miércoles, 13 de julio de 2011

Curso de Gestión de la Transformación Social Afrodescendiente



Inscripciones hasta el 17 de julio de 2011
Se trata de un curso teórico-práctico de 104 horas de duración distribuídas en 6 meses. El mismo se dirige hacia personas afrodescendientes con experiencia y/o formación en el campo de lo educativo-social. En caso de aprobarlo, los/as habilitará a trabajar en el marco del proyecto político- pedagógico UBUNTU.

OBJETIVOS
-Brindar herramientas y marcos epistemológicos, conceptuales y metodológicos para la Gestión de la Transformación Social Afrodescendiente.
-Contribuir a la reflexión crítica, la revisión de la práctica y a la formación de sujetos para que sean protagonistas de la transformación y el desarrollo de la comunidad afrodescendiente.
-Analizar diferentes experiencias orientadas a la atención de la diversidad cultural así como a la superación de las desigualdades étnico-raciales y reflexionar sobre la relación que éstas han tenido con las comunidades de referencia.
-Estudiar alternativas de intervención educativo-social afrocentrada (modelos, sistemas, formación docente y experiencias de programas específicos) que se han desarrollado en el marco de este tipo de emprendimientos.
-Examinar la situación de las personas afrodescendientes que trabajan en el campo de lo educativo-social en relación con su inserción laboral, su relación con la comunidad afrodescendiente y sus perspectivas futuras.

MARCO REFERENCIAL
El Desarrollo Humano es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, que comprende la creación de un entorno en el que las personas tengan la posibilidad de desarrollar su máximo potencial de acuerdo con sus necesidades e intereses. En este sentido, desde el desarrollo humano, invertir en la gente constituye la mejor estrategia de desarrollo, ya que una sociedad progresa solo en tanto todas las personas que hacen parte de ella, logran incrementar sus libertades y capacidades. El desarrollo humano busca que todos los hombres y mujeres puedan ser y hacer, los estados y cosas, que tienen razón para valorar, y que lo hagan en pleno ejercicio de su libertad y en el marco de su participación como miembros de la sociedad. De acuerdo con esto, el paradigma del desarrollo humano representa una propuesta novedosa frente a las teorías y los enfoques que se han hecho sobre el bienestar, el desarrollo y su manera de alcanzarlo.
En vista de que el Desarrollo Humano promueve y busca que las personas sean libres de elegir y de llevar a cabo el estilo de vida que valoran, se hace necesario que estas tengan acceso a las oportunidades, bienes y servicios que contribuyan al alcance de dichas libertades. Sin embargo, la exclusión de las personas de estos espacios, oportunidades y derechos, actúa como una restricción a su libertad, impide su desarrollo y las conduce a situaciones de privación y pobreza.
Ante esta situación, las políticas públicas que tienen como objetivo la inclusión social de los grupos poblacionales que han sido más vulnerados (afro-descendientes, indígenas, inmigrantes, etc.) se configuran como una poderosa herramienta para alcanzar el desarrollo humano y ampliar las oportunidades y libertades de las personas tradicionalmente excluidas.

FUNDAMENTOS
Este proceso se enmarca dentro del plan de desarrollo institucional de UBUNTU1: Formación para la Transformación Social Afrodescendiente.
El proyecto político pedagógico afrocentrado que tiene implícito principios de convivencia pacífica, igualitaria, cooperativa, solidaria e intercultural entre los seres humanos. El mismo se ha constituido a partir de las conquistas del movimiento afrodescendiente y de un proceso de reflexión sobre la praxis en el movimiento y más específicamente desde la articulación entre las mujeres afrodescendientes. Los problemas que más nos han motivado siempre han estado relacionados con la educación y con la construcción de poder desde el colectivo afrodescendiente en general y desde las mujeres afrodescendientes en particular como forma de combatir el Racismo y las diferentes formas de opresión. El proyecto focaliza sus acciones en la promoción del ejercicio y la vigilancia para la garantía de los DESC de la población afrodescendiente en general y de los y las jóvenes en particular.
El proyecto político pedagógico parte de una posición feminista afrodescendiente y por tanto busca transformar las relaciones de poder en la sociedad. Esta comprometida con la modificación del cuadro de desigualdad que afecta a la población afrodescendiente contemplando las perspectivas de género y juventud.
En este sentido nuestras líneas de trabajo fundamentales son:
-Producción de conocimiento, formación política y capacitación de recursos humanos para la gestión de la transformación social afrodescendiente.
-Promoción y fortalecimiento de capacidades y liderazgo en jóvenes afrodescendientes a partir de la instalación de programas socio-educativos con característica de acción afirmativa.
-Incidencia política y monitoreo de marcos de derecho internacional (CERD, CEDAW, Durban, Beijing, Cairo, OEA, CIDJ, etc)
-Comunicación política y promoción de la ciudadanía cultural.
-Fortalecimiento y desarrollo de la capacidad institucional
-Promoción del empoderamiento y la articulación de las mujeres afrodescendientes a nivel local, nacional e internacional.

