viernes, 22 de junio de 2012

Güe! La Huella Afro en Montevideo REseña




Que es Güe!?


Güe! Es una intervención urbana en sitios de memoria africana  situados en el casco urbano de Montevideo. Su objetivo es descubrir nuevas narrativas históricas por medio de las artes y la oralidad facilitando la resignificación y reelaboración del ADN africano en  la identidad uruguaya.

De que se trata?


En el Montevideo del 2012, late y pulsa una antigua energía africana. Espacios cuyo grafo urbano aún cuenta la historia de aquellos africanos y descendientes de africanos que llegaron a estas tierras para quedarse. Como llegaban? Como era su vida en la ciudad amurallada? Cómo y cuando comenzaron las Llamadas? Como eran los conventillos? Qué eran las Salas de Nación? Como eran sus periódicos, su escritura y su pensamiento? Preguntas semienterradas en las calles, en los edificios y en las palabras montevideanas. Preguntas que Güe! Intentará responder.

Que vamos a hacer?


Stencil y arte callejero: vamos a marcar los espacios históricos de memoria africana. Con stencil, grafittis, pinturas, afiches, crayolas, fibras, etc.
Artes plásticas: una muestra de un artista plástico nos acompañara ese día, resumiendo pasado y presente de esa herencia africana.
Exposición: historiadores, antropólogos, referentes de la comunidad y/o conocedores del lugar nos aportarán información sobre el valor histórico-cultural de los espacios.
Show musical: celebraremos este encuentro con nuestra herencia africana a través de la música. Candombe, ritmos afroamericanos y fusionados  serán un homenaje al  Africa uruguaya que vive en nosotros.
Importante:  Güe! Es una Intervención pensada para hacerla contigo. Para que juntos descubramos otras historias y podamos construir una sociedad que incluya a cada uno de nosotros. Por que contar es crear realidad. Por eso te invitamos a que participes como tu quieras. Traé tu tambor, tu crayón, tu papel, tu stencil, tus manos y tus pies. Y descubramos juntos. Es mejor.

Los Sitios


Plaza Matriz- Centro Cultural de España/Ciudad Vieja
Agosto: Caserío de los Negros/Capurro
Setiembre:  Salas de Nación/ Centro
Octubre: Cubo Sur/ Plaza España
Noviembre: Conventillo Ansina/ Palermo
Diciembre: Partido Autóctono Negro/ Sur- Centro


Fuente: Martin Nierez

No hay comentarios:

Seguidores