugu) también aportarán lo suyo: comida temática para quienes gusten –y degusten- de estas cosas de la historia.

Fuente:www.ecosregionales.net

No hay comentarios:

Seguidores