viernes, 11 de marzo de 2011

Sorpresa en la comunidad afrouruguaya ante designación del embajador Espinosa (2da parte de la nota anterior)

Hamburgo, Londres, Brasilia

Los antecedentes de Espinosa, relacionados con presuntos actos de racismo, se remontan a principios de la década de los 90. La prensa de la época, inclusive LA REPUBLICA, que hizo una amplia cobertura del caso, se hizo eco tanto de las denuncias de la comunidad afrodescendiente como del punto de vista del diplomático. En agosto de 1990 los periódicos alemanes "Kurier am Sonntag" y "Bremer Tageszeitungen" acusaron al embajador uruguayo de racista. Se recuerda un incidente mencionado por la comunidad afrodescendiente, cuando a la reconocida cantante Lágrima Ríos no la habían dejado subir al buque "Capitán Miranda" en Hamburgo para la entrega de un premio a la tripulación. Y que en su pasaje por Alemania, la artista no fue recibida por el diplomático.

El caso de Espinosa llegó al Parlamento Nacional, que por las denuncias de las comunidades afrodescendientes citó al canciller de entonces, Roberto Rodríguez Pioli.

A eso se sumó la denuncia del cónsul de Londres, Oscar Carbajal, quien denunció a Espinosa, el embajador en Inglaterra, por malversación de fondos, maquillaje de gastos y racismo.

Sin embargo, una investigación interna efectuada por la Cancillería no pudo comprobar ninguna irregularidad.

Espinosa, luego de pasar por Alemania, Inglaterra y Brasil, volvió a Montevideo en marzo de 2003, coincidentemente con el inicio de la gestión de "Lula" Da Silva como presidente de la República.

Espinosa
"No temo a un revival de Mundo Afro"

El diplomático Agustín Espinosa Lloveras conversó ayer con LA REPUBLICA, sobre su actual designación como embajador en Egipto, y las acusaciones que desde hace años le hicieran las organizaciones afrodescendientes.

"Sobre mi designación no me corresponde responder a eso. Si Mundo Afro tiene algún problema se lo debe plantear al presidente de la República y al canciller", aclaró. Señaló que su pasaje por el Parlamento en los próximos días será para responder por la futura misión diplomática.

Acerca de las acusaciones que le hizo en su momento Mundo Afro y el ex cónsul de Londres, sobre malversación de fondos y discriminación, aclaró que "todo quedó en nada. Se hizo la investigación, y el propio denunciante, posteriormente fue destituido porque comprobaron que era precisamente él quien había robado dinero. No volvió más al país y todavía lo busca Interpol".

Recordó que durante ese proceso tomó licencia para argumentar su defensa en Montevideo, "ya que fui acosado por algunos sectores políticos y la prensa"

Rechazó acusaciones de discriminación contra Lágrima Ríos. "Eso es falso. Ella fue a cantar un día 25 de agosto, justo cuando había fallecido mi padre, y no pude quedarme porque tenía que volver a Montevideo.

Pero ella pudo cantar durante tres días consecutivos en la residencia de la embajada", indicó el diplomático. Agregó que "todo ese tema me hizo mucho daño", y dijo que hasta el ex canciller Gonzalo Fernández tuvo conocimiento del resultado de la investigación hacia su persona.

Incluso, acotó que hasta la semana pasada, se desempeñaba en la representación de la Secretaría Iberoamericana, con la función de temas de afrodescendientes para Brasil y Bolivia. Manifestó que esto podría parecer paradójico para quienes consideraban que era racista.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el diplomático fue Director General de Tratados de la Cancillería, por dos años, hasta que recibió la invitación de Enrique Iglesias de irse para la Segib.

"No tengo temor por una revival de Mundo Afro; fui probado por la Justicia que fui inocente", concluyó Espinosa.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Seguidores