domingo, 25 de julio de 2010

MUJERES AFRO EN SU DÍA



El 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Caribeña y de la Diáspora.

Es natural y sano que las personas se reúnan en torno a intereses o a sufrimientos compartidos. Los “días de” se transforman en pretextos institucionalizados para visualizar con detenimiento un tema equis, evaluando cuánto hemos avanzado y cuánto queda por hacer.

En el tejido social uruguayo hay roturas, si, pero no las acrecienta el hecho de reconocernos distintos o distintas sino que los demás nos traten diferente para mal. De ninguna manera nos separa como sociedad el hecho de dedicar una especial atención a las dificultades que conlleva ser mujer y negra en el mundo actual.

Son de público conocimiento las desventajas históricas de la población afrodescendiente en el disfrute de sus libertades ciudadanas, acarreadas desde la época colonial y el pasado esclavista. Costará varias generaciones erradicar ideologías que obstaculizan la equidad social sin mirar las características físicas.

Se han abierto grandes pequeños espacios de decisión de impronta afroconciente, y son logros que debemos agradecer al trabajo militante de mujeres y hombres, y también a la filosofía del Gobierno progresista.

Falta más camino que el transitado aunque hayamos andado mucho.

Hay convenios internacionales incumplidos, hay muchos diagnósticos y escasas acciones efectivas, hay poco apercibimiento de que en realidad se hace algo aunque la militancia no de ni medio paso atrás, cada uno desde su ángulo reivindicando lo mismo. El enfrentamiento es contra un sistema opresor, contra los vicios del poder, contra el racismo y la discriminación abierta y solapada.

Es imperioso batallar organizadamente y con una visión regional.

Se nos endilga a veces desunión. Como en todo núcleo humano hay desinteligencias, mezquindades que sobrevuelan la causa y otras humanas debilidades. ¡Hasta en eso somos iguales permítaseme la ironía!

Adolecemos de la gimnasia de trabajar alineados tras un macro proyecto común debido a la poca participación en el ámbito direccional del país que se nos ha brindado. Mancomunar esfuerzos es imprescindible así como respaldar el trabajo de cada hermano y hermana, no denostarlo simplemente porque no se me ocurrió a mí. Toda mediocridad debilita la lucha.

La falta de diálogo es vicio heredado desde que el amo europeo separaba las tribus por temor a la rebelión. Esto prueba la potencialidad del intercambio.

Hoy tenemos otras herramientas y paso a paso vamos aprendiendo a usarlas. Priorizar los puntos de encuentro, hacer valer el interés común por encima de ambiciones individuales será tarea principal en una comunidad descendiente de africanos que realmente quiera avanzar hacia la integración, fortaleciendo la autoestima junto a la capacidad de autocrítica.

La meta es el disfrute de los derechos sociales, económicos y culturales y por eso es imprescindible re-unirnos y cada uno tomar su cuota de responsabilidad.

Es importante visualizar la dificultad y atacarla desde el “nosotros” en conjunto. No más feudos negros ni de ningún color pues reproduciremos fatalmente los errores que achacamos a otros. Laborar juntos con real intención de escuchar implica una entrega moral al ideal que tiene valor de semilla germinada.

Es nuestro el compromiso de hacer entender que colaboraremos eficazmente a un Uruguay inclusivo si somos libres de ejercer memoria e identidad como parte del ser nacional.

Reconocer la existencia de grupos vulnerables es internacionalmente aceptado como el primer e ineludible paso en el camino de recuperar derechos. Si no diferenciamos para igualar no igualamos nada. Sin políticas especiales se invisibiliza el problema y la negación es una estrategia del racismo, lo dicen las Naciones Unidas. Lo que resaltemos es necesario y nunca alcanza. Hablo de todas las discriminaciones habidas y por haber y esto no significa separarnos sino intentar unir en la diversidad y combatir jerarquías exclusivas.

Claro que la unidad no se decreta.

La solidaridad es un estado espiritual que se forja desde la paz interior y el amor por la vida.

¡Feliz Día Mujeres Afro!



Susana Andrade

No hay comentarios:

Seguidores