viernes, 28 de junio de 2013

NELSON MANDELA




BIBIOGRAFIA

Rolihlahla Mandela nació en el clan Madiba en Mvezo, Transkei, el 18 de julio de 1918, a Nonqaphi Nosekeni y Nkosi Mphakanyiswa Gadla Mandela, consejero principal al rey interino de la gente Thembu, Jongintaba Dalindyebo.

Su padre murió cuando él era un niño y el joven Rolihlahla hizo una sala de Jongintaba en el Great Place en Mqhekezweni. Al oír las historias de los ancianos de valor de su antecesor durante las guerras de resistencia, soñaba también hacer su propia contribución a la lucha por la libertad de su pueblo.

Asistió a la escuela primaria en Qunu, donde su profesor de la señorita Mdingane le dio el nombre de Nelson, de acuerdo con la costumbre de dar a todos los niños en edad escolar nombres "cristianos".

Completó su Certificado Junior en Clarkebury Boarding Institute y pasó a Healdtown, una escuela secundaria wesleyana de cierta reputación, donde se matriculó.

Nelson Mandela comenzó sus estudios de Licenciatura en Artes en la Escuela de la Universidad de Fort Hare, pero no completó el grado allí fue expulsado por unirse a una protesta estudiantil. Completó su licenciatura por la Universidad de Sudáfrica y volvió a Fort Hare para su graduación en 1943.

A su regreso a la Gran Place at Mkhekezweni el rey se puso furioso y dijo que si no volvía a Fort Hare que iba a arreglar las esposas para él y su primo Justicia. Huyeron a Johannesburgo lugar donde llegó en 1941. Allí trabajó como oficial de seguridad de la mina y después de reunirse con Walter Sisulu, un agente inmobiliario, quien le presentó a Lazar Sidelsky. A continuación, hizo sus artículos a través de la firma de abogados de Witkin Eidelman y Sidelsky.

Mientras tanto, él comenzó a estudiar para una Licenciatura en Derecho en la Universidad de Witwatersrand. Por su propia admisión que era un mal estudiante y abandonó la universidad en 1948 sin graduarse. Sólo comenzó a estudiar de nuevo a través de la Universidad de Londres y también no terminó ese grado.

En 1989, mientras que en los últimos meses de su encarcelamiento, obtuvo una Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sudáfrica. Se graduó en rebeldía en una ceremonia en Ciudad del Cabo.

Nelson Mandela, mientras que cada vez más participación política a partir de 1942, sólo se unió al Congreso Nacional Africano en 1944 cuando ayudó a formado la Liga Juvenil del ANC.

En 1944 se casó con Walter Sisulu prima Evelyn Mase, una enfermera. Tuvieron dos hijos Madiba Thembekile 'Thembi' y Makgatho y dos hijas ambos llamados Makaziwe, el primero de los cuales murieron en la infancia. Se separaron efectivamente en 1955 y se divorciaron en 1958.

Nelson Mandela emergió de las filas de la Liga Juvenil ya través de su trabajo, el ANC adoptó en 1949 una política de masas más radical, el Programa de Acción.

En 1952 fue elegido en el voluntariado en Jefe Nacional de la Campaña de Desafío con Maulvi Cachalia como su adjunto. Esta campaña de desobediencia civil contra seis leyes injustas era un programa conjunto entre el ANC y el Congreso Indio de Sudáfrica. Él y otros 19 fueron acusados ​​bajo la Ley de Supresión del Comunismo por su participación en la campaña y fue condenado a nueve meses de trabajos forzados suspendidos por dos años.

Un diploma de dos años de la ley en la parte superior de su BA permite Nelson Mandela para ejercer la abogacía y en agosto de 1952, él y Oliver Tambo estableció por primera firma de abogados negro de Sudáfrica, Mandela y Tambo .

A finales de 1952 se prohibió por primera vez. Como persona restringida que sólo era capaz de ver en secreto como la adopción de la Carta de la Libertad en Kliptown el 26 de junio de 1955.

Nelson Mandela fue arrestado en una redada de la policía en todo el país de 156 activistas, el 5 de diciembre de 1955, que condujo a la traición Trial 1956. Hombres y mujeres de todas las razas se encontraban en el muelle en el juicio maratón que sólo terminó cuando el pasado 28 acusados, entre ellos el Sr. Mandela fueron absueltos el 29 de marzo de 1961.

El 21 de marzo 1960 la policía mató a 69 personas desarmadas en una protesta en Sharpeville contra las leyes de pases. Esto dio lugar al primer estado de emergencia en el país el 31 de marzo y la prohibición del ANC y el Congreso Panafricanista el 8 de abril. Nelson Mandela y sus colegas en el juicio por traición fueron algunos de los miles de detenidos durante el estado de emergencia.

Durante el juicio el 14 de junio 1958 Nelson Mandela se casó con un trabajador social Winnie Madikizela. Tuvieron dos hijas Zenani y Zindziswa. La pareja se divorció en 1996.

Días antes del final del juicio por traición Nelson Mandela viajaron a Pietermaritzburg a hablar en el todo-en África Conferencia, que se resolvió que debía escribir al primer ministro Verwoerd solicitar una convención nacional no racial, y para advertir que en caso de que no estén de acuerdo no habría una huelga nacional contra Sudáfrica convertirse en una república. Tan pronto como él y sus colegas fueron absueltos en el juicio por traición Nelson Mandela pasó a la clandestinidad y comenzó a planear un paro nacional para el 29, 30 y 31 de marzo. Frente a una movilización masiva de la seguridad del Estado, la huelga fue antes de tiempo. En junio de 1961 se le pidió dirigir la lucha armada y ayudó a establecer Umkhonto Wesizwe (Lanza de la Nación).

El 11 de enero 1962 con el nombre adoptado David Motsamayi, Nelson Mandela fue de Sudáfrica en secreto. Viajó por África y viajó a Inglaterra para ganar apoyo a la lucha armada. Recibió entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía y regresó a Sudáfrica en julio de 1962. Fue detenido en un retén policial fuera Howick el 5 de agosto cuando regresaba de KwaZulu-Natal, donde informó al presidente del ANC Jefe Albert Luthuli sobre su viaje.

Se le acusó de abandonar el país de forma ilegal e incitar a los trabajadores a la huelga. Fue declarado culpable y condenado a cinco años de prisión, que comenzó a servir en la prisión de Pretoria Local. El 27 de mayo 1963 fue trasladado a la isla de Robben y regresó a Pretoria el 12 de junio. Dentro de un mes, la policía allanó un secreto escondite en Rivonia utilizado por activistas del Partido Comunista y el ANC y varios de sus compañeros fueron detenidos.

En octubre de 1963 Nelson Mandela se unió a otras nueve personas en juicio por el sabotaje en lo que se conoció como el juicio de Rivonia. Frente a la pena de muerte en sus palabras ante el tribunal al final de su famoso "Discurso del Dock 'el 20 de abril 1964 fue inmortalizado:

"He luchado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negro. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir ".

El 11 de junio 1964 Nelson Mandela y otros siete acusados ​​Walter Sisulu, Ahmed Kathrada, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba, Denis Goldberg, Elias Motsoaledi y Andrew Mlangeni fueron condenados y al día siguiente fueron condenados a cadena perpetua. Denis Goldberg fue enviado a la prisión de Pretoria, porque era blanco, mientras que los otros se fueron a la isla de Robben.

La madre de Nelson Mandela murió en 1968 y su hijo mayor, Thembi en 1969. No se le permitió asistir a sus funerales.

El 31 de marzo 1982 Nelson Mandela fue trasladado a la prisión de Pollsmoor en Ciudad del Cabo con Sisulu, Mhlaba y Mlangeni. Kathrada se unió a ellos en octubre. Cuando regresó a la prisión en noviembre de 1985 después de una cirugía de próstata Nelson Mandela estuvo solo. El ministro de Justicia Kobie Coetsee lo había visitado en el hospital. Más tarde Nelson Mandela inició habla de una reunión final entre el gobierno del apartheid y de la ANC.

En 1988 fue tratado por tuberculosis y fue trasladado el 7 de diciembre de 1988, una casa en la prisión Victor Verster cerca de Paarl. Fue liberado de sus puertas el domingo 11 de febrero de 1990 nueve días después del levantamiento de la proscripción del ANC y el PAC y casi cuatro meses después de la liberación de los compañeros Rivonia restantes. A lo largo de su encarcelamiento había rechazado al menos tres ofertas condicionales de liberación.

Nelson Mandela se sumergió en las conversaciones oficiales para poner fin a la minoría blanca, y en 1991 fue elegido presidente del ANC para reemplazar a su amigo enfermo Oliver Tambo. En 1993, él y el presidente FW de Klerk ganó el Premio Nobel de la Paz y el 27 de abril 1994 se votó por primera vez en su vida.

El 10 de mayo de 1994 fue inaugurado el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica. En sus 80 años en 1998 se casó con Graça Machel, su tercera esposa.

Fiel a su promesa de Nelson Mandela renunció en 1999 después de un período como presidente. Él continuó trabajando con el Fondo para la Infancia de Nelson Mandela creó en 1995 y estableció la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Mandela Rhodes-.

En abril de 2007 su nieto Mandla Mandela se convirtió en jefe del Consejo Tradicional de Mvezo en una ceremonia en la Mvezo Great Place.

Nelson Mandela nunca flaqueó en su devoción a la democracia, la igualdad y el aprendizaje. A pesar de terribles provocaciones, nunca contestó el racismo con racismo. Su vida ha sido una inspiración para todos los que están oprimidos y privados, a todos los que se oponen a la opresión y las privaciones.

NOMBRES

Sr. Nelson Rolihlahla Mandela se llama a veces con otros nombres.

Cada nombre tiene un significado especial e historia. Cuando usted los usa usted debe saber lo que está diciendo y por qué. Así que aquí está una breve explicación de cada nombre.

Rolihlahla - Este es el nombre de nacimiento del señor Mandela: es un nombre isiXhosa que significa "tirar de la rama de un árbol", pero coloquialmente significa "perturbador". Su padre le dio este nombre.

Nelson - Este nombre le fue dado en su primer día en la escuela por su maestra, la señorita Mdingane. Dar a los niños africanos nombres ingleses era una costumbre entre los africanos en esos días y fue influenciado por los colonos británicos que no podría con facilidad, ya menudo no constituyen, pronunciar nombres africanos. No está claro por qué la señorita Mdingane eligió el nombre de "Nelson" para el señor Mandela.

Madiba - Este es el nombre del clan de Mandela, que es miembro. A nombre del clan es mucho más importante que un apellido que se refiere a el ancestro de la que desciende una persona. Madiba es el nombre de un jefe thembu quien gobernó en el Transkei en el siglo 18. Se considera muy educados para usar el nombre del clan de alguien.

Tata - Esta palabra isiXhosa significa "padre", y es una expresión de cariño que muchos sudafricanos utilizan para el señor Mandela. Puesto que él es un padre para muchos, lo Tata, independientemente de su edad llamada.

Khulu - Sr. Mandela a menudo se llama "Khulu", que significa grande, fundamental, gran. El orador significa "Grande" cuando se refiere al Sr. Mandela de esta manera. También es una forma abreviada de la palabra isiXhosa "uBawomkhulu" para "abuelo".

Dalibhunga - Este es el nombre de Mandela se dio a la edad de 16, una vez que se había sometido a la iniciación, el rito Xhosa tradicional de paso a la edad adulta. Significa "creador o fundador del consejo" o "coordinador del diálogo". El uso correcto de este nombre al saludar al Sr. Mandela es "Aaah! Dalibhunga ".

