martes, 6 de julio de 2010

Hacia el norte voy


Candombe | Este año el Encuentro es en Salta

Cecilia Espinosa

El candombe montevideano crece a pasos agigantados. En poco tiempo, esta cultura se propagó como el fuego, prendiendo en cualquier lugar donde haya más de uno con ganas de tocar. Así es que este mes la ciudad de Salta espera la llegada de unos 300 candomberos provenientes de diversas provincias y también del Uruguay. La cita será entre el 9 y el 11 de julio y está organizada por la primer comparsa local, Copetallama. Lo que sigue, un resumen del candombe norteño y algunas reflexiones en torno a la organización del Encuentro.

Cuenta la historia que un día un grupo de duendes cordobeses decidió romper fronteras y buscar hermanos a los que les darían un gran regalo. Incitados, tal vez, por el más inquieto de ellos (que no podía soportar la idea de que en sus pagos natales no se practicara y experimentara algo tan mágico) decidieron emprender el viaje del tambor hacia las no tan lejanas tierras del Noroeste Argentino. Así llegaron a Salta y sembraron una semilla, la semilla del candombe.

El “chicalakúm…” de los tambores afrouruguayos, que hace más de dos siglos viaja en el tiempo y en el espacio, se pasea por las calles salteñas desde hace sólo cuatro años. Hoy en el lugar hay nada más –y nada menos- que dos comparsas de candombe: “Copetallama”, la más antigua, y “Atalachurti” que en julio cumplirá su primer año. Pero a pesar de su reciente presencia, las manos que danzan sobre las lonjas están abriendo y construyendo espacios, están trabajando con fuerza.

Salta, tierra de terremotos y milagros, se prepara para temblar. Esta vez no se tratará de fallas en el terreno ni de placas tectónicas sino de otro milagro: la esperada gran vibración que producirá el sonar conjunto de cientos de repiques, chicos y pianos, que en su cantar candombero sacudirán cuerpos y espíritus.

Copetallama es la encargada de organizar el Primer Encuentro de Candombe montevideano que los días 9, 10 y 11 de julio se celebrará en Salta. Espera a todas las comparsas y candomberos que quieran participar, tocar, compartir y charlar. Se estima que asistirían a este encuentro entre 150 y 300 personas, gente de distintas provincias de Argentina y, también, del vecino país uruguayo. Aún no está confirmado el lugar donde se desarrollará porque, a pesar de los anticipados esfuerzos de los organizadores por gestionarlo, todavía no han logrado conseguir certezas.

De esto surge la pregunta: ¿por qué es tan difícil conseguir un lugar para que se desarrolle este tipo de eventos? La respuesta quizás tenga que ver, por una parte, con la tradición conservadora que aún se posa sobre quienes tienen el poder de tomar algunas decisiones en esta provincia y, por otra, con el desconocimiento de lo que el candombe es y representa, pues se trata de una práctica que aún no es tomada por los salteños como propia, más allá de que la semilla del candombe haya germinado y ya esté deviniendo en árbol.

El objetivo de esta iniciativa no sólo es pasarla bien sino además lograr un verdadero encuentro, es decir, construir un espacio común que sirva, por un lado, para conocerse, para intercambiar saberes, sentires y experiencias en torno al candombe y, por otro, para que la comunidad local conozca de qué se trata algo que todavía es bastante novedoso y poco conocido para el lugar.

Más allá de los obstáculos, la comparsa Copetallama no se deja avasallar y desde hace tiempo realiza distintas actividades con el fin de juntar fondos para esta movida y hacerse cargo de la estadía de los participantes (comidas y espacio para dormir) durante los tres días y tres noches del encuentro.

Los detalles sobre la programación de actividades aún se están preparando. No obstante, ya se sabe que el día 10 será el desfile de comparsas que teñirá de fuego, colores, estrellas, lunas, soles y danza a puro candombe algún lugar de las calles salteñas.


Más información sobre el Encuentro en Salta: copetallamasalta@hotmail.com


ceciliaespinosa@gmail.com

Fuente: Revista Quilombo

No hay comentarios:

Seguidores