domingo, 4 de abril de 2010

La ONU impulsa códigos de conducta contra el racismo en el deporte





A instancia de los países africanos, asociados con Brasil, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes en Ginebra una resolución que preconiza la adopción de códigos de conducta contra el racismo. AFP.

Ginebra (AFP). "Alienta (la ONU) a la elaboración y promoción de códigos de conducta contra el racismo en el deporte y de certificados internacionales para los clubes y asociaciones deportivas que cooperen con programas destinados a erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia en el deporte", estipula la resolución.

Nigeria, en nombre de los países africanos, al presentar el proyecto, reconoció que "el racismo en el deporte se ha convertido en un problema", esperando que Africa del Sur aproveche la próxima Copa del Mundo de fútbol que se realizará en dicho país a partir de junio, para "tomar en cuenta esta resolución".

La misma pide "medidas prácticas" y su "aplicación a nivel popular", de "campañas encaminadas a sensibilizar al público en general sobre la erradicación del racismo", y a "utilizar el deporte como medio para eliminar todas las formas de discriminación".

Al respecto, Nigeria recordó el film "Invictus", del director estadounidense Clint Eastwood, que muestra al líder sudafricano Nelson Mandela promocionando el equipo nacional de rugby como "instrumento para fomentar la tolerancia racial".

Brasil, copatrocinador de la resolución, que organizará el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, hizo hincapié en la necesidad de establecer normas nacionales, precisaron a AFP fuentes diplomáticas de ese país.

Brasil planteó también que los clubes aspiren a obtener de las federaciones deportivas y de la ONU, certificaciones de su compromiso en la lucha contra el racismo, agregaron esas fuentes.

La ONU reiteró con esta resolución la necesidad de implementar "acontecimientos deportivos multitudinarios para promover y apoyar el deporte para el desarrollo y las iniciativas de paz", recordando "la necesidad imperiosa de hacer participar a las mujeres y las niñas."

La ONU condenó "todos los actos de racismo en los acontecimientos deportivos", manifestando su "preocupación por los incidentes de racismo producidos recientemente en particular contra africanos recordando la necesidad de acabar con esa esa herencia del racismo", concluyendo con su lema de "un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico".

La nota ha sido extraída desde: http://www.lanacion.com.py/

No hay comentarios:

Seguidores