viernes, 11 de marzo de 2011

Sorpresa en la comunidad afrouruguaya ante designación del embajador Espinosa

Beatriz Ramírez. La directora de Inmujeres dijo: "A quien no quiere sopa, dos platos"




La comunidad afrouruguaya se manifestó sorprendida y perpleja ante la reciente designación de Agustín Espinosa Lluvieras como embajador ante la República de Egipto. El diplomático había sido denunciado en 1998 por conductas racistas durante el ejercicio de su cargo.
Marcelo Bustamante Alvaro Rodríguez

No obstante, el propio involucrado dijo a LA REPUBLICA que las acusaciones son falsas. El pedido de venia se encuentra en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

A mediados de febrero, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el pedido de venia para Agustín Espinosa Lluvieras para ocupar la titularidad de la embajada en Egipto.

Los dirigentes e históricos referentes de la organización Mundo Afro manifestaron su sorpresa y perplejidad por la decisión del gobierno de "premiar" a este diplomático como embajador, en función de sus antecedentes.

Espinosa, hombre del Foro Batllista, se afirmó en la carrera diplomática durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti. Ultimamente, trabajó junto al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, en un cargo en la Segib.

El pedido de venia se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Internacionales en el Senado. Su presidente, el senador Enrique Rubio, informó que todavía no comenzó su tratamiento, y que posiblemente el jueves 17, cuando asista el canciller Luis Almagro, Espinosa concurra al Parlamento a presentar su informe sobre su trabajo a realizar en Egipto.

El propio Espinosa, en diálogo ayer con LA REPUBLICA, aclaró que si Mundo Afro "quiere hacer un revival" sobre sus acusaciones de la década de los noventa, que lo hagan, pero a quien hay que preguntarle sobre su designación es al presidente Mujica y al canciller Almagro. El diplomático negó conductas racistas, y dijo que paradójicamente a lo que se dice, "hace una semana estaba en Brasil, trabajando en la Secretaría Iberoamericana en programas para la cultura afrodescendiente".


Sorpresa por designación

La comunidad afrodescendiente manifestó ayer su sorpresa por lo que es la actual designación de Espinosa al frente de la embajada de Egipto. La directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Beatriz Ramírez explicó que Espinosa, por su formación podría ir a cualquier embajada, "pero por la concepción que tiene deja mucho que desear".

Recordó que cuando fue embajador de Alemania tuvo una relación compleja con la organización Mundo Afro, que estaba presidida por Lágrima Ríos.

En cuanto a presuntos actos de racismos, Ramírez aclaró que ya Espinosa fue embajador en Brasil, país que tiene un porcentaje alto de población afrodescendiente, y ahora lo llevan a Egipto. "A quien no quiere sopa, dos platos", concluyó afirmando la directora de Inmujeres, que ayer participó en la cadena oficial junto al presidente José Mujica y la ministra Vignoli, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, uno de los históricos referentes de Mundo Afro, Homero Romero Rodríguez, dijo sentirse sumamente sorprendido por esta designación, ya que en el gobierno de Tabaré Vázquez no se le asignó ninguna embajada. "Me quedé frío al enterarme", sostuvo Romero Rodríguez. No obstante aclaró que los parlamentarios que estudiarán otorgar la venia tendrán todos los elementos como para analizar el caso.

Señaló que durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti hubo una investigación en la cancillería que lo exoneró de toda acusación. Dijo que por años había desaparecido de escena y que últimamente se encontraba en funciones en la Secretaría General Iberoamericana.

"No condeno a nadie. Me imagino que habrá cambiado, ya que estuvo en países con población multirracial", sostuvo Romero, quien acotó que desde el gobierno no hubo ninguna consulta sobre su designación.

La directora de Mundo Afro, Claudia De los Santos, dijo caerle como "un balde de agua helada" la designación de Espinosa como embajador en Egipto, y anunció que en la reunión de directiva de la organización del próximo viernes se estará analizando el caso.

En tanto, el también director de Mundo Afro, Néstor Silva, se manifestó perplejo por el nombramiento. Dijo que la cancillería debería tener la información necesaria sobre sus antecedentes y que lo enviaría con las directivas precisas para trabajar precisamente en un país pluricultural como Egipto.

Señaló que la organización estará alerta, y advirtió que no quieren ser fabricantes de problemas, porque generalmente se cree que "los negros somos unos kamikazes."

Fuente: La República y Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores