domingo, 24 de octubre de 2010

Mali: Los periodistas africanos premian a Nelson Mandela



Un premio concedido a Nelson Mandela por el Foro de Editores Africanos, TAEF, fue recogido en su nombre por el escritor surafricano Njabulo Ndebele, un fideicomisario de la Fundación Nelson Mandela.

El Foro celebró su cuarta conferencia en Bamako, Mali, el día 13 de octubre. La conferencia rindió honores a los líderes políticos africanos que considera que crearon un entorno amable con los medios, durante sus mandatos en el cargo.

Entre ellos estaban los ex presidentes de Suráfrica, Nelson Mandela y Thabo Mbeki, además de John Kufuor, de Ghana; Alpha Konare, de Mali y la presidenta actual de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Ndebele dijo que era un privilegio para él asistir a la ceremonia de premios como representante de la Fundación Nelson Mandela, y recibir el premio en nombre de su fundador.

“Madiba se siente verdaderamente honrado por recibir este premio de este grupo de distinguidos periodistas, la mayor reunión de editores del continente. Él acepta este premio con humildad”, declaró.

El escritor citó a Mandela, que el 14 de febrero de 1994, dijo que “una prensa independiente e investigadora es la sangre vital de cualquier democracia”.

“A menudo he dicho que los medios son el espejo a través del cual nos podemos ver a nosotros mismos tal y como nos ven los demás, con verrugas, manchas y todo. Opinamos que este punto de vista no puede más que ayudarnos a crecer, llamando la atención de aquellas de nuestras acciones u omisiones que no están a la altura de las expectativas de nuestro pueblo y de los valores democráticos a los que nos suscribimos”, afirmó Mandela.

Vigilancia ante las amenazas a la libertad de los medios

Ndebele dijo que Mandela hacía un llamamiento para que la prensa fuera “crítica, independiente e investigadora”.

Según Mandela, una prensa que demuestre estas cualidades ayudó a África a crecer como continente, construir y reforzar la democracia, estimular mercados y economías pujantes y persigue la consolidación de la paz y la estabilidad entre países y dentro de los países.

Mandela siempre ha creído firmemente que el importante papel de los medios es una característica de todas las sociedades, tanto en las democracias emergente como en las consolidadas.

La gente debe estar vigilante contra las amenazas a la libertad de los medios, provenientes de individuos, instituciones políticas o religiosas, y del gobierno, según Madiba.

Ndebele dijo que este premio es un tributo a la filosofía de Mandela.

La nota ha sido tomada desde: http://www.africafundacion.org y Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores