domingo, 16 de octubre de 2011

Informes acusan la discriminación en Uruguay hacia los afro descendientes


SCCPE (Montevideo, Uruguay – 09.10.201 / UPI) - Informes encargados por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), acusan la discriminación en Uruguay hacia lo afro descendientes. 
En esos 14 documentos, consignó hoy el diario El País, diversos técnicos analizan la discriminación por varios motivos: religiosos, étnicos, de género, por tener una discapacidad, por padecer de patologías psiquiátricas, por la orientación sexual, consumir drogas, por ser viejo. Todos coinciden en una realidad que no deja de sorprender: la constante discriminación. 
Facultad-uruguay-psicologia.jpg
"Hay situaciones bien evidentes. En nuestro país hay desigualdades étnico-raciales muy claras y muy estudiadas, por ejemplo, con la comunidad de afrodescendientes. Más de la mitad de los afrodescendientes menores de edad viven en situación de pobreza, presentando además menores posibilidades o condiciones de acceso a la educación y al sistema de salud que los blancos", señaló Juan Fernández Romar, profesor de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. 
A su vez, la discriminación es un fenómeno que se intensifica en épocas de crisis y que se multiplica al tomar contacto con nuevos grupos lejanos culturalmente. "Por ejemplo, han aparecido quejas en Uruguay por muestras de discriminación y rechazo a mujeres islamistas que usan hiyab, ese velo característico. A mayor diversidad cultural, ética y estética es mayor el esfuerzo de comprensión y tolerancia que debe desarrollar una sociedad, especialmente si se trata de una población estable y tradicionalista", aseguró el experto y siempre de acuerdo a la nota de El País.

LATAM: Reporte (drm)
La nota ha sido tomada desde: http://espanol.upi.com/ Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores