jueves, 18 de julio de 2013

Depende del color con el que se vean las cosas. El racismo en el siglo XXI sigue mantando.



Un jurado de seis mujeres de Florida consideró que el guardia privado George Zimmerman, que mató de un disparo al joven afroamericano de 17 años, Trayvon Martin, por cierto desarmado, fue en su legítima defensa. 

El veredicto fue considerado como un acto más de un sistema judicial injusto e incluso racista, y desató una serie de protestas en varias ciudades estadounidenses. 


Tal como señala The New York Times, lo que comenzó como "un homicidio rutinario" en la pequeña localidad floridense de Sanford, "pronto se volvió una causa de los derechos civiles que examina la discriminación racial y sus consecuencias -un tema excluido de la sala- y que desencadenó un amplio debate sobre las relaciones raciales en Estados Unidos".

 Hasta el mismo Presidente Barack Obama sostuvo, un mes después del disparo fatal (26 de febrero del 2012), que "si yo tuviera un hijo, se parecería a Trayvon".

 Ellen Daniels, una maestra en el estado de Maryland, dijo a este Diario que se trata de una locura: "el sistema judicial funciona diferente para los negros aquí". Como para corroborar lo dicho por Daniels, el diario digital The Hufftington Post reseña el caso de Marissa Alexander, quien en "un día del 2010, para asustar a su marido que la mantenía amenazada", disparó contra la pared. "Nadie salió herido (...) pero la ley estatal la encontró culpable y la sentenció a 20 años de cárcel".

De los testigos que llegaron a declarar en el juicio contra Zimmerman, ninguno supo decir cómo se originó la pelea entre Zimmerman, hijo de madre peruana, y Martin. Pero la Fiscalía señaló al acusado de "creerse un policía" y que "tomó la justicia por sus propias manos" cuando lo vio caminando bajo la lluvia y que "asumió que el chico no era nada bueno". Para el jurado, Zimmerman "no cometió intencionalmente ningún acto o actos que provocaron una muerte. Ni siquiera mostró desprecio hacia la vida humana".

Richard Cohen, CEO de la organización por los derechos civiles Southern Poverty Law, escribió que "podemos respetar el veredicto del jurado, incluso si comparamos la versión de Zimmerman de que Trayvon lo atacó... Después de todo, ¿quién fue el responsable de iniciar la trágica cadena de acontecimientos? ¿Quién estaba siguiendo a quién? ¿Quién llevaba un arma? (...) Nunca sabremos (si hubiera ocurrido eso con un joven blanco) pero podemos dudar, incluso sin asumir que Zimmerman es un racista en el sentido convencional de la palabra. El argumento de Zimmerman en el juicio deja aún más dudas: "Ellos siempre se salen con la suya". Y esa es precisamente "la ironía" del veredicto, según Cohen.

Estados Unidos se movilizo en protesta por la absoluciòn de Zimmerman.

Cientos de personas han salido a la calle en distintas ciudades del estado de California (EE UU) para protestar contra la absolución del ex vigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de asesinar al joven Trayvon Martin, según las autoridades. Las protestas, en su mayoría pacíficas, se han tornado violentas en la ciudad de Oakland, donde la policía informó de la rotura de ventanas y mobiliario urbano, así como de pequeños incendios en las calles.

Según las autoridades de la ciudad californiana, un centenar de personas se sumó a las protestas tras conocerse el veredicto y, pese a los disturbios, no se practicó ningún arresto. Algunos manifestantes atacaron uno de los coches de las fuerzas de seguridad. También el diario The Oakland Tribune sufrió roturas en algunas de las ventanas de sus oficinas, aseguró el periódico. Asimismo, hubo manifestaciones en las ciudades de Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, pero todas ellas de carácter pacífico.

Zimmerman, de 29 años, fue declarado este sábado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida (Estados Unidos) del adolescente negro desarmado Trayvon Martin. Tras algo más de dieciséis horas de intensas deliberaciones, el jurado -compuesto por seis mujeres- alcanzó el veredicto unánime de no culpable en ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

El caso Zimmerman ha tenido gran repercusión mediática en EE UU y ha reabierto el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio. Hace un año las principales protestas se produjeron después de conocerse que la policía de Sanford no había arrestado a Zimmerman, al considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.
Una sentencia "injusta"

El abogado de Zimmerman, Don West, ha cargado contra los medios de comunicación por no respetar la presunción de inocencia y ha denunciado que la "persecución a George Zimmerman fue vergonzosa". En cambio, a la salida del tribunal, decenas de personas, que se han concentrado en apoyo a la familia Martin, han clamado contra el veredicto y han tachado el fallo de "injusto" y "descorazonador", en palabras de varios asistentes.

En esta misma línea ha reaccionado la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color que, en un comunicado, subraya que la Justicia "ha fallado" a Trayvon Martin y a su familia, y que este caso ha "revigorizado" el movimiento contra el racismo en Estados Unidos.

El hecho de que acabara con la vida de Martin y pasaran seis semanas hasta que fuera detenido por la Policía fue el acicate que espoleó la indignación entre la población de raza negra de Florida y que, más tarde, se extendió al resto de Estados Unidos. La Policía arguyó entonces que había actuado en defensa propia. El caso llegó a tal sensibilidad que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no rehuyó pronunciarse al respecto y llegó a decir que "si hubiera tenido un hijo, él se hubiera parecido a Trayvon".



Fuente: ACSUN, Elcomercial.Idealese.

No hay comentarios:

Seguidores