miércoles, 29 de julio de 2009

Dejan más de 100 muertos enfrentamientos en Nigeria

Miembros de la una secta islámica de Nigeria han lanzado en las últimas horas tres ataques coordinados a comisarías de los estados de Yobe y Borno, de acuerdo con fuentes policiales citadas por la cadena informativa británica BBC.



Lun, 27/07/2009 - 08:53
Londres.- Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes islámicos se extendieron hoy a otros dos estados del noreste de Nigeria, y la cifra de muertos rebasa ya el centenar, según un nuevo balance divulgado por la policía.

Miembros de la una secta islámica de Nigeria han lanzado en las últimas horas tres ataques coordinados a comisarías de los estados de Yobe y Borno, de acuerdo con fuentes policiales citadas por la cadena informativa británica BBC.

Los enfrentamientos se iniciaron el domingo por la mañana en la ciudad nororiental de Bauchi, capital del estado del mismo nombre, con el ataque a una estación policial por parte de la secta que se dice afín al movimiento integrista Talibán.

Miembros del grupo islámico nigeriano Boko Haram, que desea imponer la ley islámica en el país más poblado de Africa, lanzaron la víspera una serie de ataques en la ciudad de Bauchi en represalia por el arresto de sus líderes

Ante la violencia, las autoridades declararon un toque de queda en Bauchi, donde la madrugada del domingo alrededor de 70 milicianos armados con fusiles y granadas de mano atacaron la estación de la policía.

Los atacantes huyeron cuando las fuerzas de seguridad respondieron al fuego, según fuentes policiales citadas por la cadena árabe Al Arabiya.

Bauchi, Yobe y Borno forman parte de los 12 estados en el norte de Nigeria donde predomina el Islam y donde comenzó una aplicación estricta de la ley islámica en 2000.

Nigeria, el octavo mayor productor de petróleo del mundo, tiene grandes comunidades de cristianos y musulmanes, pero también una importante presencia de creencias animistas tradicionales.

Más de 200 grupos étnicos viven en ese país de Africa occidental, aunque la guerra civil dejó a un millón de personas muertas entre 1967 y 1970 y desde entonces se han registrado episodios de conflictos religiosos.

En noviembre pasado, cientos de personas murieron en dos días de combates en la ciudad central de Jos después de que una disputada elección desató la peor lucha entre musulmanes y cristianos en muchos años en el país.

No hay comentarios:

Seguidores