A su vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de las Personas Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de las personas afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
En ese sentido, esta iniciativa de la sociedad civil organizada afrodescendiente se adhiere a esta declaración y propone acciones que nos permitan ser sujetos de nuestra propia transformación.
La formación político-pedagógica de personas afrodescendientes es parte de una acción que pretende reclutar y canalizar el capital humano existente en las personas afrodescendientes hacia el desarrollo de la propia comunidad. De esta forma se intenta promover agentes de transformación y generar sinergias para contribuir a la disminución de la desigualdad étnico-racial y la inclusión de la población afrodescendiente.

PERFIL DE LOS/AS PARTICIPANTES
El curso está dirigido personas afrodescendientes que posean formación y/o experiencia en el campo de lo educativo-social y que estén dispuestos a involucrse en procesos de diálogo, deliberación y concertación sobre problemas y políticas de inclusión social de la población afrodescendiente, y en la gestión de programas y proyectos que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Al finalizar el curso de formación se espera obtener como principales resultados documentos generadores de nuevas discusiones sobre la intervención educativo-social orientada hacia la población afrodescendiente. Asimismo, se pretende fortalecer cada vez más los debates y estimular la construcción y efectivización de políticas públicas de acción afirmativa para afrodescendientes.
Construir colectivamente una propuesta de intervención educativo social afrocentrada con perspectiva de género para la transfromación social y el desarrollo de la comunidad afrodescendiente.
El curso de desarrollará en sesiones de 3 horas semanales durante los días miércoles. A lo largo del desarrollo del curso se irán coordinando junto con los/as participantes horas de práctica, trabajo grupal o de aprendizaje colaborativo, promoviendo las conexiones directas entre los conocimientos y sus prácticas cotidianas.
Los recursos pedagógicos del curso son los siguientes:
-Diversidad de Docentes quienes guían, retroalimentan y evalúan al estudiantado durante el proceso.
-Guías didácticas que orientan a los y las estudiantes durante el proceso de aprendizaje y dan los instructivos secuenciales sobre el abordaje de los recursos y la realización de actividades.
-Recursos pedagógicos multimediales que brindan insumos de manera didáctica al estudiantado para construir su propio conocimiento: videos, presentaciones en Flash, Power Point, entre otros. -Lecturas básicas complementarias.
-Espacios de interacción virtual como foros, wikis, chats, bases de datos, etc.
-La interacción en diversos espacios y la realización de trabajos individuales o grupales será evaluada. Para aprobar el curso y recibir la habilitación para trabajar en el marco del proyecto político-pedagógico UBUNTU, los/as participantes deberán obtener un puntaje mínimo de un 70%.
-Existe una propuesta de evaluación final, siendo un ensayo que deberá versar sobre alguna(s) de la(s) temática(s) tratadas en el curso, elegida(s) por las(os) participantes libremente. También pueden desarrollar otras temáticas no explícitamente tratadas en el curso, con la condición de que existan vínculos pertinentes con los contenidos globales del mismo. En cualquiera de estos casos, tanto el tema propuesto como la bibliografía para desarrollar el mismo serán supervisados por docentes responsables, quien también podrá sugerir bibliografía y modos de abordaje no explícitamente contemplados en esta presentación.
-El ensayo deberá contemplar algunos requisitos formales mínimos para su aprobación, tales como: contener una o más hipótesis de trabajo a demostrar, incluir citación bibliográfica, proyectar alguna(s) idea(s) original(es), y buscar información de campo. La extensión será de mínimo 10 páginas A4 a espacio y medio.

1El término ubuntu se origina en el idioma Bantu y transmite el sentido de que uno es sólo un ser humano a través de la relación de uno con los demás. A menudo se ha utilizado para la reconciliación luego del apartheid en Sudáfrica, y subraya la importancia de cuidar de otros y la armonía entre las personas. La filosofía de UBUNTU fue usada cuando se dio por culminado el Apartheid en Sudáfica y durante el primer gobierno de Mandela, como idea fuerza de la Comisión de Verdad y Reconciliación, dónde Desmond Tutu fue su propulsor.

Cupos limitados. En caso de exceder el cupo disponible, procederemos a una selección. Se notificará a las personas seleccionadas antes de la fecha de inicio del curso.












Fuente: Ubuntu

No hay comentarios:

Seguidores