lunes, 3 de octubre de 2011

Romero Rodríguez, designado como embajador itinerante en asuntos afrodescendientes


SCCPE (Montevideo, Uruguay – 01.10.2011 / Legado Afro) – En las últimas horas se conoció la designación oficial del compañero de Organizaciones Mundo Afro de Uruguay, Romero Rodríguez, como nuevo embajador itinerante en relación a asuntos afrodescendientes del gobierno uruguayo.

La información fue aportada a Legado Afro por fuentes de la misma organización y corroborada por la resolución ministerial nº 189930 del pasado 21 de septiembre del presente año,  por lo cual; quien se desempeñara no hace mucho tiempo atrás como Director general de Mundo Afro, organización no gubernamental de la colectividad negra uruguaya fundada en 1987, además de haber ocupado el cargo de Director de Alianza Estrategia de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, tendrá ahora la responsabilidad de Embajador Itinerante en Asuntos Afro, en la Cancillería uruguaya, desde donde trabajará en pro de los Afro uruguayos, de mayor integración e inclusión social y para la región.
romero.jpg
Romero Rodríguez, ha dedicado toda su vida al estudio del tema del racismo y a la defensa de los derechos del pueblo negro uruguayo por lo que ha sido reconocido como experto en el tema de racismo por Naciones Unidas.
En una entrevista concedida a global.net, en el año 2010, Romero expresaba sobre el racismo en América Latina que “Muchas veces vemos el carácter biológico del tema y no el social. De ser así, de 150 millones de negros, 60% no serían pobres. Tenemos que tener una mirada más atenta. Las Naciones Unidas han hecho muy bien al definir a estos sectores como víctimas de un proceso no saldado”.
Algunos datos sobre el nuevo Embajador Itinerante de la nación oriental del Uruguay.
Activista del movimiento mundial contra la discriminación racial, nacido en Montevideo el 31 de diciembre de 1953. En 1982 regresa al Uruguay, dejando atrás siete años de exilio en Río de Janeiro, al que lo obligó la dictadura militar. Director General de Organizaciones Mundo Afro Uruguay desde 1998 al 2005. Postulado por el Estado uruguayo como candidato especialista al Grupo de Trabajo para Afrodescendientes en la ONU, en el 2002. Consultor del Programa Pluricultural del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil en el ’97. Miembro organizador del primer seminario de Profesionales y Estudiantes Universitarios negros en 1992; entre otros muchos cargos de extremada responsabilidad y compromiso. [1]
Autor, entre  otros, de libros como “Mbundo. Malungo a mundele” (2006) o  “Racismo y derechos humanos en Uruguay” (2003)


[1] Datos sobre el autor – Mbundo, malungo  a mundele. Rosebud ediciones. 2006

Fuente: Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores