jueves, 14 de enero de 2010

Sacude Haití terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter


PUERTO PRÍNCIPE. Un terremoto de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter sacudió ayer a Haití, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros. Medios reportaron el colapso del edificio de un hospital en la localidad de Petionville.
La tierra tembló por más de un minuto. Un testigo que cita la agencia Reuters dice que en las calles hay “docenas de muertos” mientras que el diario The New York Times, citando a France Presse, asegura que varios edificios de Puerto Príncipe se han derrumbado. “Todos están totalmente aterrorizados y atónitos”, dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño.
Se produjo una réplica de 5.9 grados Richter, con epicentro a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe. Un tercer sismo de 5.5 grados Richter se registró a las 17:12 horas locales, con epicentro situado a 15 kilómetros del mismo Carrefour.
“El cielo se tornó gris por el polvo”

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato. Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.
“Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro”, relató. “Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia”.
El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas. “Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas”, dijo.
La CNN informó que el palacio presidencial se derrumbó parcialmente, aunque el presidente Rene Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo, según confirmó el embajador haitiano en EU, Raymond Alcide Joseph, quien relató que otros edificios públicos y ministerios han sufrido daños de importancia.



Solicitan ayuda

El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió ayer su país, y que puede tener proporciones “catastróficas”.
En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy, y que tuvo una intensidad 7 grados en la escala Richter, pueden ser muy graves, dada la pobreza del país y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.
“Definitivamente, pido la ayuda de Estados Unidos”, dijo el embajador, quien se mostró emocionado en la entrevista. “Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor”, apuntó.
El embajador explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su gobierno y que sólo pudo hablar con uno, quien le relató “que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles”.
El terremoto más fuerte se produjo a las 15:53 hora de México, y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, posteriormente se sintieron dos réplicas menores. El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió alerta de tsunami para Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana

No hay comentarios:

Seguidores