martes, 14 de julio de 2009

Llamadas: mejores 20 comparsas de 2009 cerrarán el desfile de 2010



Por primera vez en la historia de las Llamadas habrá un reglamento previo para la conformación del desfile que, nuevamente, abarcará dos noches. Pero no es la única cosa que cambiará en cuanto a la organización de esta fiesta.

Para que no se repita el conflicto que en 2009 amenazó dejar sin fiesta del tamboril a miles de personas, el martes se firmará un convenio entre la Intendencia de Montevideo y las dos asociaciones que nuclean a las comparsas: Daecpu y Audeca.

El criterio establece que el viernes -segundo día de desfile- desfilarán los conjuntos que este año obtuvieron los 20 primeros puestos en las Llamadas. Y el jueves desfilarán 17 comparsas que serán seleccionadas de entre unas 26 que deberán pasar una prueba clasificatoria. "Se trata de que las reglas de juego estén claras, por primera vez. Antes, hasta el último momento, si la Intendencia quería cambiar el orden lo hacía. Pero creo que el conflicto que vivimos el año pasado nos sirvió y todos aprendimos algo de él", dijo a El País Daniel Siragusa, presidente de Audeca, que reúne a unas 42 comparsas. También cambiarán las reglas de juego referidas al fichaje de los integrantes.

"Ahora será estricto y real, y no se permitirá que se cambien de comparsa luego que estén fichados en alguna que no haya clasificado para las Llamadas", explicó Siragusa. Hay otros temas que se seguirán negociando en los próximos meses, y que no serán de fácil resolución. Uno es el contrato por los derechos de imagen.

"Se debe firmar otro convenio en este sentido ya que el que estaba vigente caducó en 2009. Nosotros logramos un paso muy importante cuando acordamos con la IMM que nos pagaran, por primera vez en la vida, por este concepto y se terminara con la injusticia y discriminación que vivían las comparsas de Audeca. Pero el contrato fue por US$ 11.000. Al repartir ese dinero entre todas las comparsas no daba ni para pagar los fletes. No sabemos que cifra hemos de llevar a la conversación pero sin duda debe ser mayor", puntualizó Siragusa.

Otra cosa que Audeca busca cambiar es el reglamento del jurado. "Presentamos un proyecto de reglamento para que el jurado juzgue en determinados parámetros y no como ahora que cada jurado aplica criterios distintos porque no hay parámetros claros", dijo Siragusa.



ELECCIONES Y CONTRATOS. El 26 de julio, habrá elecciones en Daecpu. Hasta el momento, se ha presentado sólo la lista del actual presidente Enrique Espert, pero están abiertas las inscripciones para otras listas hasta el viernes 17 inclusive.

Paralelamente, comienzan las negociaciones por renovar el contrato de derechos de imagen y televisación del próximo Carnaval. Tenfield, Montecable y la propia Daecpu podrían ser quienes lo televisen. (Gentileza El País Digital)

2 comentarios:

jule dijo...

desde hace un par de años he dejado de concurrir a las llamadas, luego de hacerlo por muchos años.no puedo identificar claramente que me lleva a dejar de hacerlo,no es la comododid de verlo por television xq las transmisiones son horribles.
es la sensacion de que eeso ya no tiene que ver conmigo y que prefiero recorrer todala ciudad para ver ensayar a cualquier pequeña comparsa en su barrio y con su gente.
y digo cualquiera no me importa si son muchos o pocos, desconocida o famosa.
no voy a descubrir aca como todo lentamente se va institucionalizando, y va dejando atras en favor de la idea de "orden y progreso", procesos grupales de la gente, situaciones personales y las ilusiones que en ello ponen.
ahora las llamadas son el concurso de llamadas, tiene reglamentos nuevos que dan un marco de seguridad y esta buenisimo para el que le guste.
yo arranco para los barrios.

Claudio NIMBA dijo...

Discutible sin dudas! Pero en mi opinión personal dame concurso de llamadas y dame ensayos y dame 6 de enero. Cada una de las instancias tiene su particular atractivo. Solo que hay que mirar la escencia y no los envoltorios.

Seguidores