miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Posibles avances para la equidad racial en Uruguay?



Por Fabián Villella MONTEVIDEO, 30 (ANSA) - El Parlamento uruguayo discutirá próximamente un proyecto de ley para la inserción laboral de la población negra, un segmento que en Uruguay tiene dificultades en el acceso al mercado de trabajo y es discriminado en los ingresos salariales.

La iniciativa, denominada "Atención a la población afrodescendiente" y que contiene cuatro artículos, fue redactada por el diputado del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, Felipe Carballo.

En su artículo primero, el proyecto prevé reservar 10% de las vacantes en las nóminas del Estado a negros, al tiempo que otro artículo busca dar estímulos fiscales a empresas privadas que contraten a personas de esa raza.

Los restantes dos artículos del proyecto apuntan a la cuotificación de las becas de estudio a nivel terciario y a incluir en los programas de Primaria y Secundaria el estudio de los procesos históricos del país donde los afrodescendientes tuvieron una participación clave.

La presentación de esta iniciativa "nos parece muy favorable", dijo a ANSA la directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente afrodescendiente, Beatriz Ramírez, quien recordó que esta acción "la veníamos planteando desde 2001".

En Uruguay, la población negra alcanza aproximadamente a 10,6% de los habitantes y 39,6% de ellos viven en hogares pobres, aunque en el caso de niñas y niños de esta raza, la pobreza se sitúa por encima de 55 por ciento.

Fuente: Ansa y Acsun

No hay comentarios:

Seguidores