viernes, 7 de octubre de 2011

Tres africanas ganaron el Nobel de la Paz

Viernes 7 de Octubre de 2011 07:06 | Se trata de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.

Fotos ver Imágenes del día

 EN SILENCIO. Las mujeres fueron elegidas por sus luchas no violentas. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
ampliar fotoampliar | EN SILENCIO. Las mujeres fueron elegidas por sus luchas no violentas. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
OSLO, Noruega.- La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas liberiana y yemení, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, fueron condecoradas hoy con el Premio Nobel de la Paz 2011. Así lo anunció el comité Nobel noruego en Oslo. Los tres nombres fueron electos con el mismo criterio: el papel de la mujer en el cambio político y social.


Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana de forma democrática para presidir su país. Leymah Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó precisamente la elección de Sirleaf.


Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Yemén es uno de los países árabes golpeados por la ola de cambio. Su presidente, Ali Abdulá Saleh, se mantiene en el poder pese a las protestas. Durante el pronunciamiento del jurado de Oslo, Karman se encontraba en la oración del viernes, informa Ángeles Espinosa desde Saná.


El premio, que se entregará en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, está dotado con casi U$S 1,5 millones. Al dedicarlo, hoy, el Comité Nobel de Noruega destacó: "se las eligió por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".


Además, subrayó que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles". El Premio Nobel de la Paz es una de las seis modalidades de premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel que más veces ha sido otorgado a mujeres -15 hasta ahora-, al igual que el Nobel de Literatura. (AFP-AP-Reuters)

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Seguidores