domingo, 3 de abril de 2011

UNA MIRADA AL CINE AFRICANO II

lunes 4 de abril , 19:30 hs


FICHA TÉCNICA
BUNNY CHOW / Sudáfrica, 2006
Dirección: John Baker sobre guión propio escrito junto a David Kibuuka, Joey Rasdien y Salah Sabiti Con: David Kibuuka, Keren Neumann, Kim Engelbrecht y Kagiso Lediga Fotografía: Zeno Petersen En asociación con MTV
DURACIÓN: 95 minutos

Bunny Chow es una película sudafricana que sigue el itinerario del fin de semana salvaje de tres actores cómicos. Los egos se elevan a medida que Kags, un arrogante vividor; Joey, un devoto musulmán y Dave, un inocente e ingenuo lavaplatos con enormes sueños de alcanzar fama y fortuna en la comedia, se embarcan en un clásico viaje por las rutas Sudafricanas. Su meta es llegar a Oppikoppi, el festival de rock más importante de Sudáfrica. Los cuatro escapan de su vida habitual con la esperanza de encontrar drogas, libertinaje y amor verdadero… Naturalmente no todo será como esperan y sus vidas cambiarán (tal vez) para siempre. Participó en el 5to Festival de Cine Africano de Tarifa en 2008 así como en el Festival Internacional de Cine de Toronto recibiendo en ambos elogiosos comentarios.


lunes 11 de abril , 19:30 hs


FICHA TÉCNICA
BAL POUSSIERE/ Costa de Marfil, 1988
Dirección: Henri Duparc sobre guión propio
Con: Bamba Bakari, Tcheley Hanny, Naky Sy Savane y Thérèse Taba.
Fotografía: Bernard Déchet
Duración: 88 minutos

Demi-Dieu (Semidiós), apodado así porque en el pueblo después de Dios el patrón es él, es un rico campesino que ya tiene 5 mujeres. Con el fin de armonizar la semana decide tomar una sexta esposa: ¡6 días, 6 mujeres y el domingo para descansar! Se fija en una chica de la ciudad, moderna y avispada... Trata con mucho sentido del humor el tema de la poligamia. Se ven las cuestiones conflictivas como los celos, los roles de cada esposa, la diferencia generacional entre ellas: mayores y las jóvenes. En clave de comedia insólita para una película de Costa de Marfil. A esta altura es casi un “clásico” del cine africano de humor que sigue viéndose con enorme placer.


Lunes 25 de abril , 19:30 hs


FICHA TÉCNICA
DUNIA/Egipto, Líbano, Francia, 2005
Dirección: Joselyn Saab sobre guión propio
Con: Hanan Turk, Mohamed Mounir, Abdel y Sawsan Badr
Fotografía: Jacques Bouquin
Duración: 112 minutos

Esta es una bella película donde la poesía como la sabiduría, y la danza como poesía, van ofreciendo un mayor y mejor conocimiento del mundo. El poema como aprendizaje del mundo. La palabra como aliento generador, la danza como el poema encarnado… La directora Joselyn Saab nació en Beirut en 1948 y ha realizado hasta el momento 12 películas, con las cuales ha obtenido varios Premios Internacionales incluyendo el Gran premio del jurado del Sundance Film Festival 2006. Ha participado en el film “Paris in love” junto a otros importantes directores. En su carácter de directora cinematográfica y periodista a la vez, ha registrado varios de los recientes acontecimientos ocurridos en su país. Cuando filmó DUNIA, un tipo de película “no habitual” en Egipto sufrió censura y acusaciones de “obra pornográfica”. Una hermosa y seductora estudiante, poeta y apasionada por las danzas árabes (que no puede hacer públicas) recibe el apoyo del intelectual Dr. Beshir (interpretado por la superestrella de la canción egipcia Mohamed Mounir). Dunia va tomando conciencia de que ante ella, a través de la danza y la poesía, se abre un mundo nuevo que, a su alrededor está prohibido por la sociedad en la que le tocó vivir. Decide entonces enfrentar a las tradiciones con todo lo que ello puede acarrearle…

Fuente: Centro Cultural de España Montevideo

No hay comentarios:

Seguidores