Otros nombres - Por supuesto, la familia del Sr. Mandela usan muchas expresiones de cariño por él. Sus nietos usan variantes del "abuelo", como "el abuelo", por ejemplo. Sra. Graça Machel utiliza con frecuencia "Papa".

GENEALOGIA

Nelson Rolihlahla Mandela (nacido el 18 de julio 1918)

Los padres

Padre: Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry (murió alrededor del año 1927)
Madre: Noqaphi Nosekeni (muerto en 1968)

Mandela ha estado casado tres veces.
Tuvo seis hijos, cuatro mujeres y dos varones.

Una hija y dos hijos fallecieron: Makaziwe murió cuando era un bebé en 1948; Madiba Thembekile [Thembi] murió en un accidente de coche en 1969 y Makgatho Lewanika murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en 2005.

Sus hijos sobrevivientes son Pumla Makaziwe [Maki], Zenani y Zindziswa [Zindzi]


Matrimonio

1944 Casado Evelyn Mase Ntoko (nacido en 1922, fallecido el 30 de abril de 2004) - Divorciado 19 de marzo 1958

14 de junio 1958 Casado Winifred Nomzamo Zanyiwe Madikizela (nacido en 1936) - Divorciado 19 de marzo 1996

18 de julio 1998 Casado Graça Machel (nacido en 1945)

Niños

Con Evelyn Mase

1. Madiba Mandela Thembekile (nacido en 1945, fallecido el 13 de julio 1969 edad 24)
2. Makaziwe Mandela (muerto en 1948 entre nueve meses)
3. Magkatho Lewanika Mandela (nacido en 1950, murió el 06 de enero 2005 de 55 años)
4. Pumla Makaziwe Mandela (nacido en 1954)

Con Winnie Mandela

5. Zenani Dlamini (nacido en 1959)
6. Zindzi Mandela (nacido en 1960)

Nietos

1. Ndileka Mandela [1965-F-Thembi]
2. Nandi Mandela [1968-F-Thembi]
3. Mandla Mandela [1974-M-Makgatho]
4. Ndaba Mandela [1983-M-Makgatho]
5. Mbuso Mandela [1991-M-Makgatho]
6. Andile Mandela [1993-M-Makgatho]
7. Tukwini Mandela [1974-F-Makaziwe]
8. Dumani Mandela [1976-M-Makaziwe]
9. Kweku Mandela [1985-M-Makaziwe]
10. Zaziwe Manaway [1977-F-Zenani]
11. Zamaswazi Dlamini [1979-F-Zenani]
12. Zinhle Dlamini [1980-M-Zenani]
13. Zozuko Dlamini [1992-M-Zenani]
14. Zoleka Mandela [1980-F-Zindzi]
15. Zondwa Mandela [1985-M-Zindzi]
16. Bambatha Mandela [1989-M-Zindzi]
17. Zwelabo Mandela [1992-M-Zindzi]

Bisnietos

1. Ziyanda Manaway [2000-M-Zaziwe]
2. Zipokhazi Manaway [2009-F-Zaziwe]
3. Zenani Mandela [1997-2010-F-Zoleka]
4. Zwelami Mandela [2003-M-Zoleka]
5. Zamakhosi Obiri [2008-F-Zamaswazi]
6. Thembela Mandela [1984-M-Ndileka]
7. Pumla Mandela [1993-F-Ndileka]
8. Hlanganani Mandela [1986-M-Nandi]
9. Zazi Kazimla Vitalia Mandela [2010-F-Zondwa]
10. Lewanika Ngubencuka Mandela [2010-M-Ndaba]
11. Zenawe Zibuyile Mandela [2011-2011-M-Zoleka]
12. Qheya II Zanethemba Mandela [2011-M-Mandla]
13. Ziwelene Linge Mandela [2011-M-Zondwa]
14. Zenkosi John Brunson Manaway [2012-M-Zaziwe]

Cronología

Para condensar todos los logros del Sr. Nelson Mandela en una cronología sería imposible, y como resultado, no pretendemos que nuestro trabajo aquí es muy amplia. A continuación encontrará una cronología de los acontecimientos importantes de su vida. Es un trabajo en progreso y estamos encantados de recibir sus comentarios o adiciones.

