Los afrodescendientes uruguayos reclaman al Estado que se les asegure cuotas de participación en diferentes ámbitos de la sociedad. Solicitan tener acceso asegurado en lo político, sindical, la salud y las propuestas culturales.
Asimismo solicitan que se garanticen las sanciones a aquellos que cometan actos de discriminación. Piden también que se sensibilice a maestros, alumnos y sus familias, policías, funcionarios judiciales y abogados para tratar la discriminación desde la praxis.
Tras la consulta a diferentes actores de la sociedad civil para la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación, por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), los colectivos afrodescendientes convocados a participar presentaron una serie de reclamos con el fin de que se fortalezcan los mecanismos de equidad racial contra la discriminación. Es por esta razón que sugieren que en la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación se incluya el estudio de la cuota política para afrodescendientes, de la misma forma que se sancionó una ley de cuota política femenina rumbo a la equidad de género.
El reclamo de la cuota de participación incluye el empleo, así como la participación artística y sindical. Según el documento se reclama desde los colectivos "que se garantice que el 10% de acceso a los puestos de empleo sea afrodescendiente".
Solicitan también que en el área sindical se cree "un departamento de afrodescendientes, como existe el de género, a través del cual realizar el seguimiento de la situación laboral de los afrodescendientes, a la vez que asesorando en cuanto a situaciones de discriminación y discriminación agravada sufridas". De la misma forma recomiendan que se establezca "una oficina o comisión en el MTSS que estudie la discriminación racial y agravada, con medidas y sanciones económicas, así como comunicación y resoluciones públicas para que los casos se den a conocer".
En cuanto a la salud, también se espera que desde el Estado se genere una cuota de acceso de afrodescendientes como personal de salud, a nivel público y privado. Asimismo, la comunidad afrodescendiente quiere que en las historias clínicas de todas las cátedras se incorpore el ítem raza-etnia y que "se formen grupos interdisciplinarios con perspectiva étnica", por ejemplo "en los usuarios de drogas", ya que "se entiende que pueden existir aspectos socioculturales que estén incidiendo (en la drogadicción), por lo que debería existir la incorporación de esta perspectiva".
Además resaltan la necesidad de "promover fondos para investigaciones de las enfermedades de propensión étnica y su tratamiento".
También indican que es "necesario" el establecimiento de "una cuota de participación de afrodescendientes en propuestas artísticas desarrolladas a nivel estatal y promoción de la participación de los mismos en propuestas no-estatales o privadas y cuota de representación de las manifestaciones culturales afrouruguayas en las propuestas promovidas por el Estado".
En cuanto a lo cultural, resaltan que es prioritario que se generen espacios de formación e información sobre los distintos aspectos de la cultura afrouruguaya, por lo que piden la implementación de fondos específicos "para el desarrollo de propuestas de la cultura afro en la que estén implicados afrodescendientes".
FUENTE: Matías Rótulo / La República
FOTO: Casa de la Cultura Afrouruguaya
La nota ha sido tomada desde: http://www.latinhub.com.au/ , Legado Afro
Bienvenid@s a nuestro blog!!! Tú blog!... un espacio de encuentro, difusión de actividades y de compartir información que atañe a nuestra Comparsa y a nuestro Colectivo Afro. Disfruten y animensen a opinar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario