martes, 27 de septiembre de 2011

Homenaje a población afrodescendiente con ritmo de candombe




La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) y el Grupo Asesor del Candombe realizaron el lanzamiento de las "Llamadas del Patrimonio" el miércoles 21 de setiembre. La ministra del MEC, María Simon, señalo que "esta actividad recuerda merecidamente a la población afrodescendiente que formó parte importante del proceso de emancipación de Uruguay".
El desfile se realizará el próximo sábado 1 de octubre, e incluirá la participación de ocho comparsas y agrupaciones representativas de los toques tradicionales de los barrios Sur, Palermo y Cordón de Montevideo: La Calenda, C1080, Sarabanda, Zumbaé, Integración, Elumbé, Bantú y Sinfonía de Ansina. 
La diferencia con las llamadas habituales que se hacen año a año durante el mes de febrero, es que se desarrollarán como se hacía originalmente y es por este motivo que participarán sólo ocho comparsas “con toques madres”. El desarrollo de las llamadas será transmitido especialmente por Televisión Nacional del Uruguay. El recorrido de las llamadas va desde la calle Isla de Flores y Salto hasta Carlos Quijano y Salto. 
La ministra de Educación y Cultura, (MEC) María Simon expresó que esta actividad corresponde al Año del Bicentenario y que "representa un homenaje a aquellos nobles afrodescendientes que acompañaron a Artigas y fueron sus compañeros más fieles”. Asimismo, agregó que también concuerda con que el 18 de diciembre de 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al año 2011, como el Año Internacional de los Afrodescendientes. Por último, afirmó que además,  la última convención de UNESCO sobre el patrimonio,   define la diversidad como patrimonio.

Toques de Candombe
En Uruguay la expresión cultural tìpica de los afrodescendientes llamada Candombe tiene tres estilos denominados “toques madres”. 

Toque de Ansina
Tiene su origen en el barrio Palermo, en edificio del  de Barrio Reus al Sur, conocido como Barrio Ansina. Su sonido es agresivo que se toca con el tambor llamado “piano” que parece que dialogara con otro con otro tambor, el “repique”.

Toque de Cuareim
Este toque se origina en el famoso conventillo Medio Mundo, ubicado en la calle “Cuareim 1080”. Su característica es que se marcan los tambores "chico" y "repique" en tanto que los "piano" conservan una resonancia más acompasada. 

Toque de Cordón
Por último, el toque de Cordón, tiene su origen en el conventillo Gaboto y su creación es atribuida a los hermanos Pintos, familia que tiene una larga tradición camdombera. Este toque, tiene la particularidad de que en su sonido se   destacan  los tambores "piano" y en la velocidad del "toque". Cabe recordar,  que el 2 de noviembre del 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Educación y la Cultura (UNESCO) declaró altango y al candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Asimismo, en el año 2006, el candombe fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059.

Autoridades

Fuente: Chabela Ramiez y Presidencia.gub

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