miércoles, 17 de agosto de 2011

1er. Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes en Cali - Colombia


Por primera vez en Iberoamérica se realizará un encuentro para intercambiar y debatir las diferentes políticas públicas de inclusión, y los mecanismos contra la discriminación racial.

Por primera vez en Iberoamérica se realizará un encuentro para visualizar, intercambiar y debatir las diferentes políticas públicas de inclusión, los mecanismos contra la discriminación racial, las formas propias de gobernabilidad y participación y los aportes de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras en la construcción de las naciones de la región.

El Encuentro es organizado por la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como parte de la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes 2011, declarado así por la Unesco. También cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior y de Justicia, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali.

Conferencias magistrales, cinco mesas temáticas, tres mesas de debate abierto y presentaciones musicales y culturales harán parte de la agenda de este Encuentro que se desarrollará en los siguientes ejes temáticos:



1. Política pública para la inclusión

2. Formas propias de desarrollo

3. Formas propias de gobierno gobernabilidad y participación

4. Diáspora africana en Iberoamérica



Además de la agenda académica con expertos de Iberoamérica, el Encuentro tendrá un espacio con 60 stands para mostrar los proyectos e iniciativas artísticas, culturales y de emprendimiento de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Este espacio será una vitrina de promoción e intercambio en el que también estarán presentes 14 instituciones públicas, privadas e internacionales, no solo mostrando su oferta institucional, sino también ofreciendo mecanismos para apoyar, facilitar y apalancar los proyectos que presentarán las comundades.



Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011

El 2011 es un año propicio para fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes, visibilizar y reconocer el legado cultural e histórico de la diáspora africana y fortalecer el diálogo cultural y la diversidad en nuestras sociedades.

El objetivo del Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011 está enmarcado en la conmemoración del 2011 como año internacional de los afrodescendientes, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64 Sesión.



El objetivo es fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.



Actualmente, en América viven aproximadamente 200 millones de afrodescendientes, la mayoría de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esa situación se replica en el caso específico de Colombia, en donde habitan 4.311.757 afrodescendientes, incluyendo las categorías raizal, palenquero, negro, mulato y afrocolombiano, que representan el 10.4% del total nacional y que, según la Comisión intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, padecen, entre otras barreras, la baja participación y representación en espacios políticos, la débil capacidad institucional de procesos organizativos, las dificultades para el acceso a la educación y la desigualdad en el mercado laboral.

En este marco se ha seleccionado la ciudad de Santiago de Cali que, según el Dane, cuenta con 1.100.000 afrodescedientes. Es la segunda ciudad en Latinoamérica, después de Salvador de Bahía (Brasil), donde se concentra el mayor número de personas de esta población.

Según la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social Local de Cali, en el Valle del Cauca está el 27% de todos los afrodescendientes del país, y representan el 52% de la población total de la capital departamental. Por eso, sus autoridades están decididas a consolidarla en el plan internacional como tal, desarrollando políticas públicas, entre ellas culturales, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival de la Marimba y el Día del Pacífico en la Feria de Cali, entre otros.


El 23 y 24 de agosto, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, Colombia, se realizará el Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes, en el que participarán líderes políticos, culturales y sociales provenientes de 23 países.

La nota ha sido tomada desde: http://www.enfoque365.net/afrodescendientes-en-cali-colombia.html - Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores