domingo, 3 de abril de 2011

Nuevo caso de racismo en el país es presentado ante SOS Racismo

Al inicio de la semana que culmina se presentó en la sede de Mundo Afro, en Montevideo un nuevo caso de racismo. En esta oportunidad la situación se genera en una reconocida empresa del medio y afecta directamente a la calidad funcional de unos de sus trabajadores afrodescendientes, que esta semana planteó el caso ante el abogado de SOS Racismo en la capital uruguaya.



Ricardo Quintana, trabajador de la Cooperativa Bancaria, asegura estar viviendo un nuevo caso de racismo en su ambiente laboral y reclama celeridad en su caso, que ya fue analizado por la Comisión Honoraria contra el Racismo, la cual encontró que sí se está en presencia de un caso de racimo y discriminación, pero aún su situación laboral permanece incambiada en la empresa.

Quintana, un trabajador con más de 6 años de antigüedad dentro de la empresa, se desempeñaba como Auxiliar de Ventas, hasta que una situación irregular estando en reposo médico, le acarreó una suspensión de 16 días, la cual cumplió; pero al volver a sus funciones se encontró con que ya su cargo dentro de la empresa era de reponedor de góndolas, aduciendo que se está en presencia de una doble sanción allí.

Como si esto no fuera suficiente, se han producido ya dos períodos de recategorización dentro de la empresa, quedando por fuera de ambos procesos, alegando una vez más estar sufriendo una tercera sanción por el mismo problema que ocasiona la cadena de inconvenientes que relata en su caso.

Quintana afirma que en diálogo con las autoridades inmediatas de la empresa las mismas afirman que su situación obedece al problema que ocasionó la sanción de los 16 días, a lo cual aduce que dicha sanción ya fue cumplida y que no hay razones como para seguir recibiendo sanciones consecutivas argumentando una misma falta.

El trabajador espera ahora que desde la acción del abogado de SOS Racismo que actúa desde las órbita de Mundo Afro, se pueda dar una respuesta concreta a su caso, que considera de claro racismo y discriminatorio, afectando directamente sus ingresos.

Como si esto fuera poco, Quintana presentó una serie de correos, que circularon de forma masiva entre trabajadoras y trabajadores de la empresa haciendo mención a su caso en términos racistas y ofensivos sobre su condición racial.

Fuente: Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores