martes, 20 de julio de 2010

Vale la pena la nota aunque unos días pasada la fecha

18 de julio: Nelson Mandela llega a los 92 años el próximo domingo.


Dos días antes del cumpleaños de Nelson Mandela, los mensajes de felicitación no paran de llegar al ex presidente de Suráfrica, un icono de la lucha contra el apartheid, que cumplirá 92 años.

“Le deseamos más salud y muchos más años llenos de amor y felicidad en su retiro, después de haber servido a la nación y al mundo con distinción”, señala un comunicado de un sindicato surafricano.

El cumpleaños de Mandela, el 18 de julio, es una fecha designada como Día Internacional de Mandela, por las Naciones Unidas, en reconocimiento al premio Nobel de la Paz, por su contribución al impulso de las relaciones entre razas y a los derechos humanos.

Durante este día se pide que se dediquen un mínimo de 67 minutos a hacer contribuciones positivas cada uno en su comunidad.

El líder del Movimiento Democrático Unido Bantu, Holomisa, también ofreció sus felicitaciones. “Feliz cumpleaños Tata de todos nosotros, y también ¡felicidades por el 12 aniversario de tu boda!”. “Rendimos homenaje a tu sabiduría, a tu habilidad política y a la delicadeza con que ayudaste a Suráfrica en su transición, del apartheid a la democracia, que asombró al mundo, el milagro de la nación arco iris de Madiba”, añade en su comunicado.

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.

Pasó 27 años en la cárcel, la mayoría en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.



Educado por uno de los líderes de la tribu Tembo, tras la muerte de su padre, Henry Mandela, estudió en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes.

Allí fue electo miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, pero fue expulsado en 1940 por participar en una huelga estudiantil.

Entonces se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia. Terminaría estudiando derecho en la Universidad de Wiswatersrand.

Líder del anti-apartheid

En 1942 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), y a partir de 1948, tras la llegada al poder del Partido Nacional y la institucionalización del apartheid, se convirtió, junto con Oliver R. Tambo, en uno de sus más destacados activistas.

Organizar el brazo armado del ANC le costaría cinco años de cárcel en 1962, si bien en una revisión de la vista, celebrada dos años más tarde, fue condenado a cadena perpetua y trasladado a la prisión de máxima seguridad de la isla de Robben.

Con el paso de los años, su encarcelamiento y su figura se convirtieron en bandera de todos aquellos que en todo el mundo clamaban por el fin del apartheid y la libertad del pueblo sudafricano.

Durante los años que permaneció en la prisión de Robben Island, fue obligado a realizar trabajos forzados en las minas de cal de la isla donde no les permitían usar gafas oscuras. Los reflejos del sol sobre la cal dañaron sus ojos para siempre.

En 1985 rechazó la oferta del presidente Pieter Willem Botha de libertad condicional sobre la premisa de que el presidente no estaba dispuesto a modificar su posición sobre el régimen del apartheid.

Fue puesto en libertad en 1990, tras pactar con Frederick De Klerk, la convocatoria de unas elecciones presidenciales multirraciales en 1994.

Celebradas éstas, Mandela obtuvo una clara victoria, Renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia.

El 20 de junio de 1999, Mandela entrega el poder a su sucesor, Thabo Mbeki, y se retira de la política, al menos formalmente.

Una vida trágica

La vida de Mandela no ha sido fácil. Permaneció separado de su familia casi tres décadas. Ha perdido a tres hijos y ha sufrido dos divorcios.

Años después, la tragedia le vuelve a golpear tras el fallecimiento de su bisnieta en un accidente de tráfico en Sudáfrica, un día antes de la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El primer gran golpe familiar que vivió tuvo lugar en los años en los que estaba casado con Evelyn Ntoko Mase, cuando su hija Makaziwe perdió la vida con nueve meses, en 1947.

Posteriormente, el hijo mayor de la pareja, Madiba Thembekile, murió en un accidente de tráfico en 1969, cuando Mandela estaba en la prisión de Robben Island. Las autoridades de la prisión no le permitieron acudir al funeral.

Otro hijo de Mandela con Mase, Makgatho Lewanika Mandela, murió víctima de una enfermedad vinculada a su infección del virus del Sida en 2005.

Sobre su caso, el ex presidente sudafricano habló con claridad, convirtiéndose en la primera personalidad de su país que rompió el tabú de hablar de la pandemia, que registra los indices más altos del mundo en el estado africano.

Winnie Mandela, su ex mujer, fue arrestada acusada de fraude y robo por un caso de préstamos bancarios. Su última esposa es la ex primera dama de Mozambique, Graça Machel ,vinculada a la trágica muerte de su anterior marido.

Mandela está en posesión de más de un centenar de títulos universitarios honoríficos y galardones de todo el mundo, entre ellos, el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Nunca ha flaqueado en su consagración a la democracia y la igualdad ,y pese a las muchas provocaciones, nunca ha respondido con racismo a los actos de racismo.

Su vida ha sido ejemplo, para Sudáfrica y para el mundo.

La nota ha sido tomada de: http://www.rtve.es , www.africafundacion.org y Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores