domingo, 19 de julio de 2009

El mundo preparado para celebrar el 91 cumpleaños de Mandela


El mundo será un hervidero el día 18 de julio: es el cumpleaños de la persona favorita de todos, Nelson Mandela, que cumplirá 91 años.

El gran hombre, que ahora parece débil y de pelo blanco, ha visto y sufrido la muerte de sus camaradas más cercanos, Oliver Tambo y Walter Sisulu, pero él todavía está vivo. Vive en Houghton, con su mujer, Graca Machel.

Muchos estarían de acuerdo con que aparte de su humanidad y su humildad, uno de sus grandes encantos es algo muy simple: su inimitable sonrisa. Madiba es un ciudadano global. El día 18 mientras en mundo celebra su cumpleaños, el pasará el día tranquilo en su casa, con su familia.

Las celebraciones nacionales, tendrán lugar en la plaza de Mary Fitgerald, en Newtown, de Johannesburgo, bajo el lema “Trabajar juntos por el bien común de nuestra nación”. Habrá un programa de discursos, música y danza, que comenzará a las 9 de la mañana.

El día Mandela

La Fundación Nelson Mandela y la campaña 46664 están a la cabeza de la petición de declarar el día 18 de julio el “Día Mandela”, en el que se celebraría para siempre los sacrificios que él hizo por la paz y la reconciliación en Suráfrica.

“Somos humildes con esta petición para el Día Mandela anual en nuestro honor”, dice un comunicado emitido en nombre de Mandela, “nuestra lucha por la libertad y la justicia fue un esfuerzo colectivo y el Día Mandela no sería diferente. No será un día de vacaciones, sino un día dedicado al servicio. Esperamos que la gente dedique su tiempo y esfuerzo a mejorar las condiciones de vida en sus propias comunidades”.

El Día Mandela supondría tomar 67 minutos en ese día para hacer algo por el bien de la humanidad y del planeta, en reconocimiento de los 67 años que dedicó Mandela a la liberación de Suráfrica. “El señor Mandela ha pasado 67 años haciendo que el mundo sea un lugar mejor. Nosotros pedimos que cada uno dedique 67 minutos a ello”, explica la página web www.mandeladay.com. En la misma página se puede ver un vídeo que dice “Un prisionero durante 27 años, un activista durante 67 años, una inspiración durante 91 años”.

Esta petición tiene el apoyo del presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, que, en su primer discurso sobre el estado de la nación, pidió a los surafricanos que destacasen el legado de Mandela, “Apoyemos el Día Mandela con todo nuestro corazón y animemos al resto del mundo a que se una a nosotros en esta maravillosa campaña”. “El Día Mandela será una celebración de la vida valores y principios de Mandela, y una llamada global para que la gente pase a la acción y reconozca su poder a nivel individual para dejar huella y cambiar el mundo que les rodea”, añadió Zuma.

Los miembros del parlamento participarán en el Día Mandela haciendo campaña en sus comunidades mediante programas de trabajo en reconocimiento a los 67 años de sacrificio de Madiba.

La web del Día Mandela tiene una página en la que la gente de todos los continentes ha indicado lo que hará durante 67 minutos del día 18 de julio. Todo el mundo puede hacerlo, dejar su huella en el Día Mandela y ver qué hacen los demás.

“Está en vuestras manos marcar la diferencia. El mundo sigue acosado por tanto sufrimiento humano, pobreza y privaciones. Está en vuestras manos hacer de nuestro mundo un mundo mejor para todos”, dijo Mandela en un concierto dado en su honor.

La universidad de Fort Hare, en Cabo del Este, junto con el Instituto Nelson Mandela para la Educación y el Desarrollo Rural, está llevando a cabo una semana de celebraciones, que culminará el día 18 pintando y embelleciendo la escuela superior de Jabavu, en Alice, en la provincia del Cabo del Este, así como la limpieza de la ciudad.

El programa de diálogo de la Fundación Nelson Mandela convocará un diálogo comunitario sobre la xenofobia en Khayelisha, a las afueras de Ciudad del Cabo. El personal de la Fundación visitará tres hogares de niños en Tshwane para repartir libros y para dar charlas sobre la vida y legado de Mandela.

Apoyo mundial

Los líderes mundiales también han prometido su apoyo. El primer ministro Gordon Brown, por nombrar uno, apoya la campaña. “El Día Mandela es una importante oportunidad para honrar a Nelson Mandela y para honrar sus históricos y memorables logros … es un día dedicado a la idea de que cada persona tiene el poder de cambiar el mundo para mejor … así que, mientras celebramos el primer Día Mandela, construyamos un legado que merezca la pena llevar este nombre”, declaró Brown.

La semana anterior, el premio Nobel profesor Muhammad Yunus pronunció el discurso anual Nelson Mandela de este año. Él es el fundador y director general del Banco Grameen, un banco de micro finanzas que presta dinero a los más pobres, y tiene una media de repago del 99.6 %.

Yunus también apoya con entusiasmo el concepto del Día Mandela, “El mundo es tan afortunado de tener una persona como Nelson Mandela, que es apropiado celebrar su cumpleaños como el Día Mandela, pero debe ser algo que herede toda la humanidad, no una sola celebración”.

Actividades del Día Mandela

Desde el día 15 de julio, en que el ex presidente de EEUU fue el anfitrión de una cena de gala y una audición con motivo del Día Mandela, en Nueva York. A la celebración acudió Machel, su hija y su nieto. Gordon Brown y Nicolas Sarkozy, al no haber podido asistir, pronunciaron unas palabras por video conferencia.

46664, una compañía de eventos globales que recauda dinero para programas contra el Sida, bajo el paraguas de la Fundación Nelson Mandela, tiene miembros como el actor Forest Whitaker, Matt Damon y Morgan Freeman, que rendirán un tributo especial al gran hombre. La actriz Whoopie Goldberg estará entre los invitados, junto con un gran número de estrellas de la NBA. Actuarán Aretha Franklin, Steve Wonder y Alicia Keys, entre otras muchas grandes estrellas del mundo de la canción.

La cena culminará con una exclusiva subasta de Christie’s. Los fondos recaudados durante esa noche ayudarán a la promoción del legado de Madiba, a través de la Fundación que lleva su nombre y de los proyectos anti Sida VIH de 46664 y otras campañas que lleguen al África subsahariana.

Durante toda la semana anterior, se ha colgado una instalación interactiva en honor de Mandela, en el Vanderbilt Hall, de Nueva york, con seis palabras: escuchar, aprender, unir, actuar, hablar y liderar, que representan la lucha de Mandela contra la injusticia social, están expuestas en 3 dimensiones e iluminadas.

“detrás de cada palabra hay información detallada sobre su vida, historias y discursos”, por ejemplo “Listen” (escuchar) contiene mensajes relacionados con sus discursos más poderosos; “Speak” (hablar) reta a los visitantes a que piensen cómo ellos podrían hablar alto y claro para denunciar la injusticia y tras “Lead” (liderar), se permite a los visitantes escribir su promesa para ayudar a una causa local que ellos mismos elijan”, explica la página web 46664.

Dos compositores, Jack Johnson y Ben Harper, han donado su canción “Two Hands”, para el día de Mandela. El vídeo puede verse en www.46664.com

Fuente: Ciudad de Johannesburgo, publicado en (SouthAfrica.Info, 16-07-09)

No hay comentarios:

Seguidores