martes, 6 de diciembre de 2011

Tambores de agua

Escucha el texto Escucha el texto

Una cineasta venezolana investigó sobre los tambores de agua, una práctica de las mujeres de las comunidades afro usada para recrear el sonido de un tambor al chocar las manos contra el agua de los ríos y así llamar a sus parejas. De esto resultó “Tambores de agua, un encuentro ancestral”, documental que se estará exhibiendo este martes 6 en Lorente, casa de espectáculos, dentro del ciclo de cine afro que organiza Cotidiano Mujer. Mirá el trailer.

Publicado el: 5 de diciembre de 2011 a las 17:52
Tambores de agua
Tambores de agua
“Tenemos que ver” es el festival internacional de cine y derechos humanos que organizó Cotidiano Mujer. Aunque la mayor parte de las películas se proyectarán en junio de 2012 en este martes 6 de diciembre es el ciclo –de un solo día– de cine afro.
Empieza a las 20 horas con la música de Las hijas de Mandela, banda argentina de candombe, reggae, samba, cumbia y rock.
A las 20:30 se proyectará “Batuque de candombe 1811”, un documental de Oscar D. Montaño que relata cómo pudo haber sido el origen ritual del candombe hace 200 años.
A las 21 se podrá ver el documental “Tambores de agua, un encuentro ancestral”, de la venezolana Clarissa Duque.
Duque está en Montevideo y conversó con 180 sobre este documental, que trata acerca de una costumbre casi olvidada del todo en Venezuela: los tambores de agua. Tatiana Gómez, una bailarina venezolana de danza contemporánea, quería crear un baile afro. Para esto, investigó en distintas prácticas y llegó al tambor de agua, que inspiró a la cineasta para hacer el documental.
Este rito consiste en simular el sonido de un tambor a través del golpe de las manos contra el agua de un río. Tanto en África como en Venezuela, está relacionado con la fertilidad: “el tambor de cuerda es el de los hombres, que está relacionado con la tierra, y el tambor de agua es el de la mujeres”. Al percutir las manos contra el agua se crea una burbuja que, al salir, suena igual que el bajo de un tambor. “En la época de la colonia los esclavos lo usaban para las citas de amor. La esclava estaba en el río lavando y tocaba los tambores de agua para que el hombre, en el conuco, lo escuchara y fuera a su encuentro en el río”, contó Duque.
Para hacer el documental, Duque estuvo un año y medio junto a seis comunidades afro venezolanas, por la zona de Barlovento. “Terminamos narrando también todo lo que fue la historia de la colonización en Venezuela que es totalmente distinta de la que aparece en los libros”, explicó. “El hilo conductor es el tambor de agua, pero también es la historia de cómo ellos preservaron sus códigos ancestrales culturales a pesar de la colonización”.
En este momento, la práctica no está vigente en Venezuela, porque hace alrededor de 20 años llegó el agua corriente a esas zonas y dejaron de usarse los ríos para las tareas cotidianas. Por eso, Duque tuvo que encontrar a las mujeres que, tiempo atrás, llegaron a usar los tambores de agua para comunicarse.
Luego fue a Camerún –gracias a un premio a proyectos de cine que ganó hace tres años, cuando tenía 25 años– para estudiar el origen rítmico. “Ya sabíamos cuál era la zona de África en la que se tocaba tambores de agua; son unos pigmeos que pertenecen a una etnia que practica esto, pero allá nos dimos cuenta de que la práctica se desarrolla en toda África”, contó.
“El llamado también es a la recuperación de todos estos códigos ancestrales como patrimonio de la identidad de un pueblo”, señaló la cineasta. “Antes, estos aspectos culturales los echaban a un lado. Al ser un país petrolero, nuestra cultura era un poco rechazada, principalmente por ser un país que tuvo ‘demasiado Estados Unidos’, por decirlo de alguna manera”, dijo, y opinó que esto ha ido cambiando en los últimos tiempos.
Duque está en Montevideo desde el sábado 3, y contó que se llevó una gran sorpresa a ir a ver candombe. “Me quedé súper asombrada y me parece que tienen algo hermoso, de gran admiración. En Venezuela tenemos otros tipos de tambores, de descendencia africana, pero son más fijos y más de fiesta. Al ser muchos grupos distintos, no hay una unión como existe acá”, expresó.
Martes 6 de diciembre, 20 horas en Lorente, casa de espectáculos. (Rondeau y Colonia).


No hay comentarios:

Seguidores