miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fernández Huidobro afirma que el país debe pedir perdón al pueblo y Gobierno de Haití


El Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que aun no culminaron las investigaciones administrativas de esta Cartera  y ONU, sobre el episodio que involucra a integrantes de la Armada contra un ciudadano haitiano, no obstante dijo que Uruguay pide disculpas al pueblo y al Gobierno de Haití, debe reparar a la victima y castigar severamente con las máximas penas a los culpables. 
haiti_onu.jpg
Agregó, que el Uruguay designó al Gral. José María Burone, para profundizar las investigaciones en Haití, al tiempo que el Ministerio de Defensa no descarta  ninguna hipótesis al ser consultado por una presunta violación de estos militares de la Armada a joven ciudadano haitiano, aclaró que este extremo lo determinarán las investigaciones que llevan adelante el Ministerio de Defensa y Naciones Unidas. 
Fernández Huidobro, expresó que no obstante todos los elementos disponibles hasta el presente así como la nueva información que se disponga, será entregada a la Justicia Militar, para que establezca si hubo delitos de naturaleza militar y a su vez,  realiza el mismo procedimiento con la Justicia Civil,  que es quien deberá determinar según las investigaciones que realice, la comisión de un delito y poner en marcha los mecanismos legales correspondientes. 
Consultado sobre la repatriación de estos militares, el Ministro de Defensa,  explicó que la no repatriación de los militares involucrados en esta causa, tenía como finalidad no dispersar las pruebas existentes, es decir,  facilitar que los implicados  permanezcan  en el lugar de los hechos para estar a disposición de las investigaciones que están en marcha y una vez que concluyan,  serán rápidamente traídos al país. 
Aclaró, que mientras estén en marcha las investigaciones el Ministerio será muy parco en sus declaraciones para otorgar la mayor transparencia y libertad de acción a los investigadores razón por la cual no es partidario de comentar el resultado parcial de cada uno de los elementos que componen esta investigación. 
En tal sentido dijo que fue crítico con la Armada por sus apariciones públicas ya que entiende que de ese modo se presiona a los investigadores. 
Aclaró, que al pasar  los obrados a la justicia militar, no se les dio de baja a estos militares, porque de lo contrario se los estaría sacando de la orbita militar, añadió que las sanciones vendrán a quines correspondan, después de conocer el dictamen final al culminar las investigaciones en curso. 
Consultado sobre si existen videos o fotos con episodios similares a este ocurrido en Haití, dijo que no le consta la existencia de este tipo de cosas, no obstante aclaró que se toma nota sobre la posible existencia de nuevos elementos que puedan aparecer en el futuro. 
Recordó, que Uruguay envió  en los últimos años a 35 mil hombres a distintas Misiones de Paz, de ellos 40 perdieron la vida en el cumplimiento del deber, además de registrar muchos heridos y amputados y dolor de sus familias. 
En tal sentido  recordó,  que a lo largo de esta presencia del país en el mundo, solo hubo 4 episodios donde se  militares uruguayos se apartaron de su cometido y compromisos con la misión asignada, fueron casos muy concretos e individualizados y sancionados los responsables. 
Por ello dijo este episodio le hace mucho mal al país y a las FFAA,  que siempre fueron destacadas por su alto nivel profesional y su compromiso con las misiones asignadas. 
El titular de Defensa, señaló que Uruguay debe pedirle perdón lo mas urgentemente posible pedirle perdón al pueblo y al  Gobierno de Haití, reparar a la victima de estos actos aberrantes, ser exhaustivos con las investigaciones y aplicar las máximas sanciones imaginables a los responsables. 
Agregó, que prohibió a las tres fuerzas referirse a este episodio con el calificativo de broma, ya que el uso de esa palabra es de por si oprobiosa y vergonzosa para cualquier Oficial de las FFAA, aquí no hubo ninguna broma sentenció,  sino una grave agresión a una personas, agravada por su filiación y distribución, se trata dijo de un episodio muy grave. 
Consultado sin con el solo contenido del video ya no era prueba mas que suficiente para adoptar sanciones, dijo que en modo alguno, ya que es necesario saber para que barra se filmó, conocer sus nombres, la responsabilidad de los mandos, razón por la  cual señaló existen  mucho por investigar, si hubo dinero de por medio entre otros puntos aun no muy claros.
Aclaró,  que el cese del Mando del Oficial que estaba al frente de esta unidad en Haití, obedece  para beneficiar la investigación, para que esta unidad sea investigada por otros jefes, este cese no tiene otra implicancia. 
Añadió, que los militares están incomunicados, con libertad restringida dentro de la base para facilitar las investigaciones, si se los arresta se acaba la investigación porque de esa forma reciben una pena. 
Fernández Huidobro, dijo que este jueves las naciones del continente con fuerzas de paz en Haití, analizaran el informe con la presencia de  los Ministros de Defensa y  Cancilleres la presencia de estas tropas de Naciones Unidas en esta nación caribeña, cuyo mandato vence el 15 de octubre. 
Recordó que este encuentro en Montevideo tiene como objetivo definir el alcance y la permanencia de las tropas al mando de ONU en esta nación.




Fuente: Legado Afro - Web mdn.gub.uy

No hay comentarios:

Seguidores