viernes, 21 de octubre de 2011

200 años de estar juntos (Río Negro Uruguay)



Sábado 22 de octubre.
En vísperas de la conmemoración de los 200 años de “La Redota”, las capitales departamentales se suman a la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental con fiestas simultáneas y más de 100 artistas en escena. Sobre la medianoche, miles de personas de todos los rincones del país cantarán juntos el himno “A Don José”.
El 22 de octubre, desde la tarde y hasta la madrugada, tendrá lugar en todo el país “Las Vigilias del Bicentenario”, un conjunto de festejos en cada una de las capitales departamentales que evocará el inicio del “Éxodo del Pueblo Oriental” hace dos siglos.
A instancias de la Comisión Bicentenario Uruguay, Centros MEC y las intendencias departamentales, “Las Vigilias” continuarán con juegos, espectáculos, comidas típicas y fuegos artificiales los paseos tradicionales organizados durante el día por la Comisión del Patrimonio Cultural de La
Nación en el Día del Patrimonio.
Las fiestas tendrán lugar en los espacios públicos habituales de reunión de las poblaciones de cada lugar: sus plazas y sus parques. En cada localidad se montará un escenario en el cual se entreverarán artistas destacados de la escena nacional con propuestas locales. A su vez, también se dispondrá una zona de recreación en la cual habrá juegos para niños y adultos, y una plaza de comidas con delicias típicas del lugar.
Con la realización de “Las Vigilias” en las principales plazas y parques de cada ciudad, se pretende reconocer y aprovechar la relevancia que estos espacios han tenido en la vida cívica de esas localidades.
En Montevideo, los festejos serán en la Estación del Barrio Peñarol, que desde hace unos años se encuentra en proceso de reencuentro con su
historia y su riqueza patrimonial.
En total, Las Vigilias reunirán el trabajo de más de 100 artistas como Rubén Rada, Mauricio Ubal, Cuarteto de Nos, La Triple Nelson, Alberto Wolf & Los Terapeutas, Tabaré Cardozo, Malena Muyala, Maia Castro, Mónica Navarro, Tres Pecados, Trotsky Vengarán y El Club de Tobi, entre otros.
Sobre la medianoche, a tono con el evento que se conmemora, los uruguayos tendrán la posibilidad de compartir la celebración en conjunto cuando se invite a que todas las plazas y parques canten en forma simultánea el himno popular “A Don José”. La base musical de la clásica composición de Rúben Lena estará interpretada por el dúo Larbanois-Carrero que actuará esa noche en la vigilia de San José, el lugar de partida de La Redota, hace 200 años.
Esto se hará con el apoyo de Antel, a través de la web de Bicentenario Uruguay - www.bicentenario.uy - donde se nucleará la transmisión de las celebraciones de todas las capitales del país.
Grilla Artística en Río Negro (Fray Bentos)
Rambla de Fray Bentos, Teatro de Verano.
- La Calenda Beat.
- Rubén Rada.

Bandas Departamentales.
Danza Uruguay y Coro Municipal.
Grupo Bascuade.
“Las Vigilias del Bicentenario” traerán a Rubén Rada con toda su banda a Fray Bentos. El músico, quien en el mes de noviembre se convertirá en el primer uruguayo en recibir el Premio Grammy Latino a la excelencia musical, será el encargado de cerrar una noche de rock, candombe y folklore en el Teatro de Verano.
Las actividades comenzarán sobre las 18.30 con un espectáculo de reencuentro con nuestros orígenes. El Grupo Bascuade, perteneciente al Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), interpretará un repertorio compuesto de mitos, leyendas, danzas y música de la tradición indígena en nuestro país, con instrumentos típicos.
Los espectáculos continuarán con la actuación del conjunto de ballet folklórico Danza Uruguay, junto a la Orquesta Municipal, y la presentación de bandas de rock locales y el grupo La Calenda Beat hasta la medianoche. En ese momento, las miles de personas presentes en el anfiteatro se sumarán al homenaje a José Artigas cantando junto a las demás fiestas del país el himno cultural “A Don José”.
A lo largo de toda la velada, y al igual que en las otras vigilias del país, estará dispuesta una plaza de comidas y una zona de recreación con juegos inflables para los más pequeños.

Fuente: http://www.rionegro.gub.uy

No hay comentarios:

Seguidores