Año Fecha Evento
1918 18 de julio
Born Rolihlahla Mandela en Mvezo en el Transkei

1925  
Asiste a la escuela primaria cerca de Qunu (recibe el nombre de "Nelson" de un profesor)

Circa 1927  
Confiado a thembu Regent Jongintaba Dalindyebo

1934  
Sufre iniciación; Asiste Clarkebury Boarding Institute de Engcobo

1937  
Asiste Healdtown, la Wesleyan College en Fort Beaufort

1939  
Se matricula en la Escuela de la Universidad de Fort Hare, en Alice

1940  
Expulsado

1941  
Escapes un matrimonio arreglado, se convierte en un vigilante nocturno mío, Inicia artículos de la firma legal Witkin, Sidelsky y Eidelman

1942  
Completa BA a través de la Universidad de Sudáfrica (UNISA)

1942  
Comienza a asistir a las reuniones del Congreso Nacional Africano (ANC) de manera informal

1943  
Los graduados con licenciatura de Fort Hare, se matricula para una Licenciatura en Derecho en la Universidad de Wits

1944  
Co-funda la Liga Juvenil del ANC (ANCYL), se casa con Evelyn Mase Ntoko - tienen cuatro hijos: Thembekile (1945); Makaziwe (1947 - que muere después de nueve meses); Makgatho (1950); Makaziwe (1954)

1948  
Elegido secretario nacional de la Liga Juvenil

1951  
El Presidente elegido el ANCYL

1952  
Comienza Campaña de Desafío, arrestado y acusado de violar la Ley de Supresión del Comunismo; Elegido Transvaal ANC Presidente; Condenado a JS Moroka, Walter Sisulu y otros 17 bajo la Ley de Supresión del Comunismo, condenado a nueve meses de prisión con trabajos forzados, suspendida por dos años , elegido por primera vez de los presidentes ANC adjunto; Abre primer despacho negro de Sudáfrica con Oliver Tambo

1953  
Diseña el plan de M para futuras operaciones subterráneas del ANC

1955  
Relojes como el Congreso del Pueblo en Kliptown lanza la Carta de la Libertad

1956  
Arrestado y se une a los otros 155 a juicio por traición. Todos son absueltos por el 29 de marzo 1961

1958  
Divorcios Evelyn Mase, Se casa Nomzamo Winnie Madikizela - tienen dos hijas, Zenani (1959) y Zindzi (1960)

1960 21 de marzo
Masacre de Sharpeville

  30 de marzo
Un estado de emergencia impuesto y está en medio de miles de detenidos

  08 de abril
La ANC está prohibido

1961  
Pasa a la clandestinidad; Umkhonto Wesizwe (MK) se forma

1962 11 de enero
Deja el país para el entrenamiento militar y para obtener apoyo para la ANC

  05 de agosto
Detenido cerca de Howick en KwaZulu-Natal

  07 de noviembre
Condenado a cinco años de prisión por incitación y salir del país sin pasaporte

1963 27 de mayo
Enviado a la isla de Robben

 
12 de junio

Regresó a la prisión de Pretoria Local
  09 de octubre
Aparece en la corte por primera vez en lo que se convierte en conocido como el juicio de Rivonia

  03 de diciembre
Se declara no culpable de sabotear en lo que se convierte en conocido como el juicio de Rivonia

1964 11 de junio
Todos excepto Rusty Bernstein y James Kantor son condenados y sentenciados (12 de junio) a la vida

1969 13 de julio
Thembekile muere en un accidente de coche

1982 31 de marzo
Sr. Mandela, Sisulu, Raymond Mhlaba y Andrew Mlangeni y más tarde Ahmed Kathrada son enviados a la prisión de Pollsmoor

1985  
Rechaza oferta presidente sudafricano PW Botha de ponerlo en libertad si renuncia a la violencia

1985 03 de noviembre
Tiene una cirugía de próstata

1988 12 de agosto
Ingresados ​​en el hospital Tygerberg y es diagnosticado con tuberculosis

  31 de agosto
Admitido a Constantiaberg Mediclinic

  07 de diciembre
Trasladado a la prisión Victor Verster en Paarl, donde permaneció durante 14 meses en una cabaña

1990 02 de febrero
ANC se unbanned

1990 11 de febrero
Liberado

  02 de marzo
Elegido ANC Vicepresidente

1993 10 de diciembre
Galardonado con el Premio Nobel de la Paz con el FW de Klerk

1994 27 de abril
Votos por primera vez en su vida

  09 de mayo
Elegido por el Parlamento como el primer presidente de una Sudáfrica democrática

  10 de mayo
Inaugurado como Presidente de la República de Sudáfrica

 
14 de diciembre

Lanza su autobiografía  largo camino hacia la libertad
1995  
Establece el Fondo para la Infancia de Nelson Mandela

1996  
Divorcios Winnie Mandela

1998 18 de julio
Se casa con Graça Machel en su 80 cumpleaños

1999  
Pasos hacia abajo después de un período como Presidente, se crea la Fundación Nelson Mandela

2001  
Diagnosticado con cáncer de próstata

2003  
Establece la Fundación Mandela Rhodes

2004 01 de junio
Anuncia que se retirará de la vida pública

2005 06 de enero
Anuncia que su mayor Makgatho hijo había muerto de SIDA

2007  
Los testigos de la instalación de su nieto Mandla como jefe del Consejo Tradicional de Mvezo

2008  18 de julio
Cumple 90 años de edad, pide las generaciones futuras para continuar la lucha por la justicia social

2009  
Votos por cuarta vez en su vida, asiste a la inauguración del presidente Jacob Zuma, el 9 de mayo y testigos de primera el Estado de la Nación de Zuma; Activa 91

2010  
Se presenta formalmente con el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA antes de que se embarca en una gira por Sudáfrica

2010 11 de junio
Su bisnieta Zenani muere en un accidente de coche

2010 17 de junio
Asiste al funeral de su bisnieta Zenani

2010 11 de julio
Hace una aparición sorpresa en la final de la Copa Mundial de la FIFA en Soweto

2010 Julio
Celebra su 92 cumpleaños en su casa de Johannesburgo con familiares y amigos

2010 Octubre
Su segundo libro  Conversaciones conmigo mismo es publicado

2010 18 de noviembre
Cumple con los equipos de fútbol de Sudáfrica y América que jugaron en el partido de Mandela Desafío

2011 Enero
Está ingresado en un hospital de Johannesburgo, donde se le diagnosticó una infección en el pecho. Él es dado de alta después de dos noches

2011 16 de mayo
El voto en las elecciones municipales

2011 Junio
Su libro de Nelson Mandela por sí mismo: El libro autorizado de citas se publica

2011 21 de junio
Es visitado en su casa por la primera dama estadounidense Michelle Obama y sus hijas Sasha y Malia

2011 18 de julio
Celebra su 93 º cumpleaños con su familia en Qunu, Cabo del Este

2011 21 de octubre
Es contado oficialmente en el Censo 2011 de Sudáfrica

2011 Diciembre
Pasa la Navidad con la familia en Qunu

2012 25 de febrero
Ingresados ​​en el Hospital de queja abdominal. Alta después de una noche

2012
18 de julio

Celebra su 94 º cumpleaños con su familia en Qunu, Cabo del Este
 
08 de diciembre

Está ingresado en el hospital
 
26 de diciembre

Es dado de alta del hospital
2013 01 de enero
Pasa el día de Año Nuevo con los miembros de su familia en Johannesburgo

  09 de marzo - 10
En el hospital

  27 marzo-6 abril
En el hospital

  08 de junio
Ingresados ​​en el hospital

No hay comentarios:

Seguidores