jueves, 8 de diciembre de 2011

Hecho histórico, designan Embajador Itinerante en asuntos afrodescendientes


SCCPE (Flores, Uruguay – 08.12.2011 / Lic. Hugo Varela Brown) -  Sin lugar a dudas es éste un acontecimiento histórico, pues por primera vez en el Uruguay, la comunidad afro tendrá  una institución oficial que los respalde a cargo de un trabajador incansable de la ONG Mundo Afro.

Dicha oficina funciona en la Cancillería uruguaya y coordinará acciones con organizaciones afines del MEC, MIDES, IMM y otros organismos que funcionan en el interior del país, a través de ONG, Intendencias y otros organismos.
romero_lucas.jpg
Foto Archivo - Reunión de trabajo entre embajador itinernate para asuntos afrodescendientes de Uruguay, Romero Rodríguez y el canciller Kintto Lucas, de Ecuador. 
La idea central que llevó a la creación de este Embajador Itinerante se orienta a evaluar situaciones, elaborar políticas de integración y coordinación con comunidades negras  a nivel universal y en forma especial  Congo (Africa), Haiti, América Latina y por supuesto Uruguay.
Se ha comenzado a trabajar a nivel conceptual para que paulatinamente se vaya eliminando la terminología utilizada: "negro" o "negrología" (utilizada por algunos) por el concepto de Afrodescendientes.
Sabido es que en nuestro país aunque sigamos afirmando que "no hay racismo", el mismo se encuentra presente en la sociedad, siendo el mercado laboral el que más lo incorpora y aplica. Se nota racismo también -aunque nos cueste admitirlo– a nivel de los centros escolares y liceales.
La población afrodescendiente en Uruguay supera el 10%, existiendo un número significativo de jóvenes en situación de pobreza y desempleo.
Las tradicionales lavanderas del año 1800, continuaron existiendo a lo largo del siglo XX, la exclusión socio-cultural se hizo costumbre para  la comunidad afrouruguaya y latinoamericana, sumándose en el concierto continental la situación de los grupos indígenas sometidos.
Intentar negar la presencia africana e indígena sería negar nuestra propia historia, por lo que la creación de estos instrumentos por parte del Estado comenzarán a dar sus frutos a corto plazo.
Según estudios efectuados por sociólogos internacionales si el tema se hubiera abordado no sólo desde el punto de visto biológico, sino también cultural, millones de afrodescendientes latinoamericanos hubieran dejado de ser pobres, acercándose más a las oportunidades que la sociedad ofrecía.
Es importante destacar  -a nuestro criterio- que el tema de los Afrouruguayos debería ya  ser incluido en los programa escolares y liceales, profundizando sus aportes a la sociedad y a la cultura, haciendo conocer su verdadera identidad, y no sólo trasmitir la idea ya reiterada de que vinieron como esclavos a realizar trabajos que nadie quería hacer, así como otras actividades denigrantes para la condición humana.
"La cultura del esclavo" como históricamente se le ha llamado, intentará de esa forma ser la "Cultura del afrodescendiente", eliminando- en lo posible -las denominaciones consideradas  humillantes para con nuestros hermanos afrouruguayos.
El  rol del Embajador Itinerante para Asuntos  Afrodescendientes es otro instrumento importante que el Estado incorpora a efectos de poner en práctica programas, proyectos y difusión de la verdadera identidad afro en Uruguay.
En Rivera se llevó a cabo el denominado Foro Kizomba, en el cual participaron instituciones afro de varios países latinoamericanos, UNESCO y organismos internacionales dedicados a la temática.
Como hecho histórico inédito, original, lleno de justicia y necesario destacamos especialmente  la creación de este organismo justo en el Año Internacional de las personas afrodescendientes.
El Embajador recientemente designado Romero Rodríguez es autor de libros como "Mbundo-Maluga a Mundela" y "Racismo y Derechos Humanos en el Uruguay".
Desconocemos la cantidad de lectores de ECOS REGIONALES que ya tenían conocimiento del hecho, no  sabemos tampoco cuantos ciudadanos en todo el país están enterados de la designación, pues muy poco hemos visto en los grandes medios de comunicación escrita, radial y televisiva.
Ante eso decidimos escribir estas breves líneas al respecto para destacar el acierto y rendir homenaje a la comunidad afrouruguaya, gestora y luchadora de una cultura incorporada al nacimiento de nuestra nacionalidad, protagonista de todo el proceso en nuestro Bicentenario y el de América .
La reivindicación de esta notable cultura adquiere importancia y va ganando espacios en nuestra sociedad, sus derechos han comenzado a fortalecerse… su dignidad nunca se debilitó, con sus ejemplos y hechos nos han enseñado a como mantener una cultura en plena vigencia, pese a todo los avatares e injusticias que han sufrido en  gran parte de su historia.
La nota ha sido tomada desde: http://www.ecosregionales.net/?edicion=1628&noticia=18285

Fuente: Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores