Este sábado 24 de Octubre a las 21hs la banda que revolucionó la música popular cubana, llega a Uruguay en su 40 aniversario a La Trastienda.
Las entradas están en venta en los locales de RedPagos, Red UTS y boletería de La Trastienda.
GENERAL DE PIE: $600
LIVING PREFERENCIAL: $900
* 10% de descuento con tarjetas Visa y American Express del Banco Comercial
* Este evento es apto para mayores de 15 años. Menores de 15 años que asistan, deberán hacerlo acompañados de uno de sus padres o tutor.
Un poco de historia…
En 1969, el prodigioso músico cubano Juan Formell, creó la orquesta Los Van Van. Después de cuarenta años, siguen siendo una de las bandas más queridas de la isla.
Dentro de las innovaciones más importantes está la incorporación de instrumentos eléctricos y jazz a la base de la música cubana, fusión denominada Songo, creación difundida por la propia banda en todo el mundo.
En los 80 participasron en musicalizaciones para el cine y teatro y también realizaron una extensa y exitosa gira en Europa, que los reunió con Rubén Blades en un concierto en el teatro Olympia de París, para seguir luego por Inglaterra, Austria, Holanda, Suiza y Alemania.
Posteriormente continuaron expandiendo su música por todo el mundo, con dos giras internacionales al año, de más de 20 conciertos en cada una. En el 2005, editan “Chapeando”, primer álbum de estudio que muestra a la banda con sus nuevos integrantes. Son nominados por cuarta ocasión a los premios Grammy, esta vez en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo Tropical. En junio del 2006, realizan un multitudinario concierto en el mítico Teatro Karl Marx, registrado en un CD y un DVD que fue lanzado el 2008.
En materia discográfica suman a su haber triunfos como: "Báilalo eh! Ah!" (1982), "Anda, ven y muévete" (1984), "La Habana sí" (1985), "Eso que anda" (1986), "Nosotros los del Caribe" (1987), "Se acabó el querer" (1988), y por último, "Songo" que da paso a una nueva etapa.
EL maestro
Su artífice, Juan Climaco Alfonso Formell Cortina, nació en La Habana, en 1942. Como casi siempre sucede, Formell, aprendió a tocar la guitarra como afición. Este instrumento le acompañó en sus primeros pasos como trovador en los 50, época en la que se le escuchaban boleros propios o de autores reconocidos. En su adolescencia, comenzó los estudios de contrabajo.
Desde 1959 pasó por varias orquestas, hasta llegar a la de Carlos Faxas, donde realizó composiciones y orquestaciones, tales como, “De mis recuerdos”, interpretada y popularizada por Elena Burke. En 1967 pasó a formar parte de la Orquesta del guantanamero Ello Revé e inició el salto hacia lo contemporáneo y la renovación orquestal. En 1968 incorporó el bajo y la guitarra eléctrica y amplificó los violines y el chelo, añadiendo un tratamiento rítmico en las cuerdas, renovando el ámbito sonoro del Changüí. Casi un año después, Juan Formell, con una buena parte de la orquesta de Elio Revé, estrena su flamante orquesta.
Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.
Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.
A comienzos de la década de los 70 importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van. Juan Formell manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión, que de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el SONGO.
Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes.
José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.
Es por estos años que comienzan a grabar sus primeros cinco discos…. y debutan en varios escenarios internacionales.
Los años 80 representaron un período importante para la orquesta. Rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento.
Un sello distintivo del grupo es el uso de la picaresca, la ironía, el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana, sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.
En estos años su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.
Inician los 90 con una gran gira por todo el país celebrando sus 20 años, evolucionan hacia la contemporaneidad tímbrica y van en busca de expresiones más complejas y preciosistas como el pad.
El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van. Premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. Semejante galardón es el resultado de su decursar ininterrumpido durante más de treinta años.
Disfruten de los videos!!!
Bienvenid@s a nuestro blog!!! Tú blog!... un espacio de encuentro, difusión de actividades y de compartir información que atañe a nuestra Comparsa y a nuestro Colectivo Afro. Disfruten y animensen a opinar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario